Este año tenía como objetivo ver los conciertos en la Plaza de la Virgen Blanca. Era espectacular el festival paralelo montado y Rob Kingsley haciendo de Elvis iba a ser un concierto digno de ver. Posiblemente ese viernes era el día más flojito en cuanto a catrel, pero no por ello dejaba de ser atractivo. El frío nocturno de la pasada noche fue un telonero de un sol de justicia digno de los festivales murcianos. Refrescarse i buscar sombras fue una constante a partir de ese viernes.

A VISION OF ELVIS ROB KINGSLEY 8/10 (Jordi Zelig)

Kingsley es un magnífico imitador del rey del rock y eso se hizo patente a medida que avanzaba la actuación. Su versión es la del último Elvis de Las Vegas que atacaba todo tipo de versiones. Dos coristas y un teclista haciendo los vientos hacían de todo ello una banda algo de boda o de fiesta mayor, pero a decir verdad con un altísimo nivel. Atacó pronto el “Blueberry Hills” de Fats Domino o la conseguida versión de “Proud Mary” de la Creedance, pero fue un inmenso “Burning Love” lo que nos convenció ampliamente. Kingsley clava movimientos y voz y consigue una imitación muy fiel y vistosa. Cayeron “Hound Dog”, el sempieterno “Jail House Rock”, “Devil in Disguise” y la festiva “Viva Las Vegas”. Terminó con una salvaje versión del “Johnny B. Goode” y un “Now or Never” emocionante, demostrando que si ha ganado tantos premios como imitador de Elvis es por algo.

REVEREND HORTON HEAT 8/10 (Jordi Zelig)

Personalmente una de las citas ineludibles del Azkena era el trío norteamericano de psychobilly. Jim Heath aterrizaba en el escenario grande bañado por los rayos del abrasante astro rey. A pesar de que el formato trío no terminaba de llenar el escenario, pronto los arrebatos speedicos y el buen humor del combo hicieron meterse a la gente en el bolsillo. “Jimbo Song”, “Marijuana” o la espectacular “Bales of Cocaine” se sucedían bajo el trepidante ritmo marcado por el contrabajo de Jimbo Wallace. En un momento del directo Heath y Jimbo intercambiaron instrumentos. El golpeteo de las cuerdas en el mástil son una de las características inequívocas del grupo. El final del concierto fue lo mejor con ese “Big Red Rocket of Love” fundida con la versión del “Folsom Prision Blues” de Johnny Cash. Hubo entre medio un solo por parte de Jimbo y un espectacular solo de batería por parte de Paul Simmons, muy de baterista de heavy metal, pero perfecto y nada aburrido. Definitivamente no aburrieron y demostraron que esta banda posee un directo espectacular.

CHEAP TRICK 9/10 (Jordi Zelig)

Había muchísimas ganas de ver a este cuarteto en directo. No es nada fácil poderlos ver en España, así que para muchos eran el plato principal de este Azkena. Es una lástima que Bun E. Carlos no esté tras los parches, pero el hijo de Robin Zander estuvo perfecto en el puesto. Este grupo sienta cátedra, la verdad. A pesar de tocar en horas diurnas para nada necesitaron los focos. Su sentido del directo es genial y el disfraz de “Dream Police” blanco de Robin fue todo un detalle. Encima les da por cambiar el repertorio a sus anchas. Tienen en esta gira hasta 65 temas que van variando a su voluntad. ¿Cuántas bandas son capaces de hacer esto? Bruce Springsteen y… Nadie más. Arrollaron nada más empezar con “Hello There” y la versión de “California Jam” de The Move. Los gestos de complicidad con el público, las caras de felicidad, el disfrutar sobre las tablas tras tantos años y sus detallitos de atrezzo hacen de ellos una banda muy especial. Incluso los que les desconocían terminaron rendidos. Rick Nielsen cambió una y otra vez de guitarra hasta sacar en los compases finales la de cuádruple mástil. Sensacionales “Voices” y “The Flame” y cómo no, las conocidas “I Want You to Want Me” y “Surrender”. Incluyeron la nueva “Sick Man of Europe” y la rockera “Gonna Raise Hell”. Final de ensueño con “Dream Police” y “Goodnight”. Posiblemente, el mejor concierto de este Azkena 2011.

BAD BRAINS 7/10 (Guillem Sort)

Me sorprendió gratamente ver que había infinidad de fans con camisetas de “Bad Brains”, cosa que no podrían decir cabezas de cartel como Queens Of Stone Age o Cheap Trick. La motivación popular y las ansias de verles después de su cancelación en el Azkena del 2009 seguramente fueron las causas de que se considerara el concierto de los Bad Brains la “decepción del festival”. También seria injusto decir que hicieron un mal concierto puesto que tocaron muchos temazos y centraron parte de los temas en su obra maestra homónima “Bad Brains”. Los mejores momentos del show se vivieron con “Sailin On” y “I Against I” en un bis inesperado y súper potente. Podemos ver que estábamos delante de unos Bad Brains entrados en años debido al abuso de temas lentos y la sensación de “morao” que se vivía encima del escenario. Aún así, poder ver a uno de los grandes del hardcore con el mismísimo Dr. Know es un privilegio.

PRIMUS 6/10 (Jordi Zelig)

Empezaron por todo lo alto. Les Claypool y los suyos aparecieron en escena con una tétrica intro y flanqueados por dos impresionantes astronautas gigantes. De largo una de las imágenes del festival. Incluso salieron al degüello con “Here Come the Bastards”. Todo era perfecto. EL protagonismo del bajo y su técnica hicieron las delicias de todos, pero… pronto la cosa languideció. Tras tres o cuatro temas el efecto sorpresa quedaba diluido y la cosa entró en la autocomplacencia. Sonaron “My Name Is Mud”, “Hennepin Crawler”, la genial “John the Fisherman” o “Pudding Time”, pero su estilo es muy marcado, algo repetitivo, y la cosa fue para abajo. Eso no quita el gran arranque o lo sensacional que fue ver a Claypool y su banda en directo. Técnicamente son sublimes, pero esos focos tan apagados y esos tonos fríos tampoco ayudaron especialmente a dar toda la espectacularidad pretendida. Lo mejor fue el solo de Claypool con un violín de monja (de una cuerda) y vistiendo una máscara de mono.

QUEENS OF THE STONE AGE 8/10 (Guillem Sort)

¡Qué grandes se han vuelto esos tipos! Los vi por primera vez en 2008 en el Electric Weekend de Getafe y ya quedó claro que eran muy grandes (aún así no fueron cabezas de cartel). El año pasado los vi en París en el “Rock en Seine” y aunque el concierto estuvo genial seguían sin ser cabezas de cartel. Este año por fin los he visto tocando en el mejor horario y sin estar demasiado acotados por el tiempo, me volvieron a encantar.

Los de Josh Homme entraron a por todas con “You Think I Aint Worth a Dollar, but I Feel Like a Millionaire” y a la siguiente ya sonó la imperecedera “No One Knows”. Un inicio brutal para un grupo que llegó al festival con la etiqueta de mejor concierto en la historia del festival (Azkena 2005) según la encuesta realizada por la organización. Sonaron temas de su primer álbum como “Mexicola” y temas de su último álbum de estudio como “Make it Wit Chu”.

Josh Homme y Troy Van Leeuwen (A Perfect Circle, QOSA) son auténticas estrellas del rock, su pose encima de las tablas fue intachable aunque seguramente la nota mala del concierto fue la justa decoración y el justo espectáculo visual que ofrecieron, demasiado pobre para un cabeza de cartel como ellos. El momentazo de la noche llegó con los dos últimos temas “Go With the Flow” y la perfecta “A Song for the Dead”, entrada de batería apoteósica y locura colectiva.

Jordi Zelig Tàrrega - Guillem Sort

Promotor:Last Tour International

Asistentes:19000

Día:24/06/2011

Sala:Mendizabala

Ciudad:Vitoria-Gasteiz

Teloneros:QUEENS OF THE STONE AGE-CHEAP TRICK-PRIMUS-REVEREND HORTON HEAT

Puntuación:8