Otros que tampoco se han prodigado demasiado por España han sido los esquivos Tool. Tampoco se han prodigado, en general, por el resto del planeta Tierra.

Salvo algunos conciertos en Estados Unidos en la primera mitad de la década y algunas giras más consistentes en esta segunda mitad, lo de Tool es un misterio que escapa a todo conocimiento. Son una de las bandas más laureadas del rock más experimental, con fans devotos y su propio líder de carácter rarito, Maynard James Keenan, que actúa como absoluto imán. Pero desde que en 2006 editasen “10.000 Days” no han sacado un nuevo disco de estudio y han hecho lo que les ha apetecido en la carretera.

Parece que ese ciclo quedará roto en este 2019. La banda ha dado señales de estar grabando en serio un nuevo disco de estudio por primera vez en 13 años y han anunciado una gira europea para primavera-verano de 2019 que les llevará a muchos de los grandes festivales del viejo continente, entre ellos el Download Festival de Madrid. Teniendo en cuenta las cifras que mueve la contratación de Tool, posiblemente han hecho bien en mantenerse ausentes de los escenarios europeos durante una buena temporada para generar un interés tan mayúsculo como el que les rodea en éste momento.

¿Tool en un festival?

Aunque la última vez que les vimos en nuestro país fue como cabezas de cartel en festivales de formato medio como el Azkena Rock (2007) y el Festimad (2006), los fans guardan mejor recuerdo de las citas en recintos cerrados con toda la atención centrada sobre ellos. Así pues, el show de la sala Razzmatazz en 2006 fue especialmente épico y el de la Cubierta de Leganés fue su primera incursión en los grandes recintos como cabezas de cartel por sí solos. En cualquier caso, falta ver cómo es la experiencia de ver a una banda tan compleja en el marco de un enorme escenario como el del Download Festival.

Si una banda no es, precisamente, carne de festival, esos son Tool -salvo grata sorpresa el 30 de Junio en Madrid. El año pasado Maynard ya pasó por el festival con A Perfect Circle y los problemas de sonido dieron al traste con la esperada actuación de su otra banda. Tendremos que poner todos de nuestra parte para disfrutar de una experiencia tan compleja y llena de matices como la de Tool de manera enriquecedora en un gran festival, eso seguro.

El nuevo disco de Tool, en camino

La banda ha apuntado en los últimos días que su nuevo disco podría ser una realidad en 2019. El propio Maynard James Keenan le dio la bulla a sus compañeros de banda durante un concierto en el festival Northern Invasion. Les dijo desde el escenario “en algún momento, toda esta gente maravillosa se va a quedar sin jodida paciencia. Así que os pido, Danny Carey, Adam y Justin…que acabéis de grabar vuestras partes para que yo pueda grabar las mías”. La bronca pública finalizó con un reciente tweet de Keenan, emitido este mismo 4 de enero, donde asegura que sus pistas vocales fueron grabadas hace meses y que la banda ahora está trabajando en un largo proceso de mezcla. Si todo va bien, 2019 será el año de Tool.

Entradas y abonos disponibles del Download 2019

Los abonos para ver a Tool en el Download Festival están disponibles desde el mes de septiembre al precio de 145€ + gastos de distribución a través del link que ofreceremos a continuación al final del artículo. La entrada solo para el día de Tool se puede conseguir al precio de 75€ + gastos en el mismo enlace.

Distribución días Download Madrid 2019 diciembre

Sergi Ramos