Hay estrenos y estrenos, pero uno como el del festival Rock The Coast no se ve todos los días. Arrancan su aventura en Fuengirola (Málaga) el próximo verano, los días 14 y 15 de junio, con un cartel variado y de lo más interesante que entra en la escena festivalera española por todo lo alto.

Con una gran variedad de estilos para todos los gustos, es prácticamente imposible que no encuentres al menos un puñado de bandas que te llamen la atención en el cartel del Rock The Coast. Dejando a un lado los grandes nombres de la edición, de los cuales ya conocemos sobradamente su calidad, vamos a analizar este completo cartel para buscar 10 joyas escondidas a las que vale la pena dar una oportunidad.

1. Jinjer

No son pocas las visitas que hace la banda ucraniana a nuestro país, y no podría gustarnos más. Tener la ocasión de disfrutar del poderoso directo de Jinjer una vez más, es algo que no puedes desaprovechar. Tras 10 años de historia, se encuentran en su mejor momento, y no nos cansamos de disfrutarlo con ellos en sus directos. Capitaneados por la imponente voz de Tatiana Shmailyuk, ofrecen una brutalidad y una energía que llena cualquier escenario. Si todavía no los conoces, te podemos adelantar que escucharás elementos de death, de progresivo, metalcore y algo de groove, dando como resultado un sonido brutal, potente y personal.

2. Aborted

Estos belgas no son desconocidos en absoluto, ya que llevan casi 25 años dando guerra con su imponente death. Uniéndose al elenco de bandas de géneros más extremos que ofrece esta primera edición de Rock The Coast, es una de las que no te puedes perder si te gusta disfrutar en directo del metal más extremo. Además de tocar sus canciones más clásicas, es probable que peguen un buen repaso a los temas de su último álbum, ‘TerrorVision’ (2018), que demuestra que tenemos Aborted para rato. Con una brutal atmósfera cargada de intensidad, reventarán el escenario del Rock The Coast 2019 con su potente death metal.

3. Tribulation

Esta banda sueca también se deja ver bastante por nuestra tierra, otro gran acierto para los seguidores del metal extremo. Con su siniestra estética y la oscura y envolvente atmósfera de su música, te atraparán con su directo como pocos saben. También vienen con nuevo trabajo bajo el brazo, ‘Down Below’ (2018), su cuarto álbum de estudio que cumple este mes un año en el mercado. Si te llama el heavy con toques de death y de black, no puedes desaprovechar la ocasión de ver a Tribulation. Los suecos no han defraudado a su público español, al que visitó varias veces en los últimos años acompañando a bandas como Arch Enemy o Insomnium, demostrando que son unos teloneros de lujo.

4. Dry River

La primera recomendación nacional es la banda de Castellón Dry River. Con su estreno en 2012 con ‘El Circo de la Tierra’, ya demostraron todo su potencial dentro de la escena nacional de rock progresivo. Gracias a la variedad de elementos sonoros que utilizan, sus directos son todo un espectáculo musical. Todo ello sumado a una escenografía acorde a su extravagante y original estilo. Por si todo ello fuera poco, cuentan con el añadido de cantar en español, algo que se agradece en un festival con un cartel tan internacional. El año pasado estrenaron su último álbum, ‘2038’ (2018), al que darán un buen repaso en Rock The Coast.

5. Chaos Before Gea

Jugando en casa, vienen desde Málaga Chaos Before Gea con su impresionante mezcla sonora que no tiene desperdicio. Mezclando elementos del death, del progresivo y del groove, irán presentando su trilogía discográfica. Formada por los álbumes ‘Erebo’ (2013), ‘Kharon’ (2016) y ‘Chronos’ (2018), es toda una muestra de versatilidad y riqueza sonora. Se trata de otro acierto por parte del festival para los asistentes que disfrutan del metal extremo en directo, en este caso con el añadido de contar con diversos elementos musicales que lo convertirán en uno de los directos más interesantes del festival.

6. Bloodhunter

Volviendo al metal extremo, tenemos en el cartel a los gallegos Bloodhunter. Tras un 2018 donde han participado en grandes festivales del territorio nacional, 2019 no será menos. Con un potente directo capitaneado por la vocalista Diva Satánica, llevarán su brutal música a los escenarios de Rock The Coast 2019. Gracias a sus ricas influencias, ofrecen un repertorio muy personal dentro de la brutalidad de su estilo. Repasarán los temazos de sus dos álbumes, ‘Bloodhunter’ (2014) y ‘The End of Faith’ (2017), en un directo que no defraudará en absoluto a los aficionados al metal extremo.

7. Twelve Foot Ninja

Desde Melbourne (Australia) llega una de las bandas más experimentales del cartel, Twelve Foot Ninja. Con elementos alternativos y toques de funk y djent, cuentan con un sonido de lo más personal y original. A pesar de tener tan solo una década de historia, ya tienen en el mercado dos EP (‘New Dawn’ (2008) y ‘Smoke Bomb’ (2010)) y dos álbumes (‘Silent Machine’ (2012) y ‘Outlier’ (2016)). A lo largo de su breve carrera han recibido varios premios en Australia y Estados Unidos por su originalidad y su talento. Todo un lujo tenerlos en la primera edición de Rock The Coast.

8. Seventh Wonder

Desde Suecia llega esta banda de metal progresivo que tampoco tiene desperdicio. Seventh Wonder cuentan ya con 5 álbumes en el mercado. El último, ‘Tiara’ (2018), se ha hecho esperar 8 años desde ‘The Great Escape’ (2010). Se podrán escuchar varios temas de ese último álbum, que lleva tan solo unos meses disponible. Fue el primer álbum del batería Stefan Norgren, última incorporación a la banda tras varios cambios en su formación en sus primeros años de vida. Ahora, ya afianzados y con un buen elenco de material a sus espaldas, se han convertido en una banda que forma una de las joyas de la primera edición del festival.

9. Hitten

Esta banda es nueva, pero viene pisando fuerte. Se fundó en Murcia en 2011 y ya tienen varios trabajos disponibles. El sonido de Hitten nos traslada al pasado con este toque de heavy metal clásico, pero con la frescura que aporta que sean una banda joven. Pese a su corta trayectoria, ya tienen mucha carretera. Se estrenaron con el EP ‘Shake the World’ (2012). Tras varios cambios en su formación, publicaron su primer álbum llamado ‘First Strike With The Devil’ (2014), que los ha llevado a tocar en diversos puntos de Europa. Un par de años después, publicaron ‘State of Shock’ (2016), su segundo álbum, gracias al cual repitieron gira europea. Hace escasos meses, publicaron su último trabajo, ‘Twist of Fate’ (2018), que ya los consolida definitivamente pese a su juvetud como banda. Cita obligatoria en Rock The Coast 2019 para los amantes del heavy metal.

10. Hypno5e

Por último, tenemos una propuesta para los amantes del metal experimental y progresivo, Hypno5e. Esta banda francesa ofrece un show diferente gracias a su peculiar estilo, melódico y con detalles de lo más interesantes. Para descansar de las propuestas de metal más extremo, es una buena forma de ver un directo diferente. Con música de lo más experimental y letras en inglés y francés (menos la canción “Tio”, que es en español), será una de las bandas más distintas y especiales del cartel. Actualmente tienen 4 álbumes en el mercado, incluido el más reciente, ‘Alba -Les ombres arrantes’ (2018). En su música se pueden apreciar momentos más melódicos y otros más oscuros y cañeros. Algo que, sin duda, derivará en un concierto de lo más interesante.

Olga Vidal