El Covid-19 se ha cargado gran parte de los eventos musicales de los próximos meses, pero algunos de los que tienen lugar en verano siguen atentos a la evolución de la situación para ver si su celebración es posible. Mientras algunos festivales de primavera han decidido aplazarse al próximo otoño, otros directamente esperarán al 2021. Por otro lado, de momento, existen otros que se mantienen en pie a la espera de más información en el avance de la situación. Uno de ellos es el Rock Fest Barcelona.

Al igual que otros festivales programados para julio, el Rock Fest Barcelona de este año sigue en pie a día de hoy. Su próxima edición se celebrará los días 2, 3 y 4 de julio en el Parc de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet. Sin embargo, al igual que otros eventos similares, se mantienen alerta ante las indicaciones que van dando las autoridades sanitarias por si deben anunciar algún cambio con respecto a su próxima edición. De momento, continúan con los preparativos del festival, ya que todavía quedan algunas bandas por anunciar, cosa que harán próximamente. De momento, sabemos que este impresionante cartel se forma de bandas de la talla de Kiss, Judas Priest, Lynyrd Skynyrd, Accept y Nightwish, entre muchas otras de diversos estilos. Aunque el cartel todavía sigue abierto a falta de algunas bandas, hemos escogido entre la amplia oferta actual, 10 joyas del Rock Fest Barcelona que no tienen desperdicio.

Belzebubs

Este curioso proyecto tiene una parte sonora protagonizada por el black metal y una parte visual en forma de cómic. Belzebubs es creación del artista finlandés Jussi-Pekka Ahonen, que ha logrado una considerable fama a su proyecto. En sus comics, retrata el día a día de los heavys con unas características viñetas humorísticas que han tenido buena acogida. Después de años centrándose en la ficción, han dado el salto a la realidad.

Actualmente están presentando su álbum, 100% real, ‘Phanteon Of The Nightside Gods’ (2019), incluyendo su primera parada en España, un acontecimiento único. En esa primera actuación en nuestro país, podremos comprobar lo complejo y original de este proyecto en el Rock Fest Barcelona. Desde luego, no pasarán desapercibidos debido a la naturaleza compleja de la imagen y el sonido de esta agrupación.

Symphony X

Del black pasamos al progresivo de la mano de los estadounidenses Symphony X, que vienen desde Nueva Jersey con un buen puñado de álbumes a sus espaldas tras nada menos que 25 años de amplia experiencia en las tablas. Álbumes como ‘The Divine Wings Of Tragedy’, que se remonta al 97, o ‘V: The New Mythology Suite’, del 2000, les han proporcionado cierto reconocimiento en la escena del rock progresivo.

Sin necesidad de retroceder 20 años atrás en su carrera y amplia discografía, podemos recordar sus trabajos más recientes, como ‘Iconoclast’ (2011) o ‘Underworld’ (2015), donde muestran el estado en el que se encuentran después de más de dos décadas de trabajo y aprendizaje con un estilo muy técnico bañado en diversos elementos melódicos. La banda de Russell Allen y Michael Romeo traerá la experiencia en el mundillo del prog a los escenarios del festival catalán.

Evil Invaders

Continuamos hablando de progresivo, esta vez acompañando a un metal tradicional en una fusión que combina también elementos del thrash, del death y del heavy más convencional. Por tanto, Evil Invaders son una de las bandas más completas a nivel sonoro del cartel del Rock Fest Barcelona. Los belgas visitarán el festival por primera vez en una oportunidad única.

A pesar de su sonido clásico, ese cúmulo tan completo de influencias y su ejecución por parte de sus músicos, Evil Invaders es un proyecto que se adapta sin problema al panorama actual, donde la innovación está a la orden del día, jugando con elementos clásicos que nunca pasarán de moda en nuestra escena. Además, vendrán presentando su álbum de 2017, ‘Feed Me Violence’.

Insomnium

A pesar de ser añadirlos aquí como una de las joyas escondidas del festival, no son ni novatos ni desconocidos. Si estás familiarizado con el death metal melódico y sus defensores actuales, conocerás a Insomnium. Los finlandeses ya se han ganado un merecido y respetado hueco en la escena gracias a sus más de dos décadas de experiencia y a reconocidos trabajos dentro de su discografía, siendo ya un referente.

Les ha costado un tiempo encontrar su camino y su estilo desde su formación a finales de los 90, llegando a consolidarse especialmente en la última década con álbumes como su reciente ‘Heart Like A Grave’ (2019), que presentarán en el festival junto a otros que ya se han convertido en clásicos de su amplia trayectoria. Vendrán con Jaani Liimatainen, su última incorporación y responsable, en parte, de sus más recientes progresos.

Insomnium Rock Fest Barcelona 2020

Orange Globlin

Otros que tampoco son precisamente nuevos en el mundillo son Orange Globin, que ya son referentes del stoner británico. La banda de Ben Ward viene desde Londres con la cabeza alta, sabiendo que son un nombre reseñable en un género que puede llegar a pasar más desapercibido, sumando dificultad a la hazaña. Sus influencias, que también toman elementos del doom y del heavy, son las que les aportan ese toque propio y destacable entre la multitud sonora actual que los ha llevado a grandes festivales a lo largo de su carrera.

Atrás quedó ya aquel ‘Coup De Grace’ que les dio tan buen posicionamiento allá por 2004, pero eso solo fue el comienzo. A día de hoy siguen fuertes y presentes, con una reputación que no se resiente y se mantiene viva. Gracias a bandas como Orange Goblin, géneros menos representados como el stoner y el doom toman el lugar que les corresponde demostrando la importancia de la variedad que debe existir en toda escena musical. Vendrán presentando su último álbum, ‘The Wolf Bites Back’ (2018).

Unleash The Archers

Una de las bandas que más lo están petando en la escena del power actual son Unleash The Archers. Prueba de ello es la extensa lista de festivales confirmados para este verano, donde darán un buen repaso al panorama festivalero europeo compartiendo escenario con los mejores. Su música bebe del power metal con elementos melódicos que son todo un espectáculo para escuchar en vivo. El power metal es uno de los géneros más complejos de llevar al directo, pero no decepcionarán.

Uno de los elementos más representativos de esta banda tan puntera y con tanto potencial es la combinación vocal de elementos melódicos por parte de Brittney Slaves, con la tralla que aportan Grant Truesdell y Andrew Kingsley, sacando máximo partido a sus capacidades para toda una experiencia sonora llena de intensidad y melodía que no te debes perder, acompañada por una potente base instrumental. Si el género no era lo bastante complejo de por sí, ellos suben un nivel, y así demostrarán sus capacidades en los escenarios del Rock Fest Barcelona.

My Dying Bride

Volvemos a la escena doom de Reino Unido con My Dying Bride, una de las bandas más representativas del género que tendremos la suerte de disfrutar en nuestro país. Su amplia experiencia y su completa trayectoria los convierten en una de las joyas más llamativas del cartel del festival catalán. A lo largo de su amplia carrera, han publicado álbumes que no han pasado desapercibidos en la escena del doom, como el aclamado ‘As The Flower Withers’, creando el avantgarde doom metal.

Tal vez los hayas conocido por haber compartido escenario en nuestro país con nada menos que Iron Maiden -poca hazaña-, o por alguno de sus álbumes representativos como el mencionado anteriormente. En la actualidad, se mantienen activos capitaneados por Aaron Stainthorpe y Andrew Caighan. Vendrán al festival presentando su recientísimo álbum, ‘The Ghost Of Orion’, y recordando las canciones más representativas de su carrera.

My Dying Bride Rock Fest Barcelona 2020

Nile

Nos vamos ahora con una de las bandas más originales de la lista: Nile. Su música combina elementos místicos con melodías de la música de Oriente Medio. ¿Su atractivo? Que suman todo ello a un intensísimo death metal, aunque parezca totalmente incompatible. Este proyecto demuestra que se puede innovar de forma positiva, incluyendo elementos de otros géneros musicales dentro de la escena del metal, aunque éstos sean del todo diferentes.

Su originalidad y atrevimiento les ha llevado a más de 20 años de carrera que se mantiene activa, teniendo como prueba su álbum ‘Vile Nilotic Rites’, de 2019, muestra de todos sus progresos a lo largo de su amplia carrera. Su visita al Rock Fest Barcelona será la primera de su carrera, pero seguro que no la última, siendo una actuación que no deberías perderte si sientes curiosidad por este ambicioso proyecto.

Nile Rock Fest Barcelona 2020

Anthem

A pesar de que las bandas japonesas que más llaman la atención en Europa son las más actuales y punteras, hay algunas más clásicas que no tienen ningún desperdicio. Una de ellas es la potente Anthem, que sigue viva desde el 85 defendiendo un heavy metal que ya ha hecho historia como referente de la escena japonesa. La banda de Yukio Morikawa y Naoto Shibata cuenta con décadas de experiencia y son un referente que se mantiene vivo.

La carrera de la banda es extensa, pero ha atravesado sus baches. Por ejemplo, pasaron por un parón de nada menos que 9 años, volviendo en 2001 cargados de fuerza. Ahora, casi 20 años después, continúan activos y publicando música, como el reciente ‘Engraved’ o el recopilatorio de grandes éxitos ‘Nucleus’, con versiones en inglés de algunas de sus canciones para llegar a más escenarios fuera de su país natal.

Anthem Rock Fest Barcelona 2020

Diamond Head

Una de las bandas veteranas por excelencia en la próxima edición del Rock Fest Barcelona es Diamond Head. Su formación se remonta a 1976, siendo ya reconocida como una de las pioneras y más representativas bandas de la New Wave del heavy metal británico. A día de hoy, algunas de las bandas más grandes de la historia del metal, como Metallica, han admitido que Diamond Head forma parte de sus más potentes influencias a la hora de componer su música.

Esta agrupación, capitaneada por Brian Tatler, ha cambiado la historia de la música con una amplia colección discográfica que ha marcado la década de los 80 con álbumes como ‘Canterbury’ o ‘Borrowed Time’. En 2005 anunciaron su reunión, reviviendo uno de los pilares de nuestra escena. Se trata de una oportunidad única de ver en vivo a una banda que ya es leyenda y, tratándose de este tipo de grupos que comenzaron en los 70, no nos sobrarán muchas oportunidades así en el futuro.

Diamond Head Rock Fest Barcelona 2020

Olga Vidal