Hincamos los codos y analizamos cual puede ser el setlist previsto por Iron Maiden para su gira del 2025 que pasará por Madrid.

El mundo del metal está revolucionado después de que Iron Maiden anunciara que en verano estarán encarando una nueva gira temática, esta vez celebrando nada más y nada menos que su 50 aniversario. Los británicos, muy duchos en darle un late motiv a todos y cada uno de sus tours, han avanzado que el repertorio acaparará sus nueve primeros discos, y aunque no se sabrá nada hasta su primer show el 27 de mayo en Budapest, los fans ya se han puesto a especular.

Antes de sacar la bola de cristal y ponernos a adivinar el futuro, toca establecer los parámetros. El primero está claro: los temas irán desde el homónimo ‘Iron Maiden’ hasta el ‘Fear of the Dark’. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el grupo viene de encarar una gira celebrando su olvidado ‘Somewhere in Time’, por lo que no es descabellado que no veamos ningún corte de este trabajo, ni siquiera un tema tan conocido y querido como “Wasted Years”. Así mismo, teniendo en cuenta cómo Iron Maiden estructura sus shows, no es descabellado afirmar un setlist de unos 16 temas, 15 si rescatan algún coloso de su discografía, pero en pos de teorizar, enumeraremos muchos más candidatos.

Lo que sabemos casi con certeza

Si me apuntaran con un arma a la cabeza y hubiera de decir qué cuatro canciones tocará Iron Maiden en su próximo show, las candidatas son claras. Por un lado, tenemos a la canción que ha acompañado al anuncio de la gira, la queridísima “Phantom of the Opera”, que lleva fuera de los setlists desde el ya lejano ‘Maiden England’, al que yo sumaría la infaltable “Iron Maiden”, que les lleva acompañando desde sus inicios y sin la que no se puede entender un show del grupo. Otro tema que prácticamente podemos dar por seguro es “Run to the Hills”, ya que el tour se llama nada más y nada menos que ‘Run for your Lives’, lo que realmente deja poco a la imaginación.

Alejándonos de su debut, dos cortes inamovibles de sus conciertos y que entran dentro de la cronología de sus nueve primeros trabajos, nos encontramos a “The Trooper” y a “Fear of the Dark”, cuya fuerza en directo es tal que se ha colado incluso en giras celebrando el ‘Live After Death’ y el ‘Seventh Son of a Seventh Son’.

Los clásicos olvidados

Algo que sorprendió a muchos cuando Iron Maiden encaró su “The Future Past Tour” fue la cantidad de clásicos que dejaron fuera en pos de gemas que la banda llevaba sin tocar desde los ‘80. No es descabellado especular con que muchos de estos temas verán una nueva oportunidad de brillar en vivo en un tour que, por lo contrario, promete celebrar los temas más legendarios de esta época.

Tres canciones que parecen tener mucha fuerza para sonar en vivo son el invencible trío del “The Number of the Beast”, es decir, la canción homónima, “Run to the Hills” (que ya hemos mencionado) y “Hallowed be Thy Name, que sin duda encajarían a la perfección en un setlist como el que propone la banda. Otros temas muy queridos que hace tiempo que no pueblan un setlist serían “2 Minutes to Midnight” y “The Evil That Men Do”, así como muy probablemente la queridísima “Revelations”, aunque no estoy tan seguro como con las otras.

Con esto, sumamos la friolera de diez temas, es decir, dos tercios del setlist. Siendo las canciones que más números tienen para sonar en vivo, provocan que el resto de la lista sea incluso más especulativa.

Show openers y mastodontes

Iron Maiden tienen en su haber algunas de las mejores canciones para abrir un show, pero si existe una canción que sin duda simboliza el inicio de un concierto como ninguna, esa es “Aces High”, tal y como quedó inmortalizado en su mítico ‘Live After Death’. Sin embargo, no hay que olvidar que a los británicos les encanta volver a empezar sus shows con la tanda de bises, por lo que si hubiera de elegir un tema para este segundo inicio, sin duda apostaría por “Moonchild”.

Por lo demás, si algo caracteriza los conciertos de Iron Maiden son sus canciones más grandilocuentes, que además suelen venir acompañadas de algunos de los elementos de producción más espectaculares y memorables. La que considero que más números tiene de aparecer en esta nueva gira es “Rime of the Ancient Mariner”, uno de los cortes más épicos y queridos por los fanáticos, y que el propio Bruce Dickinson ha señalado querer volver a rescatar para los shows en vivo. Habida en cuenta de que el grupo lleva sin tocarla desde 2009, y considerando su importancia en la historia de la banda, no creo que sea descabellado darla casi por confirmada.

Así mismo, y a la vista de que Iron Maiden ha estado rescatando canciones que muchos daban por olvidadas, no vería descabellado el retorno de otro mastodonte como “Seventh Son of a Seventh Son”, que se ha personado con bastante poca frecuencia entre los setlists de la doncella. Aunque, a la vista de que actualmente están tocando “Alexander The Great”, tampoco descartaría un corte como “To Tame a Land”, que lleva desde 1983 sin interpretarse en vivo.

Joyas, rarezas y especulaciones

Por supuesto, descartado lo plausible, toca entrar en territorio ignoto y horadar en el fondo de armario de la Doncella, que probablemente sea una de las bandas con más temas que los fans adoran, pero que jamás han sido interpretados en directo o que hicieron fugaces apariciones en las pertinentes giras de presentación del disco. Aquí ya nos estamos poniendo el disfraz de adivinos y especulando con E mayúscula, pero eh, no podéis decir que no os he advertido.

En lo personal, creo que dos temas que hace años que no se dejan ver y que muy probablemente suenen en directo serán “Wrathchild” y “Bring Your Daughter to the Slaughter”. La primera por ser una visita obligatoria al ‘Killers’ y un tema que, pese a funcionar muy bien en directo, llevan años sin tocar, y la segunda para rendir homenaje al olvidadísimo ‘No Prayer for the Dying’, siendo un corte además del que la banda siempre ha hablado con mucho cariño.

Dicho esto, y viendo la proporción de temas/disco que ya hemos enumerado hasta este momento, no veo descabellado que Iron Maiden decida desempolvar un tema tan querido como “Infinite Dreams”, que se quedó inexplicablemente excluido del setlist del Maiden England, o que decida sorprender a todos con auténticas joyas como “The Duellists”, “Be Quick or Be Dead”, o incluso “Back in the Village”, todas ellas canciones muy queridas que, por uno u otro motivo, han ido desapareciendo de los setlists de la banda.

Posible setlist

Canciones casi seguras:

  • 1.Phantom of the Opera
  • 2.Iron Maiden
  • 3.Run to the Hills
  • 4.The Trooper
  • 5.Fear of the Dark

Clásicos olvidados que podrían regresar:

  • 6.The Number of the Beast
  • 7.Hallowed Be Thy Name
  • 8.2 Minutes to Midnight
  • 9.The Evil That Men Do
  • 10.Revelations (menos probable)

Canciones para abrir el show y los bises:

  • 11.Aces High
  • 12.Moonchild

Temas grandilocuentes (mastodontes):

  • 13.Rime of the Ancient Mariner
  • 14.Seventh Son of a Seventh Son
  • 15.To Tame a Land

Joyas, rarezas y especulaciones:

  • 16.Wrathchild
  • 17.Bring Your Daughter to the Slaughter
  • 18.Infinite Dreams
  • 19.The Duellists
  • 20.Be Quick or Be Dead
  • 21.Back in the Village

Marc Fernández