Como suele suceder en este tipo de listas, coincidir es prácticamente imposible. Esta lista no se ha elaborado únicamente por criterios musicales respecto a la composición de los discos, sino al impacto que han tenido entre la comunidad, lo que han hecho evolucionar a la banda que lo ha publicado o el golpe de efecto que ha generado en el panorama el lanzamiento de dicho trabajo.

Hay que reconocer que este año no ha sido uno de esos en el cual se recuerdan álbumes que vayan a marcar una época. Sí que ha habido algunos importantes por lo que han supuesto a nivel mediático o en las carreras de algunos grupos, pero han faltado esos que no pueden faltar en ninguna estantería dentro de una década a modo de coleccionista por lo que han supuesto al panorama de la música.

Estos son los 25 mejores discos de 2020 que hemos escogido (dentro de la escena rockera/metalera):

25. Deftones – Ohms

El regreso de Deftones en formato estudio con ‘Ohms’ ha sido uno de los mayores alicientes del año (sobre todo para la comunidad nu metalera). Un disco que mantiene la esencia de la banda y que, para los lectores de los compañeros de Metal Hammer UK ha sido el mejor del año no podía faltar en esta lista.

Deftones Ohms

24. Avatar – Hunter Gatherer

Avatar ha lanzado el disco más ambicioso de su carrera, y eso ha hecho que ‘Hunter Gatherer’ supere todas las expectativas sobre los suecos. Con este álbum buscan dar un salto de popularidad para elevar a la formación en el escalafón de la escena internacional.

Avatar Hunter Gatherer

23. Pearl Jam – Gigaton

Eddie Vedder y los suyos han regresado con Pearl Jam y su nuevo ‘Gigaton’ ha estado a la altura de lo que se esperaba. Los nostálgicos de uno de los mayores referentes de la escena grunge han estado de enhorabuena con este lanzamiento en 2020.

Pearl Jam Gigaton

22. Marilyn Manson – We Are Chaos

Controvertido como siempre, Marilyn Manson ha vuelto en su versión más Bowie que nunca con un trabajo que tiene de todo, pero sobre todo la esencia de la figura de Manson. ‘We Are Chaos’ es digno merecedor de estar en estos 25 mejores discos del año.

Marilyn Manson We Are Chaos

21. Pain Of Salvation – Panther

El buen gusto a la hora de componer de Pain Of Salvation se ha demostrado otra vez con ‘Panther’, una apuesta que ha sido un éxito rotundo para Daniel y los suyos y que ha puesto en boca de aficionados al prog y de muchos más estilos esta obra.

Pain Of Salvation Panther

20. Finntroll – Vredesvävd

7 años después Finntroll ha regresado al estudio y lo ha hecho con un disco que ha generado opiniones dispares, pero el mayor porcentaje de ellas ha sido positivas y, dentro de ellas, el éxito de ‘Vredesvävd’ ha sido rotundo para los finlandeses.

Finntroll Vredesvavd

19. Kvelertak – Splid

Después de partir caminos con su vocalista, la nueva formación de Kvelertak se ha presentado este 2020 al mundo y ha dejado claro que el grupo está en su mejor momento gracias a ‘Splid’, un álbum que certifica el gran estado de forma de la banda.

Kvelertak Splid

18. Ozzy Osbourne – Ordinary Man

El Príncipe de la Oscuridad y las Tinieblas no ha podido hacer la gira que ya se ha pospuesto en varias ocasiones, pero sí ha podido editar ‘Ordinary Man’, un trabajo con el que ha mostrado que está más vivo que nunca. Ozzy Osbourne está hecho de otra pasta, y este disco es una prueba de ello.

Ordinary Man Ozzy Osbourne

17. Code Orange – Underneath

A pesar de que en España no cuentan con una comunidad y una popularidad muy amplia, el fenómeno Code Orange a nivel internacional es de los más grandes en la actualidad y es una de las bandas jóvenes del momento. ‘Underneath’ ha hecho crecer aún más la figura de la formación, que no para de crecer.

Underneath Code Orange

16. Nightwish – HUMAN :||: NATURE

Tuomas Holopainen se ha echado la manta a la cabeza de nuevo y con Floor Jansen al frente han lanzado ‘HUMAN :||: NATURE’ este año, un disco que ha dividido a los fans de Nightwish y a la comunidad metalera pero cuya calidad le hace merecedor de encontrarse en esta lista.

Nightwish Human II Nature

15. Lamb Of God – Lamb Of God

El álbum homónimo de Lamb Of God ha traído de vuelta la versión más directa y agresiva de la banda. Tuvo que posponerse por la pandemia, pero eso no evitó que algunos de sus singles ya sean temas referentes de la banda a día de hoy.

Lamb Of God Lamb Of God

14. H.E.A.T – II

El hard rock actual tiene unos reyes y esos son los suecos H.E.A.T, que a pesar de haber perdido la carismática figura de Erik como frontman recientemente, con su reciente ‘II’ han vuelto a dejar claro que lo que hacen está al más alto nivel y que el hard rock sigue vivo en bandas cuyos miembros tienen menos de 50 años.

H.E.A.T. II

13. Bleed From Within – Fracture

En el ecuador de esta lista se halla un grupo menos conocido que la mayoría de los presentes pero que con su último ‘Fracture’ se ha reivindicado como una de las apuestas más sólidas del metalcore actual. Bleed From Within no para de ascender y su techo está por ver.

Bleed Fron Within Fracture

12. Oceans Of Slumber – Oceans Of Slumber

Oceans Of Slumber ha sorprendido tanto a sus aficionados como al resto del panorama como un excepcional disco homónimo que ha dado la vuelta al mundo con críticas muy positivas allá por donde ha sido escuchado. Merece la pena darle una escucha al nuevo trabajo a lo último de Cammie y los suyos.

Oceans Of Slumber

11. Tallah – Matriphagy

Probablemente los más desconocidos de esta lista al ser una nueva formación, Tallah ha tenido un debut que cualquier grupo quisiera para sí mismo. ‘Matriphagy’ es una muestra de que las bandas más jóvenes pueden hacer álbumes del más alto nivel, y cuando los propios Slipknot ya hablan de ti nada más nacer, por algo es. Max Portnoy (hijo de Mike y también batería) es un relevo para su padre más que digno.

Tallah Matriphagy

10. Sepultura – Quadra

Es obvio que no habrá otro ‘Roots’, ‘Chaos A.D.’ o cualquiera de los discos míticos de Sepultura. La formación ha evolucionado con sus nuevos miembros y lo que hacen ahora tiene reminiscencias de aquella época pero un estilo particular que no le envidia nada. Con una complejidad mayor (culpa en gran parte de su bestia tras la batería, Eloy), ‘Quadra’ es una descarga de adrenalina que se ha ganado el respeto defensores y detractores de esta etapa de Sepultura.

9. Napalm Death – Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism

Da igual los años que pasen. Napalm Death son capaces de lo mejor en cualquier momento y así lo han demostrado con ‘Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism’, que reaviva la llama del death metal y otros estilos extremos presentes como el grindcore y demás con un álbum que se puede situar en los escalones más altos de la discografía de los británicos.

Napalm Death

8. Trivium – What The Dead Men Say

La evolución no cesa en el seno de Trivium. Con una formación que ya parece (por fin) asentada con Alex Bent a la batería, Matt Heafy y los suyos han editado ‘What The Dead Men Say’, un trabajo que eleva la complejidad de sus composiciones y que es un paso más en el apartado musical para los norteamericanos.

7. The Ocean – Phanerozoic II: Mesozoic / Cenozoic

Si con su anterior trabajo ya quedó claro el altísimo potencial de un grupo como The Ocean, con este ‘Phanerozoic II: Mesozoic / Cenozoic’ han conseguido establecerse y madurar un sonido que hace única a la banda. La progresión de este grupo parece no tener límites, y que se superen con cada LP solo es un indicativo de que el público está de enhorabuena si la formación sigue componiendo como hasta ahora.

The Ocean Phanerozoic II: Mesozoic / Cenozoic

6. Haken – Virus

Hay varias muestras del poderío del progresivo en esta lista, pero si hay un artista que ha superado a todos los demás en este aspecto ese es Haken. Si su anterior álbum ya había sido excelente, ‘Virus’ se supera todavía más y es lo mejor que ha salido dentro de este estilo en 2020. Totalmente recomendable.

Haken Virus

5. Heaven Shall Burn – Of Truth And Sacrifice

Heaven Shall Burn se ha sacado de la manga un disco doble cuyo nivel está por las nubes. Tanto los temas más frenéticos como los más sosegados han dejado una de las mejores obras del año con su mezcla de metalcore, death metal y otros estilos. ‘Of Truth And Sacrifice’ se podría considerar como uno de los “tapados” de este 2020.

4. Paradise Lost – Obsidian

A partir de aquí cualquiera podría estar en lo más alto de esta lista. Paradise Lost ha conseguido resumir lo mejor de toda una carrera en un solo trabajo, un álbum que gusta tanto a los fans de los británicos como a quienes no han seguido tanto al grupo a lo largo de su trayectoria. ‘Obsidian’ es de lo mejor del año y de su discografía.

Paradise Lost Obsidian

3. Amaranthe – Manifest

El fichaje de Amaranthe por Nuclear Blast no podría haber salido mejor. Una promoción como nunca y un LP lleno de hits ha hecho que ‘Manifest’ haya logrado llevar a los suecos a un peldaño superior. Este disco es una seña clara de que Amaranthe será uno de los artistas que recojan el testigo de los grandes cuando se retiren y por eso abre el podio de esta lista.

2. Bring Me The Horizon – POST HUMAN: SURVIVAL HORROR

BMTH tiene muchos fans y haters, y más con la dirección que estaba tomando con los últimos lanzamientos. Con este ‘POST HUMAN: SURVIVAL HORROR’, Bring Me The Horizon ha conseguido que la balanza se decante para sus defensores, y es que su última propuesta tiene lo mejor de su etapa más moderna y de la más extrema que ya parecía haber quedado atrás. Las colaboraciones han primado en él y han sido bien escogidas. Bravo.

Bring Me The Horizon Post Human Survival Horror

1. AC/DC – Power Up

La mayor luz de este 2020 la ha puesto AC/DC. Para quien pensaba que la muerte de Malcolm Young había acabado con el grupo, nada más lejos de la realidad. ‘Power Up’ es un disco que muestra frescura por los cuatro costados, algo que para músicos de la edad de los de AC/DC no es nada desdeñable. Han hecho lo de siempre como nunca, y el primer puesto de esta lista es merecido así como en las listas de la mayoría de países en los que han editado el disco. Gracias.

portada AC/DC Power Up

Dani Bueno