Una de las bandas que más controversia genera siempre en los debates musicales de aficionados al rock y al metal son sin duda Mägo de Oz. No cabe duda que es el grupo nacional con más seguidores dentro y fuera de nuestras fronteras, y que han compuesto una ingente cantidad de canciones que dan de sobra para elegir diez que gustarán tanto a los fans como a gente más alejada al grupo.

Aunque musicalmente no tienen demasiado que ver, Mägo de Oz y su líder Txus di Fellatio en particular siempre se fijaron en Queen a la hora de no ponerse límites a la hora de componer: Del heavy metal al charlestone, del folk al rock gótico, de la ranchera a la balada… podemos encontrar canciones de todo tipo en su discografía. Esto ha hecho que tengan más de  4.000.000 de seguidores en Facebook, algo inaudito para una banda española.

Aunque pasaron otros cantantes como Juanma que grabó su primer disco, y Auri con el que apenas grabaron un par de maquetas, José Andrëa y Zeta son los dos vocalistas que definen las dos épocas en las que se podría dividir la carrera de Mägo de Oz.

Con José Andrëa grabaron sus discos más famosos: La Leyenda de la Mancha, Finisterra, la trilogía GAIA… de esta época, hay canciones que en una lista más amplia hubieran podido entrar, como su primer gran éxito “Molinos de Viento”, la épica “La Cruz de Santiago”, o la veloz “Alma”. Muchos os preguntaréis por “Fiesta Pagana”, su canción más conocida. ¿Está? Pues no, no está. Obviamente fue la que les abrió las puertas al mainstream, la que se escucha en cualquier verbena u orquesta que se precie, pero en una selección de las mejores no entraría ni aunque la lista fuera de 50.

Con Zeta han grabado menos discos, pero no por ello el nivel de las canciones es inferior. En lo más melódico una de las mejores que han revisado y que apareció en ‘Celtic Land’ es “El Líder”, y si te gusta el metal sinfónico “Illusia” es otra de las que esperarías en la lista. “Ira Dei” es un álbum que competiría de tú a tú con sus discos más conocidos, y es gracias a composiciones como la hardrockera “Tu Funeral” o “El Amor Brujo”. De ‘Bandera Negra’, su último disco, no existe representación por cierto.

Por último, en casi todos los discos tienen una canción extensa que cierra los mismos, y aunque a nivel compositivo son todas de una riqueza superior a la media, se ha optado por hacer una selección variada, que contenga ejemplos de todo tipo de canciones. Eso hace que “La Venganza de Gaia” o “Ira Dei” tampoco aparezcan en este top-10. Casualidad o no, solo un álbum repite en las 10 mejores canciones de Mägo de Oz -ordenadas cronológicamente-:

“El Fin Del Camino” (‘Jesús de Chamberí’, 1996)

Tras salir Juanma de la formación y entrar José Andrëa como vocalista del grupo, para su segundo álbum preparan una historia conceptual sobre la segunda llegada de Jesús al mundo. Se trata de un disco muy querido por los fans desde los inicios por su variedad de estilos y lo fresco de la propuesta. Cerraba el disco “El Fin del Camino”, la más extensa y donde el rock duro, los coros góspel, vertiginosos solos de guitarra y un estribillo muy accesible hacen de esta el mejor resumen de lo que fue ‘Jesús de Chamberí’.

“El Lago” (‘Mägo de Oz’, 1998)

El mejor tema del disco debut de Mägo de Oz era sin duda el profundo medio tiempo “El Lago”. En esta revisión con José Andrëa, adquiere si cabe una emoción mayor por el tratamiento de las voces dobladas del pegadizo estribillo. A destacar también el fabuloso solo de violín, de esos que uno puede recordar y tararear en su memoria en cuanto empiezan a sonar las primeras notas.

“El Santo Grial” (‘La Leyenda De La Mancha’, 1998)

El hecho de contar con un violín hizo que su música se etiquetara desde los inicios como rock con tintes celta, folk metal o similares,  pero Txus siempre fue un amante de bandas como Iron Maiden –su favorita- o Helloween. En sus discos siempre había canciones rápidas, con doble bombo como la que abre el disco que les catapultó por primera vez a la fama, ’La Leyenda De La Mancha’. “El Santo Grial” se inicia con un rápido riff y nos muestra al José Andrëa más heavy, alcanzando agudos imposibles, guitarras dobladas y una base rítmica que no levanta en ningún momento el pie del acelerador.

“Hasta Que El Cuerpo Aguante” (‘Finisterra’, 2000)

Con ‘Finisterra’ se atrevieron con un álbum doble, repleto de canciones geniales y entre ellas destaca “Hasta Que El Cuerpo Aguante”, porque representa todo lo que alcanzaron en este disco: una producción mejor, amplio elenco de colaboradores –en esta concretamente Pacho Brea- y un sonido celta que no estaba reñido con la fuerza de algunos de sus temas. Cuando parecía que la canción derivaba hacia lo que era el estribillo en ese momento, a partir de un veloz solo de guitarra llega el segundo con: “Estamos locos de atar…” que tan buen resultado da en los directos y la hace indispensable para la comunión banda-publico.

“La Costa del Silencio” (‘Gaia’, 2003)

Ha quedado más que demostrado que Mägo de Oz es mucho más que lo que representan sus singles más conocidos, pero dentro de ese tipo de canción tan característico del grupo, “La Costa Del Silencio” fue un soplo de aire fresco y la que mejor ha perdurado en el tiempo. Sí, es puro estilo Mägo, pero el peso de las guitarras acústicas y esa letra tan marítima la hacen la mezcla perfecta entre comercialidad y elegancia.

“Desde Mi Cielo” (‘Gaia II’, 2005)

Algunas de las mejores baladas del rock en castellano vienen firmadas por Txus, y entre ellas la mejor es la que grabaron en Gaia II, “Desde Mi Cielo”. Su composición está muy influenciada por las baladas de los ’80, con una letra que pone los pelos de punta y que ha sido interpretada por algunos de los mejores cantantes nacionales: José Andrëa en la original, Zeta en su regrabación orquestal en ‘Celtic Land’ y en directo, Leo Jiménez para ‘Celtic Land’ o Jorge Berceo para el tributo a Mägo de Oz. De ellas, la mejor en mi opinión es la de Leo Jiménez, que le aporta el dramatismo idóneo que requiere esta power ballad.

“La Cantata Del Diablo” (‘Gaia II’, 2005)

Para mucha gente incluido el propio Txus, ‘Gaia II’ es el mejor disco que ha grabado nunca Mägo de Oz. Para cerrar el mismo, siguiendo la tradición de hacerlo con un tema extenso,  aparece con sus más de 20 minutos “La Cantata Del Diablo”, que también es el más completo que ha compuesto nunca la banda. En su versión de estudio colaboran Víctor de Warcry y Leo Jiménez, y tiene uno de los estribillos más veloces y corrosivos que se les recuerda. Una canción que no siempre es posible interpretar en vivo por su duración, pero que cuando lo hace como en la grabación de ‘Diabolus In Opera’, el público enloquece.

“Xanandra” (‘Hechizos, Pócimas y Brujerías’, 2012)

El estreno de Zeta como vocalista del grupo, lo hizo con un disco de bastante nivel y del que rescatamos “Xanandra” que podría valorarse como el “Maritornes” del siglo XXI. La personalidad en la voz de Zeta se percibe en el estribillo, siendo el primer single que sirvió de presentación del nuevo cantante. Una de las que mejor funciona en directo y que mantiene el espíritu del grupo dos décadas después desde su fundación.

“Pensatorium” (‘Ilussia’, 2014)

Otro de los grupos que más ha podido influir en los nuevos tiempos de Mägo de Oz, es sin duda Nightwish y su propuesta de metal sinfónico. Para ‘Ilussia’ compusieron una de sus canciones más rápidas a la par  que épicas, con un gran peso de las corales y donde adquiere un gran protagonismo la soprano Pilar Jurado, que colabora en dos temas del disco.

“Te Traeré el Horizonte” (‘Ira Dei’, 2019)

El single menos single, valga la redundancia, de la historia del grupo fue el escogido para ‘Ira Dei’, “Te Traeré el Horizonte”. En vez de optar por el enésimo “La Posada De Los Muertos”, escogen un tema que se inicia con ritmos arábigos y sintetizadores, donde colabora el famosísimo violinista Ara Malikian y en el que se reparten el protagonismo vocal tanto Zeta como Patricia Tapia, la verdadera triunfadora del mismo. El hard rock moderno mezclado con el mejor estribillo que han compuesto en años, la hace opción indiscutible para cerrar este top 10.

Edu Bou