En este texto verás algunas de las reuniones de bandas de rock o metal más míticas que se han producido. Obviamente no están todas, pero estas son algunas que hemos querido recordar.

Cuando una banda anuncia su separación o la partida de algún miembro, existe una probabilidad de que en algún momento la situación vuelva a su estado original. En algunos casos esa probabilidad era ínfima, casi inexistente.

Pero a día de hoy hemos sido testigos de varias reuniones de esas bandas que se separaron por grandes conflictos, de aquellas cuyos miembros más populares abandonaron el barco temporalmente o, incluso, de formaciones que vuelven al escenario tras el fallecimiento de un frontman.

Los motivos detrás de estas reuniones del rock suelen ser principalmente jugosas cantidades de dinero y también una gran aclamación por parte del público, que durante años han soñado con ver de nuevo a sus músicos favoritos sobre el escenario. Estas son algunas de las reuniones más famosas de la historia del rock:

Guns N’ Roses

La reunión de Guns N’ Roses puede ser fácilmente uno de los mayores acontecimientos de la última década del rock. En este caso, la reunión en sí se refiere a los miembros de la formación original. Concretamente a la vuelta a los escenarios de lo que todo el mundo dio por imposible: Axl Rose junto a Slash y Duff McKagan.

Crónica Guns And Roses

Guns N’ Roses (Foto: Sergi Ramos)

Después de alcanzar la cumbre del éxito, la popularidad de Guns N’ Roses fue descendiendo a medida que Axl Rose se quedaba solo al mando de la banda y ésta ya no hacía música como antaño. Aunque en realidad Axl no estuvo solo en ningún momento, pues en todo este tiempo se ha sabido rodear de grandes músicos. Pero lo que ha hecho que vuelvan a estar en boca de todos es la vuelta del guitarrista Slash y el bajista Duff McKagan en la gira “Not In This Lifetime… Tour”.

Algo que no se daba desde la gira de los ‘Use Your Illusion’ allá por 1993. Si es cierto que han resuelto sus conflictos o no es algo que no se sabrá, pero por lo pronto no solamente se les ha podido ver en directo sino que también podrían estar preparando un nuevo disco para consolidar esta reunión por todo lo alto.

My Chemical Romance

Su caso fue un parón de siete años que rompió el corazón a miles de fans cuya adolescencia (y no tan adolescencia) estuvo protagonizada por My Chemical Romance. Sin embargo, entre los fans siempre hubo cierta esperanza de una reunión en algún momento. Esto causó una creciente demanda que, en Halloween de 2019, se hizo realidad.

Lágrimas de alegría fueron derramadas cuando se les volvió a ver subidos al escenario unas semanas después, concierto tras el que planearon una gira mundial en la que España no está incluida. Por desgracia, la pandemia les ha obligado a posponer las fechas de su desfile negro para 2022.

Queen

Si hay algo en lo que la humanidad está de acuerdo es en que Freddie Mercury fue un cantante irrepetible. Conquistó millones de oídos alrededor del mundo y su fallecimiento dejó un hueco muy grande en el rock. Sin embargo, esto no significó la total desaparición de la banda.

Queen Barcelona 2018

Queen (Foto: Sergi Ramos)

En el año 2004, Brian May y Roger Taylor anunciaron su reunión con la intención de volver a girar. John Deacon, bajista de la banda, decidió apartarse de la música así que no estuvo presente en esta reunión, en la que durante cinco años les acompañó el cantante Paul Rodgers. Con él grabaron el que fue el primer álbum de Queen sin Freddie Mercury, pero se separaron amistosamente.

La voz que acompaña las canciones de Queen en el escenario pertenece actualmente a Adam Lambert, quien ya destacó en su momento en el concurso American Idol. Una posición nada fácil de asumir y, sin embargo, Adam pone gran voz y puesta en escena en cada concierto de Queen. Haciendo posible con esto que los enamorados de la banda puedan seguir disfrutándola en directo y rindiendo homenaje a Freddie.

Black Sabbath

Black Sabbath han tenido un final feliz. La formación compuesta por Ozzy, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward anunció oficialmente su vuelta en 2011, tras lo cual ofrecieron numerosos conciertos para aquellos fans que no podían perder tal acontecimiento. Sin embargo, Ward dejó de estar presente en la banda para cuando hicieron el que sería su último disco, ’13’. A este lanzamiento le siguieron giras mundiales y también la mala noticia del linfoma diagnosticado en Iommi.

La noche del 4 de febrero de 2017 supuso el fin de Black Sabbath. Tras casi medio siglo de carrera (que se dice pronto), ésta culminó en Birmingham tras una extensa gira de despedida. Esta parecía ser de las de verdad, no como otros tantos grupos que llevan años y años despidiéndose. Sin embargo, desde hace un par de años tanto Ozzy como Tony, ya recuperado del cáncer, dejan caer que podrían reunir la banda en alguna ocasión puntual.

Judas Priest

Mientras Rob Halford experimentaba en solitario con Fight, Judas Priest encontraron una voz para llenar el hueco que había dejado. Tim “Ripper” Owens goza de una buena voz, pero tanto ‘Jugulator’ (1997) como ‘Demolition’ (2001) se alejaron bastante de lo que son Judas Priest. Experimentaron con sonidos más acordes con lo que era popular a finales de los noventa y principios de los 2000.

Entrevista Judas Priest

Sin embargo, las duras críticas hacia estos dos discos supusieron un replanteamiento de la banda, que concluyó en la salida amistosa de Ripper y la vuelta de Halford por todo lo alto con un nuevo disco: ‘Angel Of Retribution’ (2005), considerado actualmente como uno de los mejores de su carrera. Con esta vuelta a su esencia, Judas Priest recuperaron el fuelle que habían perdido, el cual no sólo necesitaba volver a sonar como ellos mismos sino también requería la voz original. Metal God sólo hay uno, y ese es Rob Halford.

Rage Against The Machine

Poco después del anuncio de My Chemical Romance, Rage Against The Machine también quisieron alegrar a sus fans con una gira por Estados Unidos a la que posteriormente se añadieron numerosas fechas también por Europa. Las ganas por parte del público de ver a Zack de la Rocha y Tom Morello en directo no son pocas, pues tras su separación tocó esperar unos siete años para la primera reunión.

En esta ocasión ya va casi una década sin conciertos de Rage Against The Machine, cosa que debido a la pandemia también se ha tenido que posponer para cuando vuelva la normalidad. Eso sí, muchos afortunados han podido presentar temas suyos en directo gracias a Prophets Of Rage, súper grupo en el que participan tanto Tom Morello como Tim Commerford y Brad Wilk así como miembros de Cypress Hill y Public Enemy, donde además de música propia rinden homenaje a himnos como “Killing In The Name Of” o “Bulls On Parade”.

Mötley Crüe

Pocas cosas hay menos creíbles que Mötley Crüe anunciando su separación. No obstante, sólo ellos podrían reunirse de la forma más badass de la historia: rompiendo el mismo contrato que habían firmado conforme no volverían a tocar nunca más. El último día de 2015 tuvo lugar el último concierto de su gira de despedida. Y todo parecía estar en calma hasta 2018, cuando Vince Neil anunció que estaban grabando canciones nuevas. Aprovechó para aclara que, en efecto, aquel contrato suponía dejar de tocar pero no de sacar música.

Fue en este momento cuando los fans de Mötley comenzaron a estar alerta y soñar con una futura reunión. En 2019 Netflix lanzó ‘The Dirt’, la película documental basada en el famoso libro de la banda donde cuentan todos sus trapos sucios con gran detalle. Junto a esta película se publicaron también nuevas canciones, y ambos lanzamientos tuvieron un gran éxito a nivel mundial. El mundo pedía más Mötley Crüe.

Y poco después se anunció la gran noticia de cómo se pasaron aquel contrato por el arco del triunfo y anunciaron una gira mundial junto a Def Leppard, Poison y Joan Jett & The Blackhearts. Quizá la exitosa reunión de Guns N’ Roses haya sido un aliciente para subirse al carro. Por desgracia, debido a la pandemia se ha tenido que posponer esta gira para 2022.

Alice In Chains

A veces, el motivo de una separación es algo tan duro como el fallecimiento de un miembro. En el año 2002, el vocalista Layne Staley sufrió una sobredosis que acabó con su vida. Aunque no se dijo de manera explícita, este acontecimiento supuso también el final de Alice In Chains al menos durante un largo período. Habiéndose reunido previamente sobre el escenario en algunas ocasiones, no fue hasta 2009 cuando lanzaron el primer disco de la banda después de este parón: ‘Black Gives Way To Blue’.

Alice In Chains

A este le preceden ‘The Devil Put Dinosaurs Here’ (2013) y ‘Rainier Fog’ (2018), siendo estos tres últimos con William DuVall a la voz. Su labor en la banda ha tenido una gran acogida por parte del público y la crítica, lo que demuestra la gran calidad de Alice In Chains sin importar los obstáculos que se crucen en su camino.

AC/DC

Brian Johnson anunció su retirada de AC/DC en 2016 debido a problemas de pérdida auditiva, lo que dificultaba su labor como vocalista. Esto dio paso a una situación bastante criticada y alabada al mismo tiempo, y es que los australianos se embarcaron en una gira con nada más y nada menos que Axl Rose como cantante. A medio mundo le horrorizó a niveles estratosféricos y al otro medio le gustó tanto que hasta se pedía que hicieran un disco nuevo con él.

AC/DC

AC/DC

Los fans de AC/DC especulaban sobre este posible nuevo trabajo, tanto con Axl como con un Brian Johnson recuperado. Y así fue, pues el pasado 13 de noviembre de 2020 volvió a la carga con la banda con el lanzamiento de su disco ‘Power Up’, un tributo al fallecido guitarrista y compositor Malcolm Young ya que éste era el primero sin él.

Carcass

Los pioneros Carcass alcanzaron a mediados de los años noventa un punto de inflexión que supuso la ruptura de la banda. Tras cuatro exitosos álbumes, metieron la pata hasta el fondo y entonces cada miembro tomó su propio camino. Simplemente, no puedes sacar un disco como ‘Heartwork’ (1993) y tres años después otro como ‘Swansong’, una total confusión y decepción para los fans.

Tras 17 años salió a la luz ‘Surgical Steel’ (2013), cuyo reconocimiento y calidad devolvió a Carcass la reputación merecida. Incluso llegó a ser titulado por la crítica como el mejor disco de metal de ese año, año en el que también lo presentaron en directo para disfrute de sus fans.

Iria López