Nos trasladamos a Nueva York para hablar con Michael Wilton, guitarrista de Queensrÿche, y pudimos conocer de cerca cuáles son sus rutinas de gira con la banda norteamericana en plena promoción de su nuevo álbum 'The Verdict'. Este artista es una persona tímida, le cuesta hacer chascarrillos aunque lo intenta, y ha tenido la suerte de vivir el negocio de la música cuando daba mucho dinero en el mundo del heavy metal, por lo que su perspectiva es interesante. Durante esta charla que tuve con el guitarrista, hubo a modo de espectador un compañero de Queensrÿche, pero ya lo leeréis más adelante en el Tour Life de hoy.
  • Nombre del músico: Michael Wilton (guitarra)
  • Grupo: Queensrÿche

¿De quién es la persona que te despides con más dificultad cuando te vas a tocar?

Mi mujer, es lo más importante para mí.

¿Cuál es la mayor cantidad de gente ante la que has tocado y dónde?

Creo que en los ’90 cuando tocamos en el Rock In Rio había unas 100.000 personas, y la última vez que tocamos en el Wacken también había muchísima gente. El año pasado fuimos a India y también había miles de personas, más de 50.000, y el hecho de no haber estado antes y que acudiera tanto público fue una locura.

¿Cuál es la cantidad más pequeña de gente ante la que has tocado y dónde?

Al final de los “viejos” Queensrÿche en una gira que no fue muy sonada (risas). Había alrededor de unos 100 asistentes.

¿Tienes roadies o te toca cargarlo todo con tus propias manos y pies?

Ambas cosas. Tenemos un par de compañeros que hacen muchas tareas, y entre ellas, está la de transportar y mover los equipos.

Queensryche

¿Cuál es la mayor cantidad de dinero que has cobrado por un bolo? Puede ser positiva o negativa. La cuestión es que haya muchas cifras.

(Aquí Todd La Torre, vocalista de Queensrüche, que se encontraba con nosotros atendiendo a la entrevista cual espectador viendo la TV, contestó, entre risas, que millones y millones) Hemos hecho conciertos sin cobrar por causas benéficas, eso por ejemplo nunca ha sido un problema. Hemos tocado en conciertos muy grandes con una importante cantidad de dinero. Para nosotros, los ’90 fueron los años en los que más hemos cobrado.

Por ejemplo, estuvimos girando con Metallica en su tour del ‘And Justice For All…’, y en esos conciertos tenías unas garantías. Podías ahorrar mucho dinero si no te ibas al casino o cosas por el estilo, pero hay que estar preparado también para ganar esas cantidades (momento en el que Todd La Torre apunta a lo jíbiri: “6 cifras”).

No dan dato exacto, pero poco se habla de 6 cifras…

¿Cuál es el equipo técnico con el que sueles tocar?

Un Kemper en una funda Pelican que viaja por todo el mundo y, además, una funda doble de guitarra donde llevo un par. Cuando viajas mucho aprendes a valorar lo que te da un sonido consistente, y cuando llevas demasiadas cosas, después tienes que pagar mucho más a las aerolíneas cuando viajas, además de transportarlo, por lo que cuando estamos de gira alquilamos equipo, sobre todo batería, que es lo más voluminoso. Nuestro batería ha de lidiar con la calidad de la batería alquilada.

Llevamos el Kemper porque así no hay cables y lo usamos de referencia, además que lo llevamos configurado por el técnico de sonido para ecualizar y tener el sonido que llevamos preparado. Para festivales, como por ejemplo el Rock Fest Barcelona, en media hora hay que montar y configurar toda la batería, y en ocasiones todo el equipo que hay se convierte en una pesadilla para que suene en condiciones, lo que ahora ha cambiado, ya que estamos completamente listos para tocar en 20 minutos.

Estamos listos para los festivales, anteriormente pasamos calamidades sin mezclas y con los in-ears con errores o sin estar a punto, lo que hacía que la primera canción fuera un caos y hasta la tercera o cuarta canción no estuviera todo listo de manera adecuada. Ahora llegamos y podemos tocar nuestro repertorio, pongámosle de unos 45 minutos, sin problema alguno.

¿Tienes patrocinio de alguna marca o sale todo del sudor de tu frente?

Uso guitarras ESP y con Kemper tenemos descuentos de artista, pero no es realmente un endorsement. Las compañías son reacias a proporcionar material fácilmente a los artistas a día de hoy. Al final, si quieres usar un equipo en concreto, paga por él, porque el buen material dura. A veces el material que te dan las marcas de este tipo se rompe enseguida. He tenido muchos endorsements, y ahora tengo mis ESP, que me aportan seguridad en ese sentido.

¿Te avienes a tocar con material de otras bandas o alquilado si la situación lo demanda o siempre tienes que llevar lo tuyo?

No, lo mío. Escribo música para televisión, de esta que te puedes encontrar en canales de deportes, en Netflix y ese tipo de compañías de Los Angeles. Siempre estoy componiendo.

Fantástica explicación de por qué no. Gracias. Entendido.

¿Cuál es tu rutina de calentamiento antes de salir a tocar?

Como me hago mayor tengo que calentar un poco más (y aquí me hace los gestos de calentar los dedos, muñecas…). Una vez hago esto practico unas cuantas escalas, repaso algunas canciones del setlist que a lo mejor no tocamos tan frecuentemente como otras. Ahora me preparo más.

Tour Life Michael Wilton Queensrÿche

Michael Wilton, Queensrÿche (Foto: Dani Bueno)

¿Qué es lo primero que haces al bajar del escenario?

Recoger e irme (risas). Nos ayudamos entre todos y nos preparamos para el siguiente concierto.

¿Cómo reaccionas cuando alguien se sube al escenario?

Nos gusta cuando pasa. Lo que nos sucede a menudo es que la gente le da los móviles a Todd para grabar y él lo coge y empieza a grabar a todos en el escenario (luego se lo devuelve). No hay mucha gente que se suba al escenario, esos días ya pasaron. Cuando esto ocurría, la mayoría de veces la gente de seguridad les bajaba, pero no pasaba nada peligroso. La gente solía subirse y decir “mírame, mírame”.

¿Prefieres una gira como Dios manda estando un mes fuera de casa o ser un “weekend warrior” que hace conciertos solo los fines de semana?

Hacemos los dos tipos de gira, tanto tirarnos varias semanas en un bus fuera como cada fin de semana. Para elegir entre ambos, depende del balance que hagas. Cuando tocas los fines de semana tienes más tiempo entre semana para estar en casa, mientras que cuando estás varias semanas fuera convives con el grupo y tocas noche sí y noche también, lo que es divertido, aunque es mucho trabajo.

No es igual irte de gira en un bus en Estados Unidos que irte en España, esto es mucho más grande. Aun así, el aeropuerto de Madrid es enorme, hemos estado muchas veces, y cuando hemos viajado, hemos estado mucho en la costa de España, puede ser que Valencia, no recuerdo exactamente el nombre de la ciudad, y hemos comido paella. Está genial.

¿Has tocado alguna vez estando enfermo? ¿Cómo superaste aquel concierto?

Todd por ejemplo siempre tiene que tener cuidado con su garganta. En mi caso, me lesioné el menisco de la rodilla saltando en el escenario cuando tenía unos 28 años, pero eso al fin y al cabo no me mermaba en mi habilidad para tocar la guitarra. Por eso, Todd es el que tiene que tener más cuidado con eso.

¿Cuál ha sido tu situación más vergonzante sobre el escenario?

Ha habido diferentes situaciones en mi carrera que se podrían catalogar como embarazosas. Caerme del escenario, que mis pantalones se reventasen, tener la conexión inalámbrica mal y escuchar lo del bajista -por lo cual hubo que parar el concierto-. La caída fue dolorosa, no la había practicado antes (risas).

¿Qué es lo más glamuroso que has hecho estando de gira? Ducharse no cuenta

El Viewer’s Choice Award de la MTV. Para mí fue muy especial y fue un gran momento para nosotros. Era el momento en el que la MTV tenía algo de rock duro. Ese momento y tocar en la gala de los Grammys “Silent Licidity” con la orquesta han sido impresionantes.

Dani Bueno