Esta no es una lista de éxitos de Lemmy y compañía, tampoco es un recopilatorio de los grandes éxitos de la banda, ni siquiera una lista de grandes temas que han influenciado al metal. Puede que algún tema ni te suene porque pocas veces ha sido tocado en directo, esta es una lista que quizá te demuestre que Motörhead no son sólo esos tres temas escuchados hasta la saciedad.

Esta no es una lista de éxitos de Lemmy y compañía, tampoco es un recopilatorio de los grandes éxitos de la banda, ni siquiera una lista de grandes temas que han influenciado al metal. Puede que algún tema ni te suene porque pocas veces ha sido tocado en directo, esta es una lista que quizá te demuestre que Motörhead no son sólo esos tres temas escuchados hasta la saciedad, y si no te lo demuestra… en palabras del propio Lemmy: “Die you bastard!”.

Fools (On Parole): Abrimos la lista con una canción cantada por… ¿¿Lemmy?? No, es Larry Wallis a las voces. El guitarrista anterior a “Fast” Eddie Clarke se atrevió a tomar el micrófono con una letra reivindicativa y con toques entre el punk y Jim Morrisson en el que hubiera sido el primer álbum publicado de Motörhead (1975) si United Artists no se hubiera echado atrás. Finalmente el álbum vio la luz en 1979 al ver que la banda tenía éxito tras lanzar Bomber y Overkill.

https://www.youtube.com/watch?v=sQ5-RXUm8Lg

Step Down (Bomber): Segunda sorpresa, Lemmy sigue sin aparecer por el micro. En esta ocasión es Eddie Clarke el que decide cantar en un tema con claras influencias de blues y un solo inicial que muestran la gran influencia del guitarrista por el rock más clásico y el blues eléctrico. Lemmy deja el micro a “Fast” Eddie y demuestra que aunque icónica, la voz de Lemmy no tiene por qué estar presente en todas las canciones de Motörhead.

Limb From Limb (Overkill): Tema de cierre del gran disco que es Overkill. Esta vez Lemmy vuelve a la voz en una canción de velocidad más relajada que la que era habitual para Motörhead por aquellos años pero con giros interesantes que hacen que la voz de Lemmy gane agresividad hasta morder.

I’m The Doctor (Iron Fist): “Te sentirás mucho mejor cuando tomes estas pastillas/ te voy a dar 60 botellas/creo en el exceso/infarto/no vas a volver/porque yo soy el doctor”. Lemmy se pone la bata blanca y muestra su ácido sentido del humor aplicado a la medicina.

Orgasmatron (Orgasmatron): Este tema supone una denuncia al totalitarismo de una figura que es adorada y temida a partes iguales. Guerra, abusos y opresión son el pan de cada día de aquellos que sirven a un dictador mentiroso y opresor que bien podría tener un paralelismo con la letra de “War Pigs”, desde un enfoque del propio opresor. Sin duda muestra la inteligencia y habilidad de Lemmy como letrista y su capacidad para contar historias.

1916 (1916): Uno de los grandes temas de Motörhead en los que demuestran que además de rock duro sabían hacer algo más. La voz y el teclado dan una sensación de funeral tan intencionada por el propio Lemmy como eficaz. El mítico bajista y cantante quiso rendir homenaje a aquellos que lucharon en la Primera Guerra Mundial a través de sus conocimientos de historia. Lo que realmente sorprendió a Lemmy era que los que demostraron una falta de base histórica fueron los miembros de la discográfica, al no incluir la bandera francesa en la portada del disco cuando Francia participó activamente en el conflicto.

Angel City (1916): Y de un contexto fúnebre, pasamos a uno más animado. Este fue el primer tema escrito por Lemmy tras mudarse de Inglaterra a su célebre apartamento en Los Ángeles, tan cerca del Rainbow Bar & Grill, donde pasaba horas entre la barra y la máquina de juegos, sin duda un lugar ideal para redondear la imagen de Lemmy.

Whorehouse Blues (Inferno): Uno de los temas más interesantes de Motörhead en el siglo XX en que Lemmy abandona el bajo y Mikkey Dee se une a la guitarra mientras mantiene el ritmo tocando los pies. El tema baila alrededor de acordes blues mientras Lemmy lleva la canción a la mística de Motörhead hablando de este “blues del burdel”.

Whiplash (Kiss of Death): Sí, es una versión de Metallica y sí, no era una canción nueva en 2006, pero a los señores de los Grammy les debió parecer un buen tema al darle el primer Grammy a la banda por esta versión de un disco que salió 33 años y que no es un tema original de Lemmy. Grammys aparte, sin duda Motörhead se llevan el tema a su terreno y le dan ese giro que te hace dudar de quién podría ser el autor original del tema.

Sympathy For The Devil (Bad Magic): Literalmente la última canción que grabó Lemmy y Motörhead. Resulta como poco curioso que fuese este, y no otro, el último tema que contenga la voz de un rockero que nació antes del rock, vivió la música hasta el límite y con su ausencia ha dejado un legado que hay que recordar no sólo porque ahora sea un rockero muerto y, por una de esas leyes del morbo humano y del rock’n’roll, ahora sea un mito, sino porque señoras y señores hay más de 20 discos de Motörhead además de Ace of Spades. Motörhead descanse en paz.

https://www.youtube.com/watch?v=vpLk0jtUenY