La alusión a la Batalla de Iwo Jima a través de la fotografía del reportero de guerra Joe Rosenthal adquiere sentido en el contexto del Rock y del Heavy Metal gracias la uso que de esa imagen han hecho algunas bandas destacadas ¿A cuantos de vosotros, lectores, no os suena haberla visto como portada de algún disco? Seguro que os viene a la cabeza más de uno. Tal vez el más conocido sea el “In the Army Now” de Status Quo pero puestos a recopilar qué bandas y en qué discos aparece la consabida imagen- o una transformación de la misma- yo he conseguido verla en nada menos que trece álbumes. ¿Hacemos juntos un viaje por la música y por la historia y averiguamos cuándo, quiénes y para qué artwork un puñado de ilustradores optaron por inspirarse en Iwo Jima? ¿Podéis aportar alguna obra más?

 

El 23 de Febrero de 1945 cinco marines y un enfermero de las fuerzas aliadas americanas protagonizaron un hecho sobre el monte de una pequeña y alejada isla japonesa que fue captado por la cámara del reportero de guerra Joe Rosenthal. Poco después, la fotografía resultante titulada “Raising the Flag on Iwo Jima” (trd: Alzando la bandera en Iwo Jima) daría la vuelta al mundo y se convertiría, tras la concesión del Premio Pulitzer de Fotografía ese mismo año, en todo un símbolo de la supremacía militar de los Estados Unidos y en la imagen bélica más importante de la Historia del siglo XX. Una imagen que demostró no solo contener una carga emotiva que se utilizó para alentar el patriotismo de las tropas aprovechando su tirón propagandístico durante los últimos coletazos de la II Guerra Mundial – y el de la población civil para que comprara bonos de guerra y recaudar así dinero para las campañas – sino que conformó una iconografía posterior que ha sido miles de veces utilizada y copiada, extendiendo su significado hacia los valores de unidad, cooperación, logros en equipo y victoria sobre un enemigo o sobre un territorio físico o abstracto. «Now ** All together» fue el pie de los carteles de propaganda.

Raising the flag in Iwo Jima, 1945 por Joe Rosenthal

La legendaria fotografía tiene, no obstante, una historia detrás sobre la que recomiendo leer y profundizar a todo el que sienta interés sobre los hechos bélicos ya que lo que ocurrió en Iwo Jima tuvo mucho más que ver con el desastre y el caos, la muerte sin tregua y la pérdida de miles de vidas humanas, que con una victoria exitosa: 5.000 marines y 18.000 soldados japoneses perecieron en una de las batallas más sangrientas y difíciles de todas las que se registraron durante ese período bélico y cuyo único fin era la conquista de un ínfimo territorio del Pacífico que serviría de base para el aterrizaje técnico de las Fuerzas Aéreas americanas, facilitando así su incursión posterior en tierras del imperio japonés. Lo que pasó cinco meses después es bien conocido por todos ya que el Enola Gay, cargado con la primera bomba atómica, sobrevoló la isla de Iwo Jima mientras dos cazas despegaban de ella para servirle de escolta rumbo a Hiroshima.

Lo cierto es que la alusión a estos hechos y a la fotografía de Rosenthal tiene sentido también en el contexto del Rock y del Heavy Metal. ¿A cuantos de vosotros, lectores, no os suena haberla visto como portada de algún disco? Seguro que os viene a la cabeza más de uno. Tal vez, el más conocido sea el “In the Army Now” de Status Quo pero puestos a recopilar qué bandas y en qué discos aparece la consabida imagen – o una transformación de la misma – yo he conseguido verla en nada menos que once álbumes. ¿Hacemos juntos un viaje por la música y por la historia y averiguamos cuándo, quiénes y para qué disco un puñado de ilustradores optaron por inspirarse en Iwo Jima para recrear una portada?

 

1970 – CANNED HEAT- Future Blues

Canned Heat Future Blues 1970

 

La primera banda de la que he tenido constancia que empleó la imagen de Iwo Jima para un disco es la de los americanos CANNED HEAT. Si algo debemos destacar de esta impresionante formación con más de 38 discos entre trabajos de estudio y grabaciones de directos es su afán por popularizar el Blues a través de su particular sonido, nacido a medidos de los sesenta, basado en el Blues eléctrico, el Rock y el Boogie. En sus filas estuvo Alan Wilson aka “Blind Owl”, uno de los ejemplos del tristemente famoso “Club 27” cuyo legado no hacía más que presagiar que, de no haber muerto a tan temprana edad, estaríamos ante un colosal cantante de característico falseto, sensible guitarrista y compositor inspirado. Fue el autor de la famosa “On the Road Again”, hit que alcanzó el número uno de los charts europeos, tema donde además de cantar tocaba la armónica impresionantemente bien. Su colega de banda, Bob Hite, más conocido como The Bear por su corpulencia e inmensa barba, continuó en la brecha hasta su muerte en 1981 pero Canned Heat nunca dejó de existir pese a la desaparición de sus miembros originales siendo a día de hoy una de las bandas activas más longevas de la historia del Blues-Rock. La portada de su quinto disco hace clara referencia a la fotografía de Iwo Jima solo que, en este caso, en un contexto lunar y con los miembros de la banda vestidos de astronautas. El autor de la portada fue Skip Taylor, su manager, quien también produjo el plástico. La polémica estuvo servida cuando decidieron que la bandera americana apareciera del revés, como protesta hacia lo que parecía una llamada de atención hacia aspectos ecológicos como la polución que envolvía el planeta Tierra, y en absoluto perseguía una intención política, aunque eso no les evitó las críticas y cierta controversia que pudo enmascarar un álbum considerado brillante en términos musicales por las revistas especializadas. Ya habían alcanzado un número uno en ventas con su anterior trabajo,  pues bien, con éste también lo consiguieron gracias a la versión del “Let’s Work Toghether” de Willbert Harrison. https://youtu.be/wGGW4IezbC4

 

1974 – THE ELECTRIC FLAG – The Band Kept Playing

The Electric Flag- The band ket playing 1974

 

THE ELECTRIC FLAG, liderados por el guitarrista Mike Bloomfield (Paul Butterfield Blues Band) y por el bluesman Nick Gravenites (Janis Joplin band, Big Brother & the Holding Company) tuvo una trayectoria bien corta (1966- 1969) dedicada a su particular estilo fusionando Rock, Blues y Jazz muy en la línea de la Mothers of Invention de Frank Zappa pero sin su éxito. La banda sonora de la película The Trip y un tema de la memorable Easy Rider son tal vez sus más conocidos legados antes de que editaran un disco reunión que titularon The Band Kept Playing tras el cual terminaron por disolverse. En la portada podemos ver un dibujo alegórico al izado de la bandera americana realizado por el ilustrador Don Ivan Punchas conocido también por ilustrar algunos cubiertas de Riot y Tomita, entre otras. Tema recomendado: Earthquake Country. https://youtu.be/8vEej-lEH5s

 

1978 – FUNKADELIC – One Nation Under a Groove

Funkadelic -OneNationUnderAGroove 1978

 

Tal vez os suene algo puesto que FUNKADELIC fue una banda de Funk Rock cuyo éxito masivo se produjo en la década de los 70 siendo junto con sus hermanos mayores, los también afroamericanos The Parliament, con quienes se unirían para dar unos conciertos espectaculares bajo el nombre de la macro banda P-Funk,  iniciadores de un estilo mainstream que solapó el Funk clásico de los 60 creado por James Brown con el Rock Psicodélico imperante, dando un color y una sonoridad que trascendió hacia las generaciones siguientes como la archiconocida «música disco». Pero Funkadelic eran esencialmente un combo de guitarras, bajo, batería, voces y metales que facturaron magníficos discos como el Maggot Brain (con una espectacular portada) y el que nos trae al caso, One Nation Under a Groove, disco que consiguió ventas de platino y está considerado como uno de los imprescindibles en la lista de los mejores 500 discos según la revista Rolling Stones, y uno de los 100 álbumes esenciales de la música del siglo XX. Como anécdota deciros que George Clinton, el alma mater de ambas bandas, es sin duda alguna uno de los responsables del uso del símbolo de los cuernos en la comunidad afroamericana, gesto que años después universalizó Ronnie James Dio para significarse ante los fans metaleros seguidores de Black Sabbath. Este asunto conforma un detonante que bien merecerá un futuro artículo sobre el verdadero origen del malokio. Pero ahora sigamos con la portada de Iwo Jima. Un artwork siguiendo los conceptos visuales de la banda de los que siempre se encargaba el artista Pedro Bell (quien solía variar su firma en cada disco, como Sir Lleb o Sir Lleb of Funkadelia) nos acerca una imagen alegórica donde la bandera del R&B es alzada por algunos miembros disfrazados de alienígenas mientras la tierra explota bajo sus pies. Todo en un tono muy cósmico- psicodélico, naif y colorista. Y como desafiando a los rockeros os dejo con su tema destacado para este artículo “Who says a Funk Band can`t Play Rock?” https://youtu.be/R2nqZCSnN1U

 

1980 – URIAH HEEP – Conquest

Uria Heep-Conquest 1980

 

Considerado por los fans de la banda británica como el peor disco de su trayectoria, el Conquest ocupa el décimo tercer lugar en la lista de sus álbumes de estudio. John Lawton acababa de dejar URIAH HEEP para dedicarse a un proyecto solista harto de los malos rollos con el miembro fundador, Ken Hensley, quien también acusaba el estrés generado por la mala relación con su anterior frontman.  Su malestar no hizo más que acrecentarse con la llegada del relevo, John Sloman (ex – Lone Star), quien no daba el perfil como cantante para su banda puesto que le daba un giro al sonido que no era del agrado del compositor y teclista. Mal momento interno para editar un álbum que por otra parte no resultó tan malo a efectos de ventas, tal vez por su corte casi comercial. La portada, con la autoría de Martin Poole, encargado de crear ese mismo año la carátula del Ace of Spades de Motörhead, nos muestra una foto con los miembros de URIAH HEEP posando a imagen y semejanza de la izada de bandera de Iwo Jima aunque, curiosamente, ésta no trascendió a USA donde el disco es prácticamente imposible de localizar. Si tuviera que destacar algún tema dudaría entre Feelings y Carry Onhttps://youtu.be/gF8SMeIxn0c

 

1981- GOOD RATS- Great American Music

Good Rats- Great American Music 1981

 

Esta banda neoyorkina de Hard Rock habría pasado totalmente desapercibida a mi búsqueda si no fuera porque el guitarrista Bruce Kulick permaneció en sus filas justo cuando grababan este Great American Music, su último álbum tras doce años de trayectoria inexplicablemente al margen del éxito de leyendas con las que llegaron a compartir escenarios y escena rockera de Long Island: Twister Sisters, Kiss, Ozzy Osbourne o Aerosmith, por mencionar solo algunos. Kulick probó en otras bandas hasta ser contratado por Kiss mientras Good Rats tuvieron que esperar quince años para reunirse y sobrellevar una discreta carrera que no ha hecho justicia a su calidad. La propia revista Rolling Stones les califica como “la banda más famosa y desconocida del mundo”. Así las cosas, os dejo con uno de los temas del disco cuya portada es una obvia alusión a los logros de la música en clave de sol y de Iwo Jima (lo firma un tal D’Angelo), por si contribuyo así a adjudicarles un mayor reconocimiento: Icy Cold. https://youtu.be/RRLlsCULqa0

 

1984 – WHITE FLAG – Third Strike

white-flag-third-strike-1984

 

Ya era extraño que una banda de Punk Rock no se animara a barajar la icónica imagen de Iwo Jima para despotricar contra el poderío militar, la hegemonía americana, el totalitarismo y esos asuntos políticos que tanto crispan a las audiencias saltonas y rebeldes que acuden a sus conciertos. Como animados por la ironía de variar un nombre de una banda de hardcore ya consagrada, los WHITE FLAG pretendían parodiar a los ya bien establecidos Black Flag – aquella en la que se introdujo un joven Henry Rollings – a fin de dar un contrapunto y un nuevo giro a lo que de por sí se estaba convirtiendo en una especie de élite punk. Con su cantante- bajista Jello B. Afro (un remedo del ex Dead Kennedy) estos deslenguados californianos nos han dejado un legado interesante que se remonta a 1982. Su tercer álbum aprovecha las franjas de color empleadas por sus alter egos negros más famosos y la embadurnan con una imagen que fusiona a la banda tocando y a los marines de Iwo Jima, obra de su guitarrista Bill Bartell cuyo sobrenombre sobre las tablas es Pat Fear. Tema destacado: Flaming Haloshttps://youtu.be/fDARgWU_rKU

 

1986 – SAVATAGE – Fight For The Rock

Savatage-Fight for the Rock 1986

 

Con una diferencia de apenas dos meses, esta banda americana que facturaba un excelente Heavy Metal edita un disco en el mes de Junio cuya portada coincide plenamente en el concepto con la de otra banda británica de Hard Rock – Status Quo –  que está a punto de sacar su álbum número 17 ese mismo año, pero en el mes de Agosto. Una coincidencia que no va más allá de lo visual ya que, en esencia, son bien distintas en sonido.

Aunque SAVATAGE pasa por una etapa un tanto extraña: habiendo conseguido un estatus de banda de culto gracias a sus discos precedentes (Sirens, Power of the Night) la casa discográfica les empuja a elaborar un nuevo editable que les confirme como banda comercial, incluyendo algunos covers melosos hardroqueros y traicionando su potencial épico y poderoso. Esto les valió la crítica de sus fans por lo que poco después del experimento se reubicaron en un sonido más progresivo y sinfónico. Como quiera que fuera, aquí le prestaremos atención al denostado Fight for the Rock en el que a fin de cuentas no hay malos temas, rescatando uno para amenizar esta sección. ¿Qué os parece The Edge of Midnight? Aunque yo le tengo un afecto especial al cadencioso y oscuro Lady In Desguise, que no se por qué me recuerda algo al Black Widow de Mötley Crüe. La portada es absolutamente patriótica, con los cuatro miembros de Savatage blandiendo lo que los mal pensados podrían suponer iba a ser la réplica a unos Status Quo a punto de arrasar con su “In The Army Now”. La foto y el concepto se acreditan a Andrew Unagnst y a Bob Defrin. https://youtu.be/cNXoAutRSNc

 

1986- STATUS QUO- In the Army Now

Status Quo In the Army now 1986

 

La quintaesencia del Hard Rock inglés la representa la longeva banda STATUS QUO que con casi cincuenta años de historia sigue luciendo fresca y potente en conciertos y festivales (el 20 de Agosto de este año, por ejemplo, podremos verles de nuevo en Tarragona). Nadie puede discutir un legado tan extenso y fructífero. Cuando sacaron la versión del tema “You’re in the Army Now” del dúo holandés Rob & Ferdi Bolland nada hacia presagiar que se convertiría en un hit gracias al impacto que tuvo en la juventud del pueblo ruso que la adoptó como himno, trascendiendo luego las fronteras y convirtiéndose en uno de los mayores y más reconocibles temas cantados por Rossi y Parffit. La portada es un trabajo de Mark Wilkinson, autor de la mayor parte de las portadas de Marillion y Fish, del Ram it Down, del Painkiller y de otra tantas de Judas Priest, de los discos de The Darkness o del más reciente álbum de Iron Maiden, The Book of Souls. Vamos, un ilustrador de esos que no paran y que están muy cotizados (podéis ver todos sus trabajos en su site www.The-Masque.com). Su visión para la portada patriótica es la de un grupo de fans vistiendo prendas vaqueras e izando la bandera británica sobre un fondo celeste y delicadamente rosa en el que no se revela la firma del autor por ningún sitio. https://youtu.be/H6GTGCskxnQ

 

1999 – ANTI FLAG – A New Kind Of Army

Anti-flag A new kind of Army 1999

 

Estamos casi casi llegando a los albores del siglo XXI y aún aparece alguna portada alegórica a Iwo Jima lo que confirma el poder icónico de la imagen y lo recurrente de su uso en el contexto musical. Esta vez la banda anarko-pop punk de Pensilvania, ANTI-FLAG se erigen con el estandarte de la anti-guerra, blandiendo una bandera americana del revés, lo que según ellos no significa un antiamericanismo sino un desafío a los postulados bélicos del gobierno USA. Veganos y con un festival propio que llaman ANTIFest, estos mundialmente conocidos punks modernos nos dan la penúltima melodía antes de cerrar musicalmente este artículo. De su disco A New Kind of Army nos quedamos con el tema homónimo. https://youtu.be/gAsC2r4T6FA

 

Debo añadir que en el contexto de otras músicas los rapperos Wu Tang Clan editaron en el 2001 un disco con portada alusiva a Iwo Jima, titulado Iron Flag aunque de éstos no os pondré tema, aunque si la imagen.

Wo-Tang Clan, Iron Flag 2001

 

2011- REV THEORY- Justice

Rev Theory -Justice 2011

 

La última portada de la que me queda constancia es la de esta banda americana de Hard Rock Alternativo y Post- Grunge, sonido fácilmente asimilado por las nuevas horneadas de músicos que surgen por doquier a principios de los años 2000 y cuya vertiente extrema se pega a tiros con las voces casi melódicas y juveniles de sus cantantes, algo muy del gusto de los actuales adolescentes. No es un mal sonido, sobretodo porque en el caso de Rev Theory juegan en una liga ganadora, habiendo girado con Evanescence, Papa Roach, Avenged Sevenfold e incluso con los mediáticos Lynyrd Skynyrd. De su tercer álbum, Justice, donde blanden más que izan una gigante hacha vikinga a modo de Iwo Jima nos quedamos con el tema…mmmm…The Fire, por poner uno. https://youtu.be/Jp3Nc3wZ4Fk

Películas clásicas y modernas*, documentales, novelas y memorias escritas por veteranos de guerra, bandas sonoras, canciones aisladas y, cómo no, el un millón de veces fotografiado Monumento Iwo Jima Memorial esculpido para el cementerio militar de Arlington, en Washington, dejan constancia de la impronta que un hecho bélico decisivo en la historia ha tenido para la sociedad moderna.

En 2015, la banda de metal melódico sueca LANCER sacaron un videoclip titulado Iwo Jima mientras que sus compatriotas CIVIL WAR lo hacían el mismo año con otro tema titulado Back To Iwo Jima. Cinco años antes una formación italiana de Power Metal llamada ANTHENORA  también le dedicaron un álbum completo y su portada a los hechos de guerra acaecidos en aquella isla volcánica estratégica, con The Ghosts of Iwo Jima.

Anthenora-The_Ghosts_Of_Iwo_Jima-Frontal

 

Aunque los verdaderos reyes del metal bélico, los maestros SABATON, aún no han compuesto un tema basado en este hito de la II Guerra Mundial ni han usado la famosa imagen para ilustrar alguno de sus álbumes de estudio o singles, si me han asegurado que durante una sesión de fotos decidieron posar con su bandera sueca al modo Iwo Jima.  Desde luego, si hay a día de hoy una banda que pueda ostentar el pleno derecho a crear un auténtico himno metalero que rememore la historia de IWO JIMA y su afilado y penoso estandarte de locura y muerte absurda esos son, sin género de dudas, mis queridos SABATON.

 

*Nota de la autora: para saber más sobre Iwo Jima, recomiendo sendas películas dirigidas por Clint Eastwood en el año 2006 «Banderas de Nuestros Padres» y «Cartas desde Iwo Jima» con una visión de los sucedido desde ambos bandos, el americano y el japonés. ¡Magníficas ambas! y los documentales Grandes Batallas de la Historia: IWO JIMA https://youtu.be/fxOk3QqyFXI y La Isla de la Muerte (Iwo Jima) https://youtu.be/KClwObRHXmE.