Ahora que AC/DC anuncian nuevo disco con la formación más clásica que pueda tener la banda y a la espera de poder tener entre las manos el trabajo al completo, puede ser un buen momento para repasar los homenajes que en forma de versiones hicieron otros músicos a los temas más emblemáticos de su discografía.

A buen seguro muchos seguidores de AC/DC tendrán su ranking de versiones del grupo, unos opinarán que unas son mejores o peores en función del criterio personal de quien las evalúe. Así podríamos traer aquí las de Green Day (“You Shook Me All Night Long”) o Illdisposed (“Beating Around The Bush”) e incuso llegar al “Dirty Deeds Doine Dirt Cheap” de Night Ranger, tres ejemplos que no generarían controversia.

Todo ello sin olvidar otras que podrían provocar algo más de debate  como el “It’s A Long Way To The Top” de Motörhead y el “For Those About To Rock…” de Godflesh (no os perdáis el disco tributo en el que aparece). Pero en esta ocasión vamos a acercarnos a aquellas que causan, por unos motivos u otros, una gran sorpresa.

10.- “Highway To Hell” – Bruce Springsteen con Eddie Vedder y Tom Morello

En febrero de 2014 Bruce Springsteen está de gira por Australia con su Wrecking Ball Tour; en su concierto en Brisbane, tras haber homenajeado ya a BeeGees y a The Saints (ambos grupos de Queensland, la región de la que Birsbane es capital), cuando el final del concierto se acerca, en el penúltimo encore decide hacer lo propio con AC/DC y la más que mítica “Highway To Hell”, tema que no le era ajeno en absoluto.

Con la entonces habitual presencia de Tom Morello ofrecen una recreación en la que la participación de Eddie Vedder intriga sobre todo por la aportación de esa pandereta que se antoja más una ofrenda que cualquier otra cosa, mientras The Boss aprieta las mandíbulas hasta el límite de la rotura para mantener en la cima el clímax del potente concierto que estaban dando, arropado por los guitarrazos de Morello y Little Steven así como la siempre poderosa base rítmica y coral de The E Street Band.

 

9.- “T. N. T.” – Six Feet Under

Hace como veinte años, Six Feet Under iniciaron su saga ‘Graveyard Classics’ en la que llevan a su terreno grandes canciones que, más o menos, les marcaron. AC/DC estaban en esa primera tanda -junto a otros monstruos como Black Sabbath, Accept, Deep Purple o Hendrix- representados con “T.N.T.”.

Barnes y los suyos hacen una demoledora reinterpretación del tema en la que atraen hacia su oscuridad la tozuda brillantez del original intercambiando chulería por guturalidad, ritmos boogie por pesadez death y cadencia por contundencia para así mostrar una cara oculta de un luminoso tema. El riesgo de endurecer hasta el extremo un tema así obtiene un resultado que sorprende.

 

8.- “Hells Bells” – The Dandy Warhols

Corría el año 2004 cuando The Dandy Warhols decidieron agasajar a sus fans con la reedición de su incunable e inencontrable ‘The Black Album’ al que añadieron ‘Come On Feel The Dandy Warhols’ el primer recopilatorio del grupo lleno de caras B, material inédito y curiosas versiones (Ted Nugent, CSN&Y, Bowie o Blondie) entre las que estaba “Hells Bells” de AC/DC.

Recrear “Hells Bells” prescindiendo de las campanadas iniciales que la identifican sería una mera anécdota si no fuese porque el resto de los arreglos que la banda aplican al original tienen un punto de discordancia bastante notable: una trompeta con aires a Calexico, unos sutiles sintetizadores planeando por todo el tema, fantasmagóricos coros, los momentos acústicos… hacen que, en conjunto esta versión esté bastante alejada de lo que se esperaba para el nivel de un grupo como The Dandy Warhols.

 

7.- Whole Lotta Rosie – The King

Jim “The King” Brown se presentó ante el mundo a finales de los años noventa con su álbum ‘Gravelands’ en el que repasaba grandes temas del rock pasados por su peculiar voz de impersonator de Elvis Presley buscando recrear cómo haría el verdadero Rey si hubiese hecho esas versiones.

Se arropó para ello con sólidos músicos curtidos en mil batallas (como Keith Weir y Paul Guerin que años después entrarían en The Quireboys) consiguiendo una solidez musical nada desdeñable. La parte vocal fue más acertada en unas ocasiones que en otras, como “Whole Lotta Rosie” en la que al centrar el interés en su poderío vocal (muy Elvis, sí, pero también con retazos de Robert Gordon) en sustitución del absoluto sentimiento que aplicaba Bon Scott, hacen pensar en que aquí hay material para dar una segunda oportunidad a esta versión.

 

6.- “High Voltage” – The Party Boys

En Australia The Party Boys son todo un supergrupo por el que pasaron figuras de la talla de Angry Anderson, Graham Bonnet o Mark Evans) que debutaron discográficamente con este proyecto en 1987 con un disco homónimo en el que mezclaban temas propios y un buen puñado de versiones de muy variada procedencia: Argent, John Kongos, Them, The Angels, La De Da’s y como era de esperar: AC/DC.

De sus compatriotas seleccionaron para su debut “High Voltage” y el resultado es bastante sorprendente. Pese a no ser uno de los temas más complejos de Young, Young & Scott y dada la experiencia de los intérpretes cierto es que cabría esperar bastante más. Lo que The Party Boys ofrecen es una versión en la que la desgana parece adueñarse del grupo dejando lo que podría ser un outtake como versión definitiva.

 

5.- “Up To My Neck On You” – Mark Kozelek

Entre la ruptura de Red House Painters y el nacimiento de Sun Kil Moon Mark Kozelek lanzó un álbum de versiones de AC/DC centrado en la etapa de Bon Scott, una exquisita selección que demostraba la devoción del cantante hacia el legado del grupo australiano y que tituló ‘What’s Next To the Moon’.

El acercamiento a las canciones se produjo desde el peculiar universo de Kozelek. Desnuda totalmente las canciones, las destripa y quita la sangre para rellenarlas de una deconstrucción folk absolutamente intimista, demoledoramente sencilla y con un innegable punto letárgico. Una visión tan honestamente alejada de las originales en la que la canción que abría el disco, “Up To My Neck On You” es ejemplo y fiel resumen.

 

4.- “Thunderstuck” – Two Cellos

2Cellos tienen una gran experiencia haciendo versiones de AC/DC. En ‘In2ition’, su segundo disco, se lanzaron junto a Steve Vai a por “Highway To Hell” y en el directo ‘Live At Arena Zagreb’ añadieron “You Shook Me All Night Long” y “Back In Black”. Dudar de la formación y calidad técnica del dúo resulta arriesgado y con un punto de inconsciencia, pero hay ocasiones en que se les puede exigir algo más.

“Thunderstruck” es el ejemplo de que no toda canción se puede pasar por el tamiz del dúo. El virtuosismo de violonchelistas Luka Šulić y Stjepan Hauser arrasa desde la desconcertante introducción hasta que deciden entrar a por el tema de AC/DC. Queda claro que la estructura de la original tiene un enorme potencial para ser reinterpretada por el estilo del dúo, pero en esta ocasión las ansias de lucimiento ensombrecen el resultado.

 

3.- “Back In Black” – Shakira

Para su segundo disco en vivo, ‘En Vivo Y En Privado – Live & Off The Record’ Shakira elige como única versión “Back In Black” de AC/DC, sorprendente elección que se antoja distante al universo de la estrella colombiana y propicia la aparición de la perplejidad previa al visionado del resultado.

La confusión se adueña del arranque del tema, en una mezcla que no termina de decantarse hacia ningún estilo concreto y que sirve para lucimiento, auto recreación y gloria de la protagonista, dejando paso, más de un minuto después a una muy fiel recreación musical en la que la aportación vocal de Shakira no está a la altura ni de su grupo ni mucho menos del original. Su personal forma de cantar y de teatralizar lo que canta no termina de adaptarse a un tema con una fuerte profundidad como es “Back In Black” .

 

2.- “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” – Synthetik Fm Feat. Fr/action

En 2004 el sello Kiss My Asterix Records lanzó el recopilatorio ‘Elektrokuted: 17 Metal And Rock Tracks Revisited’ en el que grupos más o menos cercanos al synth-pop más oscuro hacían su especial homenaje a Metallica, Dio, Judas Priest o Motörhead repasando los originales desde un enfoque synth absoluto con escasos resultados positivos.

Synthetik Fm con la participación de Fr/action, decidieron coger “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” llevándola a su terreno de tal suerte que resulta difícilmente identificable. El ritmo, los cambios de tempo y hasta el punto festivo del original son extirpados y sustituidos por la fría monotonía de los sintetizadores e incluso un ligero aroma a vocoder es el alter ego del desparpajo de Bon Scott en la parte vocal.

 

1.- “You Shook Me All Night Long” – Celine Dion And Anactasia

Pocos artistas pueden presumir de tener una exitosa y longeva discografía en dos idiomas distintos, la oscarizada Céline Dion es una de ellas al haberlo hecho en francés e inglés lo que le valió de pasaporte en 2002 para formar parte del “Divas Las Vegas: An Honors Concert For The VH1 Save The Music Foundation” de la conocida cadena musical, compartiendo cartel con Cher, The Chicks (las cenizas de Dixie Chicks), Mary J. Blige y Shakira.

A Dion le tocó el honor de abrir el evento y para ello atacó “You Shook Me All Night Long” uno de los temas más sexuales de AC/DC que en esta ocasión se convirtió en un fracaso total. Céline arranca con algo similar a un air-guitar más paródico que pasional y mientras su voz no consigue transmitir toda la tensión del original, la banda se mantiene en un discreto y anodino segundo plano dejando los focos principales al duelo de desaforados alardes vocales y movimientos casi soeces de Dion y su compañera en la ocasión Anastacia, logrando ambas embadurnar de vulgaridad este caluroso tema.

 

HORS CATÉGORIE.- “BACK IN BLACK” + “HIGHWAY TO HELL” + “HELL’S BELLS”- WING

El caso de Wing Hang Tsang, una cantante de Hong Kong residente en Nueva Zelanda es bastante peculiar. Llegó al éxito después de haber lanzado un CD de versiones alentada por sus fans, que eran mayoritariamente residencias de mayores y hospitales en Auckland. Su estilo, que podría encuadrarse en los límites del lo-fi, lo infantil, ingenuo y naif, se sustenta en una serie de sencillas bases programadas y su absolutamente particular y personal forma de cantar.

En un single “Wing Sings AC/DC” y un EP “Wing Sings More AC/DC” se acercó, a su modo, a varios temas logrando unas sorprendentes revisiones. Sencillas y sin atisbos de complejidad, con una técnica vocal reflejo del falsete sin contemplaciones, crea un universo tan propio como nada impostado, en el que las bases son tan minimalistas y desacomplejadas que cuesta diferenciar unas de otras. Pero ojo, que es adictiva… tuvo hasta su propio episodio en South Park.

“Back In Black”

“Highway To Hell”

“Hell’s Bells”

Toni de Lola