Noctem se acaban de pegar tres semanas en China. Si, en China. Defendiendo "Exilium", su disco más reciente, y experimentando cómo otra cultura reacciona ante una dosis de black metal a velocidades y volumenes indecentes. Le pedimos a la banda que nos hiciese una pequeña crónica de su periplo por tierras asiáticas y ciertamente no nos defraudan. No hay sexo, drogas y rock and roll, pero hay insectos, sangre humana a un precio demasiado alto y bolsas de patatas Wan-tu-tano a 10 Euracos.

Noctem se acaban de pegar tres semanas en China. Si, en China. Defendiendo «Exilium», su disco más reciente, y experimentando cómo otra cultura reacciona ante una dosis de black metal a velocidades y volumenes indecentes. Le pedimos a la banda que nos hiciese una pequeña crónica de su periplo por tierras asiáticas y ciertamente no nos defraudan. No hay sexo, drogas y rock and roll, pero hay insectos, sangre humana a un precio demasiado alto y bolsas de patatas Wan-tu-tano a 10 Euracos.

Cartel de la gira.

Cartel de la gira.

Después de unas brutalmente aburridas 17 horas de vuelo por fin llegamos a Pekín. Después de una innumerable cantidad de controles personales, de visado, registros y equipaje conseguimos salir del aeropuerto de Pekín donde nos esperaba nuestra Tour Manager Alexi y nuestro nuevo guitarrista de sesión, el finlandés Ben Pakarinen, líder de la banda Coprolith y miembro de Cavus y Antagonist Zero.

Choferes privados nos transportan a la General Rail Station de PekÍn, por el camino podemos ver una ciudad literalmente bajo construcción, con una sobre saturación de tráfico, en la que nadie respeta unas normas concretas de circulación y todo el mundo conduce y usa el claxon como unos auténticos maniacos.

La gente en general nos mira sin parar se sorprende de ver gente occidental, nos piden fotos o simplemente nos graban con el móvil disimuladamente cuando pasamos, la situación es tan graciosa como incomoda.

Dia 1.

Después de 45 minutos de tren llegamos a Tianjin, aquí los promotores locales se toman la promoción muy enserio, todo está plagado de pósters de la banda y en la sala nada más entrar a los lados del escenario hay unas banderas de 2x3m anunciando el concierto, el organizador viene con un equipo de audiovisual formado por dos cámaras, nos informa de que van a grabar toda nuestra estancia en la sala.

Nos han avisado de que la gente en las redes sociales siente una gran curiosidad por nosotros y hay una muy buena aceptación hacia nuestra música

La hora del concierto se acerca y hoy compartiremos escenario con dos bandas soporte, justo a la apertura de puertas han entrado como 30 Harley Davidson que han aparcado dentro de la sala a los lados del escenario, la gente empieza a entrar la sala con aforo para 600 personas se llena en menos de 30 minutos.

Las bandas soporte de nombre impronunciable actúan, nos impacta especialmente la segunda que tocan un grindcore brutal aunque con baterías programadas.

Finalmente llega nuestro turno, la gente está realmente animada. Hoy es la primera vez en nuestra vida que los gritos del público superaban el sonido de los monitores, que gran experiencia.

5

Dia 3.

Después de 25 horas de tren llegamos a Chengdu. No podemos decir que cambien drásticamente las características de la ciudad o de la población y parece que no nos hemos movido del sitio.

Hoy tocamos en el «Pocket Club» el nombre le hace honor ya que tiene capacidad para 250 personas. Llegada la hora y sin banda local alguna la sala está llena hasta los topes, no cabe un alma y el público es realmente enérgico.

Beleth perdió el micrófono en pleno concierto y tuvo que encontrarlo entre los monitores del escenario para poder continuar, cabe destacar a un público impecable que acompaño la noche, al terminar nos dirigimos al hotel y posteriormente a una fiesta en la planta 21 de un rascacielos de la ciudad por recomendación de la gente local. Después de las 3 a.m. las cosas se ponen un poco borrosas y no podemos, ni queremos recordar lo que pasó.

Dia 4.

La resaca nos está matando, anoche aspiramos lo que llaman «Balloon» una especie de gas de la risa que meten en un globo y que te deja fuera de juego durante un corto periodo de tiempo, lo realmente gracioso es que sea legal.

Después de un viaje corto en tren solo de tan solo 4 horas, (aquí las distancias son enormes) llegamos a Chongqing, Empezamos a entender la norma general en esto, es llegar a las estaciones y allí nos recogen furgonetas o coches de alta gama de los promotores locales y nos llevan a los hoteles y las salas, prueba de sonido, cena y show. Todo muy diferente a Europa.

Hoy nos han llevado a comer a un sitio de comida tradicional de la zona, la síntesis de la comida la ha hecho Voor al acabar diciendo «No he comido tan a disgusto en toda mi vida», absolutamente todo es picante, pero lo que no es picante son cosas ya considerablemente asquerosas como insectos o sapos en una sopa, medusa o mierdas parecidas que comes y mejor ni preguntas que coño es eso, esta gente lo hace con la mejor intención pero hasta nuestra tour Manager Alexi ha salido con el estómago revuelto.

Llegamos a la sala y otra noche inolvidable, un público entregado, pogos, circle pits y gente que vive la música de una forma única.

Varu se ha ido a cenar por la ciudad con gente del público y cuando ha llegado al bar toda la gente se ha asombrado y lo han acribillado a preguntas típicas sobre música, bandas preferidas de todos los miembros y la cultura Europea. Se ha ido sin un Yuan y le han dado de comer y beber hasta casi reventar.

Que hambre.

Que hambre.

Dia 6.

Después de un paseo en tren de 20 horas llegamos a Kunming, allí conocemos a Johnny otro tour manager de la agencia que nos acompañara y nos enseñara la ciudad los próximos dos días.

Hoy a sido otro show memorable, con solo 40 pre-ventas estábamos preocupados sobre la afluencia de público, pero hoy han sido otra vez mas de 200 personas en la sala MAO Live House.

Hemos recibido la enhorabuena por parte de la agencia por la aceptación de la banda por el público y las ventas.

Dia 7. (Day off)

Hoy tenemos un day-off en Kunming y en una tienda muy cercana al hotel han intentado cobrarle a Ben 10 Euros por un paquete de patatas chips, por suerte Johnny estaba ahí, el tipo se ha puesto agresivo con Johnny y le ha llamado traidor a la patria por ponerse de nuestro lado y no del suyo.

Hemos comido en un «Hot Pot», como indica esto son ollas hirviendo encima de la mesa con un montón de pinchos de comida que vas metiendo para hervirlas y te la comes en el momento. Todo muy bueno, pero da un poco de grima ver las gambas vivas y empaladas en un pincho moviéndose y sufriendo mientras las metes en la olla hirviendo.

Hemos paseado por un mercado tradicional chino, nos ha asombrado ver como tratan a los animales, realmente en esta cultura no son nada para ellos, los hacinan en la calle en muy pobres condiciones.

Dia 8

La sala hoy es una auténtica locura, parece que la acaben de fregar y todo esta empapado, pero no es así, aquí hace tanto calor y tanta humedad, que el agua se filtra desde el suelo y chorrea por las paredes.

Hoy estábamos bastante preocupados según nos habían dicho solo habían 10 pre-ventas, pero finalmente no, más de 170 personas nos han acompañado esta noche en la 4698 Live House.

Escasea la sangre, es increíble en ciudades tan enormes lo difícil que les resulta encontrar sangre de cerdo para los conciertos.

Un staff de la sala ha ido a hablar con la tour manager para pedirle disculpas por no poder encontrar la sangre de cerdo, por lo visto no se come mucho en esta zona, y no veían oportuno matar un pollo si no nos lo íbamos a comer, la frase ha acabado siendo «íbamos a traer sangre humana pero resultaba demasiado cara»… Alexi se ha empezado a mear de la risa y no hemos entendido nada hasta que nos lo ha explicado más tarde. No sabemos ni que pensar, pero nos aseguran que esto no era una broma.

13

Dia 9

Wuchang. Vox Live House, hoy la sala parece bastante Europea con capacidad para 350 personas que horas después se llenó hasta la bandera.

El técnico de sonido está practicando Kung fu entre prueba de grupo y grupo, parece simpático, pero se ha enfadado un poco cuando he estampado el pie de micro repetidas veces en el escenario y lo he roto.

Hemos conocido a dos simpáticas lesbianas del público, muy cariñosas. Desgraciadamente 2 horas después del bolo salía nuestro tren y no hemos tenido tiempo de acabar de ver el show de nuestras amigas ni de ducharnos.

Dia 10

Otras 22 horas de viaje durmiendo en el tren… para hacer esta gira hay que estar preparado física y psicológicamente, es bastante duro, no tiene nada que ver con Europa, eso de tocar, tumbarte en el tour bus y beber vodka.

Llegamos a Zhongshan y allí nos recoge el promotor local que nos acompañara en las próximas tres fechas, no tenemos ni puta idea de cómo se llama, así que lo llamamos «Tanaka San» o el señor Tanaka, Exo lo ha sacado de Kill Bill, es Japonés y bastantes chinos odian a los Japoneses, eso es lo gracioso, pero este tío ni se entera.

El show ha tenido lugar en Sun Live House, una sala en un centro comercial, la gente no se esperaba esto para nada y nos hemos enterado que la agencia ha vendido las fechas como Melodic Metal y nosotros traíamos preparado el repertorio más brutal y oscuro que se nos ocurrió.

Dia 11

Shenzhen; la sala de hoy recibe el nombre de B10, no hemos visto nada de promoción en la zona y realmente estamos preocupados ya que la sala tiene capacidad para 500 personas y no hay más de 55 pre-ventas.

Hoy hemos conocido a una banda soporte que nos han dejado bastante descolocados, el nombre es JIU JIE y son de Hong Kong, no sabíamos que esta banda existía y lo más curioso ha sido cuando les hemos preguntado si conocían a Noctem y nos han dicho que nos seguían desde hacía tiempo, seguidamente comienzan con el corpsepaint, armaduras y el cantante ha salido al escenario con una capa con capucha… no dábamos crédito! Para rematar durante el show el cantante se ha tirado por encima una copa con sangre.

5 minutos antes de salir al escenario la sala estaba prácticamente llena, más de 400 personas completamente locas, creo que este ha sido uno de los mejores shows de toda la gira, la gente estaba completamente fuera de control, Beleth le ha dado el micro al público con el cable enrollado en el brazo y no le dejaban volver al escenario, Varu se ha acercado a la gente y ha sufrido la misma suerte, los circle pits ocupaban el centro de la sala, ha sido jodidamente increíble.

Dia 12

Después del increíble show nos han llevado a Guanzhou, allí es donde estaba nuestro hotel. Hemos madrugado y hemos ido a visitar a nuestro reciente ex-bajista y buen amigo UL, él tuvo que dejar el grupo por razones de trabajo, ya que lo destinaron a principios de año a esta ciudad en China.

Nos dirigimos a la convención de ProLight and Sound allí nos espera UL con unos pases especiales de invitados, esta convención es la más grande de Asia.

No entendemos por qué coño pero hay un rallado dándole descargas eléctricas a una rata blanca enorme de ojos rojos en una jaula a la salida de la convención, realmente no entendemos que coño quiere demostrarle a la gente, pero hay más de uno que le daba una hostia.

La organización ha cambiado la sala y hoy volvemos a tener como banda soporte a la banda Xiejia, otro show lleno hasta la bandera, un público entregado y en ocasiones hasta excesivamente cariñoso para el gusto de Voor, como suele decir «a mí no me gusta la gente.»

Mañana por la mañana volamos a Urumqui en el norte de China, nos espera un viaje de 5 horas de duración, y nos acaban de avisar de que los vuelos se caracterizan por sus tremendos retrasos y turbulencias…

1

En China hacía viento

Dia 13

No hemos dormido una mierda 2 horas de reloj con suerte. El avión ha sido mejor de lo que esperábamos aunque nos ha caído una hora de retraso. Ben ha decidido ponerse súper ciego esta noche y no se despertaba, Exo le ha tirado una botella de agua por la cara.

Después de 5 horas de vuelo hemos llegado a Urumqui, la pista de aterrizaje estaba congelada, la diferencia de clima ha sido como ir desde Sevilla a Helsinki.

La organización ha sido impecable y la sala se ha llenado hasta arriba, el sonido ha sido excepcionalmente bueno, la anécdota del día ha sido que en el noroeste del país donde nos encontramos el 90% de la población es musulmana y la comida directamente ha venido sin cubiertos ni palillos chinos y en bolsas de plástico de supermercado, como si fuera comida para animales de granja.

10

Dia 14

Changji, ya nos avisaban por el camino que la sala era una considerable mierda, efectivamente a la llegada se corroboran las dudas. Hoy no tenemos ni backstage, la batería está dentro de una pecera y el sonido es un caos, a 20 minutos de empezar el show la gente se amontona en las puertas, aun no se ha acabado la prueba de sonido y tenemos que vestirnos aun.

Después de un extremadamente estresante show, con un público considerable y animado tenemos que dejar el local y volver a Urumqui para coger un tren que sale 1:30 después del show, todo el mundo está de los nervios, los choffers conducen como auténticos locos por la autopista. 

Dia 15

Son las 9 am y llegamos a Bole, frontera con Kazajistan, es una parada de tren en mitad de un desierto helado.

Allí nos están esperando 4 coches de alta gama y unos chinos de traje que parecen auténticos mafiosos, buenos días Noctem!

La tour manager nos ha contado que ayer fue la primera vez que una banda extranjera tocaba en esa ciudad y que hoy el dueño le ha confesado que nos esperaba exactamente lo mismo. Esto es un gran honor para nosotros, y a la vez se convierte en una auténtica locura, a la gente no les cuentan que somos una banda de Metal Extremo, les dicen que somos una banda de Hard Rock / Heavy Metal de Europa.

En la sala nos han tratado extraordinariamente bien, la gente no habla mucho ingles pero se desviven en atenciones para nosotros que en ocasiones resultan hasta excesivas.

El show ha sido una auténtica locura, nos han presentado y repasado la trayectoria de la banda antes de salir a tocar y la gente estaba muy expectante y activa.

La cosa más extraña del día ha sido que los tipos trajeados de esta mañana resultaban ser una banda de flamenco y han sido nuestra banda telonera hoy. Esta noche Flamenco y Black Metal ¿por qué no?

12

WTF

Dia 16

Seguimos en tierras musulmanas, ya todos los días parecen iguales y nos cuesta saber dónde estamos, donde vamos y cómo empezó toda esta historia.

Después de un par de cientos de Kilómetros hemos cruzado montañas heladas y hemos llegado a Yining, empezamos a estar muy cansados y Ben prácticamente siempre borracho, buen chico Finlandés.

Otro show fuera de lo que en España se considera lo cotidiano. Conforme el show acaba nos llevan a la estación de tren, hoy dormimos otra vez en literas dentro del tren.

Dia 18

Estamos entrando en la zona este del país, hemos podido descansar después de un largo camino en tren, todo lo que hemos podido ver ha sido desierto y tumbas en medio del desierto.

El show hoy en Wuwei no ha sido nada fuera de lo normal, el público sabía a lo que venía, el promotor local por lo visto no. Hoy Exo le ha preguntado a la Tour Manager que tipo de promotor compra la fecha de una banda y ni siquiera se pregunta que estilo musical practica.

Dia 19

Yinchuan… casi no puedo recordar nada de esta fecha, ya que subimos al escenario bastante borrachos, la gente estaba muy cerca y esta vez no habían barreras de seguridad. En el backstage nos reíamos porque a Beleth le daban descargas eléctricas al tener el micro en la mano cuando le tocaba la gente del público.

Dia 20

Llegamos a Taiyuan, hoy será lo que para nosotros empieza a ser un clásico, tocar en casas ocupas o Punk House como lo llaman aquí.

Ha venido gente de otras ciudades y el concierto ha estado de puta madre, era en la zona universitaria y la gente estaba “on fire”. El backstage era el mismo hotel a 40 metros de la sala, la recepcionista no daba crédito al vernos pasar.

Dia 21

Por fin llegamos a Pekin, donde empezó todo, la sala es la MAO live house, la sala de conciertos más conocida de la ciudad, allí hemos podido ver carteles de próximos conciertos de bandas como Artillery; China poco a poco va abriendo sus brazos a Europa.

Si algo caracteriza las salas de China, son los técnicos de sonido malos, el de hoy ha conseguido sacar de sus casillas a Beleth después de que los monitores acoplasen más de medio concierto. De igual manera ha sido otro concierto memorable, con un público entregado y más de un fan que ya traía en la mano discos anteriores como “Oblivion” y “Divinity” listos para ser firmados.

Esta gira acaba con sabor a sangre y victoria y China nos abre sus puertas para volver a presentar próximos discos con nuevas y espectaculares giras.

2

Noctem