Avalanch es una de las bandas más importantes de la historia de nuestro heavy metal y Alberto Rionda es el cerebro que se esconde tras su nombre. Aquí tenéis la historia para comprender este maravilloso viaje de Asturias a las estrellas.

Hablar de Avalanch es hacerlo de una de las bandas más importantes de la historia de nuestro heavy metal. Una formación que ha pasado por innumerables cambios de formación, estilos, idiomas y, como no, polémicas, pero que aún así, más de un cuarto de siglo después, siguen en lo más alto del género gracias a su último trabajo, ‘El Secreto’.

Todo comenzó con el sueño de un joven asturiano llamado Alberto Rionda, quien tenía muy claro desde un principio como tenía que sonar y sobre que debía hablar su banda. Heavy metal tradicional salpicado de influencias del hard rock, el power y el progresivo, que dejarían claro de un inicio su enorme talento a las seis cuerdas. De Asturias a las estrellas.

Preparados para la gloria

Tenemos que remontarnos a principios de los 90 para hablar del nacimiento del grupo, con Rionda encontrándose en su camino con el vocalista Juan Lozano y el batería Alberto Ardines quienes ya habían grabado una maqueta, ‘Ready to Glory’, unos años antes, considerado por muchos de sus seguidores el primer trabajo de los asturianos.

Muchos otros, eso sí, opinan que ‘La Llama Eterna’ fue el primer trabajo “real” de su dilatada trayectoria, con Alberto Rionda ya detrás de la maquinaria y con un estilo completamente reconocible. Un año más tarde grabarían su versión en inglés, ‘Eternal Flame’, con la intención de dar el salto fuera de nuestras fronteras debido al éxito y expectación que habían levantado con su debut. Un hecho que, de alguna forma, marcaría la inquietud internacional de su indiscutible líder.

Avalanch (Foto: Oficial)

El llanto de un ángel caído

La llegada de Victor García a las voces ocupando el lugar de Lozano marcaría un nuevo inicio en su carrera, viviendo unos ‘Días de Gloría’ (su inevitable directo) que les llevarían a lo más alto del género gracias a un magnifico trabajo como ‘Llanto de un Héroe’ con algunas canciones tan importantes como “Torquemada”, un himno como “Por Mi Libertad” o la preciosa “Vientos del Sur”. Composiciones que forman parte de la banda sonora de nuestra vida metálica.

Aunque su mayor hito, y en eso creo que estamos de acuerdo casi todos, llegaría con esa maravilla titulada ‘El Ángel Caído’, mostrando un estado de forma y creatividad por parte de sus músicos absolutamente envidiable. No hay más que escuchar “Xana”, “Corazón Negro” o la extensa “Las Ruindas del Edén” para darse cuenta de ello. Como curiosidad destacar que fue esta la primera de una larga colaboración entre Avalanch y Luis Royo, responsable de sus bellas portadas.

No todo iban a ser buenas noticias para los fans, y es que tras la gira presentación del álbum Victor García y Alberto Ardines serían “invitados” a abandonar la formación. ¿La buena noticia? Sin duda tiene un nombre propio y mayúsculo que también forma parte del heavy metal patrio: Warcry. Y aquí se produciría una ruptura entre los suyos del estilo de Metallica/Megadeth o, más recientemente, Battle Beast/Beast in Black.

Avalanch (Foto: Oficial)

Resurgiendo de las ruinas del Edén

Comenzaba una nueva era para Rionda y los suyos con ‘Los Poetas Han Muerto’, cuyo estilo más cercano al rock que al metal ponía en evidencia un cambio de rumbo que no todos sus seguidores terminaron de entender ni del que se sintieron demasiado convencidos. Eso sí, nos dejarían por el camino su versión en inglés, ‘Mother Earth’, no sin antes regrabar con Ramón Lage a la voz sus mayores éxitos en ‘Las Ruinas del Edén’, un disco que les llevaría a embarcarse en una extensa gira que dio como resultado un nuevo trabajo en directo bajo el nombre de ‘Cien Veces’.

No cabe duda de que 2005 fue un año muy intenso para los asturianos, quizás demasiado, con las ya mencionados lanzamientos de su ‘Mother Earth’ y ‘Cien Veces’, a los que se les sumó su nuevo trabajo en estudio, ‘El Hijo Pródigo’ y un nuevo (y reiterativo) grandes éxitos, ‘Un Paso Más’. ¿Todo esto os sabe a poco? Tranquilos, hay más. ‘Lagrimas Negras’ se uniría a la fiesta para poner el factor audiovisual a tanto trabajo dentro del estudio.

Del cielo a la Tierra

Retomaron sus raíces sonoras más veloces y metálicas para el deleite de sus seguidores más clásicos con el notable ‘Muerte y Vida’, que nuevamente les puso en la carretera y, nuevamente, les llevaría a la grabación de un nuevo trabajo en vivo, ‘Caminar Sobre el Agua’, algo ya habitual a estas alturas de la película en el devenir discográfico de Avalanch. Pero no tardarían demasiado en volver a componer nuevas canciones que vieron la luz en su ‘El Ladrón de Sueños’, encontrando, por fin, cierta estabilidad vocal con el trabajo de Lage en sus filas.

La colaboración antes mencionada con el dibujante Luis Royo alcanzaría su mayor cota con el lanzamiento de ‘Malefic Time: Apocalypse’, un trabajo cantado íntegramente en inglés que pondría la banda sonora al cómic homónimo firmado por el propio Luis y su hijo Rómulo. Un trabajo tan curioso como incomprendido con claras influencias habituales en su sonido como es el caso del power pero no así el de otro registros más agresivos que sobrevuelan sus nuevas composiciones.

Todo estos hechos nos llevarían a un inesperado parón indefinido que se vio rubricado por ‘Del Cielo a la Tierra’, el enésimo recopilatorio de los asturianos que recogía en esta ocasión lo mejor de su última década de carrera, o lo que es lo mismo, de su era Ramón Lage. ¿Un anuncio de lo que estaría por llegar? Dicen que cuando el río suena… se avecinan cambios. Y, como todos sabéis ya a estas alturas, así fue.

Avalanch (Foto: Oficial)

El secreto de Avalanch

Ese descanso llevó a Alberto Rionda a encontrar en la voz de Israel Ramos, ex-Alquimia, su media naranja musical con la que nació Alquimia y que, a su vez, daría como fruto a los nuevos Avalanch, los Avalanch All Star Band, que nacerían con el propósito de celebrar el 15 aniversario de su obra maestra, ‘El Ángel Caído’, junto a nombres tan destacados del panorama heavy metal internacional como Magnus Rosen (ex-Hammerfall) al bajo o Mike Terrana (ex… bueno, muchas bandas como Yngwie Malmsteen, Rage o Masterplan) a la batería, sin olvidar el nacional con la inclusión del guitarrista Jorge Salán o el tecladista José Paz.

Como era de esperar este nuevo proyecto se ha convertido en el presente de la banda y esta espectacular formación nos ha dejado como legado la regrabación del álbum anteriormente nombrado así como de un inmaculado directo, ‘Hacia la Luz’, registrado en la mítica sala La Riviera de Madrid en compañía de músicos como Edu Falaschi, Leo Jiménez, José Carlos Molina o bandas como Débler, Mägo de Oz, Saratoga, Tierra Santa o Zenobia. Toda una celebración de hard rock y heavy metal.

El último cambio lo ha protagonizado el adiós de Rosen, un ser carismático y entrañable como pocos, que ha dejado su lugar al bajo a toda una estrella como Dirk Schlachter (Gamma Ray). Y así llegamos al presente más inmediato con el lanzamiento de su esperado nuevo disco de estudio, ‘El Secreto’, al que no le ha faltado versión en inglés debido a la lógica proyección internacional que le otorga a Avalanch su increíble formación. La confirmación de que una nueva era (¿la cuarta ya?) se encuentra ante nosotros, y puedes comprar las entradas para sus próximo conciertos a través de este enlace.

Avalanch (Foto: Oficial)

Lluís García