THRASH/DEATH CRISTIANO, ¿MODA O CUESTIÓN DE FE?
Antes de nada me gustaría dejar claro que el motivo que me ha impulsado a realizar este modesto especial sobre la escena thrash/death cristiana es de carácter puramente informativo y divulgativo. En ningún momento he pretendido darle un enfoque propagandista al asunto puesto que las ideas de las bandas citadas equidistan sobremanera respecto a los ideales de los que tiran esto adelante, en otras palabras: al menos blasfemo de todos nosotros ya le prohibieron la entrada al paraíso hace bastante tiempo. Aclarado este punto prosigamos. Puede darse el caso de que alguien encuentre algo escueto este especial, es obvio que son todos los que están, pero no están todos los que son, así que si queréis profundizar más sobre el asunto, Internet es una fuente inacabable de información, suerte. |
Como supongo todos sabréis, en la segunda mitad de los años 80 una banda
llamada STRYPER acaparó la atención de medio planeta por lo contradictorio
de su mensaje, rock duro y Dios, dos palabras a priori opuestas y que
nunca nadie antes había atrevido a mezclar con una respuesta tan masiva.
A todo esto cabe recordar que los creadores de nuestro rollo, en algún momento de sus carreras invocaron al maligno, léase ROLLING STONES, LED ZEPPELIN, BLACK SABBATH, AC/DC o sin ir tan lejos, gente como KING DIAMOND o VENOM. Lo que nuestros “amiguetes” de los trajes horteras a lo Abeja Maya consiguieron no es moco de pavo, cientos de miles de discos vendidos, portadas en revistas metálicas de toda índole, gente entrando y saliendo de sus conciertos con Biblias en las manos, alguna que otra subvención de la Iglesia…en fin, que lo que se dice repercusión tuvieron y bastante. Fruto de los resultados obtenidos por STRYPER, aparecen muchas otras bandas de hard/heavy con temática cristiana como SACRED WARRIOR, ATOMIC OPERA, SEVENTH AVENUE, VENI DOMINE o BARREN CROSS, estos últimos coetáneos de STRYPER aunque no tan populares, obviamente. |
Si bien es obvio que todos los componentes de estos grupos podían haber
crecido escuchando bandas de rock, no cristianas por fuerza muchas de
ellas, pero tampoco abiertamente satánicas (FOREIGNER, BON JOVI, HELLOWEEN,
DEEP PURPLE…por poner algunos ejemplos), ¿cómo se puede explicar la aparición
de cientos de bandas de thrash y death metal cristiano? ¿qué carajo escuchaban
estos chicos antes de formar sus bandas? ¿SLAYER?, ¿MORBID ANGEL?, ¿VENOM?,
¿POSSESSED? Realmente me cuesta entenderlo puesto que todas estas bandas
han blasfemado sobremanera a lo largo de sus carreras y no puedo asimilar
el hecho de imaginarme a alguien con ganas de formar una banda de índole
cristiana buscando la inspiración en discos tan extremadamente pecaminosos
como un “Seven churches” de POSSESSED, un “Hell awaits” de SLAYER o un
“Nightmare theatre” de EXORCIST.
Deliverance
Sea como fuere, en la segunda mitad de los 80, con todo
el auge del género thrash/death aparecen infinidad de bandas con sonoridades
bastante extremas para la época, pero con una temática abiertamente cristiana,
bien sea en busca de una reflexión teológica, o bien en busca del simplismo
propagandista.
TOURNIQUET, BELIEVER, VENGEANCE RISING, MORTIFICATION, ULTIMATUM, LIVING SACRIFICE, DELIVERANCE, THE CRUCIFIED, BETRAYAL… Una lista enorme conformarían lo más destacado y longevo de la escena thrash/death cristiana. Lo curioso ( y contradictorio) de todo esto lo encontramos en la fachada y contexto estético de todas estas bandas: logotipos indescifrables con formas puntiagudas y agresivas, portadas con dibujos, escenas o fotografías oscuras y macabras, nombres de discos/canciones/grupos relacionados directamente con la muerte, infierno, diablo, crucifixión… Vamos, que lo lógico sería encontrarse bandas con nombres tipo THE ELECTRIC APOSTLES (los apóstoles eléctricos…) o cualquier chorrada así, con una portada donde apareciese Jesucristo con los brazos abiertos, toda ella de color blanco, una frasecita debajo que rezase “I will come for you…”… Pero la realidad fue bien distinta. |
Otro factor curioso a tener en cuenta es el tema de las voces; si el death metal y el thrash metal en menor medida adoptaron unos tipos de voces cavernosas, chirriantes, guturales o agresivas era porque querían recrear con sus cuerdas vocales lo que sus textos decían, sin embargo, si el mensaje que se quiere desprender es cristiano, ¿cómo se explica lo de las voces demoníacas e infernales? Toda una incógnita… Luego nos encontramos con el tema de los sellos discográficos. Sellos como Roadrunner records, Nuclear Blast o Metal Blade contaban en sus filas con algunas bandas abiertamente cristianas, ¿Qué opinaba al respecto gente como por ejemplo un “anticristiano” como Glen Benton de DEICIDE? (Cabe decir que DEICIDE estuvieron años en Roadrunner por ejemplo), Misterios sin resolver. |
Decide
De entre todo el conglomerado de bandas de thrash/death cristiano algunas no superaron la marca de los 2 o 3 discos, sin embargo hubieron formaciones que a día de hoy todavía siguen en activo sacando toneladas de material con el primer sello que esté dispuesto a publicárselo. Ejemplos de ello lo encontramos por ejemplo en la que es quizá la banda de metal extremo cristiano más popular, los australianos MORTIFICATION quienes cuentan en su haber con 17 trabajos, bien sean Ep’s, recopilatorios, directos, Lp’s…De todos ellos quizá “Scrolls of the Megilloth” (Intense Records 1992) sea el más conocido y mejor de la banda liderada por el sr. Steve Rowe. Otra de las grandes bandas de la escena thrash/death cristiana fueron, y de hecho son puesto que aún están activos, los americanos DELIVERANCE, donde por cierto militó uno de los muchos guitarristas que pasaron por MORTIFICATION, George Ochoa. DELIVERANCE, liderados por Jimmy Brown II publicaron a finales de los 80 dos fenomenales trabajos de Speed Metal 80’s llamados “Deliverance” y “Weapons of our warfare” bajo el sello Intense Records, una de las discográficas que más bandas cristianas poseía junto con R.E.X. Records. |
Mortification
La carrera de estos DELIVERANCE fue un tanto irregular puesto que a mitades de los 90 se dedicaron a tontear con la música alternativa y al poco tiempo se separaron. Pocos años después, se han vuelto a reunir habiendo publicado ya 4 trabajos desde su reunión en el año 2000 (1 Lp, 1 Directo, las Demos reeditadas y finalmente el nuevo Lp). Repasando la historia de este género musical que es el thrash metal, pero centrándonos más en las bandas de temática cristiana nos encontramos con otra gran banda, los americanos BELIEVER quien en un principio empezaron haciendo death metal puro y duro en “Extraction from mortality” (R.E.X. Records – 1989) para “progresivizar” y acercar su sonido hacia el thrash metal técnico tan de moda por aquella época, fruto de este cambio lanzaron al mercado sus dos últimos discos, “Sanity obscure” (Roadrunner records 1990) y “Dimensions” (Roadrunner records 1993). |
Living Sacrifice
Otra banda importante dentro del movimiento fueron los californianos VENGEANCE RISING con Roger Martínez al frente. Sus 4 trabajos “Human sacrifice”, “Once dead”, “Destruction comes” y “Released upon the earth” fueron editados por el sello Intense records a finales de los 80/principios de los 90 demostrando que lo suyo era el speed metal mezclado con el thrash metal. El caso de estos VENGEANCE RISING, o mejor dicho, de su líder Roger Martínez fue cuanto menos curioso. Tras varios años proclamando la palabra del señor a golpe de mástil un buen día decide pasarse al otro bando y actualmente es un activista anti-cristiano, convencido y orgulloso. Paralelamente, algunos ex miembros de VENGEANCE RISING decidieron formar una de las bandas con el peor y más desafortunado nombre de la historia del metal, DIE HAPPY, publicando 2 discos de power/thrash que pasaron con más pena que gloria. |
Para el final me dejo las que fueron quizá las bandas, salvo MORTIFICATION,
más importantes a nivel de popularidad dentro de la escena thrash/death
cristiana: LIVING SACRIFICE y sobretodo TOURNIQUET.
Los primeros lanzaron su primer Lp, “Living sacrifice” en el año 91
bajo el sello R.E.X. Records. Este fenomenal debut hizo que se les comparara
con unos SLAYER o DARK ANGEL, puro thrash metal bastante blasfemo en cuanto
a forma, pero puro e inmaculado por dentro (¿?). Con su tercer disco,
“Inhabit” la banda se acerca cada vez más al death metal más accesible
de unos OBITUARY de su “World demise” con toques hardcore. Actualmente
siguen sacando discos, pero poco o nada tienen que ver con sus inicios,
el numetal hace estragos y LIVING SACRIFICE no son ninguna excepción.
Y ya para acabar, TOURNIQUET, no solo los más importantes sino probablemente los preferidos de quien os habla. Como es habitual en este tipo de bandas, lanzan sus primeros 2 discos bajo el sello especialista en metal cristiano, Intense records, a principios de los 90. “Stop bleeding” y “Psycho surgery” nos muestran a unos TOURNIQUET practicando thrash metal con algunas pinceladas death metal. Visto el potencial de la banda, Metal Blade firma con ellos y sale a la luz (¡!) su tercer y mejor trabajo “Pathogenic ocular dissonance” en el año 1992. Toda una joya del thrash metal más experimental con toques power, heavy e incluso funk que les coloca en el mismo plano que gente como CYNIC, ATHEIST, ANACRUSIS o WATCHTOWER, salvando las distancias en cuanto a creencias se refiere obviamente. Al poco tiempo abandonan Metal Blade y vuelven a su sello de siempre, Intense Records con quien graban un directo, un Ep, un Lp y finalmente un recopilatorio. Pasan los años y TOURNIQUET, empeñados en seguir con su música sacan un par de trabajos más con diferentes y desconocidas discográficas hasta que en el año 2000 vuelven a firmar con Metal Blade y sacan “Microscopic view of a telescopic realm” que será precedido por su nuevo trabajo que juarría acaba de salir al mercado hace poco. |
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.