Como ya mostramos en la entrevista que publicamos anteriormente, estuvimos con Dream Theater durante su periplo promocional de 'Distance Over Time' en España, en Madrid concretamente, y en la charla no quisimos olvidarnos de hacerle el cuestionario de nuestra sección Tour Life, en la que el guitarrista de la banda, John Petrucci, se enfrentó a nuestras preguntas sin miedo alguno.
  • Nombre del músico: John Petrucci (guitarra)
  • Grupo: Dream Theater

¿De quién es la persona que te despides con más dificultad cuando te vas a tocar?

Mi mujer y mis tres hijos, la familia entera, vaya. Decirles adiós es muy duro.

¿Cuál es la mayor cantidad de gente ante la que has tocado y dónde?

Recuerdo que cuando visitamos Chile, me parece que en la segunda ocasión, había cerca de unas 20.000 personas.

John Petrucci Dream Theater Barcelona 2014

Dream Theater (Foto: Sergi Ramos)

¿Cuál es la cantidad más pequeña de gente ante la que has tocado y dónde?

Cuando empezamos (risas). En nuestros inicios hacíamos giras donde conducíamos nosotros, tocábamos en salas pequeñas y en varias ocasiones venía muy poca gente.

Hoy vas a La Resistencia, así que antes de que te haga la pregunta David Broncano, ¿Cuánto dinero tienes?

¿En serio pregunta a todos cuánto dinero tienen? Oh Dios mío, es gracioso. ¿Te refieres a cuánto dinero llevo en mi bolsillo?

No, ese truquito ya lo hacen en el programa.

¿La gente de veras contesta esto sinceramente? Es algo privado.

Unos sí, otros no, otros mienten y otros dicen un rango de dinero en el que se encuentran.

Me parece algo muy privado para mí hablar de eso.

John Petrucci Dream Theater dinero La Resistencia David Broncano

¿Podrías decirnos un arco en el que te encuentras? ¿Entre 100.000 y 1.000.000 o el que sea?

Muchos millones (risas). Gracias por avisarme, tendré que pensar una buena respuesta.

¿Cuál es el equipo técnico con el que sueles tocar?

Llevo tocando guitarras Ernie Ball Music Man 18 años, de hecho tengo una línea de guitarras signature que son geniales. De hecho, este 2019 salen nuevos colores del modelo “Majesty”. En cuanto a los amplificadores, uso Mesa Boogie, que también tengo un modelo signature llamado “JP-2C” y su sonido es fascinante. ¡Puedes escucharlo en el nuevo disco!

Nos ha cascado buena promoció entre equipo y disco

¿Te avienes a tocar con material de otras bandas o alquilado si la situación lo demanda o siempre tienes que llevar lo tuyo?

Es raro ir a tocar y enchufarte a otros amplificadores que no son tuyos y eso… no es lo ideal, pero afortunadamente, incluso en los comienzos de Dream Theater, llevamos nuestro propio material (con una batería más pequeña) y no hemos tenido demasiadas experiencias con respecto a usar material ajeno.

¿Cuál es tu rutina de calentamiento antes de salir a tocar?

Trato de no tocar mucho tiempo seguido antes para no estresar mis manos y guardar energía para el concierto, pero es importante que la sangre fluya por los dedos a través de ejercicios, por eso los hago antes de empezar aunque algunas veces acabo algo cansado (risas). Por eso es importante aprender a hacerlo y estar unos 20 minutos haciendo que la sangre fluya bien.

¿Esto es por la edad? Porque a lo mejor con 20 años no hacías estas cosas ni las necesitabas.

Puede ser (risas).

Entrevista John Petrucci Dream Theater

¿Qué es lo primero que haces al bajar del escenario?

Comer. Tocamos unas tres horas seguidas y lo primero que quiero al acabar es comer.

¿Qué tipo de comida?

Cualquier cosa. Un buen filete (risas).

¿Cómo reaccionas cuando alguien se sube al escenario?

No es lo mejor que puede pasar… En primer lugar, la seguridad y la crew con la que trabajamos no quiere gente sobre el escenario ya que es peligroso y pueden resultar heridos.

Desde mi punto de vista, cuando he ido a conciertos como fan, nunca se me ha pasado por la cabeza hacer algo así. Es raro cuanto menos querer hacer eso. Entiendo que la gente pueda estar muy excitada, que pueda haber tomado unas copas de más, pero no recomiendo hacer algo así, ya que, como he dicho, es peligroso y la seguridad se va a encargar de que salga enseguida del escenario. Es importante que los grupos respeten a su audiencia, y del mismo modo que el público lo haga también con las bandas. Hacer algo como subirse al escenario no es una buena idea, en realidad es una idea muy mala.

No os subáis en sus conciertos, que tiene brazaco, y como lo saque a pasear…

¿Prefieres una gira como Dios manda estando un mes fuera de casa o ser un “weekend warrior” que solo hace conciertos solo los fines de semana?

Personalmente, prefiero la primera opción. En primer lugar, cuando giras en Europa, Asia o Australia y eres de Norteamérica, estás lejos de casa, y hacer una gira de fines de semana por Europa conllevaría estar los días libres allí y provocaría que fuera un tour mucho más largo, y no quieres estar tanto tiempo alejado de tu gente y tu casa. Por este motivo, lo que prefiero es hacer el máximo número de conciertos en el periodo de tiempo más corto posible.

John Petrucci Madrid 2018

John Petrucci (Foto: Javier Bragado)

Además, me gusta tocar, no me gustan los días libres de gira, me aburro y no sé qué hacer, prefiero tocar la guitarra que es más divertido. Una gira de “weekend warrior” podría estar bien a lo mejor si viajas con tu familia o si solo se extendiese un mes como mucho.

¿Has tocado alguna vez estando enfermo? ¿Cómo superaste aquel concierto?

Sí. Tuve el peor concierto de toda mi carrera en Toronto (Canadá) en la gira de ‘The Astonishing’. Antes del concierto me empecé a encontrar mal por un virus estomacal o algo por el estilo y vomité… No sé como pude tocar en ese concierto, me sentía como si fuera un zombie. Fue una experiencia muy desagradable y difícil.

Pensaba que el público podía pensar que estaba borracho porque me tambaleaba y tal. Además, fue uno de los conciertos completos que hacemos, de duración cercana a las 3 horas, y James LaBrie es de Toronto, así que toda su familia y amigos estaban allí y fue horrible.

¿Cuál ha sido tu situación más vergonzante sobre el escenario?

Ha habido muchos (risas). Nunca es agradable cuando resbalas o te caes del escenario. Cuando era más joven me pasó alguna vez, y probablemente haya vídeos en YouTube de ello. Es duro cuando sucede.

¿Qué es lo más glamuroso que has hecho estando de gira? Ducharse no cuenta

Seguramente, el momento más glamuroso ha sido ir a la gala de los GRAMMYs, estar allí con mi familia y con el grupo, ir vestido con mi traje de Armani y pasear por la alfombra roja. Fue una gran experiencia y muy divertido.

Dani Bueno