Comenzamos el año con otra entrega de nuestra sección Tour Life. En esta ocasión hablamos con Ariel, vocalista de Donuts Hole, banda catalana que está creciendo pasito a pasito en la escena metalera nacional underground a base de esfuerzo y con una pasión y fuerza que si continúa así hará que el grupo alcance sus metas con paciencia.
  • Nombre del músico: Ariel Placenti (voz)
  • Grupo: Donuts Hole

¿De quién es la persona que te despides con más dificultad cuando te vas a tocar?

De mi ex y de mis dos gatos y aclaro antes de que suene retorcido, pero ella se queda en casa a cuidarles cuando me toca a salir. Salir de gira es una experiencia increíble pero que complica mucho las cosas con las personas que no comparten la experiencia con uno y a menudo la vida del músico nos lleva a dejar cosas de lado, nos vuele un poco más ermitaños, quizás por eso es con quien más me cuesta.

Mmmm… el recurso de la ex…

¿Cuál es la mayor cantidad de gente ante la que has tocado y dónde?

No sabría decirte la verdad, han habido fechas que las sentimos con 100 personas como si fuesen miles por la circunstancias de la sala y otras en algún festi que habría mucha mas gente en el predio pero la conexión no fue tal… pero si me decanto por una fecha en la que había mucha gente, creo que fue en Manlleu junto a NdNo para unas 700 personas entregadísimas.

Crónica Donuts Hole Madrid 2018

Donuts Hole (Foto: Mara Martínez)

¿Cuál es la cantidad más pequeña de gente ante la que has tocado y dónde?

Sin duda Murcia, para el técnico de sonido de un garito. Literalmente no estaba ni el dueño de la sala y ni siquiera un camarero en barra… fue un festival al que no vino ni el organizador… pero fue uno de los shows mas divertidos que hemos hecho… wall of death incluido entre nosotros y el bajista con el inalámbrico tocando en la calle a ver si traía a alguien durante el concierto. Fue divertido.

¿Tienes roadies o te toca cargarlo todo con tus propias manos y pies?

Normalmente llevamos técnico de sonido y un roadie para que nos ayude con la logística, pero cargar lo cargamos todos nosotros, incluso alguna vez hemos hecho la broma de llevar camisetas que ponen staff a modo de broma interna, ni siquiera tengo muy claro que este en nuestros planes tener alguien que cargue las cosas, de tener ese poder adquisitivo seguramente lo invertiremos en cosas que mejoren el show y la experiencia con la gente.

¿Cuál es la mayor cantidad de dinero que has cobrado por un bolo? Puede ser positiva o negativa. La cuestión es que haya muchas cifras.

La mayor cantidad de dinero que hemos cobrado… no hemos llegado nunca a las 4 cifras, intentamos ser una banda realista con la situación de las salas y promotores, nuestra idea es que salgamos ganando todos y poder dar continuidad al proyecto de la música rock y metal por encima de nuestra propia participación.

Respuesta elegante, nuestros dieses.

¿Cuál es el equipo técnico con el que sueles tocar?

Yo personalmente llevo un sistema inear baratito LD System con unos auriculares Shure Se 215, no llevo microfono inalambrico por que soy muy de jugar con el cable, a nivel equipo humano me gusta siempre contar con nuestro técnico Nil o Antonio que son las dos personas que nos acompañan.

¿Tienes patrocinio de alguna marca o sale todo del sudor de tu frente?

Del sudor de mi frente y del de mis compañeros, nos han ido saliendo algunos patrocinios, algunos descuentos, pero en mi caso sobretodo han sido de ropa, alguna colaboración aislada, como vocalista es un poco mas complicado cerrar patrocinadores.

¿Te vienes a tocar con material de otras bandas o alquilado si la situación lo demanda o siempre tienes que llevar lo tuyo?

Siempre lo mío, tanto yo como el resto del grupo, tenemos la manía de poner el 100% del backline y prestarlo a las bandas con las que tocamos, es un modo de asegurarnos nuestra comodidad y a la vez facilitar las cosas a los promotores y bandas con las que compartimos stage.

¿Cuál es tu rutina de calentamiento antes de salir a tocar?

Hablar con la gente hasta que me dicen Ari, subimos! suelo encerrarme en el baño un rato a hacer gorgoritos y estirar un poco 5 o 6 minutos, pero lo cierto es que dedico casi todo el tiempo a hablar y conocer a la gente que viene a vernos y a miembros de otras bandas.

Donuts Hole Madrid

Donuts Hole (Foto: Mara Martínez)

¿Qué es lo primero que haces al bajar del escenario?

Buscar a alguien para darle un abrazo, llámame raro pero es algo que lo hago siempre y luego automáticamente vuelvo a subir para desmontar, lo dicho antes, no tenemos roadies y muchas veces el tiempo es escaso, una vez terminado el follón suelo salir de la sala a tomar aire.

¿Cómo reaccionas cuando alguien se sube al escenario?

Bien! me encanta, salvo que su actitud ponga en peligro a si mismo o el show, todo perfecto como si se quiere quedar todo el show.

¿Prefieres una gira como Dios manda estando un mes fuera de casa o ser un “weekend warrior” que solo hace conciertos solo los fines de semana?

Creo que cada cosa tiene su momento, me encanta estar fuera y tocar cada noche, hemos hecho alguna de 5/7 días y es una experiencia total, llega un momento que ocurre lo que nosotros llamamos “Rockstarizar”, que cada día te alejas mas de tu vida y te sumerges más en esta vida paralela que tenemos muchos. Ahora a modo practico tocar solo los findes es mucho mas compatible con mi realidad personal

¿Has tocado alguna vez estando enfermo? ¿Cómo superaste aquel concierto?

Sí, y aprendí que hay que saber decir que NO, valorar el estado de salud y reconocer donde están los límites físicos. acabe desmayándome en el escenario después de despedirme. literalmente dije… Gracias sois de puta madre… me senté y bese el suelo.

¿Cuál ha sido tu situación más vergonzante sobre el escenario?

No lo sé, no recuerdo ningún momento que haya pasado vergüenza sobre el escenario sinceramente.

(Ya te tocará, jaja salu2)

¿Qué es lo más glamuroso que has hecho estando de gira? Ducharse no cuenta

No queda mucho espacio para el glamour en nuestras giras al verdad, gestionamos nuestro tiempo orientado a conocer sitios, a la gente, a disfrutar de las bandas… creo que si ducharse no cuenta… lo más glamuroso ha sido ver que alguno de la banda tenia la decencia de taparse con una toalla al salir de la ducha hahahaha… no somos glamourosos, para nada.

Dani Bueno