Desempolvad las camisas de franela o mantened cerca vuestro look más desaliñado porque Eddie Vedder regresa a España con una doble cita en nuestro país.

El sol de este verano será eclipsado por la llegada de una de las voces más características y precursoras de la historia del grunge, la cual cautivará nuestros oídos el sábado 22 de Junio en el WiZink Center (Madrid) y el martes 25 de Junio en el Palau Sant Jordi (Barcelona). Ambos encuentros, organizados por la promotora Live Nation, vendrán acompañados de temas muy especiales de Pearl Jam, y serán teloneados previamente por el irlandés Glen Mansard (The Frames / The Swell Season). A modo de celebración de la llegada del artista estadounidense (puedes adquirir tus entradas en este enlace desde mañana, viernes 22 de marzo) queremos hacer un breve repaso a sus vivencias y carrera artística.

Trayectoria de Eddie Vedder

Edward Louis Severson III, más conocido como Eddie Vedder, nació en Estados Unidos el 23 de Diciembre de 1964. Comenzó su contacto musical cuando en su adolescencia su madre le regaló una guitarra, la cual fue un sustento para superar ciertos problemas familiares. Siempre ha estado atormentado por una infancia difícil. El que creía que era su padre, el hombre que le crió, no lo era, y Vedder no lo supo hasta muchos años después. Temas como “Release” son clave para entender lo que supuso ese descubrimiento. Para un adolescente como él, esto fue como una maldición con la que tuvo que crecer y aprender a convivir.

Creció como un joven introspectivo y reflexivo. A los 15 años se independizó y cambió su apellido por el de su madre, Vedder. Vivió un tiempo en Chicago donde vivía su familia en aquel momento, hasta que volvió a trasladarse a California. En 1984, Eddie Vedder regresó a San Diego junto con su novia de aquel entonces, Beth Liebling. Edward pasó de un trabajo a otro entre los cuales destacó el de asistente en una gasolinera, no obstante, mientras trabajaba también grababa demos de sus canciones.

En San Diego colaboró con varias bandas con personajes como Jack Irons (ex integrante de Red Hot Chili Peppers) o Chris Cornell (líder de Soundgarden y Audioslave). Con este último forjó una gran amistad y pusieron voz a la preciosa canción “Hunger Strike” como homenaje a Andy Wood. Tras la invitación de Cornell a participar en Temple Of The Dog, Eddie Vedder conoció a sus compañeros con los que formaría Pearl Jam: Stone Gossard, Jeff Ament, Mike McCready y Matt Cameron.

La formación de Pearl Jam

Stone Gossard estaba involucrado en la creación de un nuevo grupo, luego que su antigua banda se desintegrara por la muerte de Andrew Wood. Eddie Vedder hizo uso de su talento como vocalista y grabó tres canciones de Gossard que no habían sido completadas. Vedder convirtió esos tres temas en una historia (dicha historia abarca los tres cortes) sobre un niño cuyo padre muere y cuando crece se parece tanto a su padre que su madre empieza a tener relaciones sexuales con él y esto acaba convirtiéndolo en un asesino. Las tres canciones, “Alive”, “Once” y “Footsteps”, quedaron tan bien que Eddie fue reclutado para formar parte de Pearl Jam.

Pearl Jam

Pearl Jam

En octubre de 1993 Eddie hace una confesión sobre “Alive”, uno de los temas más emblemáticos de la banda, en la que aclara que por mucho que sus fans entiendan que la letra “es una celebración por estar vivo”, en realidad para él es una tortura. Con el paso de los años declaró que los propios aficionados han cambiado su visión sobre la propia canción. Cuando sube a un escenario y ve como miles de gargantas corean su estribillo, hacen que se rompa esa maldición y se convierta en un mensaje positivo.

En 2007, Eddie Vedder y Pearl Jam tuvieron que alejarse en cierta medida debido a una invitación hecha por Sean Penn para realizar la banda sonora  de “Into The Wild” formada por canciones sobre la sociedad, la reflexión, el diálogo con uno mismo, la soledad… algo que parece muy acorde a lo que sabemos sobre el carácter del músico. A partir de ahí, comenzó a dividir su vida entre su proyecto en solitario y su banda.

Eddie Vedder en solitario

Cabe destacar también, dos de los momentos más duros del artista, y del panorama grunge en general, que fue la muerte de Layne Staley, con el que compartió innumerables colaboraciones. La misma noche de la triste noticia, Eddie se quedó en su estudio y compuso con su ukelele un doloroso tema en su memoria. El otro acontecimiento es la pérdida de su querido amigo, o, como él lo consideraba, “su hermano mayor” Chris Cornell. Eddie Vedder fue uno de los últimos en manifestar su dolor públicamente.

Eddie Vedder Chris Cornell

Eddie Vedder y Chris Cornell (Foto: Rolling Stone)

Tras un largo silencio, durante un show en solitario en el Hammersmith Apollo de Londres, desnudó sus sentimientos hacia el líder de Soundgarden“No he estado dispuesto a aceptar la realidad. No fue solo un amigo, fue alguien a quien yo sentía como mi hermano mayor. Creo que la segunda noche tras su muerte estaba durmiendo en una cabaña cerca al mar, en un sitio que a él le hubiera encantado. Empezaron a llegarme los recuerdos y me desperté, eran grandes recuerdos y no podía detenerlos… Estaba tratando de dormir pero era como si los vecinos hubieran la música sonando y no se podía parar… Le amaré siempre” .

Su innata capacidad para expresar su complejidad interior le han convertido en el principal compositor de la banda. Cuando la burbuja explota y la banda asciende con ‘Ten’, su álbum debut, a los primeros puestos de ventas y comienza a tocar en grandes escenarios, su carisma le convierte en el líder de la banda. La revista Rolling Stone le consideró el vigésimo tercer mejor vocalista de metal en su lista de “Los 100 mejores vocalistas de metal de todos los tiempos”, a demás de brindarle el séptimo lugar en “Los 10 mejores cantantes de la historia”. Y es que, Eddie Vedder está consolidado como uno de los músicos más respetados y reconocidos a nivel mundial, y su nombre sonará a lo largo de los años por sus innumerables logros, así como haber tocado el corazón de muchos con su música.

Eddie Vedder Pearl Jam Barcelona

Eddie Vedder (Foto: Sergi Ramos)

Paola Velasco