Junto a Mudhoney y los reformados Alice In Chains, Pearl Jam es de las pocas pocas bandas de la escena puramente grunge que todavía sigue dando conciertos impecables y sacando discos. Por ello, es considerada como una de las grandes bandas de rock de los últimos 30 años.

Las trágicas muertes de Andrew Wood (Mother Love Bone), Kurt Cobain (Nirvana), Shannon Hoon (Blind Melon), Layne Staley (Alice In Chains y Mad Season) y, más recientemente, de Scott Weiland (Stone Temple Pilots y Velvet Revolver) y Chris Cornell (Soundgarden, Audioslave y Temple Of The Dog) supusieron el fin de algunas de las grandes voces que pusieron banda sonora a la música rock de finales de los 80’s y los 90’s.

El grunge nunca definió de forma concreta a todas las bandas de la época «alternativa» de rock que explotó masivamente en 1991. Esta etiqueta pretendió meter en el mismo saco tanto a artistas más cercanos al metal (Alice In Chains, Soundgarden, TAD o Melvins) como a los que contaban con unas raíces más punk y ruidosas (Mudhoney, Nirvana, Babes In Toyland o L7) o a aquellos con estructuras más propias del rock clásico o hard rock (Pearl Jam, Screaming Trees, Stone Temple Pilots o Blind Melon) donde el único punto común era la situación geográfica y, por lo general, una buena relación de amistad.

Pearl Jam (Foto: Danny Clinch)

La que ha sido una de las escenas más cebadas por las drogas y los suicidios dentro del rock ha persistido un poco menos huérfana gracias, en parte, a la constancia Pearl Jam. Los siatelitas nunca han tirado la toalla a pesar de la multitud de reveses que han sufrido y, además, cuentan con casi todos sus miembros originales a excepción de Matt Cameron, que entró en 1998 tras la separación de Soundgarden.

11 discos de estudio (12 si contásemos el ‘Mirror Ball’ con Neil Young) a sus espaldas y una cantidad considerable de singles y caras B que los han convertido en algo a tener muy en cuenta al hablar de rock contemporáneo gracias a temazos como «Alive», «Even Flow», «Jeremy», «Black», «Go», «Daughter», «Spin The Black Circle», «Corduroy», «Better Man», «Yellow Ledbetter», «Last Kiss» o «Do The Evolution».

Solamente con los 11 temas del ‘Ten’ ya se podría hacer una selección bastante acertada y realista de lo mejor de Pearl Jam, pero sería quedarse en la superficie. Como no aportaría nada tirar solamente de lo que ya puedes encontrar en cualquier plataforma dentro de lo más escuchado, esta es nuestra selección algunas de las canciones más queridas del grupo a lo largo de toda su carrera obviando parte de las ya mencionadas.

«Alive» (‘Ten’, 1991)

La canción por antonomasia de Pearl Jam y una de las primeras grabadas para la demo a la que Eddie Vedder puso voz y letra cuando todavía trabajaba en una gasolinera. Forma parte de una trilogía («Mamasan Trilogy») conformada por «Once», «Alive» y «Footsteps», donde se cuenta el crecimiento de una persona desde sus primeros años de vida que sufre la muerte de su padre y los abusos sexuales de su madre hasta convertirse en un asesino en serie que termina en la cárcel. Se dice que esta trilogía esconde parte de la historia de Vedder en relación con la pérdida de su padre y la relación con su padrastro.

«Black» (‘Ten’, 1991)

«Black» es una balada que habla de la pérdida de una persona querida, de un amor ya ausente que parecía para siempre y que termina por no ser correspondido (¿a quién no le ha pasado?). Si bien es una canción repleta de pena, cuenta con un desenlace en el que se clama al cielo que hay que dejar pasar estas situaciones por mucho que duela y por mucho que quieras a esa persona. Los coros, su letra y el colosal solo de Mike McCready hacen de ella una obra maestra.

«State Of Love And Trust» (‘Singles: Original Motion Picture Soundtrack’, 1992)

Los integrantes de Pearl Jam participaron haciendo varios cameos en la comedia romántica ‘Singles’ en 1992, al igual que lo hicieron Alice In Chains y Soundgarden y grabaron «State Of Love And Trust» para acompañar al filme. Habla sobre la fidelidad y confianza y es otra excelente pieza musical más dentro de su carrera.

«Blood» (‘Vs.’, 1993)

La crítica hacia la sociedad consumista de mierda amarillista y la industria que se aprovecha de los artistas para sacar rédito por encima de la creatividad y libertad siempre ha sido un tema recurrente en el punk y grunge, como ya se pudo observar también con Nirvana. «Blood» es una de las canciones más agresivas, rabiosas y directas de la banda y una declaración de intenciones en un momento en el que rechazó grabar videoclips promocionales y salir en ciertas revistas además de llevar a juicio a Ticketmaster por el precio abusivo de sus entradas.

«Rearviewmirror» (‘Vs.’, 1993)

Otra canción más sobre la relación de un niño (¿Eddie Vedder?) con su padrastro maltratador al que quiere dejar en el pasado para seguir adelante. Se pueden palpar las ganas de continuar y ver las cosas más claras dando un paso adelante. Parece estar íntimamente ligada con «Daughter».

«Indifference» (‘Vs.’, 1993)

Todo el mundo ha tenido momentos de desesperación absoluta en los que, por mucho que camine, siente que no avanza, que no ha hecho nada significativo en su vida y, en consecuencia, acaba desarrollandno una especie de inmunidad ante casi todo a pesar de los golpes. Esa «inmunidad» puede llegar a tener un sentido en el que la aceptación de tus demonios, penas y momentos de oscuridad te ayudan a continuar sin ser absorbido por la más absoluta tristeza. En la reposada «Indifference» reside todo esto.

«Sad» (‘Lost Dogs’, 2003)

El título lo dice todo, pero su trasfondo va un poco más allá: una persona consumida por la muerte de su pareja que intenta buscar consuelo y sentido a su existencia a través de un Dios que no existe.

«Man Of The Hour» (‘Big Fish: Music From The Motion Picture’, 2003)

Un hijo despidiendo a su padre con una enfermedad terminal. «Man Of The Hour» es una canción acorde al 100% con la película ‘Big Fish’ (de ahí que sea parte de su banda sonora). Esa escena final de la peli le da un significado extra que te hará llorar durantes horas.

«Life Wasted» (‘Pearl Jam’, 2006)

La muerte puede llegar en cualquier momento, así que no desperdicies tu vida con las drogas, buscando la fama o amasando dinero. Morirás igual. «Life Wasted» va sobre darse a cuenta a tiempo de las cosas malas que has podido hacer en tu vida para ponerle remedio sin ser duro con uno mismo. Es curioso que esta canción naciese después de que Eddie Vedder asistiese al funeral de su amigo Johnny Ramone, en el cual se dio cuenta de que apreciar cosas tan básicas y cotidianas como comer, vivir o simplemente respirar es algo que todo el mundo debería hacer.

«Who Ever Said» (‘Gigaton’, 2020)

En toda la década de los 10’s, Pearl Jam solamente estrenaron ‘Lightning Bolt’ (2013) y se demoraron prácticamente 8 años hasta regalarnos ‘Gigaton’, en los momentos más críticos de la pandemia. El disco superó las expectativas y se situó por encima de ‘Lightning Bolt’ y ‘Backspacer’ para mucha gente brindando grandes temas como «Who Ever Said», «Quick Escape» o la desconcertante pero disfrutable «Dance Of Clairvoyants», cercana al sonido de los Talking Heads. Aunque sea complicado escoger, «Who Ever Said» es, seguro, uno de los más grandes temas de su etapa más reciente, seguido muy de cerca por «Getaway», «Pendulum», «Force Of Nature» o «Unthought Known».

Jaime Tomé