Es difícil hacer música genuina en los tiempos que corren. No todos eligen un camino plagado de riesgos, porque la libertad creativa está poco valorada en una industria musical donde prima el pelotazo rápido. La paciencia para darse a conocer y la fe en su música es lo que hacen de Gold una banda única.

Su nuevo trabajo ‘Why Aren’t You Laughing?’ es un ejercicio musical y lírico hacia los rincones más oscuros de nuestra mente y del mundo que nos rodea. El post punk y el black metal se encuentran sin forzar una cita previa. Milena Eva y Thomas Sciarone responden a nuestras preguntas antes de pisar nuestros escenarios a comienzos de otoño.

Descubriendo nuevos horizontes

En 2011 el guitarrista Thomas Sciarone abandonó The Devil’s Blood. En aquel entonces fue una decisión difícil, ya que la banda gozaba de cierta reputación y se demandaba sus conciertos. Aunque empezar de cero no ha sido ningún problema para el artista holandés. “En realidad no. Dejar The Devil’s Blood me dio la libertad de volver a crear música, y eso fue lo más importante en ese momento”.

Hasta la fecha Gold ha publicado cuatro trabajos, y su propuesta va ganando más adeptos. El secreto está en el esfuerzo y el trabajo duro. La cantante Milena Eva no puede estar más de acuerdo. “Me digo una y otra vez que la recompensa está en el trabajo mismo. Así que componer la música, grabarla y tocarla en directo es en sí mismo gratificante. Trato de convencerme a mí misma, para no decepcionarme. No debería depender de llegar a ser ‘más conocido’. Hay muchos componentes para hacer que un show sea gratificante. Es bueno que ahora todos esos componentes tengan más probabilidades para conseguir cierto éxito. Las posibilidades de fallar son cada vez menores”.

Antes de escuchar el nuevo material de la formación de Rotterdam, nos encontramos con una portada que podría considerarse un tanto violenta unido a su título ‘Why Aren’t You Laughing?’. La cantante nos explica que no todo es lo que parece. “Nos gusta que la portada sea un atractivo adicional a nuestra música. En todos nuestros discos anteriores, Thomas y yo diseñamos la portada, pero esta vez sentimos que sería bueno trabajar con alguien más. Le preguntamos a la artista Daniëlle van Ark. Su trabajo coincide con nuestra forma de ver el mundo. Ella nos envió algunas imágenes para ver hacia dónde queríamos ir con la portada  y la última de estas imágenes fue esta, que a su vez está cortada de una imagen. Hay mucha tensión y la mujer de la portada parece tenerlo todo y nada. Está abierto a interpretación y no se da ninguna respuesta”.

La música y las letras nos guían a la oscuridad

Las letras de Gold abordan algunos problemas importantes, como la salud mental, la depresión o la ansiedad. Las canciones de amor estándar no están en el terreno de juego de esta banda, y se atreven a darle voz a las emociones más oscuras. “Para mí, la única forma de escribir una canción es ser vulnerable y honesta. De lo contrario, no sabría sobre qué escribir. No me gusta mucho la fantasía. Hay tanto horror en la vida real que no tengo que inventarlo. No tengo una opinión sobre cómo deberían hacerlo otras bandas. Lo que sea natural para ellos”, explica Milena.

Por su parte, la música es oscura y nihilista, aunque uno de los mayores atractivos es la dificultad de encuadrar en un estilo en concreto. Es el escenario perfecto para una persona que busca la libertad creativa como Thomas. “La mayor parte de la música que nos inspira está libre de género y evoca fuertes estados de ánimo y emociones. Si nuestra música tiene éxito en eso, estoy contento”.

Hasta la fecha han publicado tres vídeos musicales de este disco: “Taken By Storm”, “He Is Not” y la propia “Why An’t You Laughing?”. Son tres buenas canciones que según su principal creador son las más representativas a la vez que muestra su variedad sónica. “Cada una de esas canciones representa un cierto aspecto del álbum. ‘He Is Not’ para el oscuro post-punk, ‘Taken By Storm’ para los territorios de black metal más experimentales y ‘Why An’t You Laughing?’ refleja el activismo. Nos encantaría hacer más vídeos, pero también cuesta bastante tiempo y dinero. Por ahora nos centraremos en las giras. Las ideas para los vídeos siguen apareciendo. Si tenemos tiempo haremos otros y seguramente saldrán algunos vídeos en directo en los próximos meses”.

Su actividad en directo en este año

Gold ha estado presente en varios festivales importantes en Europa esta misma temporada, como el Roadburn Festival en Holanda y el Hellfest francés. Dos experiencias muy importantes dentro de la presentación en directo de su última entrega. “Esos conciertos fueron muy emocionantes y relajantes al mismo tiempo”, relata Milena. “Roadburn fue especialmente emocionante porque era la primera vez que estábamos en el escenario con las canciones de ‘Why Aren’t You Laughing?’ y nuestra nueva bajista Leyla. Y aunque el álbum acababa de salir, la gente ya cantaba las canciones, lo que fue sorprendente. Es genial tocar en esos escenarios y hemos conocido a muchas personas excelentes en esos shows”.

En septiembre comienza su nueva gira por Europa para presentar dicho nuevo álbum, y Milena y sus compañeros ya tienen muy claro lo que les ofrecerá a su público. “Hemos estado trabajando en un set con canciones de ‘No Image’, ‘Optimist’ y por supuesto de ‘Why Aren’t You Laughing?’. Siempre es difícil decidir qué canciones tocar. Hemos estado interpretando algunas canciones de nuestra gira de abril y las estamos reemplazando por otras. Los seguidores pueden esperar un set bien compuesto y enfocado, con un fuerte estado de ánimo íntimo y mucha energía”.

Thomas reconoce que siempre es un placer actuar en nuestro país, y está deseando que lleguen las tres citas confirmadas en España dentro de su extenso itinerario europeo. “Esta es la tercera vez que recorreremos España, por lo que estamos muy contentos de volver a Barcelona, ​​Madrid y al área de Bilbao, y volvernos a encontrar con algunas caras conocidas y, con suerte, muchas nuevas también”.

Satur Romero