La escena underground del metal en la actualidad necesita de gente comprometida con la causa que cuente con ilusión y que se atreva a apostar de manera firme por su futuro. Cuando se habla de pasión en este mundillo, quienes tienen un espíritu más "puro" por su edad y por las ganas de vivir experiencias suelen ser los más jóvenes, y hablando de un grupo de amigos de estas características empezamos este reportaje.

Nos trasladamos al norte de España, a Asturias. Un lugar en el que, por las dimensiones de sus ciudades y por su volumen de habitantes, las grandes bandas del rock y del metal internacionales no pisan por la incertidumbre de la inviabilidad económica y logística de sus shows, y que los grupos nacionales solo pisan de vez en cuando siempre que tengan cierto renombre para conseguir reunir a la gente suficiente entre el público, pille de paso en alguno de los tours por España de fin de semana y cuadre en la agenda o simplemente si es una banda afincada cerca y no suponga un coste muy elevado el tocar en Asturias.

Aquí encontramos la agencia Following Dreams, una de las más importantes de Asturias y de la zona norte del país. Ella es la encargada de organizar el Wolfest, festival que ya llega en febrero de 2019 a su tercera edición y está organizado por esta promotora en la cual “la media de edad no llega a los 24 años como nos comentan desde la propia agencia. Además del Wolfest, nos cuentan que “a parte del festival, realizamos numerosos conciertos por toda Asturias”, por lo que la labor de edificación de la escena en su territorio crece en gran parte por su iniciativa.

Wolfest 2019

El grueso de asistentes al Wolfest es curioso, porque como nos señalan desde la organización “tenemos un sabor agridulce en cuanto al público asturiano, es sorprendente que la mitad de nuestro público venga desde fuera de Asturias. Aunque en esta tercera edición el público asturiano está con más ganas que nunca, esperamos que sea así”.

Following Dreams es una promotora en constante crecimiento, por eso nos declaran que “ahora mismo estamos en vías de constituirnos como asociación. Nos hemos tomado nuestro tiempo ya que al no tener experiencia en estos temas no ha dado hasta un poco de vértigo. Todo lo hemos hecho por nuestra cuenta, aunque si que es verdad que hemos tenido en cuenta opiniones”.

Cómo conformar el cartel del Wolfest

A la hora de cerrar el cartel para la edición de 2019 del Wolfest, el equipo de Following Dreams ha estado trabajando duro para conseguir tener a las mejores bandas posibles, de hecho nos han comentado que “ha sido muy díficil decidir las bandas de esta tercera edición. Hemos estado peleando por traer un Route Resurrection que nos interesara, pero ha sido muy complicado cuadrar fechas”, por lo que han tratado de llegar a las empresas más altas de la escena metalera española para poder ofrecer al público el cartel más atractivo posible.

Wolfest 2019

Finalmente, como esto no se pudo llevar a cabo, nos añaden que “esta tercera edición solo hemos podido meter 10 bandas en la sala Sir Lauren’s de Oviedo, a diferencia de la pasada que contamos con 14 bandas, con lo que reduce bastante las posibilidades. Para los cabezas de cartel apostamos por traer a una de las dos grandes bandas de thrash nacional y buscar una segunda banda internacional que ocupara el puesto de segundo headliner”. Los otros 8 grupos que completan el roster de 2019 han sido cuidadosamente elegidas, por eso han buscado dentro del panorama nacional y han querido “traer a las bandas del momento, sin olvidarnos de nuestra importante escena asturiana. El Wolfest por otro lado les sirve de alguna forma como buen escaparate”, como puntualizan desde Following Dreams.

Presupuesto del Wolfest 2019

Todas las intenciones de llevar a grupos de calidad a un festival están muy bien, pero sin dinero no se puede hacer nada. Por este motivo, la financiación es importantísima para sacar adelante un evento como el Wolfest, “un proyecto de vamos a decir… algo menos de 10 000€ como puntualiza la organización. En los tiempos que corren, para una asociación de jóvenes, reunir un presupuesto de estas características con la precariedad laboral que existe en España es una tarea ardua y feroz. Por suerte, cada edición ha ido aportando dividendos y el festival “está financiado con lo que hemos generado a lo largo de estos años. No se qué se podrá imaginar la gente, pero, muy poco; con pequeñas aportaciones de nuestros colaboradores y con nuestros pequeños ahorros. No dejamos de ser chavales”.

A pesar de no ser grandes cantidades puesto que el movimiento del Wolfest no es equiparable ni mucho menos a otros como el Download, Resu, Rock Fest y compañía, granito a granito trabajan por la evolución del festival, y aunque reciben alguna ayuda de colaboradores privados y aficionados que quieren aportar a la causa, el sector público asturiano no ha decidido apostar fuertemente por el Wolfest, y al final “esto lo sostenemos nosotros” como observan desde la organización.

El crecimiento en estos pocos años desde el inicio del proyecto ha sido notable tanto mediáticamente como en cuanto a su popularidad, y esto ha llevado a la promotora a querer seguir teniendo una imagen atractiva, algo que caracteriza al Wolfest desde su fundación. “Para esta tercera edición hemos optado por meter a una persona en nuestro equipo que se encargara de todo el tema de diseños”, nos confiesan desde la organización, que busca continuar su línea visual del modo más profesional posible con la estética que caracteriza al evento asturiano. “Creemos importante tener una buena imagen y hacemos lo que podemos dentro de nuestras pequeñas posibilidades”, concluyen desde Following Dreams.

Cartel Wolfest 2019

La experiencia del Wolfest

Además de conocer la manera de trabajar de la agencia para el inminente Wolfest 2019, hemos querido también hablar con ellos sobre anécdotas destacables de las ediciones pasadas y de cómo ha sido para este grupo de chavales el hecho de negociar con las bandas y managements de tú a tú.

Lo más loco que recuerdan nos recuerdan que fue “sin duda ver cómo el bajista de Bellako estaba tocando subido encima de una de las barras de la sala y que viniera enfurecido uno de los encargados a ‘bajarle por la fuerza’ y tener que reaccionar y actuar entre ambos para que el show siguiera con normalidad”, algo que no nos sorprende ya que Bellako siempre se ha caracterizado por situaciones de este tipo en directo.

En referencia al segundo punto, el de la relación con los artistas, nos comentan que con los nacionales “como Cannibal Grandpa, Bellako, Altar del Holocausto o Montañeros de Kentucky han sido todo facilidades”, no pueden reducir a uno solo el número de bandas con el que ha sido un gusto trabajar. Por otro lado, nos han explicado cuál fue el grupo que más les costó llevar al Wolfest, y es que “con la que más hemos sudado, sin duda, fue con el Route Resurrection de Stray From The Path, cabezas de cartel de la segunda edición del festival”, quienes más les costaron llevar a Asturias.

El futuro del Wolfest

Quedan pocos días para la celebración de la tercera edición del Wolfest, pero esto no quiere decir que no se esté trabajando desde ya mismo en la próxima edición del festival y en mejorar todo lo posible las condiciones del evento. Después de llevar al festival a grupos como Dr. Living Dead, Stray From The Path, Crisix, Brothers Till We Die y compañía, hemos querido saber qué bandas le gustaría al conjunto de Following Dreams que estuvieran en el Wolfest próximamente.

Wolfest 2019 cartel

Desde un punto de vista de fans y con un gran optimismo, nos dicen que “como chavales con ilusión que somos, soñamos algún día (muy lejano) con tener un headliner como Gojira”, pero de un modo más realista, nos comentan que “en los años cercanos nos gustaría tener como cabezas de cartel a bandas como Thy Art Is Murder, Stick To Your Guns (este año se nos escapó por poco, ejem…), Madball, Napalm Death… Y en cuanto a bandas nacionales le tiramos la caña para futuras ediciones a Angelus Apatrida, Wormed, Teething, Syberia…”.

Lo que está claro después de escuchar las palabras (o leer en este caso) de Following Dreams es que para llevar a cabo un proyecto que apasiona como este a un grupo de chavales de 24 años lo que hace falta son ganas, esfuerzo y, sobre todo, creer en uno mismo, apostarlo todo y hacer las cosas con cariño pensando en crear la mejor experiencia posible, ya que así al final la satisfacción no solo llega como organizadores, sino como personas.

Entradas Wolfest 2019

Puedes hacerte con tu abono para el festival o las entradas por días del Wolfest III a través de este enlace. Aquí puedes comprar tanto entradas para el viernes 8 de febrero, cuando tocan Brothers Till We Die, Meltdown, Boneflower, Rorshack y Sydius, para el sábado 9 de febrero, cuando tocan Dr. Living Dead, Crisix, Guilles, Cathexia y Blast Open o para ambos días.

Dani Bueno