Pocos días faltan para que el gran Iggy Pop con sus queridos The Stooges visiten la capital en su única fecha este año en nuestro país. Vamos calentando motores...¡¡Raw Power!!

Siempre es triste la muerte de uno de los guitarristas definitivos de la historia del rock como fue Ron Asheton, pero a los fans de los de Detroit nos queda un consuelo inesperado: James Williamson vuelve a la banda para suplir su ausencia. Y Williamson es sinónimo de “Raw Power”, el tercer discazo y tercera obra maestra de los Stooges a la que Ron Asheton no sentía especial cariño y prefería obviar la mayoría de sus temas en los directos (recordemos que quedaría relegado a bajista al entrar Williamson). Si bien “The Stooges” y “Fun House” son discos imprescindibles, muchos son los fans del grupo, entre los que me incluyo, que tienen como favorito a “Raw Power”. Sería editado en 1973 y supondría el canto de cisne para la banda pues las adicciones de Iggy y su errático e imprevisible comportamiento en los escenarios llevaban a la banda de cabeza. La banda no poseía discográfica por aquel entonces pero la nueva amistad de Pop, David Bowie, haría que finalmente la banda terminara por reunirse y fichar por Columbia. Pop y Williamson formarían el tándem compositivo de un disco que no tendría éxito alguno en su momento y al que ni la misma discográfica llegó a entender. “Es menos comercial que los anteriores”, dijeron, y la producción… en fin, parte del gran secreto, dejando de lado las enormes composiciones, es ese sonido sobresaturado, crudo, inestable y sucio. La leyenda dice que Pop se encargó de producirlo y el resultado era tan lamentable que obligaron a que Bowie se encargara de ello, a ver qué salvaba. Iggy finalmente accedió con la condición de que “Search and Destroy” no se tocase. Si sus anteriores obras era protopunk, “Raw Power” se adentraba más al punk y casi podemos considerarlo con esa etiqueta. El listado de temas tira de espaldas, y clasicazos como “Search and Destroy”, “Gimme Danger”, la hipnótica “Penetration” o la misma “Raw Power” son himnos definitivos que han quedado para la historia del rock. Hasta la foto de portada con la iguana encaramada al micro quedaría como icónica. Iggy lleva años soportado la clásica pregunta de: “¿Has pensado en reeditar el “Raw Power” con un sonido mejor?”, pero Pop sigue pensando que hay que dejarlo como tal, pues su sonido sigue siendo uno de los grandes logros.

El caso es que la gira desembarca con una única fecha hispana en la madrileña sala de La Riviera, el viernes 30 de abril a las 20:30. Si bien los Stooges ya nos han visitado tras la edición de “Skull Ring” y “The Weirdness”, el gran gancho de esta vez es que James Williamson y “Raw Power” van a ser grandes protagonistas. ¡Allí estaremos!