En un mundo donde predominan las personas diestras, quienes se manejan mejor con la zurda han tenido que adaptarse. Y esto ha sido en todos los ámbitos, desde la escritura hasta el tocar instrumentos o conducir.

Por motivos absurdos como prejuicios, pues solía estar mal visto en la sociedad eso de escribir con la izquierda, pero también por motivos tan simples como la imposibilidad de conseguir instrumentos adaptados. Adaptarse o morir es un lema que define a estos diez artistas, que de una manera u otra se las apañaron para llegar a ser de los guitarristas zurdos más destacados del rock.

Jimi Hendrix

Probablemente el primer nombre que a todo el mundo se le ocurre al pensar en guitarristas zurdos es el de Jimi Hendrix. Tocaba con la guitarra del revés y las cuerdas puestas en orden inverso, logrando así un sonido único que marcó para siempre el mundo del rock. Aunque realmente Jimi podía tocar y escribir con ambas manos, tuvo que aprenderlo a la fuerza pues antaño estaba mal visto hacer cosas de zurdos.

Tony Iommi

Otra de las guitarras más influyentes del rock es la de Tony Iommi. El hombre de hierro también tocaba a la inversa, incluso después de perder varias falanges de su mano derecha. No obstante, a la hora de tocar la guitarra siguió haciéndolo como zurdo en lugar de reaprender a tocar con la diestra. Tenía ya un estilo propio y no tenía paciencia para empezar de cero con la otra mano, así que se fabricó sus propias prótesis y el resto es historia del heavy metal.

Zacky Vengeance

El guitarrista de Avenged Sevenfold aprendió a tocar a la diestra, sin embargo, la derecha no era su mano predominante. Si Jimi Hendrix y Tony Iommi podían, él también. Así que trabajó en aprender a tocar como zurdo y eso le facilitó mucho las cosas a la hora de componer y mostrar sus habilidades a las seis cuerdas. Eso sí, Zacky Vengeance toca guitarras hechas para zurdos en lugar de cambiar las cuerdas de orden.

Joe Perry

El caso de Joe Perry, guitarrista de Aerosmith, es algo curioso. Pues sí, es zurdo, pero no toca como tal. Cuando era pequeño, le regalaron una guitarra que era para diestros y así aprendió a tocarla. Aunque entre su amplia colección de guitarras tiene alguna que otra joya para zurdos y algunos afortunados le han visto tocarlas, Joe ha llegado a formar parte de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos según la Rolling Stone tocando con la mano que no es dominante. Impresionante, ¿no?

Mark Knopfler

Otro caso similar es el del guitarrista de Dire Straits. En la adolescencia, su padre le regaló la que sería su primera guitarra: una Hofner Super Solid V2. Se trataba de la versión económica de la Fender Stratocaster que tanto quería, pero su familia no podía permitírsela. Su color era de un rojo brillante y se convirtió en una de sus guitarras preferidas para siempre.

El problema es que Mark Knopfler tampoco podía comprarse un amplificador, así que se las apañó para tratar de enchufarla a la radio. Siendo zurdo y tocando como diestro desde un principio, adoptó una técnica que le diferenciaría del resto: no utilizar una púa sino golpear las cuerdas con los dedos (llamada también fingerstyle). Esta técnica le permitió utilizar su mano dominante para crear ese sonido tan característico con la guitarra.

Kurt Cobain

El líder de Nirvana era ambidiestro: escribía las letras como diestro y componía los riffs como zurdo. Para tocar, su opción favorita era el modelo Fender Mustang, pues encontró en esta guitarra una comodidad para tocar como zurdo y una relación precio-calidad razonable, pues este tipo de guitarras solían ser exageradamente caras.

Pero, como todos, comenzó poniendo las cuerdas del revés a una guitarra normal hasta que el éxito de la banda le permitió disfrutar de este modelo de Fender. Como curiosidad, la Fender Mustang color azul cielo del 1969 que utilizó en el videoclip de “Smells Like Teen Spirit” se subastó por 4,5 millones de dólares. Fue con la que Kurt Cobain grabó los discos ‘Nevermind’ e ‘In Utero’ y ahora forma parte de la colección de Jim Irsay, junto a otras guitarras legendarias en la historia del rock.

Albert King

Un guitarrista que influyó en grandes nombres como Jimi Hendrix, Eric Clapton o Gary Moore. Albert King fue uno de los tres reyes del blues, junto a B.B. King y Freddie King. Por tanto, fue un precursor para las siguientes generaciones de guitarristas y, en especial, para los zurdos. Pues su manera de adaptarse no fue usual: cambiaba de lado una guitarra diestra pero no cambiaba las cuerdas de orden. Es decir, tocaba completamente del revés a cómo lo hacía cualquier diestro.

Su sonido se caracterizaba por esta poco convencional pero ejecutada de manera impecable, aunque también por la guitarra que utilizaba. Se trata de una Gibson Flying V. Sí, esas que tanto se llevaron décadas después para tocar heavy metal. Pues fue Albert King de los primeros en sacarle partido a esta guitarra, a su manera peculiar de tocar. Sin embargo, por aquel entonces era un modelo novedoso y destinado a dar a Gibson una imagen más moderna junto a otros modelos como Explorer o Moderne. En sus inicios no vendieron bien, pero hoy en día tanto la Flying V como la Explorer son modelos muy populares entre guitarristas de todo tipo, especialmente de rock, heavy y thrash metal.

Michael Angelo Batio

Este hombre es zurdo, aprendió a tocar como diestro, pero en realidad puede tocar de ambas formas a la vez con sus guitarras de doble mástil. Y cuádruple. Conocido por su gran virtuosidad, Michael Angelo Batio comenzó a destacar desde pequeño en la guitarra. Aunque, como le pasaba a muchos, siendo zurdo le costaba encontrar guitarras para él así que simplemente aprendió a hacerlo a la manera tradicional. Esto implicaba que su mano fuerte fuese la del mástil, permitiendo así que desarrollase su técnica con la derecha. Y es que de técnica sabe un rato, pues domina el over-under y el tapping.

Tim Armstrong

El líder de la banda punk rock Rancid pertenece también a la lista de guitarristas zurdos. Quizá sea el menos conocido de esta selección, pero lo cierto es que Tim Amstrong tiene una gran destreza a las seis cuerdas. Y tiene también sus propias guitarras eléctricas y acústicas con la versión para zurdos, como la que luce en los escenarios de la marca Gretsch.

Bob Dylan

Por último, un artista considerado de las mayores influencias del siglo pasado en la música rock, pop y folk. Bob Dylan era de esos zurdos que aprendieron a tocar la guitarra como diestro simplemente porque antes no era tan fácil conseguir una adaptada a su mano dominante. A sus 81 años, ni siquiera la artrosis le ha impedido dejar de tocar la guitarra ni hacer giras.

Iria López