CATAMENIA + WINTERHORDE + SHEMHAMPHORASH
Una vez más y gracias al trabajo de nuestros amigos de Stigia podíamos disfrutar de una gira más de metal extremo por nuestro país. Y es que gracias a ellos tenemos la oportunidad de ver algunas formaciones con las que de otra forma difícilmente nos toparíamos por aquí, comenzando a ser ya el plantel de bandas que han presentado en Tarragona importante. Esta vez les tocaba el turno a los black ultramelódicos CATAMENIA, que venían teloneados por los desconocidos WINTERHORDE y los barceloneses SHEMHAMPHORASH.
Mi primera sorpresa de la velada me la llevaría con estos últimos, ya que si bien en las anteriores ocasiones que había tenido la oportunidad de verlos la banda no había podido mostrar todo su potencial debido a un sonido justito, en esta ocasión aquello sonó formidable y pudimos disfrutar como nunca del concierto de Wilkhiem y compañía, con un set list basado en temas de “Dementia” (como “Mystical Ceremony”) y algunos adelantos de lo que será su nueva obra de estudio, “Sulphur”, que, visto lo visto sobre las tablas, promete y mucho. Y es que no sólo los nuevos temas sino también los antiguos sonaron con una fuerza y precisión inaudita, producto de la cantidad de conciertos con los que el trío catalán se ha ido curtiendo. No sólo agradaron, sino que sorprendieron, resultando ser, y lo digo sin ningún reparo, posiblemente el mejor grupo de la noche.
Los tales WINTERHORDE se habían apuntado al carro siendo nada más ni nada menos que de Israel, un lugar donde el metal no es precisamente la flora y fauna de la cultura musical. Ellos se autodenominan como “Winter Fucking Metal”, tal y como pregonaba la camiseta de algunos de sus componentes, pero si a alguien me recordaron por su estilo fue precisamente a CATAMENIA, con ese black metal muy melódico y en algunos momentos incluso meloso. La interpretación fue correcta, pero se nota que a la banda le faltan algunas tablas para sonar todo lo compactos que podrían, eso sí, las ganas en escena y la actitud, siempre dando lo máximo de sí mismos y sin parar de moverse, les honran; y si no que se lo digan al teclista, que cuando no tenía partes de teclado que interpretar ni corto ni perezoso el tío abandonaba su posición y se iba por el escenario a pegar unos bailes. Impagable. Dejaron un buen sabor de boca, de todas formas se trata de una banda con un solo disco en el mercado y presumiblemente aún les queda camino por recorrer. Veremos.
Los últimos en salir a escena serían los finlandeses CATAMENIA, sobre los cuáles recaía el peso de ostentar la condición de cabezas de cartel. Lo cierto es que aunque la banda siempre ha sido considerada una formación de black metal, en su última edición “Location:Cold” recuerdan en muchos momentos más a una banda de power viking en cuanto a sonido que no a cualquiera del estilo antes citado, muy a pesar de los blast beats insistentes, más cercanos a las cotas de melodía happy de unos WINTERSUN que a la crudeza de unos MAYHEM,sin ningún lugar a dudas. A pesar de eso, el compacto tiene un buen puñado de temas que enganchan, y no se olvidaron de ellos a la hora de perpetrar su directo; de esa forma, canciones como “Tuhat Vuotta”, “Closed Gates of Hope” y la muy acertada “Locarion:Cold” ayudaron a conformar el exoesqueleto de la actuación, que como no podía ser de otra forma también incluiría algunos cortes de tiempos pasados, tales como “Eskhata” o “Verikansa”.
El cantante de CATAMENIA Olli-Jukka, que como podéis ver en la foto que encabeza esta crónica, posee un parecido sorprendente con Chucky, el Muñeco Diabólico, no tuvo más remedio que mostrarse en algunos momentos a medio gas, como consecuencia del proceso gripal bajo el cuál se encontraba (quizá por ello tenía la cara como un tomate, no lo sé). De todas formas lo cierto es que en Tarragona cumplió bien con las tareas vocales y no hubo que lamentar nada al acabar el concierto, a diferencia de las otras fechas españolas, como en Madrid, donde la banda solo pudo tocar 35 minutos a causa de la enfermedad de su cantante o Vigo, fecha en la cuál ni tan siquiera se llegó a la media hora de actuación por parte de los cabezas de cartel.
Mención a parte merece el tema de las versiones, dos fueron esta vez, y la primera y más sorprendente cayó a los pocos minutos de iniciarse la actuación. Se trató de “Fuel For Hatred”, del “Volcano” de SATYRICON (creo que es la primera banda a la que veo versionear un tema perteneciente a uno de los últimos álbums de los noruegos), que fue tocada algo más acelerada que la original y que disfrutó de un sonido bastante bueno, aunque no perfecto, siendo esta la tónica a seguir durante toda la actuación. La otra, llegaría antes de la interpretación de “Kuolon Tansi” (que sería el tema que despediría la velada), un “I Wanna Be Somebody” de los WASP bastante gracioso que ya incluyeron a modo de bonus track en la edición de su última obra de estudio.
No ha sido de los mejores conciertos que hemos visto en Tarragona (y es que cualquiera que recuerde la actuación de CENTINEX en esta misma sala corre el riesgo de caerse de espaldas), pero sin embargo fue toda una oportunidad para poder ver a los finlandeses, que no se prodigan mucho por aquí, con un buen sonido, con unos teloneros curiosos y con nuestros SHEMHAMPHORASH en un estado de gracia envidiable. Nos trajeron el frío. ¡Dudo que nadie se arrepintiera!
Texto y fotos: Penumbra
Promotor:Stigia
Asistentes:100
Día:18/10/2006
Sala:Sala Zero
Ciudad:Tarragona
Puntuación:6
Comenta esta noticia