Hola, ¿conoces a Hell's Fire? En caso positivo, ya sabrás esto, pero en caso contrario resumimos rápidamente. Probablemente, el sonido y actitud sobre el escenario de esta banda sea de las más potentes que hay no solo en la escena madrileña, sino en la estatal. Nunca les ha gustado el peloteo con agencias o promotoras, y por ello viven en un entorno del metal más uderground, aunque su calidad les ha llevado a festivales como el Garage Sound Festival 2018 entre otros. Os dejamos con David, su guitarrista, que nos contesta nuestro cuestionario de Tour Life:
  • Nombre del músico: David Suárez (guitarra)
  • Grupo: Hell’s Fire

¿De quién es la persona que te despides con más dificultad cuando te vas a tocar?

Evidentemente, esa persona siempre es mi pareja. La madre de mi hijo Jon. Aunque también depende de si ella está o no conmigo en el concierto y el lugar en cuestión. Si tengo que salir fuera yo solo es distinto a si ella viene conmigo. Aunque lo cierto es que un par de horas o tres antes de salir al escenario me encierro un poco en mi mismo, no paro quieto de un lado para otro por la adrenalina que siempre tienes antes de tocar. No me gusta demasiado estar con mucha gente justo en el momento antes de subir al escenario.

¿Cuál es la mayor cantidad de gente ante la que has tocado y dónde?

Eso es algo que no importa lo más mínimo. La actitud siempre ha de ser la misma. Toques para 10 o para 1 000. Me es completamente indiferente.

Hell's Fire Garage Sound 2018

Hell’s Fire (Foto: Dani Bueno)

¿Cuál es la cantidad más pequeña de gente ante la que has tocado y dónde?

Vuelvo a repetirte lo mismo de antes. Es algo que no me importa en absoluto. Siempre salgo a disfrutar y punto.

¿Tienes roadies o te toca cargarlo todo con tus propias manos y pies?

Ojalá pudiera tener un roadie jajajaja. Lo cierto es que me toca a mí cargar y montar todo, cosa que me encanta porque soy muy meticuloso con mi sonido y mi equipo, y en el momento de montar y probar, me gusta hacerlo a mí. Lo que me toca realmente los huevos es recoger después del bolo. Sería la polla terminar de tocar, darle la guitarra a mi técnico y que el me diera una cerveza y olvidarme por completo del equipo después del concierto.

¿Cuál es la mayor cantidad de dinero que has cobrado por un bolo? Puede ser positiva o negativa. La cuestión es que haya muchas cifras.

Pues lo cierto es que al menos en Hell’s Fire es una cuestión de la que no me preocupo en absoluto. Al menos en el momento de cobrar un bolo. Se lo dejo más a otras personas. Pero, si no recuerdo mal, ha habido de todo. Desde cobrar casi 1 000 pavos por un concierto hasta darnos hostias de 400 o 500 pavos. ¡Este puto mundillo es así!

¿Cuál es el equipo técnico con el que sueles tocar?

Aquí es donde me tiráis de la lengua jajajaja. Pues mi equipo de directo es muy básico. Mi sonido es básicamente el de una buena guitarra directa a un buen amplificador y punto. Creo que meter demasiados cacharros es enmascarar el sonido que dan tu guitarra, tu amplificador y tus propias manos. Para mí, un guitarrista es su oído y su mano derecha. Sobretodo si es rítmico como yo, que en un gran porcentaje de los temas es mi función. Siempre me he divertido más componiendo buenos riffs que solos. Me dan auténtica pereza, lo juro jaja.

Pero bueno, hablando más técnicamente, siempre utilizo guitarras Gibson. Tengo dos Customs, una de 1990 y otra del 2005, una Explorer del 2000 y una Flying V del 2006. Todas ellas con pastillas Gibson 490 en mástil y 498 en puente salvo la Custom de 90 que lleva pastillas Bill Lawrence de la época. Amplificadores utilizo casi siempre mi Friedman Pink Taco de 20w para directo por lo pequeño y transportable que es, y a veces mi EVH 5150III de 100W.

Los amplis me gusta utilizarlos a pelo para conseguir un sonido “rockero” pero que a la vez tenga mucho “punch” en los palms, así que no suelo meter over drives ni nada parecido para mi sonido rítmico. Por supuesto, siempre utilizo amplificadores a válvulas y nada de aparatos digitales de modelado o clonado de sonidos. Y de efectos solo suelo utilizar delay y wah wah para solos y en partes concretas un Phase 90 que me flipa. Como veréis, mi sonido es muy simple. Una buena puta mano derecha es lo que hace sonar bien a un guitarrista, y no meter mil cacharritos.

¿Tienes patrocinio de alguna marca o sale todo del sudor de tu frente?

Los patrocinios son algo en lo que nunca he pensado, al menos en guitarras y amplis. Como te he dicho antes, soy un puñetero flipado de Gibson y sobretodo de sus guitarras más antiguas. No me veo tocando con guitarras Schecter o marcas modernas de ese estilo. Afortunadamente, gracias a mi trabajo puedo permitirme tener ciertos caprichos. Así que me compro siempre lo que me gusta y jamás me he preocupado en buscar patrocinios de ninguna marca. Otra cosa es que me pagasen bien por ello, que lo veo bien jodido. Así que, realmente es un tema al que no doy importancia.

Hell's Fire Tour Life David Suárez

¿Te avienes a tocar con material de otras bandas o alquilado si la situación lo demanda o siempre tienes que llevar lo tuyo?

Pues hay de todo un poco. Normalmente si es en la península siempre llevamos nuestro equipo. Me refiero a cabezales, guitarras y pedales. Las pantallas siempre se pone una común para todos a no ser que haya más o cada cual quiera tocar con la suya propia a parte. Si estas en el extranjero, a no ser que esté todo muy bien atado, puedes llevarte muchas sorpresas jajajaja. En México hubo algún concierto en que los amplificadores eran de juguete, y gracias a algún músico de otras bandas y a algún conocido de otros bolos pudimos salvar varias situaciones. Pero fue todo muy caótico. También depende mucho de donde y con quien toques. Hay peña que te pone las cosas muy fáciles y otra que te toca realmente los cojones a cada momento.

¿Cuál es tu rutina de calentamiento antes de salir a tocar?

Ninguna. Estoy tan activo antes de tocar que no soy capaz de quedarme quieto en el mismo sitio ni un momento.

¿Qué es lo primero que haces al bajar del escenario?

Tomarme una cerveza. Es algo sagrado.

¿Cómo reaccionas cuando alguien se sube al escenario?

No suele pasarnos a menudo pero si pasa no tengo ningún problema a no ser que suba de mal rollo o tirando cerveza a los pedales jajaja.

¿Prefieres una gira como Dios manda estando un mes fuera de casa o ser un “weekend warrior” que solo hace conciertos solo los fines de semana?

Lo de hacer conciertos los fines de semana solamente es ni más ni menos que por los trabajos. En este país pocos se ganan la vida con la música a no ser que tengas un estudio, des clases o seas un mercenario que vas con gente famosa a tocar. Así que no te quedan más huevos que organizar tus bolos en fin de semana. Pero vamos, que si tuviese que estar un mes de gira tendrían que ser muy buenas condiciones para buscarme la vida en el curro y poder hacerlo. La primera regla de esto es tener los pies en el suelo.

¿Has tocado alguna vez estando enfermo? ¿Cómo superaste aquel concierto?

En algún concierto me he ido a base de bien por la pata abajo jajaja. ¡Apretando el culo!

Tour Life Hell's Fire David Suárez

Hell’s Fire (Foto: Jorge Bobadilla)

¿Cuál ha sido tu situación más vergonzante sobre el escenario?

Recuerdo siendo un púber que tocábamos en las fiestas de no se qué pueblo de Madrid. Era muy tarde, íbamos muy jodidos, y al subirnos a tocar y empezar el primer tema con toda la tralla se me quedó el labio superior pegado a la encías porque tenía la boca más seca que la mojama, hasta el punto de tener que quitar mis manos de la guitarra y separarlos yo mismo. Lamentable jajajaja.

¿Qué es lo más glamuroso que has hecho estando de gira? Ducharse no cuenta

No recuerdo haber hecho jamás nada glamouroso.