Siendo uno de los cuatro titanes del thrash metal americano, Megadeth han tenido sus más y sus menos a lo largo de su carrera. Sus mejores canciones seguro que ya las conoces, de manera que aquí traemos una bonita selección de sus mayores cagadas.

Megadeth es la banda que nació fruto de la ira de Dave Mustaine tras ser “amablemente” explusado de Metallica. Por aquella época, nuestro querido Mustaine era un talentoso guitarrista lleno de rabia que en su futura carrera musical tendría grandes ideas a la hora de componer. Sólo hay que pegarle una escucha a ‘Killing Is My Business’, ‘Peace Sells… But Who’s Buying?’ o ‘Rust In Peace’ para comprobarlo. Ojo, que a pesar de haber tenido unos inicios que hicieron historia en el thrash metal, también han hecho álbumes buenos en épocas más tardías como ‘United Abominations’ o ‘Endgame’. El problema es que a veces Megadeth pasan de ser una banda de thrash metal brutal, con riffs impactantes y solos virtuosos, a ser… horteras. Pero que muy horteras. Simplemente rompen la coherencia en su discografía, o más bien muestran una mala evolución. No criticamos que en algunos discos se hayan pasado a hacer metal a secas y dejasen el thrash un poco de lado, pero hay algunas etapas de su carrera musical parecen una broma. En este gretatest shits repasamos algunos de sus peores temas, que si bien no son muy conocidos (ni falta que hace) son la cara de la otra moneda respecto a sus temas más icónicos.

Breadline (1999)

Prometemos no abusar del ‘Risk’ que es, sin duda, el álbum más castigado por la crítica. Normal. “Breadline” es un mal intento de canción de rock alternativo que nada tiene que ver con la esencia de la banda. Tomar ciertos riesgos a la hora de hacer música no es malo, sin embargo, es muy fácil meter la pata. He aquí un ejemplo.

Super Collider (2013)

Muchísimas veces habréis visto a una banda sacar material nuevo y decir que “es más brutal que nunca”. Bueno, a veces es verdad y otras no. En este caso, tras el fracaso del ‘Thirteen’ trataron de hacer redención, y casi que fue peor. En el tema homónimo de este disco encontraremos a unos Megadeth descafeinados, con un estribillo facilón que no les pega nada y es una pena, porque la producción no es nada mala.

Amerikhastan (2007)

Esta canción quizá (recalco el quizá) no hubiese estado tan mal si tuviese otra línea vocal. Pero no, tomaron la gran decisión de convertirla en un mitin. Sea de la ideología que sea, ¿de verdad a alguien le apetece escuchar una canción que consiste en un discurso de Mustaine acompañado de una instrumental medio decente?

My Creation (1990)

“My Creation” inicialmente se grabó para el icónico ‘Rust In Peace’ (1990), pero la descartaron de la selección final del álbum. Años después, en 2004, fue lanzada junto al remaster del disco. Nos preguntamos para qué. Una vez más, el mayor problema que tiene es que quizá con otra dirección hubiese podido ser un temazo, pero directamente parece más que una creación parece un aborto.

Losing My Senses (2001)

‘The World Needs A Hero’ tampoco es precisamente un disco que haya dejado muchos temazos para rememorar. “Losing My Senses” es un claro ejemplo de esta etapa donde Megadeth eran un quiero y no puedo, resultando aburrida y descafeinada de cabo a rabo. El riff principal es tan emocionante como una carrera de caracoles. Next.

Whose Life (Is It Anyways?) (2011)

¿Te imaginas lo que escribiría un adolescente cabreado después de discutir con sus papás porque llevaba una chupa de cuero y cadenas en la cena de Navidad? Bueno, pues así pero con 50 tacos. Tranquilo Dave, nadie te juzga. Al menos los solos están muy bien, una pena que el resto de la canción no aporte absolutamente nada.

Almost Honest (1997)

Con temas así, a veces te preguntas qué les pasaba a Megadeth por la cabeza en ciertas etapas. Este gira en torno a un riff demasiado básico para Megadeth, con una voz en las estrofas que suena de todo menos bien y, en resumen, una canción sosísima donde se nota perfectamente que esto no es lo suyo.

I’ll Get Even (1997)

Otra vez vamos con el ‘Cryptic Writings’, que tiene verdaderos temazos como “The Disintegrators” y después tiene aberraciones como la anterior o “I’ll Get Even”. En serio, ¿quién dijo que cantar susurrando con voz ronca era buena idea? Y no sólo eso, sino que también nos preguntamos otra cuestión. ¿Realmente merece la pena sacar temas con tan poco esfuerzo detrás? Que no te invitan a escucharlos una y otra vez, sino a pasarlos rápidamente y borrarlos de la mente. Terrible.

A pesar de todos estos fails (y muchos otros que hay por ahí), Megadeth son un grupo con mucha calidad, que si bien ha ido decayendo con el paso y el peso de los años, en ciertas ocasiones han acertado de pleno. Su último trabajo ‘Dystopia’ no está nada mal y, de hecho, este año entran en el estudio para grabar el siguiente disco. Esperamos de corazón que sea bueno y no haya que actualizar esta lista.

Iria López