El éxito que Machine Head consiguió con su debut ‘Burn My Eyes’ en 1994 parecía el inicio de una banda que podría llegar a unos niveles de popularidad en la escena metalera de los grandes de más de una década atrás que hasta el momento unos pocos elegidos como Pantera o Sepultura (entre otros con un estilo de música que se pueda asemejar).

Machine Head era el hermano pequeño de estos dos grupos citados por el estilo que materializaba, y con el precedente de su primer álbum y el éxito de ventas que consiguió en aquel momento, la formación tenía las herramientas para hacer de sí misma una estructura enorme en el panorama del metal. El sucesor de ‘Burn My Eyes’ fue ‘The More Things Change…’ en 1997, un trabajo cuyas expectativas estaban desde antes de que saliese por todo lo alto y que, como se puede apreciar más de veinte años después, no dio los resultados esperados.

Es una pena que esto no sucediese, y más si se tiene en cuenta que el inicio de ‘TMTC’ es de un nivel sobresaliente. El trío de temas con el que arranca el disco es trepidante gracias a “Ten Ton Hammer”, “Take My Scars” y “Struck A Nerve”, canciones que hoy por hoy siguen apareciendo en los repertorios en directo de Machine Head, pero desde ahí, a pesar de que los cortes que van después no son malos, no tienen el enganche de estos tres primeros y hace que no tenga la chispa de otros lanzamientos de los norteamericanos (sobre todo de los posteriores en la siguiente década). ‘The More Things Change…’ tiene varias curiosidades relacionadas con su gestación y su publicación, y son las siguientes.

Machine Head The More Things To Change cover

Curiosidades de ‘The More Things Change…’ (Machine Head)

    • Las primeras canciones que compusieron de ‘The More Things Change…’ fueron “The Frontlines” y “Struck A Nerve”.
    • El debut de “The Frontlines” se produjo antes de que saliese el disco, concretamente cerca de dos años antes, en 1995, durante su gira por Europa con el álbum ‘Burn My Eyes’ (en aquella época, Chris Kontos todavía estaba en las filas de Machine Head y fue quien tuvo la idea del título).
    • La otra canción mencionada que fue de las dos primeras en componerse, “Struck A Nerve”, fue presentada después cuando Machine Head giraba junto a Stuck Mojo y Wickerman en su gira de 1995 en Estados Unidos, donde continuaban con el tour de ‘Burn My Eyes’.
    • El proceso de grabación y mezcla de ‘The More Things Change…’ se llevó a cabo en diferentes sitios del mundo, concretamente en los siguientes:
      • The Plant (Sausalito, California)
      • Scream Studios (Burbank, California)
      • Parr St. studios (Liverpool, Reino Unido)
      • Hyde Street (San Francisco, California)
      • Larrabee Studios (West Hollywood, California)
    • Robb Flynn prohibió a Monte Conner (A&R de Roadrunner Records) estar presente en el estudio durante el proceso de ‘TMTC’.
    • Antes de que se emplease la tecnología de reamplificación, ‘TMTC’ se remezcló hasta en tres ocasiones y las guitarras se grabaron el mismo número de veces para logar el sonido que estaban buscando, el cual la banda considera que es el más heavy-metalero que existe todavía en la actualidad.
    • Entre los problemas derivados de la grabación del álbum, los más destacados fueron que todas las pistas de guitarra y de voz se borraron (esto sucedió antes de que se trabajase con Pro Tools) y, por otro lado, Robb Flynn tuvo estreñimiento por el estrés y no pudo defecar durante una semana.
    • Dave McClain (batería que se unió a Machine Head en 1995 en lugar de Chris Kontos) se destrozó la rodilla en un accidente de coche en la autopista y no pudo tocar a lo largo de unos cuantos meses. Gracias a que las mezclas duraron bastante tiempo, por suerte para todos pudo curarse a tiempo para hacer su parte.

Machine Head promo The More Things To Change

  • Durante el periodo de mezcla en la mítica ciudad inglesa, los miembros de Machine Head estuvieron de fiesta una noche con Ian Gillian (Deep Purple). A lo largo de esa noche, pegaron a los componentes de la banda norteamericana y el cantante de Deep Purple escuchó ‘The More Things Change…’ entero con el volumen a tope y estuvo bebiendo con la formación hasta las 07:00h contando las anécdotas más locas del rock and roll que recuerdan.
  • En la tercera mezcla del disco, Machine Head llevó consigo a un joven técnico llamado Andy Sneap como asistente. Su talento ayudó a mejorar el disco, y a día de hoy es uno de los productores de música, sobre todo del ámbito del metal, más populares y codiciados del mundo además de guitarrista en Judas Priest tras la baja de Glen Tipton debido a su Parkinson.
  • Su ingreso en las listas de ventas del mundo fue más eficaz en Europa que en Estados Unidos. En el territorio europeo se convirtió en el número 20, mientras que en las norteamericanas se situó en la posición 138, donde vendió 10.000 copias en la primera semana tras su publicación. ‘The More Things Change…’ vendió hasta medio millón de copias desde su salida.
  • Los videoclips de “Ten Ton Hammer” y “Take My Scars” incluyeron en su montaje imágenes en directo de The Berkeley Square (Berkeley), The Trocadero (Philadelphia) y The Vic Theater (Chicago).

  • Machine Head fue cabeza de cartel en 1997, año de lanzamiento del disco, del Dynamo Open Air Festival.
  • Seis giras hicieron que Machine Head se recorriese prácticamente todo Estados Unidos. Dentro de ellas, tres fueron como cabezas de cartel, fueron la segunda banda en tocar en el escenario principal del Ozzfest, en otra fueron el principal artista invitado de Corrosion Of Confirmity y en otra de Pantera. Los teloneros que tuvo Machine Head cuando encabezó sus propios tours fueron tales como Coal Chamber, Entombed, Neurosis, Napalm Death, Vision Of Disorder, Downset, Snot, Drain STH, Skinlab y Misery Loves Company.
  • Para la promoción del álbum, el grupo hizo un meet & greet en la mítica tienda de discos HMV de Londres.
  • La canción favorita de los miembros de la banda cuando lanzaron ‘TMTC’ era “Blood Of The Zodiac”, la cual la han tocado en muy raras ocasiones.

Dani Bueno