Cada año hay una serie de bandas que anuncian que sacarán un nuevo disco y, por ello, los fans esperan con el "hype" por las nubes la publicación de los trabajos de sus artistas favoritos.

En 2019, bandas como Rammstein y Tool, que llevan desde el pleistoceno sin sacar un álbum nuevo al mercado, romperán esa sequía con sus respectivos discos. Otros de los que también se espera con ansia un LP de estreno son Slipknot, que vuelven por todo lo alto con Corey Taylor a la cabeza. Muchos más grupos, ahí ya depende de gustos, serán protagonistas por este motivo en 2019, ya que la publicación de discos conlleva giras, y por tanto que las posibilidades de que toquen en España se disparen. Con todo esto, os dejamos a continuación una larga lista de hasta 30 bandas que sacarán un nuevo trabajo el año que viene y que prometen (sean mejores o peores sus álbumes) tener a sus fans en vilo a expensas de lo que tienen entre manos (los ordenamos por orden alfabético):

Amon Amarth – Berserker

  • Fecha de lanzamiento: 3 de mayo de 2019 | Último disco: ‘Jomsviking’ (2016)

El pasado 16 de noviembre, Amon Amarth publicó un documental junto al álbum en directo llamado ‘The Pursuit of Vikings: 25 Years in The Eye of the Storm’ (2018). El DVD incluye una actuación de la banda de 2017 en el Summer Breeze Festival (Alemania) y un documental con entrevistas y más contenido sobre la banda. A pesar de la reciente publicación de este DVD, la banda ya comenzó hace tiempo a darle vueltas al que será el sucesor de ‘Jomsviking’ (2016) que estará disponible a partir del 3 de mayo.

Anthrax – (Título por anunciar)

  • Fecha de lanzamiento: Desconocida | Último disco: ‘For All Kings’ (2016)

Todavía no se sabe cuándo verá la luz el próximo álbum de Anthrax, pero el batería Charlie Benante ha confirmado este verano que ya tienen unos cuantos riffs y que es probable que entren en el estudio en enero. Para Anthrax, el proceso de composición se ha visto aplazado por acompañar a Slayer en su gira de despedida, pero prometen un próximo álbum agresivo y salvaje. De momento, parece que habrá que esperar un poco más por el predecesor de ‘For All Kings’ (2016).

Avantasia Barcelona 2016

Avantasia (Foto: Sergi Ramos)

Avantasia – Moonglow

  • Fecha de lanzamiento: 15 de febrero de 2019 | Último disco: ‘Ghostlights‘ (2016)

La banda de power sinfónico ya tiene disponible su último trabajo bajo el nombre ‘Moonglow’. Desde su publicación el pasado 15 de febrero vía Nuclear Blast, han conseguido entrar en los primeros puestos de las listas de ventas en España, concretamente en quinto lugar. Además, presentarán en nuestro país el álbum con una pequeña gira que pasará por Bilbao, Barcelona y Madrid.

Avenged Sevenfold Download Madrid 2018

Avenged Sevenfold (Foto: Sergi Ramos)

Avenged Sevenfold – (Título por anunciar)

  • Fecha de lanzamiento: Desconocida | Último disco: ‘The Stage’ (2016)

Avenged Sevenfold se están tomando con calma la creación de su próximo álbum. Este año ha sido complicado para la banda por los problemas vocales de Mr. Shadows y la recuperación requerida. Tras un verano de algunos conciertos y todo el descanso vocal posible, ya se encuentra casi preparado para el trabajo vocal del próximo álbum. El guitarrista, Synyster Gates, confirmó que están motivados trabajando en cosas nuevas. Casi 3 años después de la publicación de su último álbum, ‘The Stage’ (2016), ya tenemos ganas de escuchar el próximo material de la banda americana. Sin embargo, tal vez nos hagan esperar hasta 2020. Tendremos más noticias cuando informen sobre el avance del proceso de creación del álbum.

Bring Me The Horizon – ‘Amo’

  • Fecha de lanzamiento: 25 de enero de 2019 | Último disco: ‘That’s The Spirit’ (2015)

Los británicos Bring Me The Horizon son una de esas bandas tan odiadas como queridas. Su evolución de deathcore a pop-rock alternativo (pasando por metalcore y otros estilos experimentales) ha sido duramente criticada por sus fans de la vieja escuela, pero siguen ganando adeptos año tras año. Su último álbum, ‘That’s The Spirit’ (2015) ha sido muy polémico por su sonido experimental y alternativo muy alejado del estilo de sus álbumes anteriores. Los problemas vocales de Oli Sykes también son un factor a tener en cuenta, dificultando la posibilidad de cantar y practicar screaming como en sus comienzos. ‘Amo’ supone todavía un paso más allá en experimentación sonora.

Children of Bodom (Foto: Jesús Martinez Benavent)

Children Of Bodom – ‘Hexed’

  • Fecha de lanzamiento: 8 de marzo de 2019 | Último disco: ‘I Worship Chaos’ (2015)

El décimo álbum de estudio de los fineses Children Of Bodom está disponible desde el 8 de marzo. La banda de death melódico ya había presentado anteriormente un adelanto del álbum, la canción “Under Grass And Clover”, que ya anticipaba que podía ser un álbum de lo más interesante. De acuerdo con el bajista de la banda, Henkka, es difícil de definir, pero diferente. Por otro lado, Alexi Haiho afirma que es considerado más pegadizo, pero cuenta con momentos locos y con melodías más experimentales. El álbum, llamado ‘Hexed’ ha salido publicado a través de Nuclear Blast.

Deftones – (Título por anunciar)

  • Fecha de lanzamiento: Desconocida | Último disco: ‘Gore’ (2016)

Deftones ya están trabajando en el que será su noveno álbum de estudio. En 2018, en pleno verano, ya pudimos saber que se encontraban escribiendo su próximo álbum gracias a un par de fotos en su cuenta de Instagram. Todavía no han desvelado la fecha de estreno del sucesor de ‘Gore’ (2016), pero prometen canciones canciones “muy poderosas” y “experimentales”, según Chino Moreno. En mayo del pasado año ya había comentado que tenían unas 6 o 7 canciones gestándose. Por tanto, esperemos conocer más información pronto sobre este próximo álbum.

Devin Townsend – ‘Empath’

  • Fecha de lanzamiento: 29 de marzo de 2019 | Último disco: ‘Transcendence’ (2016, con Devin Townsend Project)

Ya está disponible el último álbum de Devin Towsend, pero ya se conocían con anterioridad bastantes detalles. Se llama ‘Empath’, y lo ha publicado como uno de sus proyectos en solitario, aparcando temporalmente Devin Towsend Project. También ha mencionado que trabajó con The Elektra Choir (un impresionante grupo coral femenino), y con tres baterías distintos (Morgan Agren, Samus y Anup Sastry). El artista prometía un álbum “grotesto y fantástico” y una especie de punto medio entre “la última década y lo que viene después”.

Dream Theater – ‘Distance Over Time’

  • Fecha de lanzamiento: 22 de febrero de 2019 | Último disco: ‘The Astonishing’ (2016)

El pasado 22 de febrero salió a la venta ‘Distance Over Time’, decimocuarto álbum de estudio de Dream Theater. Para presentarlo, han organizado una gira por Norteamérica donde también aprovechan para celebrar las dos décadas de su álbum ‘Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory’ (1999). Anteriormente habían presentado como single la canción que abre el álbum, “Untethered Angel”, como calentamiento de lo que nos esperaba en ‘Distance Over Time’. El sucesor de ‘The Astonishing’ (2016) cuenta con un total de 9 canciones y casi una hora de duración.

Evanescence – (Título por anunciar)

  • Fecha de lanzamiento: Desconocida | Último disco: ‘Evanescence’ (2011)

No hay nada escrito en piedra todavía, pero es probable que 2019 sea el año de la vuelta discográfica de Evanescence. Desde su álbum homónimo de 2011, sólo han publicado ‘Synthesis’ (2017), un recopilatorio con algunos éxitos de la banda con nuevos arreglos osquestales para la ocasión. A pesar de haber dedicado el pasado año a promocionar su última publicación en una intensa y larga gira, ya están libres para pensar en nuevos proyectos. ¿Veremos un nuevo álbum de la banda en 2019? Esperamos que sí.

Exodus – (Título por anunciar)

  • Fecha de lanzamiento: Desconocida | Último disco: ‘Blood In Blood Out’ (2014)

Steve “Zetro” Souza, frontman de Exodus, no puede prometer que vayamos a ver el próximo álbum de la banda en 2019, pero es una posibilidad. El sucesor de ‘Blood In Blood Out’ (2014) podría ver la luz a finales de este año, si no surgen más imprevistos. La banda se ha visto obligada a aplazar sus sesiones de grabación por la falta de disponibilidad del guitarrista Gary Holt, que formaba parte de la gira de despedida de Slayer. Lo que sí sabemos ya sobre este próximo álbum es que las canciones serán de menor duración, más progresivas y muy violentas.

Fleshgod Apocalypse – Veleno

  • Fecha de lanzamiento: 24 de mayo de 2019 | Último disco: ‘King’ (2016)

Desde la publicación de su último álbum ‘King’ (2016), han sufrido varios cambios en su formación, pero ya están listos para continuar. Esta banda italiana de death sinfónico se va a tomar muy en serio su lado sinfónico en su próximo álbum, ya que cuentan con una orquesta y un coro para complementar su música. Además, también publicarán un DVD de un directo grabado el pasado mes de septiembre. Si todo le sale bien a Fleshgod Apoacalypse, tendremos dos publicaciones suyas en 2019. Como adelanto, ya está disponible el single “Sugar”.

Helloween Rock Fest 2018

Helloween (Foto: Rock Fest Barcelona)

Helloween – (Título por anunciar)

  • Fecha de lanzamiento: Desconocida | Último disco: ‘My God-Given Right’ (2015)

Estas leyendas del power metal se encuentran en un gran momento. Desde la reunión de los miembros actuales de la banda con Michael Kiske y Kai Hansen, están ofreciendo unos directos de lujo. Poco después del exitoso paso de la gira “Punkpkins United” por nuestro país, podemos seguir contentos, ya que habrá Helloween para rato. En 2019, los alemanes entrarán en el estudio para preparar su próximo álbum. Además, publicarán en unos meses un CD y DVD con un directo de esta fantástica gira reunión.

Hellyeah – (Título por anunciar)

  • Fecha de lanzamiento: 28 de junio de 2019 | Último disco: ‘Undeniable’ (2016)

Hellyeah han confirmado que el sucesor de ‘Undeniable’ (2016) saldrá a la venta en 2019. El batería Vinnie Paul dejó grabada su aportación al álbum antes de su fallecimiento el mes de junio el pasado año. El que será el sexto álbum de la banda contará, por tanto, con el trabajo de Vinnie Paul una última vez. Por el momento, Hellyeah no han confirmado a ningún sustituto definitivo para Paul, que dejará su último legado musical en ese sexto trabajo de la formación, que ya está a punto de caramelo. Sin embargo, avisan que la fecha de publicación puede estar sujeta a cambios, aunque sí verá la luz este verano. Ya se puede escuchar el single “333” desde el pasado mes de marzo.

King Diamond – (Título por anunciar)

  • Fecha de lanzamiento: Desconocida | Último disco: ‘Give Me Your Soul… Please’ (2007)

Lo bueno se hace esperar, o eso debe pensar King Diamond. Tras 12 años de silencio desde ‘Give Me Your Soul… Please’ (2007), se espera que su próximo álbum vea la luz en 2019. A lo largo del 2018, a parte de preparar el que será su próximo trabajo, también estuvo centrado en terminar el proyecto de un DVD en directo grabado en el tour de 2015/16 en el que interpretaron el álbum ‘Abigail’ (1987) al completo. Como un solo álbum le parecía poco, tiene la intención de publicar otro más, aunque con otra fecha de publicación separada.

Killswitch Engage – (Título por anunciar)

  • Fecha de lanzamiento: Desconocida | Último disco: ‘Incarnate’ (2016)

Killswitch Engage tienen grabado su próximo álbum, que verá la luz el próximo otoño. En un comunicado hace un tiempo, Jesse Leach actualizó la información sobre el proceso del nuevo álbum en el que explica lo duro que fue ese año de trabajo y las ganas que tienen de mostrarnos el resultado. El álbum estaba previsto para 2018, pero una operación de las cuerdas vocales de Jesse Leach retrasó el proceso. Han confirmado también que habrá una colaboración del antiguo vocalista de la banda Howard Jones, que formó parte de Killswitch Engage durante una década.

Korn

Korn – (Título por anunciar)

  • Fecha de lanzamiento: Desconocida | Último disco: ‘The Serenity Of Suffering’ (2016)

Este año verá la luz el sucesor de ‘The Serenity Of Suffering’ (2016), que ya comenzó a grabarse el pasado verano. Sobre este lanzamiento, sabemos gracias a la banda que va a ser muy groove y lo consideran un buen álbum. Hace unos meses, el batería Ray Luzier afirmó que se publicaría en marzo, pero ha tenido que desmentirlo poco después, añadiendo que todavía desconocen la fecha de lanzamiento. Por otro lado, Korn ha celebrado el año pasado con una serie de conciertos las dos décadas de ‘Follow The Leader’ (1998).

Lamb Of God – (Título por anunciar)

  • Fecha de lanzamiento: Desconocida | Último disco: ‘VII: Sturm Und Drang’ (2015)

Según ha anunciado el batería Chris Adler a Metal Injection, es muy probable que tengamos nuevo álbum de Lamb of God para las navidades de 2019. Será su primera publicación desde ‘VII: Sturm Und Drang’ (2015), por tanto, se hará larga la espera hasta su próximo álbum. A pesar de que participan en la gira despedida de Slayer también en 2019, seguirán trabajando en su nuevo álbum para publicarlo, con suerte, a finales de este año.

Legion Of The Damned – ‘Slaves of the Shadow Realm’

  • Fecha de lanzamiento: 4 de enero de 2019 | Último disco: ‘Ravenous Plague’ (2014)

Uno de los primeros lanzamientos del año fue el de Legion Of The Damned. El 4 de enero salió disponible vía Napalm Records el álbum ‘Slaves of the Shadow Realm’, sucesor de ‘Ravenous Plague’ (2014). Tras 5 años de espera, ya había ganas de escuchar el nuevo trabajo de esta banda holandesa que cuenta con un sonido con elementos del thrash, el death y el black metal. El vocalista de la banda, Maurice Swinkels, ha comentado que se trata de un álbum más melódico, pero que no pierde la dureza que los caracteriza. Sin embargo, asegura que cuenta con las letras más oscuras de su discografía. Para componerlas, contaron de nuevo con Tony ‘Skullcrusher’ Manero.

Mastodon – (Título por anunciar)

  • Fecha de lanzamiento: Desconocida | Último disco: ‘Emperor Of Sand’ (2017)

El pasado verano, Mastodon han hablado sobre el que será su siguiente álbum, el próximo tras ‘Emperor Of Sand’ (2017). El batería Brann Dailor ha confirmado a Consequience Of Sound que empezarían a trabajar en su próximo álbum a principios de 2019. Además, ha añadido que les gusta empezar a componer mientras están de gira, para darle forma definitiva una vez vuelvan a casa. Para Mastodon, el duro trabajo da sus frutos. El pasado año, la banda ganó un Grammy en la categoría “Best Metal Performance” por la canción “Sultan’s Curse”. Sin embargo, no descartan la posibilidad de hacernos esperar hasta 2020 para hacerse un poco de rogar. Todavía no hay una fecha de lanzamiento establecida, así que habrá que esperar para confirmarlo.

Napalm Death – (Título por anunciar)

  • Fecha de lanzamiento: Desconocida | Último disco: ‘Apex Predator – Easy Meat’ (2015)

En verano de 2017, se rumoreaba que Napalm Death estaban en el estudio preparando su decimosexto álbum de estudio para el año siguiente. Poco después, confirmaron que todavía no estaban trabajando en su próximo disco y que tardaría más en salir. El pasado verano, en una entrevista en el Download Festival, Greenway aseguró que su próximo álbum saldría en 2019 y que contarían con el guitarrista Mitch Harris. De momento, publicaron el pasado 2 de enero una tirada limitada de 1000 copias de su último trabajo, ‘Apex Predator – Easy Meat’ (2015), con una imagen grabada en el álbum.

Papa Roach (Foto: Javier Bragado)

Papa Roach – ‘Who Do You Trust?’

  • Fecha de lanzamiento: 18 de enero de 2019 | Último disco: ‘Crooked Teeth’ (2017)

Menos de dos años después de ‘Crooked Teeth’ (2017), Papa Roach presentan su décimo álbum bajo el nombre ‘Who Do You Trust’. Está disponible desde el 18 de enero y ya desde el pasado año se podían escuchar tres adelantos: “Who Do You Trust”, “Renegade Music” y “Not The Only One”. Con este álbum, pretendían profundizar en sus influencias y dar un paso más allá para crear música que los identifique todavía más.

Rammstein – Rammstein

  • Fecha de lanzamiento: 17 de mayo de 2019 | Último disco: ‘Liebe ist für alle da’ (2009)

Ya se van conociendo bastantes detalles sobre este próximo álbum. Fue producido por Rich Costey y comenzó su proceso final de mezclas en noviembre. Desde enero, se centran en su próxima gira, que podría llegar a durar hasta 4 años (y podría ser la última). Esta gira hará su parada en nuestro país el 1 de junio en Barcelona. Con respecto al próximo álbum, Rammstein ha confirmado que estará disponible en mayo. Por tanto, falta poco para el sucesor de ‘Liebe ist für alle da’ (2009) tras una larga década de espera. Ya se puede escuchar el impactante adelanto “Deutschland”.

Rob Zombie – (Título por anunciar)

  • Fecha de lanzamiento: Desconocida | Último disco: ‘The Electric Warlock Acid Witch Satanic Orgy Celebration Dispenser’ (2016)

El que, según Rob Zombie, es el “mejor álbum que han hecho nunca”, saldrá también en 2019. Será el séptimo álbum del polifacético artista, que aseguró hace meses que estaba listo a falta de varios detalles finales. Rob Zombie espera que salga publicado muy pronto, junto con una película que supuestamente también verá la luz este año. No ha confirmado fecha de salida, pero no falta demasiado para conocer al sucesor de ‘The Electric Warlock Acid Witch Satanic Orgy Celebration Dispenser’ (2016).

Sabaton – The Great War

  • Fecha de lanzamiento: 19 de julio de 2019 | Último disco: ‘The Last Stand’ (2016)

Tres años después desde ‘The Last Stand’ (2016), Sabaton publican álbum este verano. El vocalista Joakim Brodén asegura que así será, a pesar de que la gira de ‘The Last Stand’ ha sido larga e intensa y ha podido alargar el proyecto. Sin embargo, para ellos el proceso de composición es algo constante en su rutina, y el álbum ya está casi listo para su salida, que será en julio.

SepticFlesh – (Título por anunciar)

  • Fecha de lanzamiento: Desconocida | Último disco: ‘Codex Omega’ (2017)

La banda griega de death sinfónico SepticFlesh se suma a la lista de artistas que están preparando un nuevo álbum para este año. Tras su fichaje por Nuclear Blast, publicarán su próximo álbum tan solo dos años después de ‘Codex Omega’ (2017). Este último trabajo fue el primero en el que contaron con el ex batería de Decapitated, Kerim Lechner. Veremos si en su próximo álbum repiten los originales elementos orquestales y diversos instrumentos para dar su toque especial al nuevo álbum.

Slipknot – (Título por anunciar)

  • Fecha de lanzamiento: 9 de agosto de 2019 | Último disco: ‘.5: The Gray Chapter’ (2014)

Uno de los álbumes más esperados del año es, sin duda, el de Slipknot. Y no solo su nuevo álbum, sino la gira que va de su mano. En España podremos verlos por partida doble, en los festivales Resurrection Fest y Download Festival Madrid. Con respecto a ese nuevo álbum, que será el sexto de la banda de Iowa, ya sabemos gracias a declaraciones de Corey Taylor en Resurrection Fest TV que podría estar disponible para la gira de verano. Concretamente, y si no hay cambios, el 9 de agosto. En unos meses conoceremos todo el nuevo material que han preparado. De momento, podemos escuchar el adelanto “All Out Life”.

Tarja – (Título por anunciar)

  • Fecha de lanzamiento: Desconocida | Último disco: ‘From Spirits And Ghosts (Score For A Dark Christmas’ (2017)

La antigua vocalista de Nightwish, Tarja Turunen, también publica álbum en 2019. De acuerdo con la artista, podría estar disponible en septiembre u octubre. Se trata de su primer álbum de rock desde ‘The Shadow Self’ (2016). Sobre su próximo trabajo ha adelantado que es más oscuro y pesado que el anterior, pero sin alejarse de su lado sinfónico. El pasado verano ha publicado ‘Act II’, un DVD en vivo grabado durante la gira “The Shadow Shows”.

Testament – (Título por anunciar)

  • Fecha de lanzamiento: Desconocida | Último disco: ‘Brotherhood Of The Snake’ (2016)

El pasado año, el guitarrista Eric Peterson confirmó a RockSverige que habían comenzado el proceso de composición del sucesor de ‘Brotherhood Of The Snake’ (2016). Sobre una posible fecha de salida, muestran sus esperanzas de que pueda estar disponible en julio de 2019, pero dependen de la cantidad de giras en las que se embarquen y lo que puedan afrontar. El pasado verano, mostraban sus intenciones de tener todo escrito y preparado para entrar en el estudio en enero. Esperemos tener más noticias pronto sobre el próximo álbum de Testament.

Tool – (Título por anunciar)

  • Fecha de lanzamiento: Desconocida | Último disco: ‘10,000 Days’ (2006)

El próximo álbum de Tool saldrá, definitivamente, en algún momento del verano de 2019. Hace ya meses, el guitarrista Adam Jones confirmó en un vídeo que la banda se encontraba trabajando en su próximo álbum.  Tras 13 años de espera desde ‘10,000 Days’ (2006), podremos escuchar parte del nuevo trabajo de la banda el 30 de junio en el Download Festival Madrid o, al menos, algún adelanto si el álbum todavía no está disponible para esa fecha.

Olga Vidal

Dani Bueno