Este mes los lanzamientos son de los más variado. Desde la vuelta de unos clásicos del hard rock como Def Leppard hasta el nuevo trabajo de uno de los grandes del metal alternativo como son Three Days Grace. Entre medias: discos de versiones u obras de grupos con ganas de asaltar el olimpo rockero.

Es verdad que si se tiene en cuenta la cantidad de discos vendidos, Def Leppard sería sin ninguna duda el álbum más importante del mes de mayo. Pero la banda de Phil Collen y Joe Elliot lleva tanto tiempo sin sacar un disco notable que tanto los norteamericanos Three Days Grace como el torbellino rockero que son los Halestorm de Lzzy Hale parecen suscitar muchísimo más hype entre el público.

Otros discos que se lanzan este mes, pero que han tenido cabida en la lista final, es la vuelta de los polacos Decapitated y su death metal extremo, el doom sinfónico de Septicflesh, el tercer disco de los CoreLeoni ni de Leo Leoni y Hena Habegger (Gotthard) o, en un plano más moderno, la mezcla de metalcore y hardcore de los británicos Malevolence.

Halestorm – Back From The Dead (6 de mayo)

El hard rock fue un estilo predominante y exitoso allá por la década de los ‘80. Durante esos años decenas de bandas se catapultaron a la fama mundial y muchos de ellos mantienen un estatus que le permite vender miles de entradas a cada gira que hacen. Pero no es menos cierto que posteriormente las nuevas formaciones del género nunca lograron alcanzar nada similar. Pues bien, los norteamericanos Halestorm tienen el honor de ser uno de los grandes baluartes de la nueva ola, consiguiendo enganchar a las nuevas generaciones como antaño.

Después de cuatro discos, ‘Back From The Dead’ quiere ser el detonante de una explosión comercial todavía mayor. Para la frontwoman y cantante, Lzzy Hale, el proceso no fue fácil. “Una vez que nos encerramos y no pudimos actuar ni salir de gira, caí en un lugar oscuro y en una especie de crisis de identidad. Este álbum es la historia de cómo salgo de ese abismo. Es un viaje de navegación por la salud mental, el libertinaje, la supervivencia, el redescubrimiento y el mantenimiento de la fe en la humanidad». Y como no, el viaje estará lleno de riffs salvajes y melodías exquisitas.

Three Days Grace – Explosions (6 de mayo)

Three Days Grace entra en el saco de esas bandas con un éxito increíble en Norteamérica que nunca han podido igualar -ni siquiera aproximarse- en Europa. Al igual que coetáneos suyos como Disturbed, Shinedown o Godsmack, el apoyo de la radio estadounidense los catapultó a un estatus de leyenda al otro lado del charco, mientras aquí los podemos ver el lugares recónditos en carteles de grandes festivales del viejo continente. Pese a ello, tienen su núcleo de fans, los cuales esperan ‘Explosions’ -su séptimo disco de estudio- con muchas ganas, después de más de cuatro años de sequía discográfica.

El cuarteto sabe de la importancia de un primer single potente y se sacó de la manga nada menos que una heavy “So Called Life”, que se puede considerar su mejor canción en más de una década. “Es una canción bastante pesada y definitivamente llena de emociones y frustraciones de la vida cotidiana. De hecho, fue la primera canción que escribimos en este disco. Creo que es una gran melodía y pienso que los fans se sentirán identificados con ella. Y será divertido tocarla en vivo, lo sé.”, dice el bajista, Brad Walst. Otros once cortes autoproducidos por la propia banda acompañarán a la canción estrella.

Def Leppard –   Diamond Star Halos (27 de mayo)

Con la dupla ‘Pyromania’ e ‘Hysteria’, Def Leppard se convirtió en una de las más grandes bandas de los ‘80. Ambos lograron una cifra histórica: lograr disco de diamante en Estados Unidos, o lo que es lo mismo, más de 10 millones de copias vendidas. Nada mal para un grupo que salió originalmente de la nueva ola del metal británico (NWOBHM). Sin embargo, pasados los años los de Sheffield no supieron evolucionar acorde con los tiempos y los clichés tan marcados de su época dorada acabaron suponiendo una pesada losa para el quinteto.

‘Diamond Star Halos’ es su duodécimo disco, con el que intentarán mantener sus fans de siempre con su mezcla de canciones hardrockeras con mucho gancho comercial y sus clásicas baladas. Los singles “Kick” y “Take What You Want” confirman lo que todo el mundo sabía: la fórmula no se va a mover ni un ápice de lo establecido. El disco fue grabado a distancia durante la época de pandemia. “Rápidamente se nos ocurrió este plan. Phil había escrito dos temas y yo tenía tres”, comenta Joe Elliot. “Ronan [McHugh, ingeniero de sonido] tenía su propio estudio, así que le enviábamos todo y lo ponía a punto”.

Mark Tremonti – Tremonti Sings Sinatra (27 de mayo)

El actual guitarrista de Alter Bridge es uno de los músicos mas currantes de los últimos años. Además de su grupo principal, Mark tiene su proyecto en solitario con Tremonti, del cual ha sacado su último disco el pasado año. Y en 2022 se embarca en un nueva aventura, esta vez con fines benéficos, con un LP lleno de versiones de Frank Sinatra. Todos los beneficios de este álbum se donaran a la Sociedad Nacional de Síndrome de Down (NDSS). La razón de la elección se debe a que su hija Stella ha nacido con este síndrome a principios de 2021.

Ya en el apartado musical, el porqué Mark Tremonti se ha decantado por Frank Sinatra para realizar un disco homenaje, el músico lo tiene claro: “cuando era niño siempre recuerdo haber escuchado canciones de Sinatra. Me encantaba. Me parecía que la música era fantástica y su voz era la mejor que existía para mí. Cuando me hice mayor, me di cuenta de que su registro vocal estaba justo donde está el mío, así que fue bueno para mí poder aprender su enfoque y no tener que esforzarme. Con otros cantantes, probablemente sería imposible hacerlo, pero su rango se adaptaba muy bien a mí”. Este disco será un pequeño aperitivo para el nuevo trabajo de Alter Bridge, que saldrá después de verano.

Michael Schenker Group – Universal (27 de mayo)

Michael Schenker es uno de los guitarristas más reconocidos de las últimas décadas. Su depurada técnica y su icónica imagen han hecho del artista alemán uno de los grandes representantes del heavy metal europeo. ‘Universal’ llega solamente un año después de la salida de ‘Inmortal’, lo que confirma el afán compositivo de Schenker a sus 67 años. La producción del álbum corre a cargo de Michael Voss y el propio Michael en los Kidroom Studios -al igual que sus tres obras predecesoras- en lo que se ha convertido en un binomio de plenas garantías.

Llama la atención la cantidad de artistas invitados del disco, con nada menos que una docena de músicos que se han sumado a la grabación. Destacan las apariciones estelares de Michael Kiske (Helloween) y Ralf Scheepers (Primal Fear), así como el que fuera teclista de Rainbow, Tony Carey -con el que graban un homenaje a Ronnie James Dio de nombre “A King Has Gone”-. ‘Universal’ engrosa todavía más una carrera que parece no tener fecha de caducidad bajo el sello de Michael Schenker Group.

Jano Carbia