A pesar del excelso cartel que tiene con algunas de las bandas más importantes del mundo del rock y el metal como, nada más y nada menos, Metallica, el festival nunca llega a estar entre los más célebres del continente en comparación con otros parecidos en cuanto a su line-up.

Copenhell no es uno de los festivales europeos más conocidos. Es muy difícil competir con potencias como Sweden Rock, Hellfest o Graspop Metal Meeting (que encima caen en los mismos días), pero los daneses no dejan de apostar a su festival y con un recinto más pequeño que los de la competencia -aunque no menos importante con cuatro jornadas y un cartel que deja con la boca abierta-.

La idea de hablar de las 10 joyas del Copenhell no es tocar a los grandes del festival como Metallica, Iron Maiden, Kiss, Judas Priest, ni bandas conocidas como Jinjer, Mercyful fate, Destruction u otras; el propósito de este artículo es darle más visibilidad a grupos que tocan en el festival pero que se ven con letra pequeña en el cartel y que, al mismo tiempo, son algunos de los «caramelos» más preciados del evento danés y que a priori no lo parecen con la magnitud de los nombres en la parte superior del cartel.

Blood Incantation

Una de las primeras joyas del Copenhell en este artículo son los norteamericanos Blood Incantation, formados en 2011 y practican un death metal poco convencional como con su segundo disco ‘Hidden History Of The Human Race’ bastante experimental/progresivo o su último EP ‘Timewave Zero’, con un death metal atmosférico donde muestran una cara totalmente desconocida. En él no hay voces, no hay guitarras con distorsión ni bases cañeras y lo espiritual toma el control. Un trabajo difícil categorizar el que han editado este año que lo hace más especial si cabe.

Death To All

Siempre es complicado hablar de bandas tributo, y más si es de una de las bandas más influyentes en la historia del metal. En este caso es el turno de Death To All, grupo compuesto por músicos que fueron parte de Death como: Max Phelps (Obscura, ex-Cynic) a la voz y guitarra, Gene Hoglan a la batería, Steve Di Giorgio en bajo y la segunda guitarra varía según la agenda de los músicos que acompañan a este proyecto en homenaje a la banda formada por Chuck Schuldiner en 1983. Si bien Death sin Chuck no es Death, puede ser una gran oportunidad para que las nuevas generaciones escuchen en vivo canciones de uno de los artistas más importantes de la historia.

Sacred Reich

La banda de thrash metal de Arizona, Sacred Reich, también estará presente en la edición de Copenhell 2022. Un grupo liderado por el carismático Phil Rind en bajo y voz quienes en activo desde 1985 . En general han sido bastante menospreciados por el público en general pero muy respetados por los amantes del género. Siempre vale la pena ver en vivo a Sacred Reich, que con la incorporación del ex-Machine Head Dave McClain y su último ‘Awakening’ (2019) hace de los estadounidenses un seguro de caña durante todo su setlist.

Soen

El metal progresivo también será parte de Copenhell y este año estará presente Soen, el supergrupo encabezado por Martin López, ex-batería de Opeth y Amon Amarth, que viene de hacer una gran gira por Latinoamérica a comienzos del año y que desembarcaran en la capital danesa para tocar canciones de ‘Imperial’, su último disco de estudio entre otros clásicos que la banda ha ido cosechando en estos más de 10 años en activo.

Thundermother

Si unas chicas vienen sonando fuerte y constantemente desde hace ya unos años son las oriundas de Estocolmo Thundermother. Han sufrido un par de cambios de alineaciones en los últimos años, pero no dejan de demostrar por qué van hacia adelante con su rock and roll tengan la formación que tengan. Las suecas ya tienen en su espalda cuatro discos con influencias claras como AC/DC, Deep Purple, Led Zeppelin o The Who entre otras y una gran experiencia en giras de shows en salas más pequeñas como también en festivales.

D-A-D

D-A-D (Disneyland After Dark) son un grupo danés de rock surgido alrededor del año 1982 el cual tiene más de 10 discos de estudio editados. El último ‘A Player For The Loud’ (2019), lanzado vía AFM Records, es una buena muestra del poderío que tiene el grupo. Tanto al escuchar su música en versión de estudio como en sus shows merecen la pena, por lo que es uno de los «regalos» escondidos en el cartel de Copenhell 2022.

Ghost Iris

Para los amantes del metalcore también hay artistas en Copenhell. En este caso uno de las que destacan pese a no ser, ni mucho menos, son los locales Ghost Iris, una banda de Copenhague no tan conocida pero que ha realizado grandes giras tanto por Europa como por Japón y China. Su último larga duración, ‘Comatose’, puede resultar más que interesante para los fans de las vertientes más modernas del metal.

Vola

Los también locales Vola llevarán su metal progresivo mezclado con música electrónica al festival. Influenciados por Porcupine Tree, Soilwork u Opeth, entre otros, la creatividad de la formación está siendo cada vez más popular entre un público que se va incrementando según avanzan su carrera. Una de las revelaciones del metal progresivo que tendrá su espacio en Copenhell 2022.

Spiritbox

Desde Canadá, para los fieles seguidores del metalcore, djent o el mathcore estarán en el festival de Dinamarca Spiritbox. La formación liderada por Courtney Laplante (vocalista) con Mike Stringer como guitarrista estarán tocando su álbum debut ‘Eternal Blue’ (2021) para reafirmarse en que son uno de los grupos que más está creciendo desde su nacimiento con un despegue fulgurante sobre todo en su continente (sobre todo en el norte del mismo). Muy a tener en cuenta tanto en esta edición como en las venideras y en el futuro del panorama metalero.

Agnostic Front

Para cerrar estas joyas del Copenhell, las leyendas vivientes del hardcore de New York: Agnostic Front. Liderados por su guitarrista Vinnie Stigma (el único que permanece desde sus inicios), este año cumplen 42 años como banda (con un pequeño parón de 5 años del ’92 al ’97). Si nunca has visto en vivo a los estadounidenses es una gran oportunidad de ver un concierto plagado de energía durante todo su set en el que seguramente, además de sus grandes clásicos, seguramente sonarán canciones de su último trabajo en estudio, ‘Get Loud!’ (2019).

Pablo Gándara