La última aparición del bajista con la formación norteamericana se produjo tal día como hoy en el año 2000.

Jason Newsted llevó a cabo su último concierto con Metallica el 30 de noviembre del año 2000 en la gala de los VH1 Music Awards en Los Angeles, California, donde, además, la banda se hizo con el galardón de “Best Stage Spectacle” por su concierto en 1999 con la Orquesta Sinfónica de San Francisco donde grabaron el ’S&M’.

El último show de Metallica con Jason Newsted

No fue en este caso un concierto como tal, pero el último concierto de Jason Newsted con Metallica fue en esta ceremonia donde el grupo interpretó uno de sus temas más míticos, “Fade To Black”. Como se puede ver en el vídeo más adelante de cómo fue el periplo de Metallica en los VH1 Music Awards, la formación hizo su actuación para después recibir su premio por el “Mejor Espectáculo en el Escenario” (traducción del nombre del premio).

Metallica (Foto: Niclas Swanlund)

Los nominados para este galardón eran Metallica, Ricky Martin, Red Hot Chili Peppers, Britney Spears y NSYNC y la clasificación de votos para el mismo fue justo en el orden en el que aparecen escritos. Una vez se decidió este trofeo sonó de fondo la música del directo con el ’S&M’ -en concreto de la canción “For Whom The Bell Tolls”- y los componentes del grupo subieron a hablar al escenario.

Lars Ulrich agradeció a la gente y dio paso a Kirk Hammett, que se lo dedicó a su madre. James Hetfield le mostró ese honor a la Orquesta Sinfónica de San Francisco por tener “los cojones” de hacer algo así con Metallica. Lars bromeó después y Hammett añadió otro agradecimiento a Michael Kamen… el caso es que entre todas estas palabras de los tres Jason estuvo detrás todo el tiempo y solo se acercó un breve instante a decir un nombre de uno de los miembros de la orquesta, pero durante el transcurso de ese discurso de Metallica estaba relegado de una manera casi hasta ofensiva a la vista a un segundo plano detrás de los que, todavía, eran sus compañeros.

Nunca se ha ocultado que Jason Newsted tuvo que aguantar un trato prácticamente vejatorio en algunos momentos por los miembros de Metallica, y eso unido a la dirección compositiva del grupo donde su opinión no tenía valor puesto que funcionaban como una empresa y él actuaba simplemente como un trabajador más cuando era la hora de tocar en directo provocó que decidiera parar toda esa vorágine de su vida y salir.

Su trayectoria ha llevado un perfil más bajo desde entonces, y si bien su andadura con otros grupos tuvo fecha de caducidad, su propio grupo (Newsted) no llegó a tener éxito como podría haberse esperado (las canciones más coreadas de su set en directo eran las dos que interpretaba de Metallica: “Whiplash” y “Creeping Death”). A día de hoy su perfil es mucho más discreto y toca blues de vez en cuando, pero totalmente alejado de los focos mediáticos como en su etapa con Metallica.