Cuando un músico empieza a formarse desde pequeño, es probable que sus habilidades le hagan ser un crack cuando crece. Después de casi 20 años tocando la batería, Anxo Silveira es uno de esos grandes músicos, en concreto en la batería, y uno de los mejores que se puede encontrar en la geografía gallega (aunque se encuentre fuera de ella por estudios, ya que, como señalamos, es muy joven). Lleva muchos años, a pesar de su edad, siendo el batería de Tálesien, un grupo de los mejores del metal progresivo no solo en Galicia, sino en España, compagina su puesto con el de Midnight Sounds y ha formado parte también de otras bandas como Ad Hoc. Hoy os detallamos cómo es la vida del joven gallego cuando sale de gira en nuestra sección Tour Life. Además, Anxo está de enhorabuena, ayer confirmaron a una de sus bandas, Tálesien, para el Resurrection Fest 2019.

¿De quién es la persona que te despides con más dificultad cuando te vas a tocar?

Me caen todos mal así que no me cuesta de ninguno (risas). Los veo a menudo así que no es que me cueste de ninguno en especial, somos una pequeña familia.

¿Pero tienes amigos o familia?

¿Cuál es la mayor cantidad de gente ante la que has tocado y dónde?

Pues la verdad que me quedo con dos ocasiones. En el Laracha Rock cuando tenía 12 años, que fue de hecho cuando conocí a Tálesien en directo, curiosamente (yo tocaba en un grupo con mi padre), y de cabeza de cartel estaban Los Suaves. No sé cuánta gente habría, pero recuerdo mucha. Creo que el siguiente sería cuando presenté el disco de Midnight Sounds, unas 600 personas en el playa. Con Tálesien diría que cuando presentamos disco también, en Santiago de Compostela, en la sala Capitol.

¿Cuál es la cantidad más pequeña de gente ante la que has tocado y dónde?

Con Tálesien cuando estábamos en una pequeña gira por un circuito que se llevaba aquí mucho, como el “Girando por Salas”, pero a nivel Galicia. Me acuerdo bien porque vinieron 3 personas, y… no… no estaban mis padres (risas). No me preguntes qué pasó ese día porque a día de hoy aún es una anécdota en el local, algo que nunca volvió a pasar ni he visto en mi vida. Creo recordar que fue en la sala Minibar, pero no me preguntes el sitio porque ya no me acuerdo, hace 6 años. Me acuerdo del nombre de la sala pero el lugar la verdad que no.

Tour Life Anxo Silveira Tálesien

¿Tienes roadies o te toca cargarlo todo con tus propias manos y pies?

Sí, suelo llevar roadies para desmontar, un puñado de colegas borrachos que a veces vienen a verme (risas). Qué va, me gusta montar la batería, me duele ayudar mucho la gente del grupo.

¿Cuál es la mayor cantidad de dinero que has cobrado por un bolo? Puede ser positiva o negativa. La cuestión es que haya muchas cifras.

Positiva, diría que 200€. Negativa… Jajajaja para mí no mucho para la banda puedo decir que a veces si se pierde dinero, bastante para lo que es una banda como Tálesien, que no estamos en primera pero como nos gusta decir, estamos para ascender.

¿Cuál es el equipo técnico con el que sueles tocar?

Suelo tocar con una Sonnor S-classic , mi querida “cebrasa”. La caja suele ser una Yamaha Oak Custom de 14″ x 7″ o una maldita Spaun increíble (14″ x 6″) con dos agujeros de ventilación (no se si llaman así) enormes, pero como mola darle y que se quejen todos (risas). Sería entonces:

  • Bombo: 22″ x 18″.
  • Caja: Octoban 6″ x 14″.
  • Toms: 10″ x 8″, 12″ x 9″,  14″ x 14″ y 16″ x 16″.
  • Platos: Crash 18″ HH Bosphorus, campana invento de la casa que será unas 8″ (era un Crash Paiste 2002 heavy), Splash 10″ crescent brillant, Crash 18 ” Paiste signature, Ride 20″ Meinl Byzance Traditional, China 18″ Paiste 300
    Stack invento de la casa (un China 16″ roto o a veces otro 18″ también roto y un Crash de efecto queso gruyere y marca Crescent.
  • Todo montado en un esclavo Pearl.
  • Doble Pedal Yamaha de tracción directa.

¿Tienes patrocinio de alguna marca o sale todo del sudor de tu frente?

Sudor y frente, alguna vez algún descuentillo pero nada importante.

¿Te avienes a tocar con material de otras bandas o alquilado si la situación lo demanda o siempre tienes que llevar lo tuyo?

Yo toco con una caja de zapatos si hace falta risas. No me resulta un problema compartir material de otra gente, así veo más baterías.

¿Cuál es tu rutina de calentamiento antes de salir a tocar?

Unos giros de muñeca y unos palazos a las rodillas. Tengo la manía siempre que puedo de mirarme al espejo y decir “venga, ya está hecho”. Me encanta esa sensación de nervio y “aaaahhh” quiero reventar la batería.

¿Qué es lo primero que haces al bajar del escenario?

Dar abrazos a todos y darles la enhorabuena, tengo suerte, tengo musicazos a mí lado.

¿Cómo reaccionas cuando alguien se sube al escenario?

Mmmm depende. Sí estamos en medio de un bolo y hay una liada de la hostia abajo y se sube para tirarse un momento rollo crowdsurfing… Pues no me importa que la gente se lo pase bien mientras no interfiera en mi trabajo. En cuanto interfiere en nuestro show ya sí que no me gusta nada. No me ha pasado más que un par de veces, así que tampoco tengo mucha experiencia en este ámbito.

Anxo Silveira Tour Life Tálesien

¿Prefieres una gira como Dios manda estando un mes fuera de casa o ser un “weekend warrior” que solo hace conciertos solo los fines de semana?

Por desgracia, por estudios y trabajos de mis compañeros somos “weekend warriors”, pero me encantaría eso de una gira como dios manda oliendo a mugre en la furgoneta durante un mes.

¿Has tocado alguna vez estando enfermo? ¿Cómo superaste aquel concierto?

Sí. La presentación del disco de Tálesien. Tenía casi 39ºC de fiebre e iba drogado hasta arriba de Ibuprofeno y sus acompañantes. Pero la verdad que me subí y dije, anda que le den por culo que ya sudas el catarro arriba y tiré del cuerpo hasta el fin. No lo pude disfrutar al 100% pero intenté dar el show que siempre intento dar, y creo que lo conseguí. También en el pre Resu con una gripe que tenía (ellos siguen pero yo ya lo dejé hace un par de años por estudios), AdHoc. Tenía unas décimas y no sabía de qué era. Cuando volví del resultado estaba jodido de fiebre y sin saber que me pasaba porque solo iba a peor… Pues resulta que tenía apendicitis jajaja menudo show.

¿Cuál ha sido tu situación más vergonzante sobre el escenario?

Creo que nunca he sentido vergüenza en un escenario, siempre me lo paso bien. Puedo rescatar un poco una vez que tuve que hacer playback en TV, cada vez que sale ese programa o lo repiten siempre tengo algún colega que me lo graba y es un chiste la verdad, yo también me reiría de mí (y lo hago).

¿Qué es lo más glamuroso que has hecho estando de gira? Ducharse no cuenta

Tener un bungalow para la banda, firmar algún autógrafo y sacarme fotos con la peña, que me inviten a un buen pulpo… No sé si es glamour pero a mí me parece lo mejor; siempre después de aporrear cubos claro.