Sobre Nattramn (también conocido Natti Nattramn) se sabe muy poco y existen muchas leyendas urbanas acerca de su identidad. Podría ser que se tratase de un músico sueco supuestamente llamado Mikael Nilsson, pero es todo muy difuso.

La cantidad de información sin verificar alrededor de la identidad y personalidad del músico y poeta Nattramn hace de su historia algo especialmente singular. Todos los datos sobre su persona carecen de contraste, pero a través de diversas webs y blogs se ha ido investigando con el paso de los años hasta llegar a algunas conclusiones medio convincentes con un aura “creepy” de la que se han alimentado muchísimas páginas de terror y suspense durante años.

Se dice que Nattramn fue vocalista del proyecto de depressive black metal Silencer, fundado en 1995 por el multiinstrumentista Andreas Casado (Leere), que también fue batería ocasional de Shining. Silencer tuvieron una corta trayectoria, de unos 6 años, y solamente grabaron una demo en 1998 y un LP en 2001, ambos trabajos titulados igual (‘Death – Pierce Me’). Tras el lanzamiento del disco oficial, se produjo la ruptura de la banda debido a los problemas psiquiátricos de sufría Nattramn.

Leere Nattramn

Andreas Casado “Leere” (izquierda) y Nattramn (derecha).

La historia de la vida de Nattramn (cabecilla también del proyecto de ambient Sinneskross posteriormente transformado en Trencadis) se ha convertido probablemente en uno de los bulos más extendidos dentro de la música underground, llegando incluso hasta medios españoles como el periódico ABC. La vida de este cantante fue relatada en base a unos hechos que, supuestamente, sucedieron mientras se encontraba grabando ‘Death – Pierce Me’ en el estudio alemán Klangschmiede Studio E durante el verano del año 2000.

El primer y más conocido bulo sobre Nattramn fue que se había amputado las manos y las había sustituido por pies de cerdo, cuando la realidad lo que hizo el músico fue atarse unas patas de cerdo con una venda para unas fotos promocionales simulando la sonada mutilación. También se habló de que podría haber atacado a una niña de 6 años clavándole un hacha en la cabeza y dañando su cráneo, algo que nunca se demostró oficialmente.

Lo mismo pasó con las declaraciones del músico al ser internado en un hospital psiquiátrico donde parece ser que dejó una nota adornada con símbolos nazis después de fugarse en la que declaraba que se había marchado para “matar a niños y hacerse tan famoso como Thomas Quick” (presunto asesino en serie sueco que llegó a ser comparado con Hannibal Lecter).

Mikael Nilsson

Foto de Mikael Nilsson supuestamente real.

En cuanto a la agresión a la niña, hay datos que cuadran con un caso similar en el que también habría sido culpado su hermano, el cual se habría suicidado tras el ataque a la menor. Aunque resulta todo muy confuso, el conocido periódico sueco Aftonbladet informó de un caso en Ljungby (Kronoberg, Suecia) en las mismas circunstancias y mismo año (2001) donde se detalló que una persona huída de una clínica de salud mental habría podido escribir la carta en alusión a Thomas Quick y atacado a una menor.

Por si fuera poco, en YouTube circula un vídeo de lo que podría ser la detención en un pueblo de Suecia del sujeto de 26 años al que no se logra ver el rostro. Si Mikael Nilsson nació en 1975, este dato estaría muy cercano a la realidad debido a las coincidencias temporales.

No se puede sacar en limpio demasiado de todo esto debido a la confusión generada y la poca información oficial que existe, que ni aclara el nombre real de Nattramn ni la existencia de un segundo sujeto que sería su hermano. Lo que sí es oficial y está documentado es que en la grabación del único disco de Silencer las voces se registraron en condiciones extremas, con Nattramn autesionándose mediante cortes en las muñecas para conseguir gritos más agudos y reales.

Si se investiga un poco sobre el proceso de grabación de ‘Death – Pierce Me’ también se pueden obtener los nombres de las personas implicadas: Nattramn como vocalista y compositor de las canciones 1, 2, 3 y 5; Leere (Andreas Casado) en el puesto de guitarrista, bajista y compositor de la letra de la cuarta canción y Steve Wolz de Halgadom, Deinonychus y ex-Bethlehem a la batería.

A mayores de las identidades de los músicos implicados, también se pueden encontrar con facilidad menciones a Olaf Eckhardt (guitarrista de Bethlehem) como autor del logo del grupo y artwork, Christian Söderholm en el puesto de dirección artística y diseño del LP anteriormente citado, Łukasz Jaszak del grupo Hangöver como diseñador ejecutivo (dato curioso: es el responsable de la portada del disco ‘Gea’ de [In Mute] y también trabajó con Alcest y docenas de bandas más) y Markus Stock, este último ingeniero encargado de la producción, mezcla y masterización.

Buscando más información se pueden conseguir algunas cosas interesantes de más o menos fiabilidad en las que se menciona a Markus y a esa persona que puso voz e imagen a Silencer, que es muy probable que responda al nombre de Mikael Nilsson. Los créditos presentes en su demo y su único disco a los que se puede acceder a través de Discogs o Metal Archives facilitan el proceso.

Quizás en un futuro se puedan aclarar más cosas sobre este rarísimo caso con detalles 100% fiables, quién sabe. Lo más reciente que se conoce con respecto a Nattramn es que inició un proyecto de dark ambient llamado Diagnose: Lebensgefahr en 2006 y que escribió un libro titulado ‘Grishjärta’ en 2011.

Hay bastantes posibilidades de que todo esto sea una estrategia de marketing de mal gusto con el único fin de alimentar el misticismo de esta historia al más puro estilo creepypasta, pero tampoco se puede confirmar con seguridad. Lo que sí se puede secundar es que escuchar el disco de Silencer es de lo más sofocante y extremo que una persona puede experimentar en el terreno musical, y no precisamente por su producción.

Jaime Tomé