La lista más esperada de principio de año ya está aquí. Estos son los nombres de las bandas que serán las grandes protagonistas durante los próximos meses en el mundo del rock y el metal.

Las expectativas en torno a los discos más esperados de 2021 son altas, ya que las bandas han tenido una cantidad de tiempo nunca antes vista para gestar sus nuevos proyectos a causa de una pandemia ha echado por tierra cualquier atisbo de oportunidad de salir a la carretera y realizar una gira.

Como siempre, en la lista aparecen desde álbumes que ya están confirmados, hasta otros que es difícil distinguir lo que es realidad o simplemente un anhelo de sus fans, como el siempre deseado y nunca logrado regreso de los Guns N’ Roses de Axl Rose, Slash y Duff McKagan al estudio. La esperanza es lo último que se pierde, o eso dicen.

A Day To Remember – You’re Welcome (5 de marzo)

Aunque su lanzamiento estaba previsto en 2020, A Day To Remember decidió postergar la salida de su séptimo disco ‘You’re Welcome’, sucesor de un ‘Bad Vibrations’ que ya va a cumplir su quinto aniversario, para el próximo 5 de marzo. Sin embargo, ya podemos intuir por donde va a ir el disco, del que se conocen nada menos que 4 cortes que serán parte del tracklist final. La fórmula de metalcore más punk melódico sigue siendo protagonista y canciones como ‘Resentment’ o ‘Mindreader’ se convertirán en próximos imprescindibles de la banda.

A Day To Remember – You're Welcome

Accept – Too Mean To Die (29 de enero)

Desde la llegada de Mark Tornillo hace ya más de una década, los reyes del heavy metal teutón empezaron una segunda juventud que muchos no dudan en nombrar su etapa favorita de Accept, por encima de la clásica con Udo Dirkschneider al frente. Es cierto que su último ‘The Rise Of Chaos’ se quedó en tierra de nadie y no acabó de convencer a sus fans, pero con ‘Too Mean To Die’, disponible el 29 de enero, esperan volver al nivel de hace una década. Según Wolf Hoffmann es probablemente el trabajo más variado estilísticamente de su carrera, afirmación con bastante lógica después de su primer single: “The Undertaker”.

Accept Too Mean To Die

Alice Cooper – Detroit Stories (26 de febrero)

A sus 72 años, el señor Vincent Damon Furnier, más conocido como Alice Cooper, sacará a la luz su vigésimo primer disco en solitario. La extensa carrera del cantante de Detroit parece no tener límite, y con ‘Detroit Stories’ vuelve a poner en primera plana su ‘shock-rock’ de corte más clásico. “Detroit fue el único lugar que reconoció el sonido del rock duro durante los años 60 con bandas como MC5 o Small Faces.”, reconoce Alice. Y en este nuevo álbum volverá a esas primeras influencias, con una versión del ‘Rock n’ Roll’ de Velvet Underground como primer adelanto que deja claras sus intenciones.

Alice Cooper

Alien Weaponry – (Título y fecha por confirmar)

Los neozelandeses más icónicos del metal tienen intención de sacar su segundo larga duración durante este 2021. Los arreglos tribales de su debut ‘Tü’ engancharon a buena parte de la parroquia amante de los sonidos extremos, especialmente a aquellos que echaban de menos a los Sepultura de ‘Roots’, con los que fueron comparados en diversas ocasiones. Si consiguen que en el nuevo trabajo haya joyas del tamaño de “Kai Tangata” o “Holding My Breath” no habrá duda que serán una de las grandes promesas de la próxima década. Habrá que esperar para ver de qué son capaces Alien Weaponry.

Alien Weaporny

Anthrax – (Título y fecha por confirmar)

Con la caída de Slayer, ya solo son 3 las bandas del mediático Big 4 en activo. Anthrax encara su quinto año sin nuevo material, período que se está convirtiendo en típico de la banda de Nueva York, después del espacio entre ‘Worship Music’ (2011) y ‘For All Kings’ (2016). Con la vuelta de Joey Belladona al micrófono, el quinteto se volvió a afianzar su puesto dentro de los grandes, y si bien su último trabajo se caracterizó por bajar revoluciones con respecto a lo que tenían acostumbrados a sus fans, este nuevo disco volverá a los ritmos frenéticos que quieren muchos de sus seguidores. “Será el mejor disco de Anthrax”, según Charlie Benante. Habrá que verlo.

Architects – For Those That Wish To Exist (26 de febrero)

Muchos pensaron que, con el fallecimiento de Tom Searle, guitarrista fundador y compositor de muchos de sus himnos, Architects nunca volverían a ser los mismos. Nada más lejos de la realidad. Su anterior ‘Holy Hell’ (2018), ya con Josh Middleton (Sylosis) como guitarrista principal, consiguió auparse como el favorito de gran parte de sus seguidores y atraer a muchos otros que aún no habían caído en sus redes. Las melodías épicas sintetizadores haciéndose pasar por instrumento de cuerda son marca de la casa, y en el nuevo álbum ‘For Those That Wish To Exist’ se funden con riffs con gran aroma industrial y vocales de Sam Carter cada vez más limpias. Será su paso definitivo al mainstream y a la posición de headliner en los festivales, cuando vuelvan.

Architects – For Those That Wish To Exist

Avantasia – (Título y fecha por confirmar)

El proyecto principal de Tobias Sammet desde hace una década sumará su noveno trabajo discográfico este 2021. Será su esfuerzo definitivo por auparse como banda referente del metal sinfónico en Europa, si es que actualmente se pueden clasificar con alguna etiqueta, ya que desde la salida de aquellos míticos ‘Metal Opera’ -donde el power metal era la punta de lanza de su estilo- Avantasia se ha forjado su propio lienzo, añadiendo detalles de diversos estilos, llegando a su sonido definitivo y más personal en ‘Ghoslights’ y ‘Moonglow’. Sammet concretó ya el pasado verano que las canciones estaban muy avanzadas y que estaba trabajando con Sascha Paeth en labores de producción.

Crónica Avantasia Barcelona

Avantasia (Foto: Sergi Ramos)

Avenged Sevenfold – (Título y fecha por confirmar)

Después del EP ‘Black Reign’ con canciones compuestas para el videojuego Call Of Duty: Black Ops, y el relanzamiento de ‘Diamonds In The Rough’, con “Set Me Free” como canción inédita de la época de ‘Hail To The King’ como track destacado, por fin se acerca la fecha del nuevo disco de Avenged Sevenfold. 5 años han pasado desde la salida sorpresa de un ‘The Stage’, que, si bien recibió críticas positivas, nunca consiguió la repercusión de muchos de sus obras anteriores, en parte por la falta de hits que si contenían sus trabajos previos. M. Shadows calificó el nuevo material como ”eclético y salvaje”. No parecen malos adjetivos para un disco de A7X.

Beartooth – (Título y fecha por confirmar)

En noviembre del pasado año, Caleb Shomo, vocalista de Beartooth, confirmó en redes sociales que el nuevo trabajo del cuarteto estaba ya grabado en su totalidad. Según sus palabras también se puede sacar en conclusión que el sonido de los de Ohio puede evolucionar hasta terrenos más extremos, dentro del estilo de la banda. “Es nuestro disco más pesado”, comentaba el cantante recientemente en una entrevista. Sin duda, ‘Disease’ mostró a unos Beartooth muy melódicos, y todo parece indicar que esto no se va a volver a repetir en su disco de este 2021. En primavera-verano se despejarán las dudas.

Beartooth

Bullet For My Valentine – (Título por confirmar)

Otros que parece que van a sacar su vena más agresiva en esta época marcada por la pandemia, son Bullet For My Valentine. Después de un ‘Gravity’ en donde hacían gala de su versión más radiable y cercana al rock para las masas, los galeses parecen decididos a apretar el acelerador. “En este disco habrá un 60% voces guturales y un 40% voces limpias, una proporción que nunca habíamos hecho antes”, comenta Matt Tuck, que junto a sus declaraciones tachando los nuevos riffs como “demoledores” dejan ver claramente cuál es el camino que ha decidido tomar para su nuevo lanzamiento.

Bullet For My Valentine

Carcass – (Título y fecha por confirmar)

Pese a que la idea inicial era que la banda de Jeff Walker volviera con el sucesor de ‘Surgical Steel’ (2013) el pasado año, la pandemia cambió los planes de uno los pilares del death metal, ya que según explicaciones de sus integrantes “la distribución del sello se ha detenido en estos momentos”. Para contentar a sus fans, Carcass lanzó el EP ‘Despicable’, con 4 canciones en las que se podía ver que, casi una década después, todo seguía en su sitio compositivamente hablando. Los tintes agresivos se entremezclaban con la melodía que marcan sus obras desde aquel fantástico y siempre recordado ‘Heartwork’. Con ello, habrá que esperar unos meses para tener disponible su séptimo disco.

Cannibal Corpse – Violence Unimagined (16 de abril)

Desde 1990 llevan Cannibal Corpse alegrándole la existencia a los fans del death metal puro y sin cortar. Desde la salida de ‘Eaten Back To Life’ hasta el próximo ‘Violence Unimagined’ habrán pasado 31 años y 18 discos, y todo sigue igual. Los mismos títulos desagradables para fans del gore, las mismas canciones incendiarias con baterías y guitarras estruendosas o un George ‘Corpsegrinder’ Fisher que se deja la garganta en cada segundo en que su voz es protagonista. Son los AC/DC y Slayer del death metal, nada se mueve ni una coma, pero, ¿alguien esperaba algún cambio? Dale al play a su adelanto “Inhumane Harvest” y vete poniendo a tono tu cuello.

Cannibal Corpse

Cradle Of Filth – (Título y fecha por confirmar)

“Será el mejor trabajo de los últimos años, o incluso de nuestra carrera”, son las declaraciones de Dani Filth que ponen los dientes largos a todos los que esperan con ansias sus nuevas canciones. “Habrá partes rápidas y lentas, nuevos elementos y otros que recuerdan a álbumes anteriores, coros…”, continúa explicando el frontman, todo esto aderezado con la producción del ya conocido Scott Atkins, que lleva colaborando con Cradle Of Filth en los últimos 4 discos, desde aquel ‘Darkly, Darkly Venus Aversa’ de 2010.

Epica – Omega (26 de febrero)

Otro disco que debería haber salido en 2020. A principios de ese año, Simone Simons anunció que la preproducción del disco ya había sido completada, y que a finales del mes de abril sus voces ya estaban todas grabadas y listas para la fase final de la mezcla. Sin embargo, al igual que con muchos de sus colegas de profesión, la covid-19 fue la causante del retraso en el lanzamiento, y será este 26 de febrero la fecha elegida por Epica para octavo trabajo, ‘Omega’. “Abbys Of Time – Cowntdown To Singularity”, “Freedom – The Wolves Within” y “Rivers” fueron las elegidas como adelantos, y dejan claro que su mezcla entre voces cristalinas con guturales y grandes instrumentaciones sigue vigente.

Epica Omega

Evanescence – The Bitter Truth (26 de marzo)

La carrera de Evanescence no brilla precisamente por su estabilidad. Después de un debut que vendió más de 17 millones de copias, y que convirtió a ‘Fallen’ en uno de los últimos discos de metal en lograr unas cifras similares antes de la llegada del streaming, y un segundo lanzamiento de la mano de ‘The Open Door’, que no repitió hazaña pero mantuvo las cosas en su sitio, todo se vino abajo. Una década después de su regular disco homónimo, Amy Lee retorna a primera línea de fuego con su banda. En 2020 fue lanzando pequeñas píldoras de lo que va a ser ‘The Bitter Truth’, y aunque muchos ya dudan de sus capacidades, quizá haya que darle un pequeño voto de confianza.

Evanescence The Bitter Truth

Exodus – Persona Non Grata (Fecha sin confirmar)

El nuevo disco de Exodus cuenta con un Gary Holt ya plenamente centrado en su grupo de toda la vida, después de dedicarle nada menos que 8 años en cuerpo y alma a la sustitución de Jeff Hanemann en Slayer. Sin ninguna duda, esto hizo que los creadores de ‘Bonded By Blood’ se vieran perjudicados en su labor de intentar ganar un estatus y reconocimiento lo más cercano posible al Big 4 entre las nuevas generaciones de thrashers y amantes del metal más veloz. La vuelta de “Zetro” Souza como vocalista suscitó reacciones diversas, aunque ‘Blood In, Blood Out’ (2014) en general recibió críticas positivas entre los más acérrimos. En 2021 llegará su onceava obra, con título ya conocido: ‘Persona Non Grata’.

Foo Fighters – Medicine At Midnight (5 de febrero)

Foo Fighters, una de formaciones más grandes y mediáticas del rock actual vuelve con ‘Medicine At Midnight’. El primer single del álbum fue una simple y pausada “Shame, Shame” que dejó descolocado a más de uno, que siempre espera de Dave Grohl, Taylor Hawkins y compañía un hit de la talla de “Best Of You” o “The Pretender” y no fue el caso. Con ella volvieron las dudas acerca de si los mejores tiempos de Foo Fighters ya han quedado atrás, aunque no es menos cierto que ya entran en ese selecto grupo de bandas de estadio que pueden hacer lo que quieran sin perder ni un ápice su popularidad. Y lo saben.

Foo Fighters Medicine At Midnight

Ghost – (Título y fecha por confirmar)

Una de las esperanzas de los festivales de rock del futuro se llama Ghost. La era del Cardinal Copia y ‘Prequelle’ ya mostraba mimbres para cabeza de cartel, y con su quinto trabajo Tobias Forge quiere lograr que los autores de “Square Hammer” o “Dance Macabre” se integren definitivamente en la liga de grupos como Rammstein o System Of A Down. Para ello, el cardenal dejará su puesto a la majestuosidad papal, y según Forge “será más duro que su predecesor”, aunque sin dejar nunca de lado las melodías tan marca de la casa. Muchas miradas estarán puestas en ellos.

Ghost

Ghost (Foto: Ester Segarra)

Godsmack – (Título y fecha por confirmar)

Godsmack es de esos grupos que supieron amoldarse gratamente al nuevo siglo después del boom del nu metal a finales de los ’90. Su primer disco homónimo data de 1998 y fue un éxito total en Estados Unidos, con nada menos que 4 millones de copias vendidas; lo mismo ocurrió con los siguientes ‘Awake’ y ‘Faceless’, ambos con discos de platino en su haber. Más tarde llegó el fin de la etapa de gloria del estilo, y mientras muchos se hundieron con lo puesto, los de Massachusetts se reinventaron y su último ‘When Legends Rise’ (2018) estaba lleno de grandes canciones de rock alternativo actual. Ojalá mantengan el nivel de inspiración.

Godsmack

Gojira – (Título y fecha por confirmar)

Nada menos que 5 años han pasado desde su rompedor y exitoso ‘Magma’. El pasado año los fans se tuvieron que conformar con un pequeño adelanto en forma de un “Another World” que convenció a la gran mayoría, y que muestra a unos Gojira que no se desvían de su camino hacia un death metal progresivo apto para entrar en listas y oídos más mainstream. Porque los hermanos Duplantier saben que las posibilidades de hacerse más grandes están directamente ligadas a la creación de canciones con alma de himno como “Stranded” o “Silvera”. La controversia previa a la gloria.

Gojira

Guns N’ Roses – (Título y fecha por confirmar)

Si la imposibilidad de girar durante los años 2020 y 2021 no consigue que Axl Rose, Slash y Duff McKagan entren al estudio para grabar el primer disco de Guns N’ Roses con la formación “original” desde aquel ‘The Spaguetti Incident?’ (1993) es difícil saber que lo hará. Desde su reunión en 2016 se viene hablando largo y tendido sobre nuevo material, con los fanáticos haciendo cábalas de la cantidad de canciones guardadas en un cajón que tendrá el pelirrojo vocalista después de lanzar un solo álbum con temas originales en 30 años. Será casi imposible que lo que salga -si es que algún día lo hace- esté a la altura de la leyenda. ¿Cómo competir contra “Welcome To The Jungle”, “Civil War” o “Don’t Cry”? Quizá ese también sea el mayor temor de los propios Guns n’ Roses.

Helloween – (Título y fecha por confirmar)

La reunión inesperada de Helloween con Michael Kiske y Kai Hansen dio lugar a la exitosa gira de Pumpkins United, un largo recorrido alrededor del mundo donde la banda más icónica de power metal mostraba día sí y día también que pocos les pueden hacer frente con su nueva formación de septeto. Si nos centramos en aspectos discográficos, “Pumpkins United” dio nombre a la primera composición de la nueva era, lanzada como single en 2017, y la cual concentra todo lo que se espera de estos Helloween en 6 minutos. Después de aquello llegó el fenomenal directo grabado en el Wizink Center de Madrid, que será la antesala de lo que todos quieren: un disco en estudio. Y cuanto más largo mejor.

Helloween

Jinjer – (Título y fecha por confirmar)

Una de las grandes sensaciones del metal actual, los ucranianos Jinjer han logrado un estatus que nadie vaticinaba algunos años atrás. Su mezcla de metal progresivo con metalcore (también llamado djent) de altos quilates brilla todavía más gracias a la espectacular Tatiana Shmailyuk, llamada a liderar los tops de vocalistas femeninos en los próximos tiempos. La covid llegó en su momento máximo de esplendor, pero lejos de abatirlos -y después de dos lanzamientos en 2019- volverán por la puerta grande este 2021 con su cuarto trabajo de larga duración. Queda claro que Jinjer no es flor de un día.

Jinjer 2019 Javier Bragado

Jinjer (Foto: Javier Bragado)

Kreator – (Título y fecha por confirmar)

Mille Petrozza despidió el 2020 revelando en su Instagram que “este año ha sido uno de los más productivos para mí. Tengo 15 canciones para el nuevo disco de Kreator, y sigo sumando.” Y eso que para nada ha sido un año en blanco para los reyes del thrash metal europeo: “London Apocalypticon – Live At The Roundhouse” dejó para la posteridad -tanto en formato vídeo como audio- la gira del exitoso ‘Gods Of Violence’; y por si no fuera suficiente, también “666 – World Divided” fue lanzado en marzo como sencillo, acompañado de un videoclip de los de altura, como suelen hacer en los últimos tiempos los teutones. Cada disco aumentan un peldaño su popularidad y esta vez no será menos.

Mastodon – (Título y fecha por confirmar)

20 años de carrera celebraron los de Atlanta el pasado año, y para celebrarlo sacaron a la luz un compilado de rarezas, de nombre ‘Medium Rarities’. En él también estaba su primera canción nueva en 3 años. “Fallen Torches” sorprendió ligeramente a los seguidores por el sonido más pesado y oscuro de la composición. “Tenemos demasiado material, pero ese siempre es un buen problema”, decía Brann Dailor en relación a la elección de las nuevas canciones. ‘Sonará a nosotros, simplemente como un nuevo disco de Mastodon’, recalcó el compositor y batería de la banda. Y eso siempre es una buena noticia.

Mastodon

Megadeth – (Título y fecha por confirmar)

Después de la salida a la luz del cáncer del señor Dave Mustaine, pocos podían pensar que la carrera de Megadeth seguiría con tanta fuerza los años venideros. Ese fue un pequeño obstáculo que, afortunadamente, simplemente se quedó en anécdota. Pronto estará disponible el decimosexto álbum de los californianos, que tendrá como misión superar -o por lo menos igualar- su magnífico ‘Dystopia’, tarea nada fácil si se tiene en cuenta la cantidad de canciones de primer nivel que contenía aquel trabajo. Mustaine recalcó en una entrevista meses atrás que es ‘uno de los discos más feroces que hemos hecho desde Rust In Peace’. ¿Será verdad?

Megadeth 2020

Metallica – (Título y fecha por confirmar)

Los períodos de tiempo cada vez más largos entre discos, con nada menos que 8 años entre ‘Death Magnetic’ y ‘Hardwired To Self-Destruct’, no hacen presagiar que en 2021 vaya a salir nada nuevo de Metallica, a priori. Pero las circunstancias han hecho que la banda más mediática del metal haya encontrado tiempo para trabajar en su onceavo trabajo, con un Lars Ulrich siempre con el mono de trabajo puesto y preparado para nuevos retos. Los conciertos en streaming para redes sociales, para cines al aire libre o el lanzamiento de ‘S&M2’ fueron algunos de los momentos destacados del año pasado en torno a su figura. Ahora todos los fans esperan su retorno discográfico.

Metallica

Muse – (Título y fecha por confirmar)

La carrera de Muse se distingue por los grandes saltos estilísticos entre obra y obra. Desde el rock de estadio de manual hasta experimentos vanguardistas, todo vale en la mente brillante del líder y compositor Matt Bellamy. ‘Drones’ (2015) fue una vuelta a los orígenes más rockeros, mientras ‘Simulation Theory’ (2018) destacó por ese remember de los años ’80, tanto a nivel musical como estético, muy en boga en el último lustro. Es difícil predecir por donde se moverá el siguiente disco, aunque queda claro que ‘estará inspirado por las protestas y el caos actual’, según las palabras del Bellamy. Habrá que esperar para salir de dudas.

Muse

NOFX – Single Album (26 de febrero)

Uno de los baluartes del punk rock de los ’90 vuelve con su decimocuarto álbum. ‘Single Album’ se lanza 5 años después de su anterior ‘First Ditch Effort’, el período más largo en su carrera entre disco y disco. En él se puede encontrar “Linewleum”, una canción llena de referencias a su canción más icónica: “Linoleum”, donde colaboran Avenged Sevenfold, y con un videoclip que homenajea a todas aquellas bandas que versionaron su tema alguna vez. Como valor seguro dentro del estilo del que hacen gala, NOFX no sorprenderá a nadie con su nuevo plástico pero harán disfrutar a sus seguidores. No es poca cosa después de más de 30 años de carrera.

NOFX – Single Album

Red Hot Chili Peppers – (Título y fecha por confirmar)

La vuelta de John Frusciante eleva la expectación por el nuevo trabajo de Red Hot Chili Peppers en muchos puntos. Será el primer disco de los angelinos con el idolatrado guitarrista desde el doble ‘Stadium Arcadium’ (2006), y la totalidad de sus incondicionales no pueden esperar a ver si la magia del cuarteto que ha parido las mejores canciones de la banda sigue intacta. A principios de 2020, Chad Smith confirmaba a principios de 2020 que estaban trabajando en el nuevo material , pero, como no, la pandemia ralentizó el proceso, sin embargo, Frusciante confirmo que “están avanzando y escribiendo nueva música”.

Rob Zombie – The Lunar Injection Kool Aid Eclipse Conspiracy (12 de marzo)

“Es de lejos, el mejor disco de la carrera de Rob Zombie”, estas palabras salen de la boca del guitarrista John 5 y hace presagiar que no se trata simplemente de un lanzamiento  más en la carrera del multifacético artista. Los singles “The Triumph Of King Freak” y “The Eternal Straggles Of The Howling Man” cierto es que muestran un nivel que hace años que no se intuían en sus composiciones, aunque todavía es pronto para saber si ‘The Lunar Injection Kool Aid Eclipse Conspiracy’ (los títulos siguen siendo marca de la casa) se convertirá en el ‘Hellbilly Deluxe’ de esta década.

Rob Zombie – The Lunar Injection Kool Aid Eclipse Conspiracy

Royal Blood – Typhoons (30 de abril)

El dúo de Brighton que sorprendió al mundo de la música con su rock sin guitarras -pero con un bajo muy saturado-, Royal Blood, traerá su tercer largo ‘Typhoons’ a finales de abril. Esta vez todo apunta a una pequeña remodelación de su estilo, con un enfoque más bailable, pero sin perder las señas de identidad tan reconocibles que los hicieron grandes con canciones como “Figure It Out” o “I Only Lie When I Love You”. “Tropezamos con este sonido e inmediatamente fue muy divertido de tocar”, comenta Mike Kerr, bajista y cantante del grupo. “Solo tuvimos que darle un giro a lo que hacíamos hasta ahora”.

Royal Blood – Typhoons

The Offspring – (Título y fecha por confirmar)

Es evidente que los años más inspirados de The Offspring en el estudio han quedado atrás. Solo 1 disco en la última década, al que se le puede sumar el single lanzado en 2015: “Coming For You”; ese es todo el balance compositivo de uno de los referentes del punk rock californiano. Pero por fin, este 2021 será el año elegido por la banda de Dexter Holland y Noodles para volver a ofrecer nuevo material al mundo. En un pequeño video teaser ambos componentes afirmaban que el álbum “está finalizado”. “Tenemos las canciones, los títulos, la portada y todo eso”. Parece que ahora si que va en serio.

The Offspring

The Offspring

The Pretty Reckless – Death By Rock N’ Roll (12 de febrero)

Una de las grandes esperanzas del nuevo hard rock de este siglo se llama The Pretty Reckless. El grupo de Taylor Momsen está decidido a subir la apuesta con este ‘Death By Rock N’ Roll’, que según dejan ver los singles de adelanto luchará por convertirse en el mejor trabajo de su carrera, galardón que por ahora recaía en su debut de 2010 ‘Light Me Up’. El tema título es un autentico cañonazo, “25” es un medio tiempo de muchos galones que no cae en clichés y “And So I Went” es puro rock alternativo aderezado con un solo de Tom Morello marca de la casa. El disco que confirma su candidatura a ‘next big thing’, o lo que es lo mismo, a llenar grandes recintos, cuando la covid lo permita.

Tremonti – (Título y fecha por confirmar)

Como en la mayoría de años de parón de Alter Bridge, Mark Tremonti y Myles Kennedy aprovechan para seguir nutriendo sus proyectos paralelos. En el caso del virtuoso guitarrista, la continuación de ‘A Dying Machine’ (2018) se espera para finales de este año. Por ahora, no existe mucha información al respecto del nuevo proyecto, más allá de que Mark ha estado grabando y componiendo durante el confinamiento. “Tengo 14 canciones bastante avanzadas”, dijo Tremonti. “Hay elementos más pesados, más atmosféricos, como en los discos de Alter Bridge”.

Tremonti meet & greet Madrid 2019

Mark Tremonti (Foto: Javier Bragado)

While She Sleeps – Sleeps Society (16 de abril)

Otros de los pilares del metalcore británico, While She Sleeps, lanzará su quinto trabajo el próximo mes de abril. Después de un ‘So What?’ que llevó sus canciones hasta una zona donde la melodía primaba en detrimento de la furia de sus primeras obras, “Sleeps Society” trajo una nueva vuelta de tuerca, con una composición llena de elementos electrónicos y voces guturales que puede recordar ligeramente a Crystal Lake. En cambio, pueden resultar curiosas las colaboraciones, con invitados tan dispares como Deryck Whibley de Sum 41 en “No Defeat For The Brave” y Simon Neil de Biffy Clyro en “Nervous”. Siempre en constante innovación.

While She Sleeps – Sleeps Society

Jano Carbia