Las giras que podríamos ver en España en 2014: AC/DC, Metallica, Kiss, Iron Maiden, Aerosmith, Black Sabbath, Megadeth…
¿Qué veremos en el 2014? Más allá de lo que hay confirmado, los promotores del país no sueltan prenda. El año pasado estuvimos en ascuas hasta pasadas las navidades y tiene pinta de que este año va a ser parecido o peor, por la dificultad de conseguir que las bandas se acerquen a un país de economía débil como España. Estas son las posibilidades que tenemos de cara al próximo año.
Lejos quedan aquellos años como el 2007 o 2008 donde absolutamente todas las grandes bandas pasaban por nuestro país en un periodo de doce meses. ¿Os acordáis, sin ir más lejos, de 2010? Tuvimos a Iron Maiden en Valencia, a Kiss en Madrid, Barcelona y Vitoria, a AC/DC en Bilbao y Sevilla, a Aerosmith en Barcelona, a Annihilator, a Blind Guardian, Alice Cooper, Avenged Sevenfold,Europe…el año anterior más o menos lo mismo, pero con cinco shows de AC/DC, visita de Metallica al Sonisphere de Barcelona que empezaba su andadura, etc,etc,etc.
Ahora, las cosas son distintas. El IVA cultural del 21% ha rebajado drásticamente la contratación de artistas de gran calibre en nuestro país y los festivales son un modelo en decadencia que no tiene suficiente público considerando la inversión en talento e infraestructuras que suponen. Ni llenando muchos de los festivales de nuestro país pueden llegar a salir rentables.
En el 2013 hemos tenido mucho concierto de sala (Volbeat, Saytiricon, Rotting Christ, Saxon, Helloween con Gamma Ray, The 69 Eyes, Gama Bomb, Bullet, Lordi, Gojira, The Smashing Pumpkins, Soulfly), algún concierto de arena (Rammstein, Avenged Sevenfold) y pocos macroconciertos (tan solo los festivales que han podido mantenerse en pie, de la talla de Sonisphere, el Azkena, el Resurrection,el Leyendas, el En Vivo o el Viña Rock, además del show de estadio de Bon Jovi a presio amigo, el de Muse y poco más). Lejos quedan los tiempos de ir a menudo a estadios o de sentir cierto pálpito ante lo que estaba por venir. Ha sido un año realmente insulso, de paso y sin nada especialmente rompedor en el horizonte. Quizá nos hemos malacostumbrado (posiblemente) y nos hemos olvidado de lo que era éste país hace veinte años a nivel de música en directo. La cuestión es que tenemos esa sensación de «bah», que puede ser correcta o no.
¿Qué veremos en el 2014? Más allá de lo que hay confirmado, los promotores del país no sueltan prenda. El año pasado estuvimos en ascuas hasta pasadas las navidades y tiene pinta de que este año va a ser parecido o peor, por la dificultad de conseguir que las bandas se acerquen a un país de economía débil como España. Estas son las posibilidades que tenemos de cara al próximo año.
AC/DC: Los australianos tienen muchos puntos para estar girando en este año debido al 40 aniversario de la banda, que lanzó en 1974 su disco «High Voltage». El estadio Giusseppe Meazza de Milán está alquilado para el mes de julio, según se filtró, para un concierto de AC/DC por parte de uno de los principales promotores de Italia. La última gira de la banda estuvo organizada por Live Nation, pero parece que las cosas podrían cambiar en esta ruta.
En los últimos días ha circulado un cartel fake con un itinerario de la posible gira, el cual se veía a la legua que no tenía ninguna conexión con la realidad (el enrutamiento de la gira no tenía sentido alguno). Pero si es cierto que la banda está preparando sus próximos pasos y no necesariamente van a venir con un nuevo disco bajo el brazo. Se habla incluso de una segunda parte de la gira «Black Ice» que acabó en junio de 2010 en Bilbao. El caso es que AC/DC tienen posibilidades de estar en España en 2014 con al menos una fecha.
Se habla de una gira corta, que no duraría los dos años enteros de la anterior. Un repaso a los principales mercados de la banda en todo el mundo que no se extendería (en principio) más allá de 2014. Pero AC/DC funcionan en un universo distinto al del resto de bandas.
AVENGED SEVENFOLD: El grupo estará en el circuito de festivales del próximo año y podrían pasar por alguna cita festivalera de nuestro país, tras haber tocado en Madrid y Barcelona en noviembre. M. Shadows dijo al acabar el show de Barcelona que «nos vemos el próximo verano». Y algo de cierto había en ello.
AEROSMITH: La banda de Steven Tyler no nos visita desde el 2010, cuando agotaron entradas en una fecha única en Barcelona. Se especula con que podrían visitarnos en otra fecha única durante el mes de junio, aprovechando su presencia en el cercano Hellfest el 21 de junio. De hecho, el mismo fin de semana que tiene la siguiente banda que mencionamos en éste artículo y cuyos nombres conjuntamente darían para un buen festival…
BLACK SABBATH: La banda no vino a España en su gira de recintos interiores de otoño, que si que barrió el resto de Europa con bastante éxito. Ya hace dos años que se cayeron del Azkena Rock y fueron sustituidos por aquel apresurado «Ozzy & Friends» a modo de premio de consolación. El caso es que Black Sabbath vuelven a Europa en Junio, arrancando el tour el 1 de junio en Moscú. Hacia finales de mes, entre la fecha del 18 de junio en Bologna y la del 25 de junio en Stuttgart hay bastantes espacios libres (solo el 20 tocan en Zurich y el 22 en Hellfest, dejando abierto el sábado 21, el lunes 23 y el martes 24 de junio). Se especula con una posible visita en esas fechas aprovechando la ruta de la gira.
IRON MAIDEN: Según la regla matemática de «éste año Iron Maiden/al año siguiente Metallica» los británicos no deberían visitar España en el 2014, pero hay negociaciones en marcha. Que fructifiquen o no, es otro asunto. Podría ser un concierto en recinto cerrado, tras haber encabezado el Sonisphere de Barcelona y Madrid el año pasado.
KISS: La banda tenía planes para hacer una gira por el Reino Unido entre Abril y Mayo, además de pisar el resto de Europa en Mayo y Junio con fechas muy selectas a medio camino entre festivales y shows interiores. La reciente confirmación de la banda como futuros miembros del Rock And Roll Hall of Fame ha alterado esos planes y no se sabe que puede pasar ahora. Se habla de que la ruta de la gira, aparentemente ya delineada, podría verse alterada por un nuevo plan. No se habla de una reunión per se con Ace Frehley y Peter Criss pero si de algunos conciertos en mercados principales de Estados Unidos con los ex-miembros como invitados especiales durante el show a modo de celebración del 40 Aniversario (a medio camino entre lo que hicieron METALLICA para sus 30 años y lo que han hecho los Rolling Stones con Mick Taylor como invitado en algunos conciertos). Pero si algo está claro desde hace mucho tiempo es que KISS funcionan como les da la gana y según las circunstancias más provechosas.
MEGADETH: Podrían estar en España en verano, haciendo una o dos fechas, puesto que andan grabando un nuevo trabajo en estos momentos. Hay varios promotores luchando por traer a Mustaine de nuevo, que no viene desde el Sonisphere de este verano de 2013, y no pisa salas como cabezas de cartel desde el 2010.
METALLICA: Parece bastante posible que METALLICA se acerquen a España en el 2014. Hace dos años de su visita a Sonisphere y en esta ocasión podría ser un show propio de la banda, sin festivales de por medio, aunque todo depende de las negociaciones y de la economía, como siempre. El elevado caché de los californianos hace que tenga poco sentido traerles a recintos cerrados, aunque sean varias noches. Un festival, con el añadido de tener las barras funcionando a full para 40.000 personas suele ser mejor idea. Pero habrá que ver como queda la cosa al final… Lo seguro es que entre finales de mayo y mediados de julio están en Europa y de momento tienen 15 conciertos confirmados. Lo probable es que haya más. Y lo complejo es saber si España será uno de esos shows.
MICHAEL MONROE: Podría visitarnos en Abril junto con otra banda. Pendiente de confirmación.
MOTORHEAD: Podrían recalar en algún festival español. No se sabe más.
NINE INCH NAILS: Ya lo comentamos en una noticia no hace mucho. La banda estará casi seguro en el cartel del ecléctico Primavera Sound Festival 2014. El próximo martes 7 de enero finaliza la oferta del bono a precio especial del festival, por lo que la organización seguramente hará una convocatoria de prensa en los días posteriores para anunciar el resto de su cartel, que de momento solo tiene a Pixies y Arcade Fire confirmados.
PINK FLOYD/ROGER WATERS: El ex-líder de PINK FLOYD no va a hacer nada tras tres años girando «The Wall» por todo el globo terráqueo, en principio. En su último tour europeo de estados, en verano de 2013, ni planteó fechas españolas, porque la economía del país no da para más. No obstante, una eventual reunión puntual de PINK FLOYD en el Reino Unido ha sonado como rumor en los últimos meses. No obstante, a día de hoy, los rumores no tienen fundamento.Lamentablemente.
FESTIVALES
Sonisphere Festival: Algunas fuentes de la organización internacional del festival dieron a entender que la cita española no se celebraría a través de Twitter. El año pasado no se confirmó nada hasta el 18 de enero. A día de hoy no se sabe nada. Tanto podría ser que si como que no.
Azkena Rock: Tres cuartos de lo mismo. El año pasado tuvo un cartel con menos componente hard rockero que años pasados por cuestiones de contratación y no se sabe que derroteros podría tomar este año. Se salvaron los muebles en la pasada edición pero en esta convendría una vuelta de tuerca para compensar. Está por ver.
Resurrection Fest: Va a tener un cartel potentísimo, como ya han demostrado con las incorporaciones hasta la fecha de Amon Amarth, Watain y muchos más. Harán un nuevo anuncio de bandas durante el mes de enero o principios de febrero, si nada falla. No esperéis un festival con cabezas de cartel de millones de euros, pero si un cartel de bandas bien seleccionadas y afines a la filosofía del festival. Su modelo a seguir es, sin duda, el Hellfest francés y esa es la línea a seguir.
Leyendas del Rock: Aún confirmarán algún bombazo más, aunque ya tienen una programación que vale el precio íntegro de la entrada.
En Vivo: El desdoblamiento en tres citas del año pasado no salió bien y no se sabe cual será el futuro de la cita de finales de agosto. Se suele anunciar algo más tarde, así que no corre prisa de momento.
Viña Rock: Lo petaron el año pasado y tienen todos los números para petarlo este año. Se ha anunciado parte del cartel, pero vendrán más nombres en las próximas cuatro semanas.
Nótese que todo lo expuesto en este artículo no está confirmado por ninguno de los promotores habituales. Son rumores, intuiciones, filtraciones y demás. No deberían tomarse como noticias en ningún caso y no serán una realidad hasta que cualquiera de las empresas promotoras habituales de nuestro país lo confirmen oficialmente, de lo que nos haremos eco en ésta misma web.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.