El super proyecto de power metal sinfónico con toques operísticos Avantasia tendrán una agenda muy intensa para 2019. Por una parte, el próximo 1 de febrero lanzarán su nuevo trabajo ‘Moonglow’ con su correspondiente gira de presentación, que pasará por tres ciudades de España a finales de abril. Pero por otro lado, tenemos entre manos un anuncio muy especial para los más fans: una gira europea en homenaje a los dos primeros álbumes de la banda y con colaboradores muy especiales para la ocasión.

Los fans de la banda alemana Avantasia estarán de suerte durante todo el año 2019. ‘Moonglow’, su nuevo trabajo, verá la luz el 15 de febrero. También disfrutaremos de su correspondiente gira de presentación con fechas en España a finales de abril (puedes comprar tus entradas para los diferentes conciertos aquí).

Tobias Sammet, cabecilla de la banda, declaró hace unos meses: “Acabo de tener una conversación sobre los primeros días, y aunque nuestra gira de 2019 se llamará “Moonglow World Tour” en honor al nuevo álbum, por supuesto también tocaremos material de “The Metal Opera”, porque eso es lo que somos: Una Metal Opera. Bueno, ¡LA Metal Opera para ser precisos! Y estoy seguro, que vosotros lo queréis también, ¿verdad?”. Pues bien, parece que esta idea al fin se ha materializado pero de una manera todavía mejor. No es que vayan a tocar material de ‘The Metal Opera’, ¡es que le van a dedicar una gira especial!

Tobias Sammet, cabecilla de la banda, cuenta con gran ilusión que Avantasia hará una gira que recorrerá varios países de Europa como Alemania, Suecia, Reino Unido o España (entre otros) a finales de 2019 interpretando dos álbumes muy especiales para él: ‘The Metal Opera’ y ‘The Metal Opera Part II’. Estos dos álbumes, los primeros de su discografía, cuentan con grandes colaboraciones en el estudio con nombres de la talla de Michael Kiske (Helloween, Unisonic), Kai Hansen (Helloween, Gamma Ray, Unisonic), Sharon den Adel (Within Temptation) o David DeFeis (Virgin Steele) entre otros.

Sin embargo, aquí viene la otra sorpresa: contará con diez vocalistas que además no han estado presentes en estos álbumes. Han querido tirar la casa por la ventana y contar con lujosos fichajes ya que la ocasión lo merece. No se trata precisamente de desconocidos, pero a continuación os presentamos a las diez voces colaboradoras en “The Metal Opera Tour”:

Bruce Dickinson (Iron Maiden)

El carismático Bruce Dickinson casa perfectamente con la línea vocal que han seguido otros cantantes anteriormente en Avantasia y además es uno de los cantantes a los que Sammet admira más desde que comenzó en el mundo de la música. Aprovechando un pequeño descanso de su banda entre giras y discos, nuestro piloto favorito será uno de los acompañantes en este tour. Sin duda, es un gran reclamo para los futuros asistentes.

Iron Maiden Helsinki 2018

Iron Maiden (Foto: Sergi Ramos)

Rob Halford (Judas Priest)

Pero Bruce no es el único rey del heavy metal que se une a gira tan especial, puesto que el “Metal God” por excelencia Rob Halford ha querido estar también presente. “Llevo un tiempo con ganas de hacer cosas diferentes antes de que llegue la hora de retirarme definitivamente. Ya he hecho música en solitario, ahora formaré parte de este proyecto junto a otros grandes músicos y estoy muy emocionado. Esta ocasión es perfecta para cambiar un poco de aires mientras Judas Priest descansamos de las giras durante una temporada”.

Rob Halford Judas Priest Download Festival Madrid 2018

Judas Priest (Foto: Sergi Ramos)

Jørn Lande (Masterplan)

La voz de Jørn Lande no es desconocida para los oyentes de Avantasia ya que ha participado en varios discos y giras. Sin embargo, no ha formado parte de ‘The Metal Opera’, así que esta es la ocasión perfecta ya que no podrá formar parte de la gira de presentación del disco ‘Moonglow’, en el cual participa en un tema junto a Ronnie Atkins, Hansi Kürsch y Mille Petrozza.

Avantasia Rock Fest Barcelona 2017

Avantasia (Foto: Rock Fest Barcelona)

Fabio Lione (Rhapsody, Angra)

Fabio Lione es una de las grandes voces del power metal europeo. Alguna que otra vez ya había colaborado con Tobias Sammet en un escenario, pero nunca en algo más serio como un disco o una gira. Tras algún que otro roce entre ambos debido a choques de ego y tras las idas y venidas con sus grupos que le mantenían ocupado, finalmente Fabio ha cedido y estará presente en esta gira para deleitar los oídos de los fans de este subgénero.

Fabio Lione

Joey Belladonna (Anthrax)

La incorporación de Joey Belladonna ha levantado sorpresas, ya que no es precisamente el perfil habitual de cantante que participa en la banda. Sin embargo, Joey es todo un ejemplo de superación y se lo plantea como un reto. “No me juzguéis por venir de una banda de thrash metal. Quiero que los fans de Anthrax y Avantasia vean que puedo ir más allá de lo que ya han escuchado y puedo sorprenderlos a estas alturas”.

Anthrax (Foto: Elena Marco)

Joakim Brodén (Sabaton)

El cantante de Sabaton Joakim Brodén afirmó en una entrevista que Tobias Sammet es uno de sus mayores referentes vocales, ya que es fan acérrimo de Edguy. Tras haber compartido escenario con sus bandas y forjado una gran amistad con Tobias durante años, no ha dudado en aceptar esta oferta y unirse al elenco de colaboradores, aunque dice no sentir presión en absoluto a pesar del gran nivel de sus compañeros.

Sabaton Madrid 2018

Sabaton (Foto: Jesús Martínez)

Johannes Eckerström (Avatar)

Contaremos también con el pintoresco líder de Avatar, a quien veremos salirse de su estilo habitual y lucirse en un registro de power metal. Tobias Sammet afirma que esta idea surge a raíz de buscar voces más frescas para otro posible futuro disco, donde el propio Johannes Eckerström jugaría un interesante papel aportando guturales al sonido habitual de la banda. Veremos qué tal el experimento.

Crónica Avatar Murcia

Avatar (Foto: Jesús Martínez)

Doro Pesch (Warlock)

En cuanto a voces femeninas, pertenecientes en el estudio a la cantante de Sharon den Andel (Within Temptation), contaremos con Doro quien representa al pasado, presente y es la fuente de inspiración del futuro del heavy metal liderado por mujeres. Hubo otros nombres barajados para tener más presencia femenina como Noora Louhimo (Battle Beast), Simone Simons (Epica) y Cristina Scabbia (Lacuna Coil), pero por cuestiones logísticas no han podido contar con ellas para esta ocasión.

Doro Barcelona

Doro (Foto: Sergi Ramos)

Ronnie Romero (Rainbow, Lords Of Black)

Esto no acaba aquí. El cantante chileno Ronnie Romero, actualmente vocalista en Rainbow, CoreLeoni y también del grupo español Lords Of Black, también estará acompañando a todos estos músicos. El gran parecido que guarda su voz con la de Ronnie James Dio aliviará la espinita que tiene Tobias por no haber podido colaborar con él, ya que declaró después de su muerte: “Siempre le invité para algún disco de Avantasia, pero su agenda estaba siempre llena, estaba siempre ocupado, era un tío lleno de visión y entusiasmo. Ronnie siempre será recordado como uno de los mayores vocalistas de la historia de la música. El Rock’n’Roll nunca te olvidará, descansa en paz”.

Ronnie Romero

Ronnie Romero (Foto: Sergi Ramos)

Leo Jiménez (Stravaganzza)

Pero Ronnie no será el único cantante de una banda española en formar parte de esta ambiciosa gira, pues para nuestra sorpresa y alegría Leo Jiménez también será uno de los invitados especiales. Ambos coincidieron con sus respectivas bandas en el Leyendas Del Rock 2016, donde la poderosa voz de Leo llamó la atención de Tobias y desde entonces estuvieron en contacto para varios futuros proyectos en común (y hasta aquí podemos leer).

Leo Jiiménez Hospitalet

Leo Jiménez (Foto: Lluís García)

Las fechas, ciudades y demás detalles sobre esta gira serán anunciados en las redes sociales de la banda a principios del año 2019 después del lanzamiento del próximo disco ‘Moonglow’, de modo que estad atentos si no os queréis perder esta gira tan especial llena de voces inigualables.

Iria López