En los últimos años han aparecido y desaparecido unos cuantos festivales en nuestro país, incluso dentro del panorama de eventos de gran formato. Sin embargo, podríamos considerar que la balanza se mantiene positiva, y es gracias a anuncios como el del nuevo festival Rock The Night.

Este nuevo festival madrileño celebra una primera edición con un nivel impresionante. Llega como sucesor del Rock The Coast, que tuvo una edición de lujo el año pasado en Fuengirola. En este caso, han seleccionado la capital como punto de encuentro, concretamente el Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid, y tendrá lugar el 25, 26 y 27 de junio de 2020. A pesar de que faltan meses para la cita ya se conoce mucha información, como la distribución por días de las bandas, entre las que destacan Avantasia, Volbeat, Mercyful o Foreigner, entre muchas otras. Sin embargo, dentro de este completo cartel también hay bandas que pueden pasar desapercibidas pero merecen la pena, como es el caso de estas 10 joyas del Rock The Night 2020 que no te puedes perder.

Mgła

Esta banda polaca defiende un black metal con algunos tintes melódicos y ciertas diferenciaciones creativas que los modernizan con respecto a otras bandas del género. Mgla están celebrando nada menos que dos décadas de existencia, y se encuentran en un gran momento de su carrera. Comenzaron humildemente con la publicación de varios EPs hasta que se lanzaron con su primer larga duración, ‘Groza’, en 2008.

Desde su primer LP han publicado otros tres álbumes, siendo el último muy reciente, ‘Age Of Excuse’. Esta es la prueba de que los polacos siguen activos y en plena forma, con alguna que otra sorpresa bajo la manga a pesar de tantos años de carrera. El Rock The Night tendrá la oportunidad de bañarse en la especial atmósfera de Mgła este verano y de conocer más detalles sobre su nuevo disco.

Haken

Los londinenses llevan en la escena más de 13 productivos años en los que han sacado al mercado todo tipo de material interesante. Podemos encontrar en su discografía un EP, un gran directo bajo el nombre de L-1VE (2018) y nada menos que 5 álbumes, siendo el último de 2018, ‘Vector’. Las banda de metal progresivo no lo tienen especialmente fácil con la saturación de géneros más fáciles de comercializar a día de hoy, pero sus seguidores siguen siendo fieles a bandas como Haken, una de las más destacables del panorama actual.

Sus seguidores más acérrimos ya han podido disfrutar de las delicias de ‘Vector’ en directo en marzo de 2019 en Madrid y Bilbao, en lo que han sido dos citas imperdibles para los seguidores del metal progresivo actual. El número de seguidores de la banda sigue en aumento, están en su mejor momento. En esta ocasión, puede que traigan alguna sorpresa nueva bajo la manga para el que será uno de los directos más intensos del Rock The Night.

Omnium Gatherum

El death metal melódico vive un gran momento, por lo que la presencia de bandas como Omnium Gatherum en los festivales nacionales siempre son de agradecer por parte del público. Los finlandeses llevan en escena desde finales de los 90, no son precisamente novatos y su directo no va a dejar indiferentes a los aficionados al género. Sus influencias diversas con ciertos toques progresivos les dan una personalidad especial, no es una banda a la que pasar por alto.

Su publicación más reciente es nada menos que su octavo álbum, ‘The Burning Cold’ (2018), y afirman ellos mismos que no se cansan de presentarlo en directo, oportunidad que viviremos en Rock The Night 2020 en un evento con un sonido personal, potente y con una atmósfera distinta, en lo que será un soplo de aire fresco dentro de los conciertos más extremos del festival.

Heilung

Esta jovencísima banda de diversos puntos europeos traerá a nuestras tierras su folk experimental basado en textos y runas de épocas que se remontan hasta las culturas vikingas. Definen su curioso proyecto como una muestra de la historia medieval europea, una propuesta de lo más interesante a nivel sonoro y estético que, sin duda, dejará huella en la historia de este nuevo festival por su originalidad. Actualmente, Heilung están presentando su tercer álbum, ‘Futha’ (2019), resultado de una carrera breve pero intensa, con todos los detalles medidos al milímetro.

Heilung surgen en 2014, pero ya han sabido definir su compleja personalidad. Su primer álbum vio la luz poco después, siendo producido por la propia banda. Tan solo dos años después se han lanzado a grabar y publicar su primer álbum en directo, arrasando en Youtube con millones de visitas y siendo valorada como una de las mejores actuaciones de 2017 por Metal Hammer. Sus imponentes conciertos ya han recibido su reconocimiento, en parte por atreverse a tocar con huesos humanos, cuernos de búfalo y diversas antigüedades, entre muchas otras rarezas. Sin duda, merece la pena acercarse al escenario y disfrutar de un directo totalmente diferente y original.

Leprous

Estos noruegos llevan casi dos décadas de experiencia a sus espaldas. La banda de Tor Oddmund Suhrke tardó unos años en empezar a publicar material, pero no le ha ido mal desde entonces. Leprous han publicado un par de demos, un álbum en directo y 6 discos. El último de ellos, ‘Pitfalls’ (2019), será el que más protagonismo tenga en sus directos este 2020, incluido el que darán en el Rock The Night. Para este último trabajo, han contado con instrumentos como el cello, el violín e incluso un coro. No temen experimentar, y este álbum es la prueba.

A pesar de haber suavizado su sonido en los últimos años, las críticas que han recibido han sido mayoritariamente positivas. Su metal progresivo ya bebe más del rock que del metal, pero siempre han mostrado un interés en mezclar diversas influencias. De hecho, nunca se han querido identificar con un único género musical, dejando así la puerta abierta a nuevos cambios olvidando las etiquetas. Sin miedo a la evolución, son un ejemplo de como no estancarse sin perder la identidad.

The Dead Daisies

No solo hay espacio para nuevas promesas en el Rock The Night, también lo hay para artistas consolidados. A pesar de que la formación de The Dead Daisies se remonta tan solo a 2013, los miembros que han formado parte de sus filas no son precisamente novatos. Este supergrupo fundado por David Lowy y Jon Stevens ha contado con artistas de la talla de Slash, Darryl Jones, Alex Carapetis, John Corabi o Glenn Hughes, entre muchos otros. Esos son solo algunos de los nombres de una larga lista que demuestra que The Dead Daisies no se anda con tonterías.

Su primer álbum fue grabado en cuestión de un par de semanas el mismo año de la formación del proyecto y lanzado y presentado en directo poco después – incluso siendo teloneros de ZZ Top y Aerosmith en diferentes fechas-. Su éxito inmediato fue innegable, llegando como un huracán creado para arrasar con todo a su paso. En los últimos años ha habido cambios en el line-up, pero su relevancia y actividad siguieron al pie del cañón. Su próximo álbum verá la luz en mayo, y ya están en la carretera presentándolo. La formación actual de la banda está compuesta por Doug Aldrich, Deen Castronovo, Glenn Hughes y David Lowy, un aliciente de auténtico lujo un directo de categoría en el festival con la unión de Hughes.

The Vintage Caravan

Desde Islandia, The Vintage Caravan traerán su peculiar mezcla de rock clásico y progresivo con tintes psicodélicos a tierras españolas. A pesar de que pueden parecer estilos desactualizados, siempre contarán con su público, aunque no estén diseñados para gustar a las masas. Constituyen casi un viaje en el tiempo, con ese sonido nostálgico que nos traslada a lo mejor de los años 60 y 70, cuando el rock todavía comenzaba a asomar la cabeza. Todo ello interpretado por músicos de nuestro tiempo, aporta un toque diferente y mantiene vivo un estilo que se resiste a desaparecer.

The Vintage Caravan llevan cerca de 15 años activos. Pese a haber pasado por varios cambios en su line-up, siguen fuertes y activos. En la última década se ha disparado su popularidad, llegando a los escenarios de festivales como el Wacken Open Air o el Hard Rock Hell. Su último álbum, ‘Gateways’, ya está disponible. Lo presentarán no solo en el festival, sino en una extensa gira por Europa en los próximos meses.

Eternal Storm

Existe una gran variedad de estilos dentro de las bandas que forman parte del cartel de Rock The Night, así como países de procedencia, viniendo bandas de rincones muy diversos. Sin embargo, no podían olvidarse de nuestra amplia y variada escena nacional, que se ve representada en el festival con bandas como Eternal Storm. Esta agrupación viene de Madrid y está presentando su último álbum, ‘Come The Tide’. Su estilo se mueve en el death metal melódico, con influencias como Insomnium, Dark Tranquillity o At The Gates.

Han salido adelante con el paso de los años pese a las dificultades, estando muy presentes en los escenarios del país acompañando a bandas de géneros similares y ganándose un nombre poco a poco desde su fundación en 2007. Además, tienen especial cuidado con todo su trabajo, incluso ofreciendo diversas variaciones de su último álbum, ‘Come The Tide’, para los amantes de los álbumes en formato físico.

Beast In Black

Beast In Black se fundó hace solo 5 años en Helsinki con miembros de Finlandia, Grecia y Hungría. A pesar de ser un proyecto tan reciente, sus influencias son de lo más clásicas, inspirándose en bandas como Judas Priest, Black Sabbath o Manowar. El proyecto fue fundado por Anton Kabanen tras dejar Battle Beast, anticipando un buen comienzo para su nueva banda. Su álbum debut llegó en 2017, ‘Berserker’, contando ya desde el principio con el amparo de Nuclear Blast. Su buen recibimiento, sin embargo, estuvo a la altura de las facilidades con las que contaron, siendo todo un éxito en Europa.

Ese mismo año han acompañado a Nightwish en su gira europea, que se dice pronto. Su segundo larga duración, ‘From Hell With Love’, llegó el año pasado, seguido por su primera gira independiente como cabezas de cartel. Han comenzado pisando fuerte avalados por su experiencia previa, y son una banda que no pasará desapercibida en el festival a pesar de no llevar tantos años de carrera como la mayoría de las agrupaciones que forman el resto del cartel.

Eon

Cerramos la lista, como no podía ser de otra manera, con una banda nacional. Eon surgieron en 2009, defendiendo un estilo que, al igual que las bandas anteriores, tiene una alta presencia de elementos melódicos. Su toque personal les ha llevado a destacar en el océano de bandas nacionales hasta lograr un puesto en Rock The Night dentro de su gira. Ya el año pasado han participado en festivales de medio formato, pero este año Eon ponen toda la carne en el asador.

Actualmente se encuentran preparando su próximo álbum, grabado el pasado mes de febrero en tan solo 8 días. Prometen que ese álbum será un antes y un después en su carrera, pero tendremos que esperar a su publicación para comprobarlo. Lo que está claro, es que tendrá una presencia importante en su próxima gira, incluyendo su directo en el festival, donde podremos disfrutar de este nuevo comienzo de Eon.

Olga Vidal