Dentro de la amplia y variada oferta de festivales nacionales, no solo prima el metal en sus vertientes más clásicas o más extremas, según el caso. Existen alternativas para los seguidores de estilos más alternativos sin necesidad de embarcarse en lo mainstream, como es el caso del Tsunami Xixón.

Si te gusta el punk de garaje, el indie que va desde lo más popular a lo más alternativo y prefieres evitar grandes aglomeraciones en festivales de asistencias masivas, el Tsunami Xixón es una gran opción para ti. A pesar de que en su cartel los nombres más destacados son pioneros del punk rock, como The Offspring y NOFX, la variedad en esta edición va más allá pese a sumar poco más de 20 bandas. Además, están cerca del sold out y a la vuelta de la esquina, el próximo 2 y 3 de agosto. De ese pequeño pero interesante cartel, rescatamos las joyas del Tsunami Xixón que merece la pena tener en cuenta y se te pueden pasar por alto si asistes al festival.

sold out Tsunami Xixón 2019 600 abonos

1. Danko Jones

Danko Jones llegan desde Canadá para aportar el toque hard rock al festival. Llevan más de dos décadas al pie del cañón y los avalan sus nada menos que 13 álbumes. El más reciente es de este mismo año, ‘A Rock Supreme’, disponible desde el pasado mes de abril. Su amplia discografía les permitirá ofrecer un setlist de lo más variado en su directo, que contará con su característico hard rock con tintes blues y gamberros que resultan en esa mezcla tan característica. A pesar del paso del tiempo, están vivos y activos, como demostrará en el escenario del Tsunami Xixón acompañado por su banda, completada por John Calabrese al bajo y Dan Cornelius a la batería.

2. The Baboon Show

Desde Estocolmo viene la diversión personificada: The Baboon Show. Esta banda de punk comandada por Cecilia Boström no defraudará a los seguidores del género, ya que su directo es una fiesta asegurada. Además, no son novatos. A sus espaldas cargan 8 álbumes de estudio y un puñado aún mayor de EPs. Su trabajo más reciente, ‘Radio Rebelde’, tiene solo un año y medio de vida. A pesar de tratarse de una banda que gira sin descanso, a la que hay numerosas ocasiones para ver en directo, merece la pena disfrutar de su show lleno de adrenalina en la próxima edición del Tsunami Xixón.

3. Willis Drummond

Una banda relativamente nueva pero con un sonido plagado de la nostalgia de otra época es Willis Drummond. Sus letras en euskera y su particular estilo son su carta de presentación, aportando una variedad entre el punk rock y el indie alternativo de sus compañeros de cartel en el festival. El estilo noventero de la banda y sus toques melódicos personales, los convierten en una opción digna de escuchar en directo y una gran propuesta nacional para el festival dentro de un cartel muy internacional. Su publicación más reciente es el álbum en directo ‘Willis Drummond LIVE’, donde se puede apreciar como se defiende la banda sobre las tablas.

4. No Fun At All

Volvemos al punk más melódico y a la vez visceral con No Fun At All, agrupación que se remonta a principios de los 90, casi 3 décadas atrás. Su carrera ha sido larga, pero su discografía no es excesivamente amplia. Una década de silencio ha tenido que pasar entre su penúltimo álbum, ‘Low Rider’ (2008), y el último, ‘Grit’ (2018). La espera ha sido larga, pero la publicación de este álbum es la muestra de que la banda sueca no se rinde pese a la caída sufrida tras sus anteriores álbumes en unos años complicados para la escena del punk rock. Los 90 no han vuelto, evidentemente, pero la banda se mantiene y se levanta pese a las dificultades, demostrando que siguen siendo una agrupación digna de escuchar en directo.

5. Sugus

Continuamos con otra banda de punk rock, esta vez procedente de Madrid, que tampoco debería pasar desapercibida. Sugus engorda la lista de bandas nacionales del festival, y su alocado estilo los convierte en una apuesta segura. Llevan casi 25 años sobre las tablas, y eso se nota. Su música es divertida, directa al grano y llena de rabia y fuerza. Su álbum más reciente, ‘1995’, del 2018, hace referencia al año de su fundación y es una muestra de que siguen en plena forma pese al paso del tiempo. Es la banda perfecta para los amantes del punk directo, sin tregua, lleno de adrenalina y con tintes nostálgicos de la época dorada del género en su vertiente más melódica en los años 90.

6. Bastards On Parade

¿Todavia quieres más punk rock? Pues toma otra taza. Bastards On Parade llevarán la fiesta desde tierras gallegas con un estilo realmente irresistible denominado “punk celta”. La banda se formó hace poco más de una década, pero no han parado desde entoncces. Ya han formado parte de numerosos festivales a lo largo de la geografía nacional (y europea), llevando su fiesta consigo allá donde van. Su último álbum, ‘Cara A Liberdade’, se remonta al año pasado. Su combinación de punk rock y música tradicional (con la gaita y el acordeón como instrumentos adicionales), es un acierto asegurado para todos los amantes de la música más cañera y melódica al mismo tiempo.

7. Los Bengala

La diversión no termina, pero no todo va a ser punk rock. Desde Zaragoza llega un dúo que no pasará desapercibido debido a su fantástica extravagancia: Los Bengala. Se definen como “Garage Rock&Roll Felino”, una etiqueta que incluso se les queda corta. Guillermo Sinnerman (guitarra) y Borja Téllez (batería) forman este alocado dúo que se remonta tan solo a 5 años atrás, con la publicación de su álbum debut ‘Incluso festivos’ (2014). Desde entonces, no han descansado. Una de sus paradas será en el Tsunami, y no te lo puedes perder si tienes la mente abierta a propuestas atrevidas como la de Los Bengala.

Olga Vidal