Paul O’Neill: la muerte del genio en la sombra de Savatage y la Trans Siberian Orchestra
Puede que su mayor locura la perpetrase en Wacken 2015 cuando consiguió que la Trans-Siberian Orchestra y los reunificados Savatage tocasen a la vez en los dos escenarios principales contiguos. Ese día tocamos el cielo y se hizo algo nuevo e innovador. Estoy seguro que pronto veremos a bandas utilizar los dos escenarios dando un show para la historia, pero recordad que Paul O’Neill ya ideó esta locura para las dos bandas de su vida.
Puede que el nombre de Paul O’Neill a la mayoría ni les suene, y tampoco es que Savatage sean en estas tierras considerados como debieran o merecen, pero para los que estamos detrás de esta web la pérdida de este genio nos deja especialmente tocados. Nunca hemos ocultado que Savatage es una de nuestras bandas más queridas, pero tras de los hermanos Oliva había un líder en la sombra, un visionario y posiblemente el último innovador dentro del planeta rock: Paul O’Neill.
Paul fue músico y productor pero fue cuando trabajó con Savatage que vio en ellos una banda enorme y un potencial creativo para explotar inagotable. Muchos de las ideas y tramas de esas maravillas conceptuales en sus discos vienen de su puño y letra. Especialmente es en los Savatage de los 90 cuando el grupo muta hacia un metal más para todos los públicos. Nunca triunfaron como merecieron pero Paul O’Neill sabía que esa música era mágica, sencillamente le cambió el envoltorio al caramelo e ideó unos nuevos Savatage bajo otro nombre y temática navideña: La Trans-Siberian Orchestra. Una colosal agrupación con 40 músicos en escena que ha llegado a dividirse en dos para hacer frente a la enorme demanda de conciertos. El nombre de la Trans-Siberian Orchestra nace de un viaje hecho por nuestro protagonista en los años 80 con el expreso siberiano.
Fue el proyecto de su vida: una banda de villancicos musculados y con base heavy metal que a la postre sirvió para que los temas de Savatage estuvieran en primera línea y en arenas para decenas de miles de personas. Pero Paul siempre fue un tipo al que le gustaba planear, planificar e innovar más que bajar a la arena y tocar. En cada concierto de la Trans-Siberian aparecía para tocar un par de temas pero en lo que disfrutaba era en la multitud de proyectos. Desconozco si se llegó a hacer pero había en marcha una banda de blues y la idea de hacer del disco “Streets” de Savatage un musical para Broadway. Obviamente todos los ex de Savatage estaban metidos en todas sus andaduras.
Pero puede que su mayor locura la perpetrase en Wacken cuando consiguió que la Trans-Siberian Orchestra y los reunificados Savatage tocasen a la vez en los dos escenarios principales contiguos. Ese día tocamos el cielo y se hizo algo nuevo e innovador. Estoy seguro que pronto veremos a bandas utilizar los dos escenarios dando un show para la historia, pero recordad que Paul O’Neill ya ideó esta locura para las dos bandas de su vida: Trans-Siberian Orchestra y Savatage. Sigo esperando el día que ese DVD vea la luz. Hay que recordar también que en ese show, y a pesar de ser cabezas de cartel, supuso para Savatage y la Trans-Siberian un gasto importante llevarlo a cabo. Nunca sabremos las cifras pero en palabras de gente que allí estuvo pusieron dinero de su bolsillo para realizar esa locura.
Finalmente su enfermedad crónica pudo con él así que veremos como quedan sus muchos proyectos ahora en el aire. O’Neill es de los que creía que el mundo no lo cambian los políticos y sí los artistas a base de canciones y libros. Siempre le fascinó la navidad, pero especialmente el hecho de que esas fechas señaladas son capaces de sacar lo mejor del ser humano. Echaremos mucho de menos al genio de Florida y seguro que cada concierto va a ser recordado por la familia Savatage del mismo modo que es recordado Chris Oliva, el eterno guitarrista del grupo.
Gracias por darle color al mundo y hacerlo más habitable.
Os dejamos un enlace para que podáis leer una entrevista a Paul O’Neill hecha en esta casa a principios de este siglo de la mano de Zoltan Kocsok.
https://www.themetalcircus.com/entrevistas/trans-siberian-orchestra/
Y si queréis revivir el maravilloso concierto de Savatage en 2015 aquí está la crónica.
https://www.themetalcircus.com/conciertos/wacken-open-air-2015-ii-savatage-hicieron-historia/
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.