Uno de los grandes eventos del año para el público metalero vuelve a la carga tras una larga espera para sus habituales. Se trata sin lugar a duda de uno de los festivales de gran formato favoritos de nuestro país, y con el cartel que ofrecen, la espera habrá merecido la pena.

Barcelona Rock Fest 2022 viene con un cartel cargado de joyas entre las que es difícil escoger. Se celebrará del jueves 30 de junio al sábado 2 de julio en el Parc de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet. Las entradas siguen disponibles a través de su página web oficial aquí. Los protagonistas de su line-up son bandas como Alice Cooper, Nightwish, Kiss o Megadeth, por nombrar algunos. Sin embargo, recogemos 10 joyas del Barcelona Rock Fest 2022 que no puedes dejar escapar.

Insomnium

A pesar de ser añadirlos aquí como una de las joyas escondidas del festival, no son ni novatos ni desconocidos. Si estás familiarizado con el death metal melódico y sus defensores actuales, conocerás a Insomnium. Los finlandeses ya se han ganado un merecido y respetado hueco en la escena gracias a sus más de dos décadas de experiencia y a reconocidos trabajos dentro de su discografía, se ha convertido ya en todo un referente. Por tanto, es una gran ocasión para poder disfrutar de sus directos por parte de todos aquellos que todavía no conocen a esta fantástica banda.

Les ha costado un tiempo encontrar su camino y su estilo desde su formación a finales de los ‘90, y su consolidación llegó especialmente en la última década con álbumes como ‘Heart Like A Grave’ (2019), que presentarán en el festival junto a otros que ya se han convertido en clásicos de su amplia trayectoria. Vendrán con el experimentado artista Jaani Liimatainen, su última incorporación y responsable, en parte, de sus más recientes progresos.

Evil Invaders

Continuamos con otra banda experimentada, esta vez con un metal tradicional en una fusión que combina también elementos del thrash, del death y del heavy más convencional. Por tanto, Evil Invaders son una de las bandas más completas a nivel sonoro del cartel de Barcelona Rock Fest 2022. Los belgas visitarán el festival por primera vez en una oportunidad única para sus aficionados nacionales. Será un evento a destacar para los amantes de los géneros clásicos.

A pesar de su sonido tradicional, ese cúmulo tan completo de influencias y su ejecución por parte de sus músicos, Evil Invaders es un proyecto que se adapta sin problema al panorama actual, donde la innovación está a la orden del día, y juegan con elementos clásicos que nunca pasarán de moda en nuestra escena. Además, vendrán presentando sus últimos trabajos de estudio después del parón obligatorio por la pandemia. Será una ocasión imprescindible para sus aficionados y para todos aquellos que quieran disfrutar de sus directos.

Orange Goblin

Otros que tampoco son precisamente nuevos en el mundillo son Orange Goblin, que ya son referentes del stoner británico. La banda de Ben Ward viene desde Londres con la cabeza alta, conscientes de que son un nombre reseñable en un género que puede llegar a pasar más desapercibido, y ello suma dificultad a la hazaña. Sus influencias, que también toman elementos del doom y del heavy, son las que les aportan ese toque propio y destacable entre la multitud sonora actual que los ha llevado a grandes festivales a lo largo de su carrera.

Atrás quedó ya aquel ‘Coup De Grace’ que les dio tan buen posicionamiento allá por 2004, pero ese solo fue el comienzo. A día de hoy, siguen fuertes y presentes, con una reputación que no se resiente y se mantiene viva. Gracias a bandas como Orange Goblin, géneros menos representados como el stoner y el doom toman el lugar que les corresponde, y demuestran la importancia de la variedad que debe existir en toda escena musical. Vendrán presentando su álbum más reciente, ‘The Wolf Bites Back’ (2018), último de una larga discografía.

Diamond Head

Otro directo para los amantes de los sonidos clásicos es el de Diamond Head, veteranos británicos que llevan en la escena desde la década de los ’70. Participantes de la New Wave junto a titanes del género como Iron Maiden o Def Leppard, entre otros, es una de las bandas más veteranas dentro del estilo. A pesar del paso del tiempo, Diamond Head luchan por mantener vivo su propio sonido, un reto titánico después de casi 5 décadas sobre las tablas y de todos los cambios sufridos dentro de la música y los géneros extremos durante ese tiempo. Además, bandas de la talla de Metallica han admitido tener a Diamond Head entre sus influencias.

La banda de Brian Tatler será uno de los platos fuertes para los aficionados al heavy metal que asistan al festival catalán. Su discografía no es especialmente amplia, pero tienen material más que suficiente para llenar un directo que será un lujo para todos los fans de la agrupación inglesa. Sus trabajos de estudio más recientes son el álbum ‘The Coffin Train’, que se remonta a 2019, y ‘Lightning To The Nations 2020’ (2020), una nueva versión de su primer álbum, y ya están listos para presentarlos sobre el escenario de Barcelona Rock Fest como corresponde. De hecho, este último trabajo de estudio incluye covers de bandas clásicas como Metallica o Led Zeppelin, y tal vez se animen a representarlas sobre las tablas.

Bloodbath

No solo hay cabida en el Barcelona Rock Fest para las bandas de heavy metal, sino también para agrupaciones de géneros más extremos, como es el caso de Bloodbath. Esta agrupación sueca lleva por bandera un duro death metal que los convierte en una joya imprescindible para los asistentes al festival que sean amantes de este género. Los avalan sus casi 25 años de experiencia como banda, así como una amplia discografía a la que harán homenaje en este directo. Se trata, sin duda, de una de las joyas de metal extremo de la próxima edición del festival catalán.

Los suecos Bloodbath repasarán tanto sus temas más clásicos como otros de sus álbumes más recientes, ‘Grand Morbid Funeral’ (2014) y ‘The Arrow Of Satan Is Drawn’ (2018), en un directo lleno de desgarrador death metal. A pesar de que todavía continúan algunos integrantes de la formación original, contarán con sus dos fichajes de su nueva etapa con estos últimos trabajos discográficos. Se trata del vocalista Nick Holmes, que lleva con ellos desde 2014, y del guitarrista Joakim Karlsson, que se unió a Bloodbath en 2018.

D.A.D.

De lo extremo pasamos a lo melódico con una nueva recomendación, en esta ocasión para los aficionados a agrupaciones más descafeinadas. D.A.D. tienen esa vibra clásica y llena de coros y melodías que inundarán de buen rollo los escenarios de Barcelona Rock Fest. Se trata de una agrupación danesa con nada menos que 40 años de trayectoria, una de las bandas más representativas del rock de Dinamarca. Son una elección perfecta para los amantes del rock fresco y tradicional.

Su amplísima discografía arranca en 1986 con ‘Call Of The Wild’, y se encuentra a día de hoy por su decimoséptima publicación entre álbumes, trabajos en directo y recopilatorios. Su trabajo más reciente es el álbum de estudio ‘A Player For The Loud’, de 2019. Dentro de esos 17 trabajos de estudio tienen material más que suficiente para ofrecer un directo variado donde mostrar su amplia experiencia sobre las tablas tras esos 40 años como banda. Será una ocasión especial para disfrutar de una banda original y experimentada sobre los escenarios.

Blues Pills

Continuamos con las recomendaciones melódicas, pero con un estilo totalmente diferente. Blues Pills representa la calma en un cartel lleno de sonidos extremos. Será un evento diferente, con un entorno relajado y distendido. La maravillosa voz de su vocalista y lo bien acompañada que estará sobre el escenario son la combinación perfecta para pasar un buen rato escuchando buena música. Es la ocasión ideal para descansar de las bandas de metal clásico o de géneros extremos, con un estilo totalmente diferente. Se trata de una de las propuestas más atrevidas y originales de la próxima edición del festival.

Liderados por la vocalista sueca Elin Larsson, su estilo inspirado en el blues destaca por el trabajo de un grupo de instrumentistas de diferentes nacionalidades. Juntos forman este oasis de blues rock lleno de matices y de personalidad sonora. Su trabajo de estudio más reciente se llama ‘Holy Moly!’ (2020), y le darán un buen repaso en Barcelona Rock Fest.

Myrath

La innovación, el exotismo y el metal se unen en Myrath, un interesante proyecto apto para mentes curiosas que disfruten de sonidos diferentes. Esta banda tunecina se remonta a 2001, pero es ahora cuando empiezan a ser reconocidos entre nuestros escenarios. Su estilo progresivo y original, con inspiraciones en su música tradicional, se unen al metal más visceral para crear esta original combinación. Además, su calidad técnica y sus elementos inspirados en el metal son de lo más reseñables, una gran ocasión para disfrutar de un interesante directo de metal progresivo único.

Desde sus comienzos a una edad temprana, el guitarrista Malek Ben Arbia y sus compañeros comenzaron poco a poco a convertir a Myrath en una banda de metal progresivo. Con el paso de los años, su ascenso en la escena internacional los llevó a varios festivales y eventos fuera de sus fronteras, incluido en nuestro país, donde hicieron su estreno hace unos años. Ellos caracterizan su música como metal oriental, pero sus toques personales lo llevan más allá de una simple etiqueta.

Nashville Pussy

Más clásicos y con una seña de identidad más gamberra, Nashville Pussy están más dirigidos a los amantes de géneros como el hard rock o el punk. Sin embargo, sus influencias son mucho más diversas, y pasan por artistas y sonidos de lo más diversos. El resultado es pura energía y distorsión, con letras bastante primarias inspiradas en todas esas necesidades del buen rockero: sexo, drogas y rock ‘n’ roll. A pesar del paso de los años, siguen al pie del cañón con su particular estilo canalla.

A pesar de no seguir un estilo con un público amplio, Nashville Pussy lograron ser reconocidos internacionalmente con el paso de los años. Sus canciones se hicieron sonar por todo el mundo, y lograron incluso una nominación a los Grammy en la categoría “Best Metal Performance” a finales de los ’90. Actualmente siguen activos y con ganas de fiesta, tal y como demuestran sus últimas publicaciones, el álbum ‘Pleased To Eat You’ (2018) y el directo ‘Eaten Alive’ (2020).

Kontrust

Cerramos la lista de joyas de la próxima edición del Rock Fest Barcelona con una de las propuestas más originales de su cartel. Como contraste a la gran cantidad de bandas clásicas y tradicionales del cartel, existen otras más innovadoras que juegan con distintas herramientas más actuales. En este caso, combinan voz masculina y femenina y sonidos modernos, sencillos y pegadizos. El humor es una de sus señas de identidad, y su directo será una prueba más de ello, una forma de demostrar que Kontrust saben ser divertidos y pasar un buen rato.

Esta agrupación austríaca mezcla géneros tan diversos como el heavy, el rap, la electrónica e incluso música tribal o polca. Su estilo divertido y variado es carne de cañón para pasarlo genial observando su directo y escuchando sus atrevidas canciones. Ya cuentan con 2 décadas de experiencia, y saben moverse en las tablas. A pesar de que su discografía lleva estancada unos cuantos años, cuentan con material para hacer disfrutar a los asistentes de su directo, con canciones llenas de sorpresas que no dejarán indiferente a sus oyentes en el festival catalán.

Olga Vidal