La austriaca Inge Ginsberg es una de esas personas que debería abundar en nuestro planeta. No solo por haber superado situaciones extremas derivadas del holocausto, sino por el espíritu positivo y activo que posee y que sigue demostrando a punto de cumplir los 99 años.

La vida de esta mujer de origen judío ha pasado por situaciones que parecen ficticias o propias de una película. Sobrevivió al holocausto y para ello ejerció como agente espía del servicio de inteligencia de Estados Unidos contra los nazis, componía letras junto a su primer marido (Otto Kollmann) para multitud de artistas en la esfera hollywoodiense y, desde hace unos años, ha decidido que quería dar el paso de cantar ella misma sus propias letras y lo hace en un formato muy distinto al que había practicado hasta la fecha.

Desde que se separó de Kollmann, la faceta musical de Inge se había echado a un lado al marcharse a Israel, donde volvió a casarse en dos ocasiones, pero no se terminó ahí. Es raro ver a alguien que pasados los 90 años inicia una carrera como artista en la esfera musical, pero Ginsberg es una mujer con ganas de vivir la vida en todo momento y, al juntarse con la pareja Pedro Henriques Da Silva y Lucía Caruso, músicos profesionales de un ambiente más clásico, la magia surgió.

Inge Ginsberg y el metal

Cuando Pedro vio las letras de Inge, lo primero que pensó es que se asemejaban a las que podía haber en el death metal (puesto que hablaba de una manera cruda de que hay que aprovechar la vida mientras está ahí y no hay que temerle a la muerte. Se tradujo más adelante en “Totenköpfchen”, en inglés denominada “Laugh At Death”). La relación no comenzó en ese momento, ya que Lucía conoció bastantes años antes a Inge y tenían un vínculo fuerte, pero la unión a nivel creativo a nivel musical comenzó a forjarse.

TritoneKings, el grupo que tenían de heavy metal, ahora contaba con una nueva frontwoman, Inge Ginsberg, que además tenía a su cargo la labor de la composición de las letras de las canciones. Desde su unión han compuesto varios temas como “I’m Still Here”, “Trümmer” (para el concurso de Eurovision 2016 en representación de Suiza) o “The Universe Echoes Back”.

Su actuación el el programa “Got Talent” de Suiza hizo que la popularidad de Inge se alzase de una manera espectacular y se viralizase. Es normal. No es lo común ver a una persona nonagenaria cantando en un grupo de metal.

El documental “Death Metal Grandma”

Apodada “La Abuela del Death Metal” (“Death Metal Grandma”) -a pesar de que no canta death metal, solo se puede atribuir a sus letras, pero su gancho es mayor-, la figura de Ginsberg se ha extendido por sus hazañas al huir del holocausto, pasar parte de su vida como refugiada en Suiza y más adelante en Estados Unidos o Israel por diversas razones y, ahora, por cantar un estilo de música que no se suele asociar a gente de edades tan avanzadas. 

Esto ha suscitado el interés de una gran cantidad de gente y de medios de comunicación (como se puede apreciar con el simple hecho de leer este artículo). Desde el mismísimo diario norteamericano The New York Times estrenaron un documental sobre Ginsberg dirigido por Leah Galant donde se resume lo más destacado de la vida de la austriaca.

En dicho documental la propia Inge cuenta su historia y se puede ver cómo es para una persona con su experiencia y su edad el hecho de escribir, grabar videoclips y convivir con un mundo mediatizado pendiente de ella en un entorno como la televisión.

La celebración de la vida de Inge Ginsberg

La vida de Inge es un ejemplo a seguir para mucha gente por bastantes aspectos de los que han ocurrido o siguen sucediendo en su vida y por la manera en la que los ha afrontado o afronta.

Para aprovechar la coincidencia de que pronto será el 99º cumpleaños de Ginsberg, que Pedro y Lucía se encuentran en Barcelona y que se celebra Hanukkah, hoy jueves 17 de diciembre a las 19:00h en España (13:00h en Nueva York) se realizará un streaming desde la página de Facebook de United Voices 4 Peace donde se visualizará el documental y se charlará con los músicos además de llevarse a cabo un concierto especial para conmemorar Hanukkah.

Para aportar a este proyecto se ha iniciado una campaña de crowdfunding a través de la cual se ofrecen diferentes incentivos a los participantes (se pueden hallar a través de este link) y ayudará a la difusión la inspiradora trayectoria de la incombustible Inge Ginsberg.

Un adelanto del evento

El pasado martes se celebró una previa de lo que será este streaming en la sede de Amics de la UNESCO de Barcelona donde se visualizó el documental, Pedro y Lucía contestaron algunas preguntas de la prensa que acudimos a dicha presentación y se encendieron las tradicionales velas por Hanukkah previas a una breve, emocionante y espectacular pieza interpretadas por el Pedro Henriques Da Silva con la guitarra típica de su país (Portugal) y Lucía Caruso al piano. Estas son algunas de las imágenes de la velada que se podrá revivir hoy.

charla Pedro Henriques Da Silva Lucía Caruso

Foto: Dani Bueno

Hanukkah Pedro Henriques Da Silva Lucía Caruso

Foto: Dani Bueno

Pedro Henriques Da Silva Lucía Caruso

Foto: Dani Bueno

Dani Bueno