Los (posibles) discos que prometen las bandas cada año generan expectativas entre los fans. Se cumplan o no esas promesas, ya hay muchos nuevos trabajos a punto de ver la luz.

Algunos insisten en que el metal está muerto, pero lo cierto es que cada año sale una buena cantidad de discos nuevos al mercado. Las bandas jóvenes y las no tan jóvenes que siguen al pie del cañón son protagonistas en el panorama musical del año ya no sólo por sacar material nuevo sino porque ello también conlleva hacer giras por salas y festivales. Por tanto, es importante tener en cuenta de qué bandas se puede esperar algún lanzamiento.

Unos proyectos están listos para ser lanzados, otros están en marcha y otros todavía son ideas. Siempre quedará la duda de si System Of A Down se dispondrá finalmente a lanzar nuevo material, si Avenged Sevenfold -que acaba de sacar un recopilatorio de rarezas- volverá con una nueva entrega y alguna sorpresa más, pero aquí está una lista de las novedades que vienen para 2020:

Anthrax Wacken 2019

Antrhax (Foto: Itsaso Urkia)

Anthrax – (Título por anunciar)

Lo nuevo de Anthrax se esperaba ya para el año pasado, sin embargo, este nuevo trabajo se ha visto aplazado de nuevo. Una de las posibles razones es la participación en la gira de despedida de sus compañeros Slayer, sin embargo, llevan un tiempo sin dar señales. Lo cierto es que ya ha pasado un tiempo desde ‘For All Kings’ (2016) y los fans tienen mono de Anthrax. Por suerte, parece ser que este año sí saldrá nuevo material, puesto que el batería Charlie Benante publicó un artículo donde hablan de éste como un disco que abarca toda su historia musical y que será como su “Dark Side Of The Moon”.

Body Count

Body Count – Carnivore

El lanzamiento de ‘Carnivore’ previsto para el 6 de marzo de 2020 ya ha generado mucho hype con el single homónimo, y es que Ice-T y los suyos nunca defraudan. Se espera un álbum lleno de rimas sin filtros, riffs que van desde thrash metal hasta hardcore y mucha actitud. La banda ya está haciendo la cuenta atrás para su salida, al mismo tiempo que se preparan para presentar su trabajo en varias fechas en salas y festivales.

Carach Angren Barcelona

Carach Angren (Foto: Pablo Gándara)

Carach Angren – Franckensteina Strataemontanus

La dosis de horror black metalero está asegurada con el nuevo lanzamiento de Carach Angren del que  sabemos que ya está casi a punto, pues entraron en el estudio a finales del año pasado. Actualmente ya está mezclado, masterizado  por Robert Carranza, y listo para salir el próximo 29 de mayo de 2020. Recientemente el batería Namtar anunció su salida de la banda, sin embargo, sus planes siguen siendo dar conciertos y seguir adelante con la presentación de este nuevo trabajo del que pronto conoceremos más detalles, además de saber que narra una oscura historia relacionada con Frankenstein de una manera escalofriante a caballo entre la ficción y la realidad.

Carcass (Foto: Itsaso Urkia)

Carcass – (Título por anunciar)

Después del éxito de su último trabajo, Carcass dejaron el listón bastante alto. ‘Surgical Steel’ (2013) es considerado uno de los mejores discos de metal de la década, y situado en puestos altos de todos los rankings. Se espera un nuevo disco para este año, pues dos meses después de lanzar el single “Under The Scalpel Blade” han anunciado vía Facebook que definitivamente saldrá a la venta el 7 de agosto. Según declara el guitarrista Bill Steer, la intención es sacar material que no se haya escuchado antes en Carcass incorporando nuevos elementos al habitual sonido de la banda, pues no tendría sentido volver a hacer lo mismo de siempre. ¿Lograrán superar las altas expectativas?

Code Orange

Code Orange – ‘Underneath’

Cada vez dan más que hablar. Code Orange están pisando muy fuerte entre las bandas actuales de hardcore y probablemente su nuevo trabajo sorprenda a más de uno. Su popularidad crece a pasos agigantados, es por ello que se muestran más que confiados respecto a su nueva música. Por lo pronto conocemos el título del álbum, que será ‘Underneath’ y la fecha prevista de lanzamiento para el 13 de marzo de 2020. Para los impacientes y los curiosos, está disponible el single “Swallowing The Rabbit Whole” acompañado de un escalofriante videoclip.

Crónica Crossfaith Madrid 2020

Crossfaith (Foto: Óscar Gil)

Crossfaith – (Título por anunciar)

El 31 de diciembre de 2019 hicieron un lavado de cara a su cuenta de Instagram, donde aparecieron unas misteriosas publicaciones del logo de la banda y el texto “Una nueva era ha comenzado”. Y es que los japoneses planean sacar un nuevo álbum este año, que precederá a ‘Ex_Machina’ (2018). Todo apunta a que será una bomba de electrónica y hardcore a con su propio estilo después de lanzar el primer single: “Endorphin”.

Deftones

Deftones – (Título por anunciar)

Chino Moreno afirmó a finales del año pasado que en 2020 definitivamente habría nuevo material de la banda. Deftones están presentes en numerosos carteles de festivales este año, sin ir más lejos, en España podremos verlos en directo formando parte del Mad Cool. Lo que no se sabe todavía es si el disco saldrá antes o después de todas esas fechas programadas. En una entrevista, Chino contó que han trabajado en él durante un año, pues les gusta tomarse su tiempo para el proceso de composición y asegurar así un trabajo de calidad.

Demons & Wizards (Foto: Sergi Ramos)

Demons & Wizards – ‘III’

Los fans del power metal están de suerte porque Demons & Wizards regresan de su parón de quince años, nada más y nada menos, tras sacar su segundo álbum ‘Touched By The Crimson King’ en 2005. Siendo esto comprensible, pues  Jon Schaffer y Hansi Kürsch tienen a Iced Earth y Blind Guardian, respectivamente. Parece ser que 2020 será el momento de volver con este proyecto, y lo hacen con ‘III’, su tercer trabajo de estudio ya disponible.

Enslaved

Enslaved – (Título por anunciar)

Se prevee que en primavera habrá noticias de la banda, quienes en noviembre anunciaron la grabación del que será su próximo trabajo. Aunque apenas han dado algunas pistas sobre este trabajo, es un disco por el que los fans tienen una gran expectación y quizá sorprenda a más de uno. Cuenta el líder de la banda Ivar Bjørnson que la grabación será una vez más entre los estudios Duper Studio y Solslottet Studio, ambos en Bergen (Noruega). La mezcla corre a cargo de Jens Bogren, productor que ha trabajado con bandas como Opeth, Arch Enemy o At The Gates, entre muchas otras.

Gojira (Foto: Jesús Martínez)

Gojira – (Título por anunciar)

En septiembre, los franceses anunciaron la grabación del trabajo que precederá a ‘Magma’ cuatro años después de su lanzamiento, un álbum que para algunos supuso decadencia en la calidad de la banda y para otros fue uno de los mejores discos de metal de la década. Gojira no es una banda demasiado previsible, pero sí que cabe esperar experimentación con su sonido como han hecho en cada álbum hasta la fecha. No han dado información más allá de que efectivamente habrá un nuevo álbum y necesitan algo de tiempo para sacarlo, según afirmó Joe Duplantier.

Crónica Havok Madrid 2018

Havok (Foto: Dani Bueno)

Havok – ‘V’

Los thrashers Havok anunciaron por sorpresa el lanzamiento del que será su quinto disco, titulado ‘V’. Ya está listo para salir, pero habrá que esperar hasta el 1 de mayo de 2020 para catar los nuevos temas que, asegura el guitarrista y vocalista David Sánchez, tendrán la misma intensidad que han tenido siempre pero con unas vueltas de tuerca que sorprenderán a más de uno, además de contar con su mejor sonido hasta la fecha. Esto último corre a cargo de Mark Lewis, quien ha trabajado anteriormente con Cannibal Corpse, The Black Dahlia Murder o Whitechapel entre otras bandas. Los americanos también estrenan formación, pues a sus filas se une el bajista Brandon Bruce para estrenarse por todo lo alto con este nuevo álbum.

Crónica Helloween Santiago 2018

Helloween (Foto: Javier Bragado)

Helloween – (Título por anunciar)

Tras el gran éxito de la reunión y su gira Pumpkins United, los alemanes ya están grabando un nuevo álbum con la formación actual. Hace unos meses, el propio vocalista Andi Deris dejó caer que le encantaría la idea, especialmente con el juego que podría dar el hecho de tener hasta tres voces, contando a Michael Kiske y también al guitarrista Kai Hansen. Por ahora sólo queda esperar a que sea publicado este año, en torno a septiembre u octubre, más o menos coincidiendo con la segunda parte de la gira United Alive World Tour. La grabación ya está en marcha, concretamente en H.O.M.E. Studios de Hamburgo (Alemania).

Igorrr Resurrection Fest

Igorrr (Foto: Paco García)

Igorrr – ‘Spirituality And Distortion’

Esta banda se podría calificar con muchos adjetivos, entre ellos llamativa o sorprendente. Es por ello que uno se puede esperar cualquier cosa de Gautier Serre, la mente detrás de todo ese conjunto de sonidos tan poco usual. Bajo el título ‘Spirituality and Distortion’, este nuevo disco podría ser una de las sorpresas del año. Con los adelantos “Very Noise” y “Parpaing”, donde colabora el vocalista George Fisher de Cannibal Corpse, se confirma que seguirán siendo igual de peculiares que de costumbre, con su propia identidad.

Ihsahn – ‘Telemark’

Conocido mayormente por Emperor, Ihsahn planea lanzar en solitario dos EPs este año. El primero se titula ‘Telemark’ y es un trabajo que lleva por bandera las raíces más puramente black metal del artista, quien afirma también que el EP complementario a este será todo lo contrario, música suave y más progresiva. Con fecha de salida el 14 de febrero de 2020, contiene cinco canciones, de las cuales tres son obras originales. Las otras dos son covers, concretamente “Rock And Roll Is Dead” de Lenny Kravitz y “Wrathchild” de Iron Maiden.

King Diamond (Foto: Sergi Ramos)

King Diamond – ‘The Institute’

Lleva ya un tiempo anunciado el lanzamiento de ‘The Institute’, el que será el próximo trabajo de King Diamond. La idea principal es hacer un nuevo álbum conceptual que conste de dos partes. Esta será la primera parte, pero para la segunda todavía tenemos que esperar un par de años más. No tenemos más datos sobre la historia, pero sí está disponible el single “Masquerade of Madness” que también presentaron en directo en numerosas actuaciones durante el pasado año, entre ellas el Rock Fest Bcn y el Resurrection Fest.

Kvelertak (Foto: Itsaso Urkia)

Kvelertak – ‘Splid’

Como regalo de San Valentín, Kvelertak lanzaron su nuevo trabajo ‘Splid’. Este disco es el primero con el vocalista Ivar Nikolaisen quien lleva ya desde 2018 dando guerra en la banda. Además, han vuelto a trabajar con Kurt Ballou, que además de ser el guitarrista de Converge también es un productor musical con quien ya habían trabajado juntos en los dos primeros álbumes, lo cual pudo influir en una vuelta a sus raíces sonoras.

Lamb Of God Resurrection Fest

Lamb Of God (Foto: Paco García)

Lamb Of God – (Título por anunciar)

Este año será muy importante para la banda. Actualmente tienen planificada una gira con Kreator y Power Trip para la primera mitad del año, y otra con Megadeth, Trivium e In Flames desde junio hasta finales de año. Sin embargo, afirman que su prioridad ante todo es este nuevo disco, que será el primero desde que el batería Chris Adler dejó la banda. Su lanzamiento está previsto para el 8 de mayo y ya se puede escuchar el brutal single “Checkmate”.

Lost Society Mystic Festival 2019

Lost Society (Foto: Jesús Martínez)

Lost Society – ‘No Absolution’

Los finlandeses vuelven a la carga con un nuevo álbum y con él un nuevo estilo. En su anterior trabajo, ‘Braindead’ (2016), ya había ciertos elementos que distaban un poco de sus inicios tan thrash metal. ‘No Absolution’ parece girar todavía un poco más hacia el metal moderno y metalcore, prueba de ello es “Deliver Me”, donde se escucha a unos Lost Society totalmente renovados.

Crónica Mastodon Barcelona 2019

Mastodon (Foto: Sergi Ramos)

Mastodon – (Título por anunciar)

‘Emperor of Sand’ dejó un buen sabor de boca a los fans de Mastodon, siendo uno de los mejores discos de su carrera. El batería Brann Dailor dejó caer que el nuevo disco debería salir para 2020, ya que llevan al menos desde noviembre trabajando en él según el vocalista y bajista Troy Sanders. En cuanto al sonido, lo tienen bastante claro: “Más de lo mismo, por favor. Gracias”. Habrá que esperar un poco más para escuchar el siguiente paso de la banda, tras el éxito de su último disco en 2017.

Megadeth Rock Fest Barcelona 2018

Megadeth (Foto: Rock Fest Barcelona)

Megadeth – (Título por anunciar)

Dave Mustaine y su salud de hierro han derrotado al cáncer de garganta que sufrió el líder de la banda, por tanto, ya está de nuevo con fuerzas para seguir dando caña y hacer otro álbum. Cuatro años después de estrenar formación y lanzar el disco ‘Dystopia’, uno de los titanes del thrash metal americano se prepara para sorprender este año. Para bien o para mal, porque teniendo en cuenta los últimos discos de la banda bien podría salir un nuevo ‘Endgame’ o ‘Dystopia’ y contentar a los fans o bien podría salir igual de mal que ‘Super Collider’. Esperemos que la vuelta de Mustaine sea por todo lo alto.

Nightwish Barcelona Sant Jordi Club

Nightwish (Foto: Sergi Ramos)

Nightwish – ‘Human. :II: Nature.’

Con este título tan curioso presentan Nightwish su nuevo trabajo, que será un doble CD y su fecha de lanzamiento está prevista para el próximo 10 de abril de 2020. El primero contiene nueve canciones y el segundo se trata de un tema, “All The Works Of Nature Which Adorn The World”, dividido en ocho partes. Para amenizar la espera, ya se encuentran disponibles algunos singles a través de Nuclear Blast y de la banda.

Nine Inch Nails

Nine Inch Nails – (Título por anunciar)

El líder de la banda Trent Reznor habló recientemente sobre la idea de un nuevo disco de Nine Inch Nails. Pero no un disco cualquiera, sino que sería un álbum con muchos artistas invitados colaborando, probablemente hacia la segunda mitad del año. Aunque por ahora no haya nada anunciado, sería una idea con gran potencial.

The Ocean Barcelona

The Ocean (Foto: Elena Marco)

The Ocean – ‘Phanerozoic II’

Dos años hace desde su último lanzamiento, ‘ Phanerozoic I: Palaeozoic’, así como la promesa de una segunda parte “pronto”. Aunque ya ha pasado demasiado tiempo para considerarlo pronto, se sabe que el pasado diciembre se comenzó ya a mezclar las grabaciones de su próximo lanzamiento. El título que se ha filtrado esconde una posible sorpresa: ‘Phanerozoic II: Mesozoic & Cenozoic’, que podría ser un doble álbum (o no).

Ozzy Osbourne Rock Fest Barcelona 2018

Ozzy Osbourne (Foto: Rock Fest Barcelona 2018)

Ozzy Osbourne – ‘Ordinary Man’

El Príncipe de Las Tinieblas vuelve en solitario, diez años después de ‘Scream’ (2010). Tan sólo tres años después de la separación de Black Sabbath, el carismático Ozzy demuestra que sigue al pie del cañón para hacer música. Para hacer giras también, aunque viendo el historial médico de estos últimos años por el que ha tenido que cancelar numerosos shows, no estamos tan seguros. Si todo va según lo planeado, lo tendremos en España el próximo 22 de noviembre de 2020 con su nuevo álbum ‘Ordinary Man’. Disco que cuenta con colaboraciones de músicos de renombre, como por ejemplo Elton John, que participa en el tema que da título al disco.

Pallbearer

Pallbearer – (Título por anunciar)

Su próximo trabajo promete ser muy duro, según cuenta el productor Randall Dunn. La suerte está echada, pues este disco ya ha sido grabado y mezclado, ahora sólo queda esperar a que lo anuncien y podamos saciar el hype con el primer single.

Pearl Jam (Foto: Sergi Ramos)

Pearl Jam – ‘Gigaton’

El undécimo álbum aterrizará el próximo 27 de marzo de 2020 bajo el título ‘Gigaton’. Fue anunciado por sorpresa y revolucionó a sus fans en las redes sociales, donde además revelaron los títulos de todas las canciones y un posible tour. También sorprendieron a sus seguidores con el videoclip de “Dance Of The Clairvoyants”, el primer adelanto de este nuevo trabajo de uno de los pilares del grunge.

Power Trip Mystic Festival 2019

Power Trip (Foto: Jesús Martínez)

Power Trip – (Título por anunciar)

De momento han dejado caer que están trabajando en un nuevo álbum, del que no sabemos mucho más que probablemente sea de lo más sorprendente del año. Y es que Power Trip cada vez arrasan más. Lo que sí es seguro es que actuarán en España el próximo mes de abril, concretamente en Madrid y Barcelona formando parte de la gira “State of Unrest Tour”, cuyos cabezas de cartel son Lamb Of God y Kreator.

Suicide Silence

Suicide Silence – ‘Become The Hunter’

Parece ser que han aprendido la lección de la enorme cantidad de malas críticas que recibió su último trabajo homónimo en 2017 pues, según se puede comprobar desde la salida del álbum el 14 de febrero de 2020, han decidido contentar a los más fans de la banda con un disco donde se muestran más centrados en darlo todo que anteriormente. Menos vocales limpias y más brutalidad al estilo old school de Suicide Silence. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Testament (Foto: Sergio Blanco)

Testament – ‘Titans Of Creation’

Apunta el día 3 de abril de 2020 en el calendario porque Testament lanzan su nuevo disco ‘Titans Of Creation’, que es ya el decimotercero de su carrera. Lo que se puede esperar de este trabajo es que continúen en la línea del sonido de sus dos últimos trabajos, ‘Dark Roots Of Earth’ (2012) y ‘Brotherhood Of The Snake’ (2016). Para la grabación han trabajado de nuevo con Juan Urteaga y con el productor de renombre Andy Sneap, quien actualemente también es guitarrista de Judas Priest. Chuck Billy, vocalista de la banda, cuenta que en esta ocasión el proceso ha sido menos tedioso que en el anterior álbum, y que las canciones tienen su propia identidad.

Iria López