Influyeron a dos generaciones de músicos como Judas Priest y Metallica con su música y crearon una legión de fans desde finales de los 60 hasta la actualidad ansiosos de música más dura y potente. Su legado se extiende hasta nuestros días y los riffs de Tony Iommi y compañía resonarán en la memoria del metal hasta que el género se extinga. He aquí una lista con 10 temas de la banda anteriormente conocida como Earth y que sacó su nombre de la película de 1963 de Boris Karloff.

Influyeron a dos generaciones de músicos como Judas Priest y Metallica con su música y crearon una legión de fans desde finales de los 60 hasta la actualidad ansiosos de música más dura y potente. Su legado se extiende hasta nuestros días y los riffs de Tony Iommi y compañía resonarán en la memoria del metal hasta que el género se extinga. He aquí una lista con 10 temas de la banda anteriormente conocida como Earth y que sacó su nombre de la película de 1963 de Boris Karloff:

N.I.B. (Black Sabbath)

Geezer Butler abre la canción con una intro de bajo que al difuminarse deja paso a uno de los innumerables riffs de Tony Iommi que se le quedan a uno esculpidos en la mente y le hacen mover la cabeza de manera automática. La voz de Ozzy irrumpe en medio del riff con su característico grito de “Oh yeah!” e interpreta perfectamente la letra de Geezer sobre el Demonio y Bill Ward hace un trabajo muy sólido junto al bajo de Butler en el que fuera el primer disco de los cuatro de Birmingham y con el que se inició la aventura de un género que viviría una época y sobreviviría en otras pero que se ha mantenido vigente hasta nuestros días.

Electric Funeral (Paranoid)

“Se acerca la tormenta, será mejor que te escondas de la marea atómica”. Con frases como esta Black Sabbath dejaba claro que no iban a hablar del canto alegre de los pájaros bajo el arcoiris. Un riff apocalíptico de apenas seis notas se arrastra por toda la canción mientras Ozzy pone voz a una letra de Geezer que describe la situación de guerra nuclear de finales de los 60 y primeros de los 70 y la visión de una sociedad que vivía envuelta en una constante tensión nuclear y especialmente una juventud asqueada con el mundo tan hostil que amanecía durante los 70.

Solitude (Master Of Reality)

Una de las eternas abandonadas de un gran álbum como es Master Of Reality. Con claras similitudes con Planet Caravan de su anterior álbum Paranoid, Sabbath dejan demuestran con ambas que no sólo son una banda que hace rock duro. Si Planet Caravan resultaba una balada psicodélica por el espacio, Solitude no puede tocar más con los pies en el suelo. El cuarteto se mueve como uno sólo en lo que podríamos considerar una clara radiografía de los jóvenes de la recién estrenada década de los 70. “Mi nombre no significa nada, mi fortuna es menos aún, mi futuro está envuelto en oscuro desierto…” versa Ozzy en las primeras estrofas de la canción, demostrando su gran habilidad para las baladas. Un pequeño riff de Iommi interviene entre estrofas mientras el bajo de Geezer mantiene el ambiente y Ward demuestra que también puede contribuir al tema con unos cascabeles que se hacen constantes en la canción. Sin duda, una de las claras abandonadas de la banda a la altura de Planet Caravan y que, por su naturaleza orientada al álbum y no al directo, no ha sido interpretada en vivo.

A National Acrobat (Sabbath Bloody Sabbath)

Dejamos las baladas acústicas y nos sumimos en un riff “made in Iommi” de los que enganchan desde el primer segundo. El riff se dobla con otro más agudo y la canción toma cuerpo con la voz de Ozzy cantando la letra de Geezer, una vez más, sobre ocultismo pero que va cobrando cierto tono optimista con frases como “Recuerda que el amor es vida y el odio es muerte viviente; emplea tu vida en lo que merezca la pena y aprovecha cada segundo”. La canción se transforma con uno de los habituales giros de Iommi antes de llegar a los 5 minutos y vuelve a girar en un riff brillante que prácticamente cierra la canción.

Supernaut (Vol. 4)

Todo lo que se pueda decir de los riffs de Tony Iommi se queda corto. No se sabe cómo pero en una época en que la adicción a la cocaína ya era el pan de cada día de la banda, entre otras (malas) costumbres, este Volumen 4 y en especial este Supernaut demuestran que, si bien el polvo blanco era frecuente en la banda, aún podían componer canciones duras sin perder la esencia de su música, hecho que con el paso de los discos les costaría mantener en especial en esta primera época con Ozzy. El riff inicial de guitarra y la base de batería explotan y crean un ritmo que evolucionará al añadir las melodías de Ozzy en un tema tan sólido como el acero.

Symptom Of The Universe (Sabotage)

Uno de los álbumes que mostraría la caída en picado de una banda que quedaría absorbida por la adicción a la cocaína, la fiesta, el alcohol y un ritmo de vida y trabajo totalmente frenéticos. El nombre del disco tampoco es casual, a toda esta espiral de drogas se sumaba un tema que les perseguiría durante muchos años: la estafa de sus ganancias por parte de la discográfica y los mánagers que cumplían los caprichos más disparatados de la banda por tal de quedarse con gran parte del pastel. Por si todo esto no fuese poco e increíblemente, los esfuerzos de Iommi por seguir produciendo rifffs pese a la cocaína eran a estas alturas ciertamente difíciles, aún así consiguieron sacarse de la manga canciones como esta que contiene partes surgidas de improvisación en el estudio, como la parte que cierra el tema.

Die Young (Heaven And Hell)

¿¿Tres ángeles fumando y jugando a las cartas?? Es ese momento en que entramos en el maravilloso Heaven And Hell, amado por unos, despreciado por otros debido al contraste de la voz de Dio con la de Ozzy y las claras diferencias en la forma de moverse por el escenario entre ambos fueron, y son, motivos de discusión entre fans. Sin embargo un hecho intachable es la habilidad a las voces de Dio a lo largo del disco y, porqué no decirlo, a lo largo de toda su carrera. La canción abre con una pequeña intro de sintetizador y un punteo de guitarra que da paso a riff enorme de toda la banda que hace de éste un tema coloso con la voz de Dio al frente al grito de “Vive hoy, el mañana nunca llega. Muere joven!”

The Sign Of The Southern Cross (Mob Rules)

Un tema con un tempo más lento pero igual de sólido que cualquier otro de la época Dio. La canción empieza en acústico con tan solo la guitarra de Iommi y la voz de Dio como únicas armas, sin embargo Iommi vuelve con un riff lento pero de gran potencia que da el pistoletazo de salida a un tema puramente Dio que te transporta a un tiempo místico como sólo él sabía hacerlo.

Nightwing (Headless Cross)

Terminamos esta lista de temas de Black Sabbath con un pequeño homenaje a la época de Tony Martin en la banda. Cierto que las canciones de esta época no son como las canciones a las que Iommi nos tenía acostumbrados, de hecho Tony Martin le dio a la banda un toque más parecido al “power metal” si hubiese que ponerle un parecido. ¿Es esto malo? ¿Debemos discriminar esta época de manera automática porque no son ni Ozzy ni Dio? Quizá sea un secreto a voces pero en numerosas ocasiones Sabbath y el propio Ozzy han rechazado la etiqueta de “heavy metal” en su música, defendiendo su obra más como un “rock duro” que como lo que la prensa de la época denominó como “metal pesado” y siempre han mantenido una actitud abierta a las innovaciones y los cambios en sus composiciones. Es por esto, ni más ni menos, que Tony Martin tiene aquí su pequeño rincón en el enorme muro de Black Sabbath, pese a ser uno de los vocalistas que más discos ha grabado con la banda (el segundo, por detrás de Ozzy).

Cross of Thorns (Cross Purposes)

Esta “cruz de espinas” es un claro ejemplo del “legado Martin” en la banda. Una mística más parecida a la de la época Ronnie James Dio pero con una voz diferente a la del pequeño-gran cantante. Los riffs de Tony, el trabajo en conjunto de la banda y la voz de Martin le dan al tema un aire fresco que si bien es verdad que podría recordar incluso a Klaus Meine de Scorpions en algunas partes Sabbath deja claro que no han sido una banda anclada en los 70 o 80, sino que han buscado en cada disco aportar algo distinto al anterior.

Oriol Server