El 21 de septiembre de 2004, se puso a la venta el séptimo disco de estudio de Green Day: 'American Idiot'. Una personal opera rock que cargaba contra la administración Bush entre otros problemas de sociedad estadounidense contemporánea. El paso del tiempo sigue estando de su parte.

Han pasado ya 16 años desde la publicación del álbum que, no solo salvó una carrera que estaba estancada, sino que la catapultó a lo más alto. Green Day pasaron a llenar estadios por todo el mundo, situación que sigue pasando en la actualidad pese a no haberse superado desde aquel ya lejano 2004. Las 13 canciones que componen este álbum que ha recibido críticas excelentes y ha vendido decenas de millones de copias en todo el mundo, componen un álbum conceptual bajo el formato de ópera rock.

Esta atrevida idea podría haber sido un desastre, pero la sinceridad compositiva de Billie Joe y la historia de su Jesús de los suburbios ha tocado las emociones de sus seguidores. Por otro lado, el espíritu reivindicativo que rodea la historia también fue polémico y no pasó desapercibido. En general, la relevancia del álbum en la carrera de la banda y la historia del punk rock es innegable. ‘American Idiot’ es una pieza clave que ya ha hecho historia.

El éxito compositivo de este álbum es que no tiene reglas. A la hora de escribirlo, lo han hecho a su manera, con sus propias estructuras y contando lo que querían contar sin miedo a represalias. Las canciones narran una historia, ya que están casi todas relacionadas entre sí. La trama gira en torno a un anti-héroe, al “Jesus Of Suburbia” que da nombre a la canción que se puede considerar la obra maestra del álbum y de la propia carrera de la banda. Compuesta por 5 partes musicalmente independientes, es como un pequeño pero excelente musical. Repiten estructura en “Homecoming”, sin lograr un efecto tan impactante, pero también de forma acertada.

Si tenemos en cuenta la adrenalina y el espíritu reivindicativo, debemos mencionar a la homónima “American Idiot” y “Holiday”. A nivel emocional, no podemos dejar fuera a “Boulevard Of Broken Dreams” y “Wake Me Up When September Ends”. Las canciones restantes del álbum son igualmente magníficas a su manera, todas son parte de un todo que conforma este disco de sobresaliente.

Es indudable que ‘Dookie’ (1994) fue el álbum que despegó la carrera de Green Day. Sin embargo, la relevancia que ha ido adquiriendo ‘American Idiot’ desde su publicación no fue superada por publicaciones posteriores ni, probablemente, lo sea por las que están por venir. Es su obra cumbre y el motivo por el que actualmente son una leyenda que pasará a la historia del punk rock y también, aunque en menor medida, de la música.

Olga Vidal