Seguimos presentando las bandas nacionales que actuarán en el Download Festival 2019 que se celebrará en Madrid los próximos 28, 29 y 30 de junio. Ahora es el turno para The Wizards.

En nuestro repaso de las bandas nacionales que actuarán en la próxima edición del Download Festival Madrid, que se celebrará a finales del mes de junio, nos paramos a preguntar algunas cuestiones a The Wizards, un quinteto bilbaíno con las ideas muy claras. Ellos son uno de las formaciones más salvajes de la música underground española, una banda que mezcla como nadie los sonidos propios del heavy metal con matices únicos del hard rock de los ’70, el occult rock y el doom. Presentarán su tercer disco titulado ‘Rise Of The Serpent’. ¿Quieres saber un poco más? La banda explica cómo han acabado por tocar en el Download español.

¿Cómo y cuando se pusieron en contacto los organizadores con vosotros para tocar en Download Madrid?

Ya desde el año pasado nuestro mánager empezó a negociar con la organización pero lamentablemente durante la primera edición del festival no pudo ser. Este año fue la propia organización quien nos contactó directamente y nos ofreció actuar en reconocimiento de la repercusión de nuestro último disco “Rise of The Serpent”. Suponemos que ser nombrado mejor disco de metal de 2018 por reconocidas publicaciones estatales y extranjeras ayuda. Estamos muy contentos y satisfechos tanto con nuestro horario de actuación como con las condiciones económicas y laborales. Es un reconocimiento al duro trabajo de una banda underground, una recompensa al esfuerzo. Sólo tenemos palabras de agradecimiento hacia los promotores del festival y a todo su equipo por su profesionalidad y buena hacer.

¿Qué supone tocar en Download Madrid para The Wizards?

Probablemente sea el concierto más grande que vamos a dar hasta la fecha, estamos muy emocionados. Es una gran oportunidad única para nosotros tocar enfrente de un público masivo en unas condiciones técnicas excepcionales y en un escenario grande. Hemos tocado en otros festivales grandes y a pesar de que nuestro entorno natural sean los clubes pequeños estamos acostumbrados también a tocar en ellos y nos encanta la experiencia y la exposición que ellos suponen para cualquier banda. Para qué negarlo, también nos gusta la fiesta posterior en camerinos, conocer a nuestros artistas favoritos y bebernos juntos hasta el agua de los floreros!

¿Cuál es el artista que queréis ver si o si desde el escenario (si os dejan)?

Sin duda alguna Turbonegro, los auténticos reyes del Death Punk, los salvadores del Rock and Roll. Seguimos a la banda desde sus inicios y varios miembros de la banda y de nuestro staff son miembros de la Turbojugend Bilbao, su club de fans local. Nos encanta su música y sus ideales antiracistas, antisexistas y absolutos promotores de la fiesta y el desenfreno. Compartimos escenario y backstage con ellos hace unos años en el Faan Fest de Oviedo y hasta nos sacamos una foto con Euroboy, su guitarrista. Ésta vez intentaremos sacarnos una foto con el resto de la banda, o por lo menos con su bajista Happy Tom. Si nos dejan igual hasta salimos a tocar un tema con ellos, solemos tocar versiones suyas en nuestros conciertos. Sería épico! También nos gustaría ver a Scorpions, somos muy fans de sus primeros discos, los que editaron en la década de los 70.

¿Habíais acudido de público a Download Madrid previamente? ¿Qué os parece el festival?

Por desgracia no ya que el año pasado durante la primera edición del festival nos coincidió con otros conciertos y festivales y no pudimos acudir. No hay duda que es un festival de primer nivel, con un nivel técnico y logístico impresionante y una capacidad de convocatoria brutal. Si lo comparamos con el fútbol, acostumbrados a jugar en tercera y segunda división, jugar un partido en primera división es una bendición que aprovecharemos al máximo. No dudéis que estaremos a la altura de las circunstancias y que no defraudaremos a nadie. Esperamos volvernos a casa con nuevos seguidores y habiendo hecho disfrutar a los que ya tenemos.

¿Creéis que el público de Download es el más afín a vuestra música o lo veis como una oportunidad para abrir mercado con nuevos fans?

El viernes es el día perfecto para nosotros, por estilo es quizás el día más rockero y clásico, lo cual nos viene como anillo al dedo. También es verdad que habrá mucha gente que haya comprado su abono por las bandas que tocan el sábado y domingo pero igualmente acudirán el viernes y podrán descubrir bandas como nosotros, que probablemente desconocen. Esperemos darles una sorpresa y que se lleven una excelente impresión de nuestra música. Nuestro fuerte son los directos, sabemos que somos capaces de impresionarles y ése es nuestro objetivo con este concierto, hacer disfrutar a nuestros fans y volarles la cabeza a quienes nos vean por primera vez.

Víctor Vallespir