Noche de infarto para Desakato en una Riviera rendida a sus pies
Debido al éxito en la venta de entradas para el concierto fin de gira de la presentación del sexto trabajo de Desakato -un EP con cinco canciones titulado ‘Antártida’- los asturianos tuvieron que añadir una segunda fecha en La Riviera para mitigar la ansiedad de sus fans ante el sold out del viernes 22 y así prorrogar la fiesta al día anterior.
Las 2.300 entradas vendidas para el viernes y ponerlo en jueves no ayudaron a un segundo lleno en la sala de la ribera del Manzanares pero las más de 1.500 personas que acudieron a la segunda llamada consiguieron convertir el concierto en una noche memorable para la banda y el público. A las 19:30 horas se abrieron las puertas y la gente –muy joven en su mayoría- fue entrando tranquilamente a pesar del frío del exterior. Para las 20:00 horas la zona delantera ya estaba plagada de seguidores esperando a ver a la banda invitada que salió puntual a la cita.
El alma de Smoking Souls encandilo a La Riviera
Desde Pego en el País Valenciá, desde la Marina Alta, los integrantes de este joven grupo pero con una trayectoria trabajada -cuatro discos a sus espaldas en menos de una década desde el 2010 en el que se formaron como banda- saltaron al escenario todos vestidos de negro. Carlos Caselles a la voz y guitarra se colocó en el centro, a su derecha la guitarra de Pau Camps, a su izquierda el bajo de Miquel Álvarez y detrás a la batería Josep Bolu que empezó a golpear su instrumento con los primeros compases de “L’Últim Ball”. Detrás del todo colocaron un sobrio telón donde podía leerse el nombre de la banda. Cantaron en valenciano, como es habitual en ellos, pero alguna estrofa en castellano se les coló en ocasiones.
Con su rock potente pero con estribillos casi pop muy coreables, gracias a la especial y juvenil voz de Carlos, siguieron con “Canço De La Son” de su anterior trabajo ‘Cendra I Or’ que consiguió centrar el sonido que se mostró muy contundente para las dos bandas. Con “La Trinxera” nos presentaron el estreno de una de las canciones que forma parte de su último trabajo ‘Traslucid’ cuyo lanzamiento es hoy 22 de noviembre. Después de “Vida”, con la que toda la banda pidió palmas a los asistentes, le tocó el turno a otra canción del nuevo álbum: “Volves De Nou”, para continuar con “Murs” y “Fera” de ‘Cendra I Or’ antes de volver a ‘Traslucid’ con “Adeu”.
La sala a esas alturas empezaba a llenarse y el público se animó a cantar y corear las canciones sobre todo “Nit Salvatge” donde Juankar de Boikot salió a cantar con la banda y con la que pusieron punto y final a una actuación de unos cuarenta minutos exprimidos al máximo. Anunciaron su regreso en marzo a la sala Caracol para presentar su reciente lanzamiento donde muchos de los espectadores de ayer repetirán ya que la mayoría se quedó con muy buen sabor de boca tras el show de los valencianos.
Desakato reivindicaron su derecho a la gloria en una noche para el recuerdo
Pasadas las 21:10 horas se alzaba un telón donde se podía ver la silueta de un oso polar rugiendo y los asturianos surgidos en Llanera en 2003 pasaron a tomar posiciones sobre el escenario. Pepo a la voz agresiva y Pablo a la voz melódica y a la guitarra en el centro, Gabri a su derecha, Mario a su izquierda y detrás de ellos Nano a la batería comenzaron una descarga de hardcore y punk rock de casi dos horas haciendo un repaso a toda su discografía para poner punto y final a la gira de presentación de su último trabajo que les ha permitido meter a casi 4000 personas durante dos noches seguidas en La Riviera como gran colofón.
Están en un gran momento y lo demostraron en lo que puede ser un punto de inflexión en su carrera. El principio fue avasallador. Sonaron “Humo Negro” de ‘Antártida’, con la que al terminar la misma Pepo se subió a la valla de separación delante del público por primera vez, “Octubres Rotos” de su primer álbum ‘Con El Viento De Cara’, “Trompetes De Xericó” cantada en asturiano y tras dar las gracias al respetable allí reunido –no sería la única vez que lo harían- sonaron “Animales Hambrientos” y “La Ira De Los Hambrientos” desde ‘Buen Viaje’ en la parte más reivindicativa y social del show.
Después de “Estigma” empezaron los cánticos socarrones por parte del público como ‘Queremos Ir a Misa’, ‘Almeida Carapolla’ o ‘UPYD, UPYD’. Los minis de cerveza llevaban rato volando sobre nuestras cabezas y la gente no paraba de cantar y saltar a lo que Pepo respondía no quedándose quieto un momento y nadando sobre el público en cuanto tenía ocasión. De ‘Buen Viaje’ recuperaron también “Batalla Final” y “Combustión” para volver a ‘Antártida’ con “La Cura”.
Con “Columnas De Humo” y “Tiempo De Cobardes” llegó el momento de acordarse de ‘La Teoría Del Fuego’ y tras “Salvajes” Y “Tu Avalancha” Pablo a la voz y Mario a la guitarra acústica tocaron “Fríu De Xineru” canción que Pablo había escrito como homenaje a sus padres y que dedicó a todos los padres y madres de clase obrera que luchan por sus hijos y en la que a la mitad de su interpretación el resto de grupo se unió a los coros. Tras “Pánico En Frankfurt” y “Huellas” vivimos otro gran y original momento de la noche.
La banda agradeció su trabajo al equipo técnico y de producción y les cedieron sus instrumentos para que su equipu interpretase “Barco En Llamas” en la que se desmelenaron por completo con varios integrantes lanzándose al público y con el guitarra a hombros del cantante en un momento dado. Volvieron a cantar en su lengua “Fueu y Solombre” reivindicando el asturiano como idioma oficial y con “Paria” Pepo pidió un muro de la muerte al que el público accedió encantado.
Era el momento de la traca final que iniciaron con “Cada Vez” de ‘Miseria, Sangre y Plomo’ donde Pablo y Pepo se lanzaron al público flotando una barca hinchable que no llegó a buen puerto y que desembocó en “La Tormenta”. Para terminar “Cuando Salga El Sol” de ‘Inercia’ y ‘Heridas Abiertas’ con la que la banda se despedía agradeciendo una vez más la asistencia al público con lluvia de púas y baquetas y bajando a saludar en persona a las primeras filas. Una primera noche que estuvo cargada de momentos irrepetibles pero que van a conseguir rememorar hoy de nuevo, esta vez ante una Riviera que estará abarrotada al no quedar ni una entrada a la venta.
Texto: Ángel Corral | Fotos: Javier Bragado
Promotor:El Garaje Producciones
Día:2019-11-21
Hora:21:10
Sala:La Riviera
Ciudad:Madrid
Teloneros:Smoking Souls
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.