Libros que han inspirado una canción (I)
Puede que muchas de las canciones que se incluyen en este artículo, las hayamos escuchado hasta la saciedad, y que nunca se nos haya pasado por la cabeza que su nacimiento fuera fruto del impacto que un libro tuvo en la mente creadora de quien la compuso.
La inspiración no es algo que se encuentre en el aire, que salga de la nada. Muchos artistas dicen que es el fruto del entorno que nos envuelve, del día a día, de los acontecimientos que nos rodean, y sobre todo, de las experiencias personales. Esas que te marcan y que te acompañan durante toda una vida. Que duda cabe, que leer un libro, es también una gran experiencia, y por ello ha sido fuente de inspiración de numerosos músicos. Puede que muchas de las canciones que se incluyen en este artículo, las hayamos escuchado hasta la saciedad, y que nunca se nos haya pasado por la cabeza que su nacimiento fuera fruto del impacto que un libro tuvo en la mente creadora de quien la compuso. Como todas las listas, esta sirve de ejemplo de muchos temas que a raíz de su creación también forman parte de nuestras vidas. Y por supuesto, esperamos vuestras colaboraciones para hacer más partes de un reportaje que se nos antoja bastante interesante. A Arturo Pérez Reverte no se le pasó por alto que los grupos de heavy metal tenían una cultura literaria bastante vasta. Tampoco se nos podía pasar a nosotros.
«¿Por quién doblan las campanas?» – Ernest Hemingway / «For whom the bell tolls» – Metallica
Comenzamos por historia. Por la de la guerra civil española. Como en muchas otras ocasiones, nuestra propia historia la han reflejado muchos escritores extranjeros en diversas novelas o poemas. En este caso, el popular y premio nobel Ernest Hemingway, publicó esta novela en 1940. Su trabajo de corresponsal en la guerra, le hizo ser testigo de la contienda, y le sirvió de inspiración para escribir una de sus mejores novelas con la Guerra Civil Española como marco temporal. A Metallica esta novela le influyó bastante, y les hizo componer una canción dedicada a la misma. Hay muchas curiosidades sobre «From Whom The Bell Tools». Cliff Burton compuso esa intro inmortal antes de entrar a formar parte de la banda, por ejemplo. Tan inmortal, que hasta las campanas del comienzo suenan cada vez que los Chicago Bears, equipo de la NFL National Football League de fútbol americano, consigue un touchdown. La tercera canción del segundo disco de los de San Francisco, «Ride the Lightning», fue editada también como single. ¿Alguien se imaginaba a James Hetfield o Kirk Hammet leyendo sobre la ofensiva del bando Nacional durante la batalla de Segovia?.
https://www.youtube.com/watch?v=bg92QpjRcJk
«De ratones y hombres» – John Steinbeck / «Of Mice and Men» – Megadeth
Otro premio nobel y otra legendaria banda de thrash metal. John Steinbeck dejó un enorme testimonio de su maestría con varias novelas que se han convertido en inmortales, y que han superado a la perfección el test del tiempo. ¡Qué decir a estas alturas de “Las Uvas de la Ira” o “Al Este del Edén”! Pero de entre todas sus obras, hay una en particular que fue, y ha sido, la más criticada y la más alabada a partes iguales. Publicada en 1937, cuenta de forma bastante quijotesca, la trágica historia de George Milton y Lennie Small, dos trabajadores de rancho errantes, que caminan en busca de trabajo – y sueños – a lo largo de California en la época de la Gran Depresión. No sabemos si Dave Mustaine la leyó por voluntad propia o en la escuela, ya que es de lectura obligatoria en muchísimos colegios de Estados Unidos. El caso es que compuso una canción del mismo título y la incluyó en «The System Has Failed» de 2005, el primer álbum después de la ruptura y posterior reunión de la banda y después de su famosa lesión. Además, fue uno de los singles de dicho trabajo, y las malas lenguas dicen que es de los mejorcito del mismo. Hay una gran frase en este libro que perfectamente se la pudo aplicar Mustaine en aquella época de soledad y negación de volver a reformar la banda: “Un hombre necesita a alguien, alguien que esté cerca. Uno se vuelve loco si no tiene a nadie. No importa quién es el otro, con tal de que esté con uno”.
https://www.youtube.com/watch?v=IxzjI_itlS4
«El Perfume» – Patrick Süskind / «Du riechst so gut» – Rammstein
RAMMSTEIN son alemanes, cantan en alemán, y no es raro que entre sus fuentes de inspiración encontremos escritores alemanes. A diferencia de los ejemplos anteriores, no usaron el mismo título del libro para la canción que compusieron inspirada en el mismo, ya que «Du riechst so gut», viene a traducirse como ‘hueles tan bien’. El primer single de su primer álbum «Herzeleid» está inspirado en «El Perfume» de Patrick Süskind, publicado en 1985. Precisamente, también fue el debut del escritor y guionista de cine de Ambach. Más popular, hay que admitir, tras su adaptación al cine, en el que tan bien se refleja el lugar más putrefacto de todo París donde se desarrolla la novela, aunque su autor no asistiera a su estreno tras el descontento del resultado. También hay que decir que no son pocos los que afirman que las flores de fondo de la portada de «Herzeleid», también tiene mucho que ver con este libro. Pero ya sabemos lo que le gusta el doble sentido a la banda, y la creación de misterios donde no los hay por parte de sus seguidores.
«Las aventuras de Tom Sawyer» – Mark Twain / «Tom Sawyer» – Rush
Seguramente, «Tom Sawyer» sea una de las canciones más conocidas de los canadienses Rush. Es bastante obvio de qué libro – publicado en 1876 – toma referencia, aunque el trato letrístico del trío moderniza las aventuras de la infancia de un niño que vive a las orillas del río Mississippi, en el sur de Estados Unidos. La novela está ambientada en la ficticia ciudad de San Petersburgo, que a su vez está inspirada en Hannibal, Missouri, donde vivía el propio autor. Para esta gran canción que se incluye en «Moving Pictures», uno de los mejores discos de la banda y del progresivo en general, Geddy Lee, Neil Peart, y Alex Lifeson, contaron con colaboración del escritor canadiense Pye Dubois. El batería comentaba de esta canción que ‘Pye Dubois es un excelente letrista que trabajaba para Max Webster. Sus letras originales son una especie de retrato de rebeldía actual, basadas en la libertad del espíritu individualista que sacude a todo el mundo’. El Sawyer de Twain, para Rush, es un nuevo guerrero moderno. Musicalmente, solo hay que oírla para comprobar que es un joya al alcance de muy pocos compositores.
«Un mundo feliz» – Aldous Huxley / «Brave New World» – Iron Maiden
Es normal que las bandas tengan más cercanía con los autores de su mismo país. Forma parte de su infancia, de su educación escolar. Así que no es de extrañar que Iron Maiden tuviera influencia de esta novela de autor británico. Título de disco, canción, y además portada inspirada en un libro que trata sobre un mundo futurista distópico, en el que la gente deja de nacer por el método natural, y pasan a ser creaciones de laboratorio. Con toda seguridad, es la novela más famosa de Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932, cuyo título tiene origen en «La tempestad»; otro clásico de la literatura británica, de William Shakespeare en este caso. Bruce Dickinson, Steve Harris y Dave Murray fueron los que firmaron esta gran canción en el álbum de regreso del vocalista y Adrian Smith en el 2000. Una letra muy profunda la que nos presentan, digna de estudiar frase por frase y reflexionar sobre ese posible futuro tan inhumano. Su inspiración literaria no puede ser más marcada.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.