Importante crecimiento, prácticamente exponencial, el que han venido experimentando AMON AMARTH desde que editaran. “Fate of Norns” en el 2004. Un servidor ya vio venir que la banda iba a pegar fuerte hace un par de años si conseguíamos traerlos a España, por lo cual se encargó personalmente de mover hilos para que pudieran participar en el Metal Circus Fest del 2007. Tal y como preveía, la jugada resultó un éxito y se consiguieron agotar entradas para dicho festival en su jornada del sábado. Hacía varios años que no venían por estas tierras (la última vez, y única creo recordar, habían venido con VOMITORY), pero estaba claro que a partir de ese momento las cosas iban a cambiar. La nueva fiebre del pseudodeath y pseudoviking provocó que muchos jóvenes se prendaran de sus tonadillas más o menos pegadizas, por mucho que la banda, de entrada, poco tiene que ver con fórmulas más accesibles de base como las que proponen bandas como ENSIFERUM o TURISAS.

No me creyó el promotor del concierto en Barcelona cuando un par de semanas antes del evento le aseguré que habría sold out, pero finalmente el paso de los días me dio la razón y un buen puñado de personas se quedaron a las puertas de una abarrotada sala Bikini. Que la banda fuera a estar teloneada por una formación patria que ha conseguido ganarse el beneplácito del público por méritos propios desde hace ya unos añitos, añadía garantías a la propuesta.  

Del mismo modo que el día anterior habíamos tenido la oportunidad de disfrutar de un conciertazo de DARK TRANQUILLITY en la sala Salamandra 1 de la Ciudad Condal, ahora tocaba repetir la jugada con otra banda que nunca falla en otra sala de inmejorable acústica. Los componentes adecuados para un fin de semana redondo musicalmente, que dio el pistoletazo de salida en su segunda jornada con la actuación de unos RUNIC que cumplieron su condición de alumnos aventajados. Pese a que llegamos a la sala cuando ya habían comenzado su actuación (la cola fuera de la sala parecía no terminar nunca) pudimos deleitarnos con toda una buena ración de epicidad gracias a los castellonenses de la mano de temas como “Last Days Of Aghrapur Pt.II: Lost Empire” o “To The Fallen Ones”, en las que además participó la cantante Juana Pineda con su adorable voz, siendo interpretadas también “Nau” e incluso “Seed of Unrest”, un corte de su Ep. Gracias a un buen sonido que dejaba diferenciar todos y cada uno de los instrumentos  la banda comandada por Juan nos demostró una vez más su indiscutible calidad y su solvencia sobre las tablas, llegando el clímax final con la interpretación de “Liar Flags”, que el público pareció celebrar especialmente. Esperemos que no tarden en sacar su segundo disco, pues están en disposición de comerse el mundo ahora que la música que practican se encuentra en pleno auge.

Tras degustar alguna que otra cerveza a precio de combinado de whisky, los apretujados fans de AMON AMARTH vieron estallar su júbilo al apagarse las luces. Con “Twilight of the Thunder God” comenzó la clase magistral de viking death metal. El sonido no fue del todo bueno al inicio, pero ya con el segundo tema, “Free Will Sacrifice”, todo terminó en su sitio: la aspereza y grosor de las guitarras lograron apuntillar esa contundencia que nos recordaba que aquello iba de death metal, sin sacrificar la nitidez de las melodías. Lo cierto es que las canciones del nuevo disco (“Guardians Of Asgard”,  “Tattered Banners And Bloody Flags”…) fueron tan bien recibidas como canciones más clásicas, hecho que no hace sino confirmar a la banda como de rabiosa actualidad, posiblemente en el apogeo de su carrera si tenemos en cuenta que dado lo extremo de su propuesta musical difícilmente llegarán a más gente. Composiciones como “Valhalla Awaits Me” o “Asator” sonaron impecables, no es para menos después del pelotazo que supuso el anterior disco, pero sin lugar a dudas fue “Runes to My Memory” la que se mereció un punto a parte, posiblemente la canción más melancólica y emotiva de la banda, tema con el que en directo también consiguen erizar el vello y con el que desde luego nos dejaron absortos. En cierto momento del show los componentes de la banda desenfundaron sus cuernos vikingos para dar unos tragos a nuestra salud, aunque no se metieron hidromiel entre pecho y espalda, sino, en palabras del propio Johan Hegg “buena cerveza estrella Damm”. Suficiente estímulo para que pasáramos a palabras mayores de la mano de la rápida “Death In Fire” o la densa “Victorious March”. Tras abandonar las tablas para hacerse de rogar posiblemente no tuvieron ni que mover las piernas para volver a salir a interpretar el bis: fue tal el rugido del público que la propia vibración los debió precipitar hasta el frontal del escenario. Ni cortos ni perezosos se marcaron un “Cry of the Black Birds” y, cómo no, el tema insigne de la banda, “The Pursuir of Vikings”, cuyas melodías fueron entonadas por el respetable a pleno pulmón como si sus gritos fueran a lograr recostarlos en el regazo de una Valquiria en pleno Valhalla una vez llegado el fin de sus días.   

Johan, como siempre, estuvo pletórico desplegando todo su carisma. Su ya habitual conducta de pasearse por encima del escenario de forma campechana como si fuera el amo de la aldea es todo un signo de identidad. El hombre, a pesar de no tener ya aquél sobrepeso de años atrás, sigue conservando su oronda barriga. Mención a parte se merecen esos momentos en los que veíamos aparecer su enorme lengua de vaca entre esa frondosa barba, menudas risas nos pudimos echar con esa lengua tan anormalmente grande. A destacar un comentario de lo más gracioso que oí cerca de mí “qué mono es, dan ganas de hacerle pedorretas en la panchurrina”. El resto de la banda, resolutiva y eficaz como siempre, permaneció más en un segundo plano aportando todo lo que cabría esperar de ellos. En definitiva, un gran show que fue vivido con gran intensidad y que a buen seguro dejó a más de uno con ganas de más. AMON AMARTH siguen por el camino de la victoria.

Texto: Penumbra; Fotos: Sergi Ramos / Fotos Runic: Cortesia Management

Promotor:RRS Promo

Asistentes:900

Día:24/01/2008

Sala:Sala Bikini

Ciudad:Barcelona

Puntuación:8