Desakato es una de las bandas nacionales del momento. Tanto en al escena punk como en la más cercana al hardcore, los asturianos se han hecho valer gracias a su música y, sobre todo, a la locura que se desata en cada uno de sus conciertos.

Pablo y Pepo, hermanos y compañeros en Desakato a las voces (Pablo con guitarra incluida) se encontraban en Madrid, por lo que aprovechamos la coyuntura y quedamos con ellos en el mejor sitio posible para hablar: un bar de los de toda la vida. En esta conversación salieron multitud de temas a relucir. Algunos han entrado en la entrevista, otros no, pero al final el resultado total ha dejado estas palabras de los miembros de Desakato:

Ahora mismo estáis en el mejor momento de vuestra carrera. No paráis de tocar. ¿Cómo os sentís al respecto?

Pepo: Estamos encantados. Es lo que siempre quisimos hacer desde que empezamos hace 16 años con el grupo: poder dedicarnos a ello, salir a tocar y disponer de todo el tiempo que haga falta para la banda. Para nosotros es un lujo y lo llevamos de puta madre.

Pablo: Es un sueño para nosotros, lo que siempre quisimos. Llevamos mucho tiempo trabajando. Empezó como un grupo muy amateur pero, poco a poco, se fue convirtiendo en algo muy grande que ni nosotros pensamos que podría llegar a convertirse. Estamos encantados.

¿Os cansa el hecho de tener tanta tralla? La música es una pasión, pero cuando lo tomas como un trabajo serio, también acaba cansando. ¿Cómo os sentís, físicamente y demás?

Pablo: Tenemos un equipo brutal que nos trata como reyes y nos ayuda muchísimo y es quien realmente se pega el currazo de cargar, descargar, montar, probar, madrugar, levantarse antes que nosotros para ir al siguiente festival a probar… Para nosotros es la hostia tenerlo. Es gente muy profesional y apasionada de la música, que les gusta mucho la banda, y eso se nota porque se implican mucho con nosotros. El mérito de que no tengamos cansancio en las giras es de ellos, totalmente. Me acuerdo antes, que trabajaba toda la semana, el finde tocar, domingo volver, después de cargar y descargar la furgoneta 6 veces a lo largo del fin de semana…

Entrevista Desakato Pablo Pepo

Pablo y Pepo de Desakato (Foto: Dani Bueno)

Pepo: Y hacíamos eso trabajando de lunes a jueves. Mario, el bajista, y yo trabajábamos en los últimos años en mecánica. Otro trabajaba de informático, otros en la obra… Todos teníamos trabajos que ya de mano nos podían afectar físicamente y a eso le sumabas tocar. Pero bueno, siempre estaba ahí la ilusión. Ahora tenemos la suerte de contar con un equipo. Es verdad que tenemos más volumen de conciertos que antes pero a nivel físico estamos mucho mejor porque entre semana estamos más descansados, solo vamos a ensayar, y el fin de semana no tenemos que trabajar tanto.

Lo último que habéis lanzado al mercado fue el EP ‘Antártida’, hace un año y pico. ¿Cómo lo habéis visto en comparación con anteriores trabajos?

Pablo: En los dos últimos trabajos habíamos notado una mayor repercusión. Hasta ahora, cuando sacas un disco ves cierto revuelo entre la gente cercana o público que comparte en redes sociales, pero no habíamos notado esa subida de esta trascendencia. De hecho, con ‘Antártida’ estuvimos en el trending topic de Twitter, y hemos llegado a cosas que no pensábamos que llegaría un grupo tan underground como nosotros. Lo estamos viviendo con mucha ilusión.

¿Por qué un EP?

Pepo: Sacamos un EP porque teníamos ganas de hacer una grabación en directo. Ya ‘La Teoría del Fuego’ se había planteado como una grabación en directo en su día, pero por falta de medios y otros problemas técnicos no se pudo hacer. Por eso nos desquitamos con ‘Antartida’. Lo acompañamos con ese video de Titi Muñoz, e hicimos la grabación en directo porque algo muy común entre la gente que escucha a Desakato es que nos conoce por el directo.

Mucha gente nos dice que nos ve en festivales, que le mola la hostia, y que ahí empezaron a escucharnos. Queríamos llevar un poco esa esencia del directo a un disco y nos pareció el momento idóneo, y así fue. Funcionó y, la verdad, no hay queja. Decidimos EP porque, a parte de que LP es muy largo, tienes que ir haciendo pequeños arreglos a las pistas, ver lo que funciona y lo que no según vas grabando. Para hacer una grabación en directo tienes que llevar todo preparado y masticado al 100%, y llevar un disco masticado al 100% de 10-12 temas en aquel momento era difícil para nosotros. Más adelante ya se verá, puede ser.

“la gente que escucha a Desakato es que nos conoce por el directo”

En aquel momento, cuando salió, lo pusisteis para descargar gratis en la web. No es lo más común. ¿Qué opinión tenéis de esto?

Pablo: No sé si es lo mejor, pero es la época que nos toca vivir. Nosotros lo hicimos porque no teníamos repercusión y la necesitábamos y, ahora que la tenemos, no podemos dejar de hacerlo. Es algo que llevamos haciendo durante toda nuestra carrera. Cuando no nos conocía nadie, colgábamos todos nuestros discos en Internet para que todo el mundo pudiera descargárselos y escucharlos gratis y ahora que ya nos conocéis… ¿vamos a blindar esto? Pues no, no nos parece lo más correcto éticamente. Lo vamos a seguir haciendo, es nuestra forma de ver las cosas. No creo que siga lo más acertado, entiendo que mucha gente no lo haga. El estudio de grabación, grabar un disco y todo eso cuesta mucho dinero y la gente parece que se olvida. Hay mucho trabajo detrás de un álbum.

Hoy en día estamos en la era de que toda la música es gratis y parece que la gente se olvida de que cuesta muchísimo dinero grabar un disco a nivel profesional. Entiendo que haya mucha gente que no quiera hacer eso, que venda su disco e intente blindar que nadie se lo descargue. Me parece completamente loable. Pero nosotros tenemos la filosofía contraria y de momento vamos a seguir con ello. Yo creo que la gente debería pagar por la música. Llevo toda la vida comprando discos. Esta época que nos toca vivir es la de la música gratis, pero yo sigo comprando discos. Soy comprador de vinilos y los discos que me gustan me los compro. Creo que si te gusta un grupo y un disco, deberías comprarlo. Otra cosa es que tengas Spotify y que puedas escuchar más canciones. Es un test perfecto, puedes escuchar un disco y si te mola, comprarlo.

“El estudio de grabación, grabar un disco y todo eso cuesta mucho dinero y la gente parece que se olvida. Hay mucho trabajo detrás de un álbum”

Pepo: Yo opino muy parecido. Consumo mucha música en vinilo. Sí que es verdad que deberías poder probar un producto antes de comprarlo. Entonces, te damos la posibilidad de escucharlo y si te gusta la banda y el disco, me compras uno, me apoyas con la pasta que voy a ganar con ese disco y a parte tú tienes algo en casa que es físico. Sino, ¿de qué vamos a llenar las estanterías? ¿De discos duros viejos, multimedia? ¿De ordenadores portátiles obsoletos? En una casa tiene que haber libros, álbumes… Está muy bien que la música sea libre, pero es lo que dice Pablo, no hay que olvidarse de todo lo que cuesta a un músico un trabajo profesional. Detrás de un disco no es solo el disco como tal, son horas de local componiendo las canciones, son horas de estudio de grabación (que no son baratas), es un trabajo de diseño, de producción, de promoción con el manager y demás gente que trabaja con nosotros… Siempre hay mucho detrás de un disco.

Desakato Madrid 2018

Desakato (Foto: Dani Cruz)

Pablo: A la gente que le gusta de verdad tu música te compra un álbum. Lo hacen, no nos podemos quejar ni mucho menos.

¿Entonces notáis aun así la venta de discos?

Pablo: Creo que tener un disco en digital no es tener un disco. Escucharlo en Spotify o tenerlo bajado en el ordenador y escuchar ahí las pistas, para mí (y creo que mucha gente lo comparte) no es tener un disco. Tener un disco es verlo, tenerlo en la mano, ver el libreto con las letras… Yo creo que eso cada vez va a más, porque la cultura del cd está muerta completamente. Cuando un colega me dijo que se había comprado un coche nuevo y no le venía con lector de cd de serie pensé: “¿no me jodas? ¡Es increíble!”.

“Creo que tener un disco en digital no es tener un disco”

Hoy en el coche de nuestro manager tenía un disco de unos chavales y los conocíamos, le pedimos que lo pusiera y nos dijo que no podía ponerlo por lo mismo. El CD como formato puede ser que esté muerto, la gente ya no tiene prácticamente donde reproducirlo, pero creo que el vinilo es una forma muy bonita de coleccionar música. Nosotros estos últimos 3 discos los hemos editado en vinilo y notamos que a la gente le gusta tener el disco en su casa y lo compra.

El directo, como habéis dicho, es uno de los factores por los que más gente os conoce. Habéis tocado en todas partes. ¿Cómo habéis notado a lo largo de los años los cambios en la afluencia de gente? Por otro lado, ¿cómo os influye a la hora de preparar los directos?

Pepo: Lo preparamos igual. Hay temas nuevos y cosas que con los años haces diferente, por lo que sea, pero yo salía con la misma intensidad y con las mismas ganas hace 10 años que a día de hoy. Espero que eso no cambie, porque el día que me falte eso igual es un síntoma de que me tengo que dedicar a otra cosa.

Pablo: Con respecto a la afluencia de gente, venimos notando ese pequeño salto en cuanto a público disco a disco. Pero sí es verdad que después de haber sacado ‘La Teoría del Fuego’, el disco anterior a ‘Antártida’, hemos notado que en las ciudades donde solíamos ir a tocar duplicábamos o triplicábamos el número de asistentes. Notamos un empujón mucho más grande que se está consolidando con ‘Antártida’. Sí es verdad que con los dos últimos discos hemos notado un empujón mucho más fuerte.

Desakato Viña Rock 2019

Desakato (Foto: Dani Cruz)

Pepo: Aun así, la dinámica ha sido ir creciendo poco a poco.

Con respecto a vuestro estilo, se os podría encasillar dentro del punk, aunque tenga elementos del hardcore, entre otros. ¿Consideráis que la escena punk está limitada a la hora de crecer como banda?

Pepo: No, de hecho creo que el punk es uno de los géneros que puede tener un abanico más amplio y hay muchos grupos que le dan vida nueva. Es un estilo que tiene bastante renovación. Yo creo que cualquier chaval de 16 años que quiera meterse en un garaje con 4 amigos a tocar punk, no creo que vaya a tener problema alguno de encasillamiento ni nada parecido.

Pablo: Hay una ola de punk underground en este país ahora mismo muy importante. Veníamos hablando con un colega que nos llevó hoy al aeropuerto a coger un avión de grupos como La URSS, Biznaga, Cuchillo De Fuego… Que son grupos que hacen un punk super alternativo, que no son mediáticos pero están haciendo cosas muy interesantes. Creo que estamos al nivel de cualquier país europeo en ese sentido.

Ahora estáis en muchos festivales, en algunos con muy buen posicionamiento en el cartel. ¿Qué viene después?

Pablo: No solemos tener unos horizontes muy lejanos, vamos como el Cholo, partido a partido (risas). Se puede entender que no soy muy futbolero por el símil que acabo de hacer (risas). Tenemos todavía mucha gira por delante y mucho en qué centrarnos antes de pensar en lo que viene después. De momento, a terminar la gira y a hacer todos los festivales de este verano, e intentar llegar al nivel que se nos va a exigir por parte del público. Después, algo habrá que hacer, pero no sabemos todavía.

Desakato Viña Rock 2019

Desakato (Foto: Dani Cruz)

Somos ambiciosos, pensamos a lo grande, y siempre intentamos mejorar nuestro estatus, nuestra forma de ver la música, mejorar como músicos y vivir nuevas experiencias saliendo a tocar fuera en otros lugares. Pero ahora mismo no te podemos decir lo que vamos a hacer, porque no lo sabemos.

Respecto a la unión de La Polla Records, grupo referente en la escena mundial del punk, ¿qué opináis de esto?

Pablo: Coincidimos mucho con Evaristo y su actual banda, Gatillazo, y está en plena forma. Es un tío que si vuelve con La Polla es porque cree que es necesario y que va a estar guay. No tengo entrada, así que no creo que vaya a poder ir porque está prácticamente todo agotado, pero estoy seguro de que va a estar guay. Creo que es un grupo que supuso un antes y un después en la historia de la música española y creo que merece todo lo que le está pasando y mucho más.

Pepo: Tengo un gran respeto por La Polla y muy buena amistad y relación con Evaristo. Los haters tienen mucho tiempo libre y mucho de lo que opinar. Siempre habrá alguien que le parezca mal algo de lo que hagas, pero a mí me parece de puta madre que vuelva La Polla, que los puedas ver hoy en día.

Pablo: Ojalá Evaristo se forre, que se lo merece. A nadie le importa que Rancid o Fat Mike estén podridos de millones, ¿y Evaristo tiene que ser un muerto de hambre toda su vida? Pues no. Ojalá se forre y si en vez de una gira hace 20, mejor. Además iba a invertir bien el dinero.

Dani Bueno y Olga Vidal