El próximo 8 de marzo la espera para los fans de Mägo de Oz llegará a su fin. Cuatro años después de 'Ilussia', la banda estrenará 'Ira Dei', su nuevo trabajo: dos discos con 18 canciones que abarcan temas como la violencia de género, la religión y la polémica con los refugiados.

El próximo 8 de marzo la espera para los fans de Mägo de Oz llegará a su fin. Cuatro años después de ‘Ilussia’, la banda estrenará ‘Ira Dei’, su nuevo trabajo: dos discos con 18 canciones que abarcan temas como la violencia de género, la religión y la polémica con los refugiados. Hasta el momento, hemos podido degustar un poco de, lo que el líder de la banda, Txus Di Fellatio, ha comparado con ‘Jesús de Chamberí’ y ‘Gaia’, ‘Ira Dei’, con el videolyric del tema “La Cantiga de las Brujas”, que ya tiene más de un millón de reproducciones en YouTube.

Entre las 18 canciones que componen “el disco más heavy que hemos hecho nunca” en boca del batería, se encuentran dos versiones, una del tema “Omnio Caro/Nessun Dorma”, interpretado por la voz femenina de la banda, Patricia Tapia; y otra, idea del teclista Javi Díez (¿cómo no?), del tema principal del videojuego “Trine 2”, solo instrumental.

“Tendrá una segunda parte”

“Este disco es muy elaborado, muy rococó y más heavy. Tendrá una segunda parte más rock celta, porque me apetece que así sea. Será una marca como lo fue Gaia”, ha confesado el compositor durante la escucha en el estudio de Warner Music en Madrid. Cuatro meses han hecho falta para dar a luz a unos temas que evocan a los Mägo de hace 20 años. Mucha guitarra, mucha batería y sobre todo, mucho rock, componen la música de este nuevo trabajo que se ha ido retrasando a causa de las giras del grupo.

“Es lo más heavy que hemos hecho nunca y esta vez sin colaboraciones como las que hemos hecho en anteriores discos con Leo Jiménez, Sôber o Saratoga, a excepción del single, Te traeré el horizonte, donde nos acompaña Ara Malikian”, cuenta el batería. La historia de ‘Ira Dei’ acerca el apocalipsis a la humanidad. Dos hermanos gemelos totalmente desconocidos (Cristo y el Anticristo) juegan al ajedrez y se juegan el destino de la humanidad. Sin embargo, lo que más sorprende no es cómo los versos y la música recorren el proceso hasta llegar al fin de los días, sino el final, un inesperado Dios que emerge de las profundidades del océano y que resulta ser un extraterrestre que abandona la Tierra.

Un disco que guarda los 30 años de Mägo de Oz

El compendio de temas, aunque se asemeja más a los primeros discos de la banda, no deja de hacer guiños y evocaciones a los 30 años de la banda, del primer disco al último:

Ira Dei Mägo de Oz

  • Jerusalem D.C.: Como no podía ser de otra manera, el disco comienza con una intro muy operística que sorprende con unas potentes guitarras por encima de los coros.
  • In Eternum: Un tema muy rockero que empieza con un grito desgarrador que da paso a guitarras, batería con un estilo más heavy que celta pero que no olvida las partes acústicas de viento y cuerda frotada. Una vuelta a ‘Gaia’ con la mención de los elementos de la naturaleza.
  • El Amor Brujo: Aunque con una introducción ligera y lenta, el rock más duro y las teclas con síntomas electrónicos no tardan en aparecer. La voz de Patricia Tapia al más puro estilo de ópera son clave para crear un conjunto que sin duda gustará a los fans más veteranos.
  • Tu Funeral: Vestido con un estilo hard rock, la letra de este tema es una de las más emotivas del álbum. Tratando la violencia de género desde la perspectiva de la víctima, Zeta y Patri entrelazan sus voces para cautivar al oyente con su pequeña historia del funeral de un maltratador.
  • Ciudad Esmeralda: Aquí la protagonista es Patri. Queriendo huir de una realidad oscura, la voz femenina del grupo, acompañada de mucho rock metal recorre el pentagrama de arriba a abajo hasta llegar a una especie de cántico celta pegadizo y con mucho ritmo.
  • Tequila Mucho Por Vivir: Y llega entonces el tema dedicado a los fans latinoamericanos. Se mantiene el ambiente de taberna con el que los seguidores de la banda chocará sus cervezas a la espera de la llegada del “juicio final” que está por venir. Una oportunidad para el humor que rompe con la hasta ahora estética oscura del disco.
  • Te Traeré El Horizonte: El que será el single del grupo comienza de forma chocante con toques electrónicos alejados del estilo del disco y de la propia banda. Calificado por el propio Txus de “comercial”, este tema en el que Ara Malikian hace acto de presencia está pensado para que se meta en la cabeza con facilidad.
  • Opera Mortis: Patricia Tapia hace suya el clásico “O Mío Babuino Caro / Nessun Dorma” que ya pudimos escuchar en el concierto en Madrid ‘Diabulus In Opera’. Todo un despliegue de voz que solo la cantante de Mägo De Oz y pocas artistas más son capaces de ofrecer.
  • La Cantiga De Las Brujas: El adelanto que la banda publicó el pasado 3 de enero. Es un buen ejemplo de lo que el disco contiene aunque quizás es uno de los temas más flojos en comparación el el rock tan cañero que se marca el grupo en otros temas como “In Eternum”.
  • Espera En El Cielo: El último tema del primer disco y la primera balada que nos encontramos. Con un estilo que recuerda a “Desde Mi Cielo”, este tema “de clinex” como ha dicho Txus que deben ser las baladas, te engañará hasta los últimos versos en cuanto a quién va dirigido, su perro fallecido.
  • Pues Tenebrae: La segunda parte de la historia empieza en este tema, ya en el segundo CD. Los hijos de Moha son los encargados de poner voz a una canción de cuna satánica que empieza con Dios y el Diablo jugándose las almas de los humanos en una partida de ajedrez.
  • Suspiria: A los veteranos que hayan seguido la banda les encantará este tema que recuerda a ‘Diabulus in Musica’, las guitarra acústica y el piano acompañan a Zeta en este tema a quien apoya magistralmente Patri.
  • Que Nunca Te Falte Un Te Quiero: El rock más heavy vuelve a hacer acto de presencia en el tercer tema del segundo disco. El lado colorido dentro del gris en el que nos sumergen los temas hasta ahora, la luz en la oscuridad que Mägo siempre encuentra.
  • Bajo Mi Piel: Esta vez la balada la domina solo Patricia, un rezo a un Dios desaparecido que ha abandonado a la humanidad y que ha provocado que nuestra voz femenina pierda la fe. Las teclas del piano en manos de Javi Díez acompañan en todo momento la letra de esta canción.
  • La Triste Historia De Jimmy “Tiro En El Pie”: En contraposición con el tema anterior, de repente nos topamos con esta cómica historia en medio de un apocalipsis. Con tono humorístico Txus deja liberado al diablillo que se encarga de su otra banda, Bürdel King y nos cuenta a ritmos rockeros y de ska la triste historia de Jimmy, un pobre hombre al que todo le sale al revés.
  • Infinitum: Antes de la tormenta siempre llega la calma y este tema es prueba de ello. Antes de que el apocalipsis acabe con la humanidad, Javi Díez y su afición por los videojuegos han logrado incluir en el disco el tema principal del título “Trine 2” en una versión instrumental que evoluciona para dar lugar a los dos últimos acontecimientos.
  • El Séptimo Sello: Salimos del centro del huracán, de la calma, para sumergirnos de lleno en el casi final. Se cuelan frases en inglés, la voz en tono operístico de Patri y algunas partes acústicas en lo que es una batalla entre guitarras, bajos y batería por hacerse con el control de este cañero tema.
  • Ira Dei (Apocalipsis): El final llega aunque con calma, ya que este tema de 18 minutos de duración (que parecen muchos menos por su intensidad) dejará sin aliento a los fans del grupo. Progresivamente la fuerza acompañada de las plagas que Zeta va narrando se hace con el tema hasta que, al final, el mar se abre y una nave emerge de sus profundidades con el que la humanidad ha considerado un dios que resulta ser un extraterrestre. Guitarras, batería, flauta, gaitas… Todos se revuelve de forma magistral y a su debido tiempo resultando una segunda “Cantata del Diablo”.

Inés López